Guía para segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta [Ejemplos]

Cómo segmentar en facebook e instagram ads de forma correcta
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

[kkstarratings]Invertir en Facebook e Instagram Ads se ha convertido en la mejor estrategia de visibilidad y venta para emprendedores, negocios online y también offline. Pero ¿qué determina el coste de tus campañas publicitarias?

En primer lugar invertir con estrategia, trazar tu sistema de ventas en el que tus campañas publicitarias se convierten en el impulsor de los usuarios, los llevan de una fase a otra. Y el segundo lugar, es precisamente el tráfico.

Seguro que has odio mil veces en publicidad y marketing la frase de dar el mensaje correcto a la persona adecuada. Eso mismo se aplica a la publicidad en Facebook e Instagram Ads.

Si sientes que los usuarios que ven tus anuncios no son tu cliente ideal sabrás porque no hay conversión y encima cada día pierdes unos cuantos de euros.

No te preocupes, estás en el lugar adecuado. Llevo cinco años invirtiendo en Facebook e Instagram Ads con grandes resultados para mis clientes y alumnos y si hay algo en lo que nos hemos focalizado es en la segmentación.

Invertir en #FacebookAds sin segmentar de forma correcta, te llevará a perder tiempo y dinero📉 Clic para tuitear

En este artículo te voy a enseñar paso a paso a cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta, dejando de perder tu tiempo, dinero y tus recursos.

 

¿Qué es la segmentación en Facebook e Instagram Ads?


Ambas redes sociales cuentan con más de 3.271 millones de usuarios activos cada mes. Cifra que continúa creciendo, de ahí que la figura del trafficker digital o buyer media esté en auge.

¿De verdad crees que tú cliente ideal no se encuentra ahí? Te aseguro que sí.

A diferencia de la publicidad más clásica, Facebook e Instagram Ads es considerada una publicidad no intrusiva.

Es decir, a través del comportamiento en el ámbito digital Facebook es capaz de determinar qué interesa a ese usuario para que nosotros posteriormente podamos mostrarle el anuncio adecuado.

Pensar que a todos los usuarios les interesa tu producto o servicios es un error que nos lleva a perder dinero. De la misma forma, tu presupuesto también determina al número de personas que alcanzan tus anuncios.

Piénsalo, si invierte 1.000€ al día, llegaré a más persona que si invertimos 10€ al día. Es por tanto que de todos los usuarios activos en ambas redes sociales tan sólo un número reducido serán alcanzados por tus anuncios.

Puede que tu cliente ideal sean varios avatares y no sólo uno. Con diferentes intereses, comportamientos y hábitos de consumo.

Por ejemplo, mi curso de Facebook e Instagram Ads se dirige tanto a emprendedores como a profesionales que trabajan en agencias. ¿No crees que las necesidades y puntos de dolor son diferentes? Te aseguro que sí.

Podría optar malamente por una única segmentación muy general y dar el mismo mensaje a ambas audiencias.

O bien crear diferentes segmentos de audiencia acorde a ambos avatares y mostrarle a cada uno el mensaje adecuado según conocimientos de su problema y las soluciones que anhelan.

¿No crees que tiene más lógica optar por la segunda opción? Así es.

Inconvenientes de no segmentar en Facebook de forma correcta 

El primer error que se comete cuando estamos planificando una campaña publicitaria en las redes sociales, y concretamente en Facebook e Instagram, es realizar una segmentación muy amplia o general para llegar a más personas.

En ambas situaciones el resultado siempre es el mismo y son campañas que no convierten.

Si la segmentación es muy amplia corres el riesgo de matar moscas a cañonazos, es decir, aunque la audiencia tenga alguna relación con nuestro negocio, producto o servicios, no hay un interés real de compra.

Segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta te permitirá:
Convertir más, invirtiendo menos evitando el desperdiciar tus recursos
Anuncios con un alto porcentaje de interacción y acción y por tanto tus campañas tendrás un rendimiento superior
Una mayor clasificación de calidad (antes puntuación de relevancia)
Estrategias de venta ganadoras pudiendo crear embudos de conversión adaptados a cada segmentación y llevándolos hasta la fase final de venta

Tipos de segmentación en Facebook e Instagram Ads


Existen múltiples formas de segmentar de forma correcta en Facebook e Instagram, todas ellas definen la forma y modo en la que vamos a impactar al usuario.

