KPIs en redes sociales: qué son y cómo definirlos

Kpis en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Será la frase que más me habrás escuchado decir, pero es una realidad. Si no medimos los resultados de nuestras acciones en redes sociales, no podemos saber si la estrategia que estamos implementando está cumpliendo con los objetivos propuestos. Y puedes pensar que a ti te va bien, y seguro que sí pero, ¿no crees que te podría ir mejor si supiera qué mejorar y qué potenciar?

Nuestra estrategia en redes sociales también debe ser medida, analizada y optimizada. Cierto es que con todas las métricas disponibles, nos llevaría días sacar conclusiones e incluso las propias métricas entre ellas podría ser contradictorias.

KPIs en redes sociales: qué son y cómo definirlos Clic para tuitear

En este artículo, te cuento en detalle qué son los KPIs en redes sociales, cómo analizar los adecuados según tus objetivos y qué herramientas puedes utilizar para analizar esos KPIs en cada una de tus redes sociales.

 

¿Qué son los KPIs en redes sociales?


Los KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de desempeño) son el conjunto de métricas que nos van a ayudar a realizar el seguimiento de las acciones que estamos llevando a cabo y saber si nos están acercando a nuestro objetivo o no.

Se podría decir que son los indicadores que nos van a confirmar que nuestra estrategia en redes sociales es efectiva y cómo las acciones que estamos realizando nos ayudan a alcanzar nuestro objetivo.

Por ello, es de suma importancia que se definan en nuestra Plan de Marketing de Redes Sociales, con la meta de optimizar nuestro tiempo, recursos disponibles y obtener rentabilidad.

¿Qué características tienen los KPIs?

Los KPIs, al igual que los objetivos de tu estrategia, deben ser SMARTS:

  • Específicos: Evita que sean genéricos, cuanto más concretes, mejor.
  • Medibles: Porque si no podemos medir, no vamos a poder saber si lo que estamos haciendo es efectivo o debemos cambiar la estrategia.
  • Alcanzables: Sé realista y fija unas métricas que pienses que puedes alcanzar. Es mejor superarlas que quedarse corto por haber fijado unos objetivos inalcanzables.
  • Relevantes: Selecciona sólo los datos que van a ayudarte a mejorar tu estrategia y alcanzar tus objetivos.
  • Acotados en el Tiempo: Establece una periodicidad en la que se van a conseguir esos resultados u objetivos.
  • Sociales: tus metas deben hacer un bien social, aportar a tu comunidad y seguidores.

¿Qué diferencia hay entre los KPI y las métricas en redes sociales?

Las métricas son los parámetros que nos dan información sobre los resultados de nuestra actividad en redes sociales. Es posible que se confundan ambos términos, ya que todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

La diferencia es que los KPIs responden a nuestros objetivos en redes sociales.

Beneficios de definir los KPIs en redes sociales

Permiten medir los resultados que se están obteniendo de las acciones que realizamos en redes sociales y controlarlos, tanto por cada acción que realizamos como por el conjunto de acciones.
Aportan datos valiosos para tu empresa o marca.
Muestran cuáles son tus puntos fuertes, para potenciarlos, y tus puntos débiles, para mejorarlos.
Ayudan a tomar mejores decisiones.
Te ofrecen una visión más global de la situación en la que se encuentra tu empresa o marca en redes sociales.

¿Cómo definir un KPI?


Para definir adecuadamente un KPI debes hacerte algunas preguntas, como:

  • ¿Qué quieres medir?
  • ¿Por qué quieres medir esa métrica?
  • Conociendo el seguimiento de su resultado, ¿puedes saber si se está cumpliendo alguno de los objetivos de tu empresa?
  • ¿Es un factor clave para tu marca o empresa?
  • ¿Con qué periodicidad se debería medir para tener controlado el resultado?

Lo ideal es escoger pocas métricas como KPIs, entre 3 y 5 métricas por objetivo, para enfocarte en lo que quieres conseguir y evitar la parálisis por análisis y las métricas por ego o vanidad.

Además, te recomiendo que:

  • Realices un seguimiento de estas métricas con periodicidad (mensual, semanal o diario).
  • Escojas herramientas para analizar las métricas con las que te sientas cómodo y que se ajusten a tus recursos y a tus necesidades.
  • Crees un documento para tener organizados todos tus KPIs y puedas ver rápidamente su evolución en el tiempo.

Fórmulas de KPIs en redes sociales


Fórmulas del engagement

El engagement es la capacidad que tiene tu marca de crear relaciones con tus seguidores, por lo que es una métrica muy relevante para la mayoría de los casos. Y también puedes ponderar las interacciones, puesto que no tiene el mismo valor para el algoritmo de las redes sociales un me gusta que un comentario o un compartido.

