Cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads sin perder dinero [Ejemplos]

Cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 

Invertir en Facebook e Instagram Ads es una estrategia ganadora capaz de impulsar tus conversiones.

Por ello, cada vez más empresas apuestan por ella. La mayor duda llega a la hora de fijar el presupuesto. 

¿Cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads?

Esta es una pregunta clave que debes hacerte antes de gastar un solo euro en la plataforma. Piensa que, si inviertes en publicidad online sin estrategia, te arriesgas a perder dinero. 

En este artículo vas a encontrar la respuesta. 

Además, descubrirás las claves que debes tener en cuenta antes de poner en marcha una campaña de publicidad en Facebook e Instagram Ads. 

Conocerlas te ayudará a invertir en publicidad con cabeza y a evitar gastar dinero en campañas que no generan los resultados que deseas. 

¿Nos ponemos en marcha?

 

Cuánto invertir en Facebook Ads


La realidad es que la pregunta cuánto invertir en Facebook Ads no tiene una respuesta contundente y es que, como sucede en la mayoría de estrategias digitales, no existe una cifra estándar para todos los negocios. 

Tu inversión en anuncios de Facebook o campañas en Instagram va a depender de diferentes factores como el producto que ofreces o el sector en el que opera tu negocio (que puede influir en el coste por clic del anuncio). 

Vamos a ver cuáles son los principales.

 

🔸 Disponer del briefing de proyecto y el entorno publicitario

El briefing de proyecto es el documento escrito que recoge toda la información extraída en la fase de investigación.

En él debes destacar los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de implementar las campañas publicitarias, que son:

  • Proyecto: definición de cliente ideal, temperatura del tráfico y nivel de consciencia.
  • Producto o servicio: Tipo de producto o servicio, precio y oferta, ventaja competitiva, venta cruzada y plataformas publicitarias.
  • Entorno: Análisis DAFO, objetivos estratégicos, puntos clave del competidor y tu ventaja competitiva.

 

🔸 Contar con un funnel de ventas preparado

El funnel o embudo de ventas es la representación visual del viaje que realiza el cliente desde la fase de conocimiento hasta la de conversión.

Trazar el funnel de ventas que atravesará tu cliente hasta culminar con las metas de conversión marcadas te ayudará a no malgastar tu inversión publicitaria pretendiendo objetivos publicitarios que no son los correctos.

Ten presente que, en primera instancia, los usuarios no acceden a las redes sociales con intención de compra. Lo que ellos quieren es entretenerse, descubrir información de valor y ponerse al día sobre sus contactos. 

Por tanto, lanzar una campaña publicitaria de venta directa difícilmente alcanzará las conversiones que deseas. Lo adecuado sería apuntar hacia objetivos de visibilidad, alcance o captación de leads.

Este es el motivo por el cual definir tu embudo de ventas, partiendo de un lead frío que no conoce tu empresa hasta convertir a ese consumidor en cliente, resulta vital

embudo de ventas

Por ejemplo, imagina que inviertes en publicidad con el objetivo de vender un producto de forma directa sin tener en cuenta las primeras fases del embudo. Y tras gastar parte de tu presupuesto te das cuenta de que esa campaña no resulta efectiva. 

Si te hubieses parado a planificar tu funnel, te hubieses dado cuenta de que un sistema de ventas efectivo pasaría por crear primero un lead magnet destinado a captar leads y, posteriormente, calentar a ese cliente potencial para llevarlo hasta la venta.

Recuerda: define tu embudo de ventas para evitar hacer publicidad sin estrategia.

 

🔸 El producto o servicio que quieres vender

Antes de detenerte a pensar cuánto invertir en Facebook Ads, debes definir y validar tu producto

Además, necesitas fijar un precio de venta adecuado que cubra los costes tanto fijos como variables y te genere rentabilidad. Solo así sabrás el presupuesto que puedes invertir en publicidad por cada venta que realices.

Validar su producto te ayudará a predecir si tu público lo comprará, es decir, sabrás con seguridad si lo que estás ofreciendo al mercado tiene demanda.

En demasiadas ocasiones veo empresas y emprendedores que se frustran cuando apuestan por la kit de plantillas de proyección aquí porque no obtienen los resultados esperados. 

Sus quejas se centran en la plataforma o en la inversión destinada, cuando el error deriva de la falta de claridad en torno al producto o servicio que quieren vender. Quizá ese producto no se dirige al mercado adecuado o tal vez la estrategia de precios falle. 

Por este motivo, asegúrate del producto y de su precio antes de pensar en el presupuesto para Facebook e Instagram Ads. 

Esta información también te ayudará a planificar tu embudo de ventas. No es lo mismo vender un producto high ticket que otro low cost. La campaña a implementar será diferente al igual que la inversión.

 

🔸 Dominar los porcentajes de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada

El ejemplo arquetípico de la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de un sitio web que efectúan una compra. Un ecommerce que recibe 100.000 visitas mensuales, tramita 2.000 pedidos. En este caso, la tasa de conversión sería del 2% (2.000/100.000).

Antes de invertir en Facebook o Instagram Ads necesitas conocer los porcentajes de conversión de landing pages y de registro o visita a venta.
Estos datos te ayudarán a saber el número de clientes potenciales que requieres para conseguir una venta.
Para medir estos datos puedes recurrir a herramientas tan útiles como Google Analytics.

Porcentajes de conversión

 

🔸 Rodaje de la cuenta publicitaria

El rodaje de la cuenta publicitaria y el número de conversiones que se obtienen son elementos que van a influir directamente.

Cuando creamos y lanzamos una campaña publicitaria, sus conjuntos de anuncios pueden entrar en lo que denominamos la fase de aprendizaje

Si este concepto es nuevo para ti, te lo aclaro rápidamente. La fase de aprendizaje es el periodo en el que el sistema de entrega de nuestros anuncios se encuentra explorando la mejor manera de mostrar nuestros conjuntos de anuncios.

Por tanto, durante la fase de aprendizaje el rendimiento no está estabilizado, nuestros conjuntos de anuncios son menos estables y pueden tener un mayor CPA (coste por adquisición).

Antes de invertir en Facebook e Instagram Ads debes detectar en qué fase se encuentra tu cuenta y realizar cambios enfocados a salir de la fase de aprendizaje. 

Solo así conseguirás menores costes por clics, más visitas y más económicas a la página de destino y un aumento de las conversiones.

Los conjuntos de anuncios pueden salir de la fase de aprendizaje cuando su rendimiento se estabiliza. Esto ocurre cuando se generan 50 eventos de optimización de resultados en un periodo de tiempo de 7 días.

Es decir, en una campaña de conversiones por compra, cada conjunto de anuncios debe generar al menos 50 ventas en una semana. 

Además, será más sencillo salir de la fase de aprendizaje cuando utilizamos objetivos publicitarios de la parte más alta del funnel como reconocimiento de marca o interacción.

 

Cómo calcular cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads


La fórmula perfecta para invertir con resultados es:

cuánto invertir en Facebooks Ads fórmula

Como ves, para calcular cuánto gastar en Facebook Ads la estrategia y el análisis son esenciales. 

Planificar y calcular con datos en la mano es la única forma de invertir tu presupuesto sobre seguro. En otras palabras, se trata de invertir en publicidad realizando estimaciones

Para ello, debes determinar un escenario hipotético con ciertos números como la inversión, el gasto o la conversión.

Revisar a fondo esa información crítica te ayudará a tomar decisiones acertadas. 

Para invertir con estrategia, lo primero que debes hacer es trabajar con proyecciones de venta que te ayudarán a saber el posible coste de tus anuncios y qué beneficios obtendrás.

Las proyecciones de resultados e inversión son plantillas que permiten determinar cuánto invertir y cuánto obtener antes de invertir en publicidad, además de valorar en tiempo real si cumplimos los objetivos marcados. 

Puedes utilizar la herramienta publicitaria de Facebook e Instagram Ads que te proporciona kit de plantillas de proyección aquí y resultados al instante.

Existen varias fórmulas o proyecciones que te permiten calcular estos datos. Comparto contigo las dos que usamos en la agencia con nuestros clientes.

 

🔸 Proyección de escenarios de porcentajes de conversión

cuánto gastar en Facebook Ads

Basándose en la venta del producto y la inversión publicitaria, esta plantilla te permite trabajar sobre tres escenarios diferentes: uno optimista, otro realista y otro pésimo.

 

🔸Proyección de inversión y resultados

Plantilla de escenarios de porcentajes de conversión

Determinando cuánto quieres ganar y datos como costos y porcentajes de conversión, a partir de esta plantilla podrás calcular la cantidad a invertir en Facebook Ads.

Para calcular las proyecciones siempre debemos disponer de cierta información como:

  • Los datos de inversión económica.
  • Los porcentajes de conversión y acción.
  • Los resultados que esperas obtener.

A partir de ahí, formulando todas las métricas de forma adecuada, podrás saber si las estimaciones de conversión eran adecuadas y lo que vas a obtener económicamente.

Y, ¿qué sucede si no has invertido nunca y no tienes idea de cuáles serían esos datos de conversión

En este supuesto, tienes tres opciones:

     1️⃣ Basarte en resultados anteriores que haya tenido esa cuenta publicitaria.

     2️⃣ Recurrir estimaciones del mercado.

     3️⃣ Según tú consideres sobre la base de tu conocimiento.

Al final deberás experimentar basándote en tu criterio hasta tener suficientes datos. Esto te puede llevar una semana aproximadamente. Entonces ya tendrás números reales sobre los que rehacer tus proyecciones.

Kit de Plantillas de inversión y resultados Ana Ivars

Para aterrizar toda esta explicación, veremos un ejemplo del cálculo del presupuesto para Facebook Ads utilizando una proyección de inversión y resultados.

 

3 consejos antes de invertir en publicidad en Facebook e Instagram Ads


Se pasa por alto demasiado a menudo la fase de proyección y estimación, ésta nos permite determinar resultados de escenarios posibles. No significan que sean los definitivos, pero si nos dan una idea para continuar o bien realizar cambios.

 

➡️ Conoce a tu audiencia

Tener claro al avatar del cliente ideal al que te diriges es la base para invertir en Facebook de forma adecuada. 

Y no, no se trata de quedarte con datos básicos como la edad, el sexo o la ubicación.

Debes ir más allá para ahondar en ese perfil psicográfico de tu público objetivo: anhelos, deseos, motivaciones, creencias, valores, intereses, hábitos de compra o nivel de consciencia respecto a tu marca, entre otros.

Usa toda esta información para determinar si tu cliente ideal está en la plataforma publicitaria en la que quieres centrar tu estrategia. 

Por ejemplo, si te diriges a una audiencia que se enmarca en la generación Z, posiblemente te funcione mejor invertir en otras redes como TikTok. 

En cambio, si tu target son personas de entre 35 y 65 años, Facebook Ads debe ser tu plataforma base.

Más allá de ayudarte a escoger la plataforma adecuada, conocer a tu audiencia te permitirá crear mensajes publicitarios que aborden los problemas o puntos de dolor que remueven a tu audiencia por dentro. 

Solo así conseguirás que tu mensaje cale en tu cliente ideal y resulte efectivo, además de estimular las conversiones y evitar fugas en tu inversión publicitaria.

 

➡️ Calcula los costes adecuados en relación con el precio de tu producto o servicio

Un error que es fácil cometer si no te detienes a planificar tu presupuesto para Facebook Ads es que los costes superen a las ganancias obtenidas con la publicidad. 

A veces, el precio de venta del producto o servicio es tan ajustado que, a pesar de conseguir los objetivos publicitarios, no se gana dinero. 

Por este motivo, en las plantillas de proyecciones que he compartido contigo vas a poder anotar cuánto cuesta tu producto o servicio principal, tomar este dato como referencia para calcular tu presupuesto y ver si los anuncios te ofrecen rentabilidad. 

Solo así te aseguras de que tu estrategia publicitaria genere un ROAS (Return On Advertising Spend) positivo. 

Este KPI te ayuda a medir la eficacia de una campaña de publicidad digital, se expresa en forma de porcentaje y representa los ingresos obtenidos por cada euro invertido en publicidad. 

Calcular el ROAS te obliga a preguntarte cuánto estás gastando y cuánto valor (euros reales de vuelta) te genera ese gasto. En definitiva, sabrás si las campañas publicitarias que has puesto en marcha están logrando o no los objetivos.

 

➡️ Apuesta por una estrategia de publicidad omnicanal

Siempre digo que cuanta más presencia tengas en Internet, mejor. 

Por ello, defiendo la estrategia de publicidad omnicanal, diseñada como una experiencia fluida y centrada en el cliente a través de múltiples puntos de contacto. 

Se trata de activar diferentes canales para difundir tu mensaje de marketing, incluidos los online (sitio web, apps, redes sociales, correo electrónico o WhatsApp, entre otros) y offline (tienda física o eventos, por ejemplo) garantizando una experiencia positiva y fluida a lo largo del recorrido del cliente.

Sin embargo, sé que cuando estás empezando a invertir en publicidad es complicado abarcar tantos canales.

Mi consejo es que vayas probando y añadiendo estrategias a tu negocio al mismo ritmo que crece.

Y, como por algún sitio hay que empezar, yo ahora te recomiendo invertir en publicidad en Instagram y Facebook.

 

¿Tienes dudas a la hora de saber cuánto gastar en Facebook e Instagram Ads?


Ahora ya sabes que las plantillas de proyección de resultados son tus aliadas para calcular qué cantidad de dinero debes invertir para lograr los resultados deseados en tus campañas publicitarias.

Recuerda que kit de plantillas de proyección aquí es un proceso que puede resultar complicado si no cuentas con los conocimientos y el plan de acción adecuado. 

Cuéntame, ¿conocías las plantillas de proyección para calcular el presupuesto de tus campañas en Facebook Ads? ¿Te gustaría añadir algún consejo más? Nos leemos en los comentarios.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Alvaro says

    Hola Ana, en la plantilla de Proyección de Inversión tengo varias dudas.

    1. Ingresos Deseados: ¿Corresponde a lo que queremos facturar mensual o anual?
    3. Entiendo que el precio del producto principal es el precio de venta no de coste ¿Si tienes un surtido de productos sacas una media? S
    2. ¿Es necesario añadir precio Upsell y Downsell? Como determino este precio.

    Gracias

    • Equipo Ana Ivars says

      Hola Alvaro! Un placer saludarte.
      Respondemos a tus preguntas:
      1. La plantilla sirve para cualquier periodo, pero si por ejemplo hablamos de un lanzamiento, no sería un periodo sino el resultado que esperas de ese lanzamiento.
      3. Exacto, el precio de venta. Debes detallar cada uno de los productos que tengas.
      2. Upsell y Downsell son productos que puedes ofrecer de mayor o menor precio que el producto que quieres vender. Es opcional pero muy recomendable incluirlo en la estrategia.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un abrazo!

    • Equipo Ana Ivars says

      ¡Hola Marcelo! Un placer saludarte.
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado y sobre todo que te sirva de ayuda, ya que ese es siempre nuestro objetivo.
      ¡Un abrazo!

  2. David says

    No, Ana no conocias tus plantillas estan genial mil gracias, estoy aprendiendo a hacer publicidad ADS para ofrecer otros servicios a mis clientes. Un abrazo a ti y tu equipos por los excelente contenidos de valor.

    • Equipo Ana Ivars says

      ¡Hola David! Un placer saludarte.
      Nos alegra saber que te han gustado las plantillas y sobre todo que nuestros contenidos te sirven de ayuda.
      Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.