Los tipos de segmentación se resumen en diez grandes grupos:

Pero para segmentar con éxito debes antes:

  • Definir de forma correcta y minuciosa a tu cliente ideal
  • Diferenciar los niveles de temperatura del tráfico
  • Identificar el nivel de consciencia de tu avatar

Definir a tu cliente ideal es fundamental para que posteriormente puedas realizar la segmentación en la plataforma publicitaria.

Crea una plantilla y comienza a definir datos básicos como la edad, sexo, lugar de residencia, cuál es su trabajo, su estado civil, qué hace en su tiempo libre, dónde compra y cualquier detalle de su día a día.

Y da un paso más allá, define cuáles son sus sueños, qué anhela conseguir, qué le está bloqueando y cuáles son sus miedos.

Todo ello te ayudará conocerlo y también tenerlo en cuenta a la hora de crear el texto persuasivo de tu anuncio. Un buen copy también tiene una gran capacidad de segmentación.

Temperatura del tráfico

La temperatura del tráfico es la forma en la que categorizamos y diferenciamos a los usuarios a los que impactamos con nuestros anuncios.

Se divide en tres niveles:

  • Tráfico Frío
  • Tráfico Templado
  • Tráfico caliente

Identificar en qué nivel se encuentra nuestro cliente nos permite entender sus necesidades y crear campañas publicitarias en internet impactando a la audiencia adecuada.

Tráfico Frío

El tráfico frío está formado por personas que no nos conocen, nunca han oído hablar de nuestro negocio, no saben quiénes somos ni qué ofrecemos.

Gestionar este tráfico es el más complejo ya que son los usuarios menos susceptibles a la venta.

Podemos impactar a estos usuarios creando los siguientes públicos:

  • Públicos de Facebook e Instagram segmentados por intereses
  • Públicos de Facebook e Instagram segmentados por datos demográficos
  • Públicos de Facebook e Instagram segmentados por comportamientos
  • Públicos de Facebook por conexión
  • Públicos similares o lookalike

Cuando creamos estas segmentaciones en Facebook hablamos de un tráfico frío y por tanto debemos trabajar anuncios de contenido y valor y no de venta.

Tráfico templado

Es el público conocido, es decir, está formado por personas que nos conocen, han oído hablar de nosotros, han visitado nuestra web o incluso alguien de su confianza les ha hablado positivamente de nosotros.

Cuando hablamos de segmentación en Facebook e Instagram Ads estaría formado por los siguientes públicos:

  • Públicos personalizados (incluyendo personas que han visitado nuestra web, son nuestros suscriptores, han interacturado con nuestra aplicación, con Facebook o Instagram o con un vídeo)
  • Públicos de Facebook por conexión: nuestros fans

La lista de públicos personalizados es aún más larga pero no te preocupes que más adelante lo veremos en detalle.

Tráfico caliente

El tráfico caliente es lo que yo denomino los súper, porque ya son nuestros compradores. Saben quiénes somos, qué ofrecemos y cómo podemos ayudarles.

Hemos forjado una relación con ellos e incluso han dado el paso.

Yo defino a cliente ideal como mi comprador y los públicos que podemos crear en Facebook e Instagram Ads son:

  • Públicos que son compradores
  • Públicos que han dejado el carrito abandonado con el producto

Aquellos públicos templados y calientes que aún no han dado el paso a comprar podemos recuperarlos realizando campañas de remarketing en Facebook e Instagram Ads.

Como segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta paso a paso Clic para tuitear

Niveles de consciencia

El customer journey o buyer journey es un modelo que representa el comportamiento, necesidades y problemas de nuestro cliente ideal durante el proceso de compra.

Podemos diferenciar cinco niveles de consciencia:

  • Inconsciente
  • Consciente del problema
  • Consciente de la solución
  • Consciente del producto
  • Completamente consciente

Realizar esta esta categorización es fundamental para entender qué necesitan y por tanto qué tipo de contenido compartir con ellos en nuestras campañas publicitarias.

Los niveles de consciencia no sólo están relacionados con la segmentación de nuestras campañas publicitarias sino con la creación de la estrategia adecuada en esta plataforma publicitaria.

Sin estrategia no hay conversión y te aseguro que toda la publicidad en internet sigue el mismo principio de inversión, conversión y resultados.

Cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads correctamente


El primer paso antes de segmentar y es la clave para crear segmentaciones eficaces, es definir de forma correcta a tu avatar. Un gran error es lanzarse de forma directa a la herramienta publicitaria y empezar a configurar el público.

Segmentar de forma correcta en Facebook requiere de un proceso previo de investigación y conocimiento de tu cliente ideal.

Si aún no sabes quién es tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades o cómo tú puedes ayudarle, stop, no inviertas ni un solo euro en ads.

Primero debes realizar esta fase de definición de tu cliente ideal y también del producto o servicio que vas a vender.

¿Todo listo ahora? No aún no.

Conocer a tu cliente no es suficiente para garantizar el éxito en la segmentación , las acciones que también debes realizar son:

Conocer todas las opciones de segmentación que nos ofrece Facebook e Instagram Ads.

Espía a tus competidores para saber qué tipo de segmentación utilizan ellos. Para ello navega en la web de tu competidor, regístrate, realiza una compra incluso. Pronto te aparecerá en tu feed de Facebook e Instagram su publicidad.

Para saber porqué vemos ese anuncio y obtener así información de segmentación, clicamos arriba a la derecha, seleccionamos ¿por qué veo este anuncio? y ya tendrás toda la información de segmentación. ¿Brutal verdad? Aunque hay más formas de espiar los anuncios de tu competencia en Facebook.

Entender que Facebook e Instagram Ads no es una herramienta matemática y que tendrás que validar y experimentar diferentes segmentaciones en tus campañas. No te limites a crear un único conjunto de anuncios por campaña, crea varios, acota, excluye e incluye intereses.

Ahora sí ya estamos listos para conocer en detalle cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads y conocer los diferentes tipos de segmentación.

Para ello, dirígete a tu administrador de anuncios y clica en audiencias o públicos:

Ahora nos situamos en la herramienta para la creación de segmentaciones. Donde se situará todo el listado de públicos creados y donde nos encontramos con la opción de Crear audiencia.

Al clicar, tenemos cuatro grandes opciones:

  • Audiencia personalizada
  • Audiencia similar
  • Audiencia de anuncios especial
  • Audiencia guardada

Vamos a ver en detalle cada tipo de segmentación en Facebook e Instagram Ads.

Segmentación geográfica

La segmentación por ubicación geográfica de tus usuarios es la primera acotación de público que debes realizar.

¿Dónde se encuentran las personas a las que te quieres dirigir?

Primeramente tenemos que seleccionar la ubicación por situación real del usuario y Facebook nos da cuatro opciones:

Todas las personas en este lugar

  • Hacer referencia a personas que han estado recientemente o viven en el lugar geográfico que nosotros vamos a seleccionar.

Personas que viven en este lugar

  • Con esta opción tan sólo nos dirigimos a personas que están viviendo en la zona o región que seleccionemos.

Personas que han estado recientemente en este lugar

  • Estuvieron pero ya no están, imagínate un turista, que se encuentra en España pero ya se ha marchado a su país de origen. Facebook aquí hace referencia a personas cuya ubicación más reciente se encuentra en la zona seleccionada

Personas de visita en este lugar

  • Se mostrarán nuestro anuncios a personas cuya ubicación más reciente se encuentre en el área seleccionada pero su lugar de residencia está a más de 125 kilómetro de distancia.

Esta última opción me parece necesaria para negocios de turismo que quieren impactar a clientes que se encuentran de visita en el lugar.

Además, podemos segmentar por:

  • Países
  • Estados o provincias
  • Ciudades
  • Códigos postales
  • Direcciones
  • DMA
  • Distritos electorales

Pudiendo además acortar el radio de estas zonas, desde un mínimo de 17 kilómetros hasta un máximo de 80 kilómetros. Puede que tengas claro de una zona determinada a quién no quieres alcanzar con tus anuncios.

Cuando segmentamos por lugares geográfico además de realizar inclusiones podemos excluir. Esto quiere decir que de una misma ciudad, por ejemplo, podemos realizar exclusiones geográficas por menor número de habitantes como puede una segmentación de exclusión por  códigos postales.

Segmentación demográfica por edad y sexo

Continuando con las opciones de segmentación nos encontramos con tres niveles:

  • Edad
  • Sexo
  • Idiomas

Podemos seleccionar de edad comprendidas entre 13 y hasta +65 años. Sexo tenemos opción de hombre, mujeres o ambas y en cuanto al idioma están disponibles todos los idiomas oficiales del globo.

Pasamos ahora a la segmentación que Facebook denomina detallada donde incluimos la segmentación por intereses, datos demográficos y por comportamientos.

Segmentación por intereses

Definir a nuestro cliente ideal nos proporcionará la información necesaria cuando segmentemos por intereses.

Pueden ser intereses relacionados de forma directa con nuestro producto o servicios o incluso con una marca o herramienta.

Por ejemplo, una segmentación que nos funciona muy bien cuando nos dirigimos a emprendedores es segmentar por herramienta como hootsuite, wordpress, hubspot o wordpress.

  • Comida y bebida
  • Compras y moda
  • Deportes y actividades al aire libre
  • Entretenimiento
  • Familia y relaciones
  • Fitness y bienestar
  • Negocios e industria
  • Tecnología

Cuando clicas en cada opción se despliega más intereses. Es importante que entiendas que no todos los intereses de tu cliente están en Facebook e Instagram Ads.

Segmentación en Facebook e Instagram Ads por comportamiento

La segmentación por comportamientos hace referencia a los hábitos de consumo y diarios de los usuarios de la plataforma.

Pues Facebook Ads para su segmentación no sólo recopila información de nuestra actividad en Facebook sino también en la red.

¿Cómo lo hace?

A través de su píxel. Ésta no sólo nos sirve a los anunciantes para trackear a los usuarios sino también es un método de recopilación y envío de información a la plataforma.

El listado de comportamientos de segmentación son:

  • Actividades era digital
  • Afinidad multicultural
  • Aniversario
  • Clasificación de consumidores
  • Comportamientos de compra
  • Expatriados
  • Más categorías
  • Política (EE.UU)
  • Ramadán (Month)
  • Soccer
  • Usuario de dispositivo móvil
  • Usuarios de dispositivo móvil/ Hora de uso del dispositivo
  • Viajes

De la misma manera que la segmentación por intereses dentro de cada opción se encuentra un menú con más opciones.

Segmentación por datos demográficos

Aunque anteriormente hemos visto cómo se podía segmentar por edad, sexo y lugar, las opciones de demografía son mayores.

Podemos llegar a personas demás por:

  • Educación
  • Entidad financiera
  • Acontecimientos importantes
  • Padres
  • Relación
  • Trabajo

Y de nuevo realizando clic en cada opción tenemos información más ampliada y detallada.

Facebook e Instagram Ads pone a nuestra disposición un total de 10 audiencias para segmentar en tus campañas Clic para tuitear

Segmentación por conexión

La segmentación por conexiones nos permite llegar a personas que tienen un relación con tu página de Facebook, tu aplicación o un evento que hayas creado.

Seleccionando esta opción significa que estamos segmentando e impactando con nuestros anuncios a personas que cumplan esas condiciones específicas de segmentación. Y estas son:

Páginas de Facebook

  • Personas a las que les gusta tu página
  • Amigos de personas a las que les gusta tu página
  • Excluir a las personas a las que les gusta tu página

Aplicaciones

  • Personas que han usado tu aplicación
  • Amigos de personas que han usado tu aplicación
  • Excluir a las personas que han usado tu aplicación

Eventos

  • Personas que han respondido a tu evento
  • Excluir a las personas que ya han respondido a tu evento
  • Y finalmente puedes seleccionar combinaciones avanzadas.

Estas opciones me parecen muy buenas ya que son la única forma de segmentación para llegar a determinadas audiencias como es el caso de amigos de los seguidores de tu fanpage o personas que son tus seguidoras.

Además a estas conexiones, podemos realizar otras segmentaciones de edad, interés o datos demográficos.

Segmentación por audiencia similar

Los públicos similares nos permiten crear audiencias a partir de otra de origen con unos patrones parecidos. Es decir, tengo un grupo de personas que han interactuado con mi página de Instagram y le pido a Facebook que cree un público similar a partir de ese origen.

Facebook tiene en cuenta sus intereses y comportamientos para crear ese público de similitud.

Los públicos similares de origen deben estar compuestos como mínimo de 100 personas del mismo país.

La similitud se realiza siempre por países, esto quiere decir que si yo quiero llegar a personas de Madrid, primero realizaré el público similar escogiendo España y después en el nivel conjunto de anuncios acotaré por la ciudad de Madrid.

El porcentaje de similitud va del 1% al 10%. ¿Qué quiere decir esto? Curiosamente es a la inversa.

Cuanto mayor sea un público similar en porcentaje, el número de personas que lo componen será mayor pero los patrones en común con el público de origen serán menores.

Te recomiendo que no crees públicos similares por crear, sino aquellos que se encuentran en la parte más baja del embudo de ventas.

¿No sabes de lo que te hablo? En los ejemplos te lo cuento en detalle.

Los públicos similares deben formar parte de tus campañas publicitarias, incluso puedes incluir varios públicos similares en un mismo conjunto de anuncios, pero no te recomiendo crear campañas cuyos conjuntos de anuncios sean de diferente tipo de segmentación.

No juntemos peras con manzanas.

Audiencia personalizada

Los públicos personalizados son mis favoritos, el fuerte de Facebook y es un tráfico templado o caliente. ¿Por qué? Porque ya nos conocen, hemos tenido contacto con ello.

Es por tanto que este público será más a fin a la conversión que un público frío.

Los públicos personalizados son de dos tipos:

  • Audiencias desde nuestros orígenes
  • Audiencias con orígenes de Facebook

Un total de 10 públicos personalizados pone Facebook a nuestra disposición. Lo mejor de todo es que dentro de cada opción hay infinitas posibilidades de configuración.

A las audiencias personalizadas les llamamos públicos dinámicos porque el número de personas que lo componen varía en el tiempo.

Cuando creamos un público personalizados podemos escoger desde 1 día hasta 180 días o 360 días de las personas que han realizado esa acción y que por tanto formarán parte del público.

Es decir, creo un público de personas que hayan visitado mi página web en los últimos 30 días.

Si hoy es día 1 de enero, por ejemplo, ese público estará formado por personas que han visitado mi página web del día 2 de diciembre hasta el día 31 de diciembre.

Mañana día 2 de enero, será diferente, ya que estará compuesta esta audiencia por personas que han visitado mi web del día 3 de diciembre hasta el día 2 de enero y así sucesivamente.

Por eso les llamamos públicos dinámicos porque de forma automática cambia la audiencia que lo compone.

Para crear algunas audiencias personalizadas vas a necesitar tener instalado el píxel de Facebook y sus eventos, si aún no lo has hecho, hazlo hoy mismo.

Audiencia de anuncios especiales

¡Nuevo Público!
Son audiencias disponibles para anuncios de categoría especial. Te permite llegar a personas que tienen un comportamiento en el ámbito online muy similar al de tus clientes de mayor valor.

Cuando hablamos de audiencias o públicos de categoría especial se hace referencia a anuncios de créditos, empleos y viviendas.

El proceso de creación de este público es exactamente igual al público similar. Un rango de similitud del 1% al 10%.

Públicos de retargeting

El retargeting es una técnica de marketing que consiste en impactar a personas que ya nos conocen, y en Facebook e Instagram Ads también puedes y debes hacerlo.

Cuando creamos públicos personalizados estamos aplicando esta técnica.

Y como ya sabes impactar a personas que ya nos conocen es más sencillo que conviertan que aquellas que no saben nada de nosotros.

Estos públicos te permitirán escalar tus campañas y llevarlos a la conversión con menos pasos del embudo de ventas.

Trucos para sementar en Facebook de forma avanzada


Crear audiencias ganadoras en Facebook e Instagram Ads requiere de una fase previa de análisis y conocimiento de tu cliente ideal.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán a segmentar de forma avanzada en la plataforma publicitaria.

1. Acotaciones y exclusiones de audiencias

En ocasiones puede que no encuentre la segmentación perfecta de interese de tu cliente, pero puede que si tengas muy claro quién no es.

En este caso trabajamos con las exclusiones, no solamente por intereses sino también por públicos personalizados.

Imagina que estás captando leads para un nuevo recurso gratuito, pero no quieres impactar a personas que ya se han registrado, será tirar tu tiempo y dinero, en ese caso creamos un público personalizados de personas que ya se han registrado y lo exclusimo.

Por intereses también puedes hacerlo.

Excluiríamos a personas que por ejemplo sean usuarios de Hotmail o estén desempleados.

De esta forma no impactarías con tus anuncios a estos usuarios aunque sí cumplan con las otras opciones de segmentación.

Las acotaciones en Facebook e Instagram Ads te ayudarán a impactar a personas que cumplen varios intereses.

Te pongo un ejemplo.

Quieres llegar a personas que sean administradores de página de Facebook y que a la vez inviertan en Facebook.

Si ponemos ambos intereses sin acotación, Facebook puede mostrar tus anucnios a usuarios que cumplan al menos una de los dos intereses.

Sin embargo, si acotamos, le estamos dando a Facebook la orden de que el usuario debe sí o sí cumplir ambas segmentaciones.

¿No te parece mucho más acertado realizar acotaciones? Puedes acotar hasta un máximo de tres niveles.

2. Crea audiencias guardadas por categorías

¿Qué quiere decir esto? Cuando comenzamos a introducir todos los intereses, datos demográficos y comportamientos de nuestro cliente ideal, el 90% de anunciantes los mete todos juntos en el mismo nivel.

Cuando introducimos varios intereses en el mismo nivel con que el usuario cumpla uno de ellos Facebook puede mostrarle tus anuncios.

Esta audiencia no está trabajada y es por tanto cuando utilizamos las acotaciones.

¿Hasta aquí bien verdad?

Pero la siguiente pregunta es, ¿cómo debo hacer acotaciones? Mi recomendación y como yo lo hago es por categorías.

¿Y qué son categorías?

Todas las puedes encontrar en este siguiente cuadro:

El gran error es realizar acotaciones mezclando categorías, debes realizar acotaciones considerando que en cada nivel es una única categoría, ya sea estado civil, herramientas de Facebook, hobbies y comportamientos entre otras.

En este ejemplo lo verás muy claro:

Las acotaciones se realizan en base a categorías el primer nivel por trabajo, el segundo nivel comportamientos y el tercer nivel intereses generales de nuestro cliente ideal.

Tú puedes combinar las categorías como tú quieras y todo ello te permitirá crear diferentes públicos guardados. Así es como se segmenta de forma correcta en Facebook e Instagram Ads.

3. Métricas para mejorar tu segmentación

Dos de las métricas fundamentales que nos indican si estamos impactando a la audiencia correcta es el CTR y la Clasificación de Calidad (antes puntuación de relevancia).

CTR significa Click Through Rate y es el número resultantes de clics en relación a las impresiones. Es decir, de las veces que tu anuncio se ha mostrado cuántas veces han realizado un clic.

Esta métrica se utiliza para medir el impacto digital de nuestras campañas y también nos indican si estamos dando el mensaje correcto a la persona adecuada.

Trucos para segmentar en Facebook e Instagram Ads🎯 Clic para tuitear

La clasificación de la calidad mide a nivel de anuncios cómo estos se están clasificando en relación a los competidores que se dirigen a la misma audiencia que nosotros.

Se mide con los comentarios en los propios anuncios y también con la experiencia del usuario después de realizar clic en la publicación.

Para que esta métrica se muestra, tu anuncio deberá haberse impreso como mínimo 500 veces.

4. Define, segmenta y prueba diferentes audiencias

Facebook e Instagram Ads no es una ciencia exacta, eso seguro que ya lo sabes, por ello no hay una segmentación única ganadora.

La forma de segmentar correctamente es crear diferentes audiencias cada una de ellas por segmentación distinta e ir detectando aquellas que funcionen mejor y desactivar el resto.

Lo que hacemos es ponerlas a competir y ver con cuál obtenemos mejores resultados de conversión.

Eso sí, recuerda siempre esperar un mínimo de 48 horas antes de optimizar tus campañas con una mejor segmentación.

¿Sabes ya cómo segmentar de forma correcta en Facebook e Instagram Ads?

Es momento de pasar a la práctica, si tienes dudas te espero en los comentarios y si te ha gustado, compártelo conmigo también😎

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Luciana says

    Hola Ana. Uauhh que pasada de guía, enhorabuena. Esto junto con tu vídeo de cómo segmentar de forma pro me estoy convirtiendo en toda una experta hehehe ¡un abrazo!

  2. Ricardo Botín says

    Enhorabuena por tu post, Ana.
    Es una guía muy completa sobre uno de los temas más complicados que hay a la hora de crear una campaña en Facebook.
    Al leer tu artículo me han surgido un par de dudas:
    1.- Cuando hablas de crear audiencias guardadas por categorías, si no lo he entendido mal el ejemplo que has puesto, habría que acotar del siguiente modo a la audiencia: que el anuncio se muestre solo a personas con intereses en emprendimiento, y que además también tengan interés por los viajes y por la gestión de procesos de negocio. Y si no se cumplen los tres requisitos, no se le muestra el anuncio. Yo lo he acotado alguna vez de ese modo, pero se me quedaba la audiencia tan reducida que apenas había personas a las que mostrar los anuncios. Por eso al final siempre he acotado de un modo más amplio, conformándome con que cumpliese uno de los requisitos para que mostrase el anuncio.
    2.- Otra duda que tengo es sobre el presupuesto. ¿Cuál crees que es el presupuesto mínimo a partir del cual se pueden obtener resultados? Te lo digo porque yo no suelo invertir mucho dinero. De hecho, creo que nunca he hecho campañas con más de 5 o 6 euros al día. Y no sé si es demasiado poco.
    Pues muchas gracias por pegarte este currazo.

    • Ana Ivars says

      Muchísimas gracias Ricardo 😀 El tema de segmentar nos trae de cabeza sin dudas. En cuanto a tus dudas, allá vamos:

      1. No no es así, imagínatelo por niveles, cada vez que acotamos es un «nivel» ponemos que a la persona le guste el marketing digital, redes sociales y las ventas (categoría: intereses generales) y además (acotamos) que le guste Tonny Robbins, Russell Brunson y Marie Forleo (categoría autores) y además que sea un comprador que ha interactuado (categoría: comporamiento). En este caso tenemos tres «niveles» con que cumpla uno de los intereses de cada nivel el anuncio se mostraría, pero Facebook va a buscar que cumplar el mayor número posible. Si se te queda muy pequeña no puedes acotar tanto pero se te queda reducido porque ¿son campañas locales?

      2. No depende del presupuesto sino de la estrategia, es decir, debes tener en cuenta variables como: precio de tu producto o servicio, estrategia, qué resultados quieres obtener… Si vendes un curso de 500€ e inviertes 5€ al día puede que hasta dentro de 10 días no vendas nada, pero si al día son 100€ en un día puedes tener una venta, pero claro está el factor estrategia.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un abrazote!

      • Ricardo Botín says

        Muchísimas gracias por tu respuesta, Ana.
        Respecto a la cuestión de la segmentación, lo probaré cómo tú dices. En principio son campañas para España, pero creo que me salía una audiencia muy baja porque creo que lo configuré mal y solo se mostraban anuncios a las personas que cumplían las 3 condiciones.
        En el caso que tú explicas me parece mucho mejor el sistema, ya que Facebook intenta mostrárselo a las personas que cumplan las 3 condiciones o niveles, pero también lo va a hacer a las que cumplan uno solo.

      • Ana Ivars says

        Estupendo, pruébalo.
        Efectivamente, va a intentar mostrárselo a las personas que cumplan al menos un condicionante de los 3 niveles. En ese caso, lo que te diría es que si la audiencia sigue siendo muy reducida, pruebes con menos niveles, no en cuanto a acotar el comportamiento o interés sino a trabajar con menos niveles.
        Si por ejemplo, uno de los niveles es por cargos vas a ver que se ve muy reducido, yo en ocasiones cuando es solamente por cargo, no hago ninguna acotación más, tan solo por cargos.
        ¡Un abrazo!

  3. Leo says

    Buenas tades Ana,

    Para una empresa que apenas va empezar que es lo recomendable? ya que no se tiene formad de crear publicos similares, personalizados etc.

    Muchas gracias

    • Equipo Ana Ivars says

      Hola Leo, al estar comenzando tendrás que apostar por audiencias guardadas y cuando tengas tráfico podrás ya crear los primeros públicos personalizados y similares. Esperamos haberte ayudado. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.