Tasa de conversión

La tasa de conversión nos dice cuántas de las personas que hemos alcanzado a través de las redes sociales han acabado convirtiendo, es decir, realizando la acción que nosotros buscamos que hagan (comprar, suscribirse, etc.). Esta es la fórmula de cálculo:

 

CTR (Click Through Ratio)

El CTR (Click Through Ratio) es el porcentaje de clics que reciben nuestras publicaciones respecto al número de personas que ha visto esa publicación. Es una métrica muy utilizada para conocer los resultados de tus campañas publicitarias, pero también si tu objetivo es derivar tráfico a tu web. Su fórmula es:

 

¿Qué es un cuadro de mando en redes sociales y cómo crearlo?


El cuadro de mando es un documento, preferiblemente una hoja de cálculo, que nos permite monitorizar los KPIs de nuestro proyecto y ver su evolución de forma fácil y rápida.

Para crearlo, abre un Excel (o cualquier otro editor de hojas de cálculo que utilices) y comienza a hacer tablas con las siguientes columnas:

  • Red social que vas a analizar
  • KPIs que has establecido para esa red social (si para conocer algún KPI necesitas usar una fórmula, créala ya para que se complete a partir de los datos que añadas en otras casillas).
  • Periodo de tiempo en el que se ha medido

Es importante que sea fácil de interpretar de un solo vistazo, por lo que puedes hacer diferentes tablas para cada red social u objetivo de tu marca, o utilizar diferentes hojas para diferenciarlo más.

Una vez tengas las tablas creadas, será hora de analizar los resultados que has obtenido para el primer periodo de tiempo y añadirlos a la hoja. Añade simplemente los datos, no las interpretaciones.

Herramientas para medir KPIs en redes sociales


Para conocer los resultados de las acciones que llevamos a cabo en redes sociales, podemos utilizar las propias estadísticas de cada red social, puesto que dan mucha información valiosa que debemos analizar para mejorar nuestros perfiles sociales.

Facebook Insights o Facebook Estadísticas

Se trata de las propias estadísticas que te da Facebook sobre tu fan page o página de empresa. Para verlas, sólo tienes que entrar en tu página de Facebook y pulsar sobre la opción de Estadísticas del menú superior de la fan page.

Desde esta sección podrás analizar tus resultados accediendo a las pestañas del menú de la izquierda. Información general es la primera opción y nos da un rápido vistazo de los resultados obtenidos.

  • Información general: para echarle un vistazo a todas las métricas generales de tu fan page.
  • Seguidores: para ver la evolución del número de seguidores de tu página de empresa.
  • Me gusta: para ver la evolución del número de me gustas que ha conseguido tus publicaciones y desde dónde se han producido.
  • Alcance: para ver el número de personas a las que has llegado con tus publicaciones, las reacciones que has tenido o el número de personas que han recomendado tu página de Facebook.
  • Visitas a la página: para conocer el número de visitas que ha recibido tu fan page y desde dónde han llegado.
  • Vistas previas de la página: para conocer el número de vistas previas que ha tenido tu página de empresa.
  • Acciones en la página: para conocer datos como el número de clics que se ha realizado en el botón de “Cómo llegar”, en tu página web o en el número de teléfono de tu empresa.
  • Publicaciones: para conocer cuáles son tus mejores días y horas para publicar contenidos en tu fan page y ver las interacciones de los contenidos que ya has publicado.
  • Eventos: para ver las estadísticas de los eventos que has creado dentro de Facebook.
  • Vídeos: para saber si tu fan page cumple con los requisitos para publicar vídeos In-stream y conocer el rendimiento de los vídeos que has publicado.
  • Historias: para saber cuáles han sido las estadísticas de las historias que has publicado en Facebook.
  • Personas: para conocer datos demográficos sobre tus seguidores, tus fans, las personas que has alcanzado o las personas que han interactuado con tus publicaciones.
  • Mensajes: para conocer las estadísticas de Facebook Messenger.
  • Pedidos: conocerás cuántas peticiones se han realizado.

Como ves, esta herramienta esta herramienta nos permite extraer mucha información para analizar nuestras estrategias. Aunque Facebook insights tacon esta herramienta puedes extraer mucha información valiosa para analizar tus resultados y mejorar tus acciones en Facebook.

 Facebook Creator Studio

Es la herramienta de programación de contenido de Facebook e Instagram. Para acceder a ella, debes estar identificado con tu cuenta de Facebook y acceder a business.facebook.com/creatorstudio o desde tu fan page, acceder a la sección de Herramientas y buscar Creator Studio en el menú de la izquierda.

En esta herramienta podemos ver las estadísticas de Facebook y de Instagram, pulsando sobre el icono que aparece en el centro en la barra superior y accediendo a la sección de Estadísticas en el menú de la derecha.

En Facebook podemos ver y analizar las siguientes estadísticas:

  • Rendimiento: que nos muestra minutos reproducidos de nuestros vídeos, reproducciones de los vídeos, interacción y seguidores netos.
  • Fidelización: que nos muestra la actividad de nuestros seguidores, número de espectadores recurrentes y vídeos destacados.
  • Audiencia: que nos muestra información sobre los espectadores que han interactuado y nuevos seguidores.
  • Retención: que nos da datos sobre el tiempo medio de reproducción y la duración de las reproducciones.
  • Ingresos: que nos da datos sobre los ingresos obtenidos.

