fbpx

¿Cómo invertir en publicidad digital paso a paso?

Cómo invertir en publicidad digital paso a paso
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si no estás incorporando los anuncios online como parte de tu estrategia de marketing digital corres el riesgo de quedarte atrás. Te lo digo sin rodeos. Si tu competencia está jugando esta baza, ya te está tomando la delantera y te está robando clientes que podrían ser tuyos. Hoy te cuento cómo invertir en publicidad digital paso a paso.

¿Quieres evitarlo? Pues ha llegado la hora de invertir en publicidad en redes sociales.

¿En serio, Ana? Pero si yo tengo un proyecto pequeño. Seguro que la publicidad online es muy cara  y solo está al alcance de grandes presupuestos de marketing. Si este es tu pensamiento, te equivocas. Y es que uno de los mayores beneficios de la publicidad online es su rentabilidad. 

A diferencia de la publicidad tradicional, no tienes que invertir miles de euros para promocionar tus productos o servicios en Internet. Sin olvidar que este tipo de anuncios disparan al corazón mismo de tu audiencia gracias a la segmentación impactando en aquellos consumidores que tienen más probabilidades de estar interesados en lo que vendes.

En definitiva, la publicidad digital te ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca ante tus clientes potenciales en Internet de una forma rápida y rentable. Da igual el tamaño de tu proyecto, la publicidad digital es para ti.

Vale, quizá debería darle una oportunidad a la publicidad digital, pero, ¿cómo lo hago? 

Tan solo tienes que seguir el paso a paso que te detallo en este artículo. Al terminar tendrás una hoja de ruta clara para comenzar a invertir en publicidad online sin morir en el intento. ¿Estás preparado? 

Pues… ¡Vamos allá!

1. Define tu cliente ideal y tu oferta de venta


Cuanto más sepas acerca de la audiencia a la que quieres dirigir tus anuncios, mejores resultados obtendrás de tu inversión en publicidad digital.

Por este motivo, este es el primer paso que debes dar: conocer a tu cliente ideal casi tanto como a ti mismo para poder llegar hasta él a través de tus campañas. 
Recuerda que tu objetivo no es llegar a todo el mundo. A ti lo que te interesa es conquistar a tu público, ese que tiene interés en tus productos y servicios y, por tanto, se puede beneficiar de tu oferta, te puede proporcionar rentabilidad y un mayor retorno de tu inversión.
Definir a tu buyer persona conlleva un esfuerzo importante porque no te debes limitar a sus hábitos de consumo o a los aspectos demográficos como la edad, el género, la ubicación geográfica, el nivel de estudios o la profesión que desempeña.

 

Para radiografiar por completo a tu perfil de cliente ideal debes ahondar en su personalidad, averiguando qué le preocupa y cuáles son sus deseos más profundos. Esto es lo que se conoce como segmentar a nivel psicográfico y contempla desde sus actitudes hasta sus ilusiones y motivaciones.

¿Cómo puedes hacerlo? Practicando la escucha activa permanente y estando al tanto de todos los movimientos de tu cliente ideal. Para ello, puedes echar mano de herramientas tan útiles como Google Analytics, Google Trends, el mapa de empatía, las encuestas o las estadísticas.

Más allá de tener definido a tu cliente ideal, necesitas tener clara tu oferta de venta. El producto o servicio que comercialices va a influir directamente en toda tu estrategia de inversión en publicidad. No requerirá el mismo esfuerzo económico la venta de un producto o servicio de bajo coste que una oferta high ticket.

2. Elige la plataforma publicitaria adecuada


El panorama de la publicidad digital ha crecido exponencialmente durante los últimos años ampliando la oferta de plataformas online que puedes utilizar para mostrar tus anuncios en Internet. Para invertir en publicidad digital de forma efectiva debes conocer cuáles son las principales y qué ventajas te ofrecen.

Estadística Redes Sociales

Te lo cuento a continuación.

Facebook e Instagram Ads

La plataforma publicitaria de Facebook, desde la que también se administran los anuncios de Instagram, es una de las más potentes hoy en día. La cantidad de usuarios que utilizan de forma activa estas dos redes sociales es un argumento más que suficiente para invertir en ellas. 

De acuerdo al informe Digital España 2021, la audiencia potencial española a la que podemos llegar a través de la publicidad en Instagram se sitúa en 21 millones de personas y aumenta hasta los 22 millones en Facebook. 

Como ves, tus clientes están en Instagram y Facebook. Por tanto, tu negocio debe estar en estas redes sociales y hacerlo a través de la publicidad acelerará tus resultados.

Seguro que eres consciente de que a lo largo de los últimos meses el contenido orgánico ha ido perdiendo visibilidad e interacción, algo que las empresas solventan invirtiendo en publicidad. Sin duda, es una manera más directa, rápida y rentable de llegar a tu público.

Ejemplo Facebook e Instagram Ads

Si tienes una página de empresa en Facebook y una cuenta publicitaria, ya puedes comenzar a invertir en Facebook e Instagram Ads, ambas redes sociales gestionan su publicidad desde un mismo lugar. 

En esta plataforma puedes crear anuncios segmentando a tu audiencia de acuerdo a su género, edad, situación sentimental, intereses, ubicación e incluso a sus hábitos de navegación y comportamiento (gracias al famoso píxel de Facebook), entre otros criterios. 

Esta altísima capacidad de segmentación que te permite mostrar tu anuncio únicamente a un perfil concreto de cliente es una de las grandes ventajas de invertir en estas dos plataformas de publicidad digital.

Además, debes tener en cuenta que con la publicidad en redes sociales puedes medir la rentabilidad de cada acción. Por tanto, resulta más económica que la publicidad en otras plataformas como puede ser Google Ads, de la que te hablaré a continuación. 

Google Ads

Los anuncios de búsqueda de Google Ads son una de las formas más conocidas de publicidad en Internet.

El objetivo de las empresas que apuestan por esta plataforma es que sus anuncios se muestren junto a los resultados de búsqueda orgánicos de Google cuando los usuarios utilizan determinadas palabras clave con potencial de negocio. 

Para ello, el anunciante puja por esos términos y paga una cierta cantidad de dinero cada vez que el usuario hace clic en su publicidad (señalado por Google como tal con el término “anuncio” en negrita).

Estructura Google Ads

Más allá de aparecer en sus páginas de resultados de búsqueda, Google Ads también te permite anunciarte en dos de sus servicios:

 Red de Display: anuncios que se muestran en los artículos, vídeos o sitios web que visitan los usuarios).

Anuncio Red de Display

 Google Shopping: servicio que promociona tu negocio mostrando sus productos en la página principal de resultados del motor de búsqueda o en la pestaña de compras cuando un cliente utiliza Google para buscar un producto.

Ejemplo Google Shopping

En definitiva, con Google Ads las empresas pagan por el potencial que ofrece la plataforma para encontrar nuevos clientes de acuerdo a las búsquedas que hacen en Google.

Entre sus principales ventajas están la captación rápida de tráfico hacia tu sitio web y la mejora de las conversiones en la compra de tus productos o servicios. 

Sin olvidar la capacidad de orientación de Google Ads que te ayuda a llegar a consumidores con intereses de búsqueda específicos relacionados con tu oferta. 

YouTube Ads

La publicidad de YouTube, realizada a través de Google Ads, es una forma de publicitar tu contenido de video en YouTube. 

Podría ser reproduciendo tu anuncio antes o mientras un usuario visualiza un vídeo, mostrándolo como una pequeña tarjeta que enlaza a tu publicidad o colocándolo en el widget derecho de la plataforma, entre otras opciones.

Ejemplo Youtube Ads

El potencial de anunciarte en YouTube Ads es considerable.

No olvides que el formato vídeo está en auge (más del 94% de los usuarios de Internet consumen este tipo de contenido) y permite conectar de una manera más directa y cercana con tu audiencia. 

Tampoco debes pasar por alto que YouTube es la app de vídeo streaming líder en todo el mundo, en la que pasamos una media de 23,2 horas al mes, y se sitúa como la segunda página más visitada en España por detrás de Google. 

Por tanto, el alcance que te ofrece esta plataforma de publicidad digital es masivo. 

Por otro lado, la segmentación de YouTube Ads también resulta muy poderosa.

Además de orientar por criterios demográficos, te permite optar por la segmentación contextual, que tiene en cuenta el historial de navegación del usuario a la hora de mostrarle los anuncios más relevantes para él.

En cuanto al coste, YouTube Ads sigue un modelo PPC, lo que la convierte en una plataforma publicitaria rentable y apta para todo tipo de empresas, incluidos emprendedores y pymes, puesto que no requiere grandes presupuestos para comenzar ni es demasiado complicada de configurar.

LinkedIn Ads

LinkedIn Ads es la plataforma publicitaria que permite mostrar anuncios en la red social profesional por excelencia. 

A pesar de que los inicios de LinkedIn fueron tímidos, ha logrado aumentar sus cifras de forma exponencial reuniendo a más de 727 millones de usuarios activos en todo el mundo. 

Las campañas de LinkedIn Ads te permiten mostrar anuncios de ofertas de empleo, ventas de productos y servicios, generación de leads, promoción de contenido y aumento del alcance, entre otros objetivos. Esta publicidad se puede ubicar tanto en el feed, como en mensajes directos o widgets laterales.

Ejemplo Linkedin Ads

Si comparamos esta con otras plataformas publicitarias como Facebook Ads o Google Ads, el principal beneficio de LinkedIn es la capacidad de dirigirse a los profesionales de una industria concreta de forma eficaz. 

Así, los anuncios de LinkedIn son una solución ideal para la mayoría de las empresas B2B que desean generar clientes potenciales de alta calidad gracias a las opciones de segmentación de la plataforma.
Asimismo, te ayuda a incrementar la visibilidad, el reconocimiento y la autoridad de tu marca en Internet.

3. Define tu presupuesto


Una vez tengas claro en qué plataformas vas a centrar tu inversión en publicidad digital, necesitas fijar un presupuesto estableciendo la cantidad mínima que deseas pagar cada día. 

Para ello, debes tener presentes tus objetivos de negocio y la oferta que presentas a tu audiencia. Así, en función de la rentabilidad que esperes obtener con cada venta, necesitarás fijar un presupuesto u otro.

Te recomiendo empezar poco a poco al principio para ver cómo responde tu audiencia a tus anuncios.

De esta manera, puedes ir probando, refinando y optimizando tu campaña para asegurarte de obtener el mayor ROAS posible.
Ten en cuenta que el coste de tu campaña publicitaria puede ser muy distinto dependiendo de la plataforma que escojas. Si andas perdido, una buena opción para empezar puede ser Facebook.
Para hacerte una idea del precio de la publicidad en Facebook e Instagram Ads te recomiendo este artículo y también en el siguiente episodio de mi podcast.

4. Crea la campaña


Llega el momento de meter las manos en harina y comenzar a dar vida a tu campaña publicitaria. De nuevo, la plataforma que escojas será la clave para trazar la campaña y el conjunto de anuncios que la conformarán. 

Para crear tu campaña vas a necesitar algunos elementos básicos más allá de tener el perfil de tu cliente ideal y tu oferta clara. Estos son el pixel o API de la plataforma que elijas instalado en tu web y una página de ventas o de registro en función de tus objetivos de conversión.

Con estos elementos a tu disposición, deberás acceder a cada una de las herramientas que las propias plataformas de publicidad disponen para poner en marcha tu campaña. 

Respecto a Google Ads y YouTube Ads, ambas utilizan la propia herramienta de Google para activar tus campañas. Si prefieres apostar por LinkedIn Ads, deberás configurar la publicidad directamente desde el administrador de campañas de la plataforma.

Para triunfar con tus campañas ten siempre en cuenta que cada anuncio debe responder a una meta contribuyendo a que tu audiencia avance por el embudo de ventas. 

Presta atención también a la segmentación. Si no das en el clavo, no llegarán las conversiones. Y, por último, trabaja a fondo tus anuncios con un copy creado para persuadir y contenido audiovisual de calidad que transmita confianza.

5. Mide y analiza los resultados


El trabajo no finaliza tras haber diseñado e implementado las campañas. Ahora toca analizar los resultados para valorar el rendimiento de cada acción, tener claro si has obtenido el retorno esperado y, en caso de no ser así, hacer los cambios necesarios. 

Para medir debes haber establecido unos objetivos claros siguiendo la metodología SMART y, a partir de ahí, fijar unos KPIs. Por ejemplo, un KPI estándar para medir la efectividad de tus campañas de publicidad digital es el ROI. La tasa de conversión o el CTR (Click Through Rate) son otros de los indicadores de rendimiento que debes tener en cuenta.

Puedes consultar los resultados de tus anuncios en las propias estadísticas de cada plataforma o acudiendo a sus herramientas de análisis como Facebook Insights, YouTube Insights o Google Analytics.

Google Analytics

Nunca te olvides de este último paso a la hora de invertir en publicidad online. El valor de los datos es fundamental porque sin ellos somos ciegos y es imposible tomar decisiones lógicas que nos brinden resultados.

Invertir en publicidad digital: la llave para aumentar las ventas de tu negocio en Internet


La publicidad digital puede suponer un impulso decisivo para tu proyecto. No en vano, cada vez son más las empresas que aumentan el gasto en campañas de marketing online. 

Ahora ya sabes cómo invertir en publicidad digital y accionar tu propia estrategia. Si quieres obtener resultados, mi consejo es que sigas acumulando conocimientos y, si tienes la oportunidad, te formes para ello con programas y cursos en los que la práctica sea la base del aprendizaje. Por eso te invito a que descubras mi Máster Experto en publicidad online y estrategia digital, certificado además por la universidad Florida Global University. Descubre todos los detalles aquí.

Master Experto en Tráfico Online

Si te has quedado con alguna duda, la zona de comentarios es toda tuya.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.