Y para la red social Instagram, nos arroja pocas:

Actividad: que nos muestra la actividad de nuestra cuenta en los últimos 7 días (interacciones y alcance).
Audiencia: que nos muestra datos demográficos sobre nuestros seguidores y cuáles son los mejores días y las mejores horas para publicar en Instagram.

Estadísticas de Instagram

Para que puedas acceder a la sección de Estadísticas de Instagram, tu perfil debe ser de empresa o bien creador de contenidos. Si tienes un perfil personal, no te aparecerá esta opción, por ello te recomiendo que ahora mismo hagas el cambio, no te imaginas todas las opciones que te estás perdiendo.

  • Contenido: el número de publicaciones que hemos realizado, tanto en el feed como en historias y en anuncios, y si pulsamos sobre “Ver todo” podemos ver el alcance, los clics en “Cómo llegar”, los clics en el sitio web, comentarios, correos electrónicos, impresiones, interacciones, llamadas, me gusta, mensajes de texto, nuevos seguidores, veces compartido, veces guardado y visitas al perfil de cada publicación de hasta hace 2 años para el feed y 14 días para las historias.
  • Actividad: el número de cuentas alcanzadas en los últimos 7 días y el número de interacciones en el mismo periodo de tiempo.
  • Audiencia: el crecimiento que hemos obtenido en los últimos 7 días, datos demográficos sobre nuestros seguidores y cuáles son los mejores días y horas para publicar nuestro contenido.

Twitter Analytics

Para conocer las estadísticas de Twitter, accede a tu perfil de esta red social, pulsa sobre más opciones y clica en la opción Analytics. Se abrirá una nueva pestaña en la que podemos ver la información clasificada por los últimos 28 días o mes a mes. Nos da información relevante y necesario conocer como:

  • Tweet principal, el que tuvo más impresiones
  • Mención principal, la que tuvo más interacciones
  • Seguidor principal, que tiene más seguidores y nos ha seguido
  • Tweet con contenido multimedia, que ha tenido más impresiones
  • Número de tweets que hemos publicado
  • Impresiones que hemos recibido en esos tweets
  • Número de visitas a nuestro perfil de Twitter
  • Número de menciones que hemos tenido
  • Nuevos seguidores

En el menú superior, tenemos también opción de ver los resultados de nuestros tweets uno por uno, información sobre nuestra audiencia, información sobre eventos en Twitter, actividad de los vídeos que hemos compartido y el seguimiento de nuestras conversiones, si hemos creado una etiqueta de conversión.

YouTube Insights

Si tienes canal de YouTube, puedes ver las estadísticas desde YouTube Studio o Creator Studio de YouTube (la versión antigua). En YouTube Studio, accede a las estadísticas y podrás ver diferentes datos en las secciones:

  • Visión general: para ver la gráfica de visualizaciones y conocer tus vídeos principales y la actividad en tiempo real en tu canal.
  • Cobertura: para ver la gráfica de las impresiones y conocer las fuentes de tráfico a tus vídeos, el porcentaje de clics o la duración media de las visualizaciones.
  • Interacción: para ver la gráfica de interacciones y conocer tus principales listas de reproducción, los elementos de pantalla final con más clics y las tarjetas principales.
  • Audiencia: para ver la gráfica de suscriptores y conocer datos demográficos sobre éstos.

Si vamos a la versión antigua, podemos ver más estadísticas que en la nueva versión, como:

Informes sobre el tiempo de visualización: tiempo de visualización, impresiones y CTR, YouTube Premium, retención de la audiencia, datos demográficos, ubicaciones de reproducción, fuentes de tráfico, dispositivos y traducciones.
Informes de interacciones: suscriptores, me gusta y no me gusta, vídeos en listas de reproducción, comentarios, compartir, anotaciones y tarjetas.

Google Analytics

Esta herramienta es para monitorizar tu página web, por lo que, si no tienes página web, no puedes utilizarla.

Deberás acceder a Google Analytics y podrás ver los datos de las visitas que reportan tus redes sociales en la pestaña de Adquisión/Medios sociales.

Es interesante conocer estos datos para saber si las publicaciones que realizas en tus redes sociales te están derivando tráfico a tu web o blog y si es tráfico cualificado o son visitas de poco tiempo de duración y con tasa de rebote alta.

Conclusiones

Ya sabes qué realizar acciones en redes sociales sin medir nada, no te va a ayudar a mejorar tu estrategia ni llegar a tu objetivo.  Las redes sociales nos pueden proporcionar muchos datos interesantes, pero debemos centrarnos en los datos que nos pueden aportar y pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

Ahora es momento de que comiences a medir la rentabilidad de tus acciones en las redes sociales y valores si tus esfuerzos tienen resultados. ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir tus resultados? ¡Te leo en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Imagen post sobre email marketing

Qué es el Email Marketing

  Existen muchos canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital con el objetivo de construir

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Ivars en marco azul

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES