6 Trucos de Copywriting para Facebook Ads: cómo escribir anuncios efectivos [Ejemplos]

copywriting-anuncios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si realmente quieres crear anuncios en Facebook e Instagram Ads que conviertan, no sólo debes dominar la estrategia y creatividad, sino también hacer que tu audiencia se detenga y pase a la acción.

El ingrediente indispensable para ello es el copy o escritura persuasiva.

Y no, no hace falta que seas también un experto en copywriting o hagas magia con las palabras, hay fórmulas creadas que funcionan y que sólo debes utilizarlas en tus anuncios.

Olvídate de escribir cualquier frase que se te pase por la cabeza o incluso con faltas de ortografía. Otórgale a la escritura persuasiva de tus anuncios el tiempo que merecen.

Y con este artículo, voy a ayudarte a conseguir.

En este post arpenderás 6 trucos de copywriting para Facebook Ads, basados en la experiencia y en campañas reales. Descubre cuáles son y comienza a escribir anuncios en Facebook Ads que te ayuden a multiplicar tus resultados.

 

¿Es importante el copywriting para Facebook Ads?


La respuesta es clara: sí, por supuesto. El texto es una herramienta fundamental para comunicarte con tu audiencia, que en Facebook alcanza los 2.449 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Recuerda: la mayoría de usuarios acceden a la red social sin una clara intención de compra, más bien para entretenerse, inspirarse y cotillear las últimas actualizaciones de sus amistades.

Por ello, si tu objetivo es llamar su atención, que se fijen en ti y lograr que hagan clic en tu anuncio, necesitas trabajar tres aspectos:

✔️ Segmentar a tu audiencia de forma adecuada para mostrar tu anuncio a la audiencia correcta.
✔️ Crear el vídeo o la imagen perfectos para conseguir captar la mirada de tu cliente potencial.
✔️ Redactar el texto (copy), que es el encargado de persuadir al usuario a tomar acción.

El copy es el texto gancho que da razones al consumidor para terminar clicando en el botón de llamada a la acción.

Si es el adecuado, conseguirás reducir el precio de tu anuncio y aumentar tanto el porcentaje de conversiones como el CTR. Tu publicidad será más efectiva y más barata.

 

Cómo escribir el copy para anuncios en Facebook efectivos


Para escribir tu anuncio en Facebook, debes tener claros tres elementos:

➡️ Qué conversión persigues con tu anuncio: tu objetivo comercial (puede ser una venta, aumentar el tráfico web, conseguir un lead…) gracias al cual podrás medir el éxito de tu campaña.

➡️ A quién vas a dirigir tu anuncio (tu público objetivo) y en qué fase del customer journey se encuentra (tráfico frío, templado o caliente). Conocer a tu audiencia es indispensable para que tu copy resulte relevante y consiga su propósito.

Si todavía no tienes claro a quién te diriges, un mapa de empatía te permitirá conocer en detalle a tu cliente ideal.

➡️ Cuál es tu propuesta de valor: qué define y diferencia a tu oferta frente al resto. Por qué el usuario debería clicar en tu anuncio (ventajas).

Una vez que hayas definido objetivos, audiencia y propuesta es hora de dar forma a tu anuncio. 

Respecto a la parte visual te diré que debe ser de calidad, atractiva y optimizada. Hoy en día no hace falta que seas un crack del diseño para conseguir una primera impresión de infarto ante tu audiencia. Hay un montón de herramientas de diseño para crear anuncios en Facebook que te lo ponen muy fácil. 

Respecto al copy, lo trabajarás en estas áreas de tu anuncio:

👉El texto principal: sólo son visibles las tres primeras líneas así que ¡aprovéchalo! El número de caracteres máximo varía según el objetivo

👉El título (opcional): 255 caracteres máximo.
👉 La descripción (opcional) que aparece bajo el título: el número de caracteres visibles depende de la longitud del título y de la ubicación.
👉 Enlace visible: te permite compartir la URL que quieres se vea en el anuncio y no la de destino
👉 Botón de llamada a la acción (dependiendo del objetivo publicitario tendrás uno u otros disponibles)

 

Trucos de copywriting para Facebook Ads

Estos 6 trucos de copywriting te ayudarán a escribir anuncios en Facebook efectivos:

 

1. Escribe sencillo

La sencillez es una virtud cuando hablamos de redactar anuncios en Facebook Ads. El copywriting no es literatura, así que olvida el lenguaje elaborado, las florituras y las frases largas. Sigue la regla de las 4 C (claro, conciso, convincente y creíble) a la hora de comunicar tu mensaje.

¡Ojo! Un anuncio simple no significa necesariamente que deba ser breve. Puedes optar por un copy largo, pero que sea eficaz y esté estructurado.

Tu prioridad es crear un anuncio fácil de entender para tu cliente comunicando con su voz. Te ayudará a que se identifique con tu negocio y sienta que estás hablando directamente para él. 

Para lograr esta conexión debes investigar a fondo cómo se comunica tu cliente potencial y qué lenguaje utiliza. Piensa que cuando alguien vea tu anuncio debe comprender de inmediato:

✔️Qué le estás ofreciendo.
✔️Cómo le beneficia o ayuda tu oferta.
✔️Qué debe hacer tras ver tu anuncio.

 

2. Utiliza palabras poderosas

Es muy complicado conseguir que el usuario se detenga en tu anuncio si utilizas términos pobres y sin fuerza. Para luchar contra esta inactividad están las palabras poderosas o power words

Son términos que suman dinamismo al texto, motivan al usuario a conseguir un resultado y ayudan a obtener una respuesta emocional por su parte. 

Algunos ejemplos que puedes utilizar en el copy de tus anuncios:

 

3.  Convierte características en beneficios

Existen dos razones que nos impulsan a comprar: resolver un problema o conseguir un objetivo. Comprender la motivación que hay detrás de la compra y mostrar los beneficios de tu oferta, es decir, qué problemas resuelve es el punto de partida para redactar tu anuncio.

Ser capaz de mostrar esos beneficios a la audiencia en tu anuncio es clave. No es lo mismo decir “training completo con 5 horas de vídeo” (una frase centrada en la característica), que “consigue acceso inmediato al sistema paso a paso que utilizamos para aumentar en un 23 % las ventas” (enfocada en el beneficio). 

Si te cuesta encontrar los beneficios de tu oferta, simplemente pregunta al final de cada característica “para qué” y darás con él de inmediato.

Ejemplo: 128 GB de memoria interna (característica). ¿Para qué? Para almacenar archivos multimedia sin miedo a quedarte sin espacio (beneficio).

 

4. Despierta emociones

Debes tener en cuenta que la emoción nos impulsa a la acción. Si puedes generar esa emoción en el usuario, la efectividad de tu anuncio aumenta de forma drástica. Estos resortes o hacks psicológicos te ayudarán a despertar las emociones del lector y persuadirle hacia la acción:

➡️ Urgencia: Cuando sentimos que tenemos una oportunidad limitada para aprovechar cierta oferta o promoción es más probable que acabemos comprándola. Considera ofertas temporales o unidades limitadas que hagan uso de las siguientes expresiones: “solo hoy”, “nos quedan x plazas”, “plazas limitadas”, “oferta exclusiva para los x primeros”, “no te quedes sin tu oferta”, “fecha límite”…

 

➡️ Curiosidad: El ser humano es curioso por naturaleza. Apelar a esta cualidad innata puede ayudarte a aumentar la efectividad de tu campaña. Proporciona información suficiente para generar intriga y lograr que los lectores hagan clic en el anuncio. Expresiones como “descubre”, “sabías qué” o “por primera vez” te ayudarán a potenciar esa curiosidad.

 

➡️ Exclusividad: Nos gusta sentirnos únicos y especiales. Fomenta esta sensación para disparar el éxito de tu campaña con frases como “único”, “para ti”, “solo tú”, “grupo exclusivo”…

 

➡️ Autoridad: Antes de confiar en un negocio buscamos señales que nos aporten esa confianza. Utiliza cifras de los que ya son tus clientes para generar confianza y hacerle ver al lector la experiencia.

 

➡️ Storytelling: Las buenas historias tienen un poder increíble. Utilízalas para conectar con tu cliente potencial y enganchar en tu anuncio. Recuerda que la imagen y el texto deben contar una misma historia y estar relacionados entre sí.

 

5. Organiza la información

La descripción es una de las áreas más importantes y complicadas de redactar en un anuncio. Este copy debe ser capaz de enganchar al lector y de transmitirle tu oferta con claridad, concreción y corrección. Te pueden resultar útiles estas fórmulas:

➡️ PEA: Es una fórmula poco utilizada pero es una de mis favoritas. Comenzamos con la Promesa que yo le ofrecemos relacionada con la oferta y nuestro producto, Explicamos todo lo que pueden lograr y alcanzar con nuestros producto o servicio (no te centres en las características sólo) y finalmente le invitamos a que pase a la Acción.

 

➡️ PAS: Presentas el problema al que se enfrenta el cliente, lo ideal es que sea el principal problema (Problema), toca los puntos de dolor se trata de meter el dedo en la llaga (Agitación) y, por último, presentas la solución (Solución) a través de tu oferta.

 

➡️ AIDA: Llama la atención (A) del usuario lanzando una pregunta o enunciado una cifra o estadística llamativa. Una vez que hayas captado la mirada del usuario en ese primer titular debes despertar su interés (I) aportando datos que refuercen el titular. A continuación, despierta su deseo (D) mostrando los beneficios y tu propuesta de valor. Para culminar invita al usuario a pasar a la acción (A) con un CTA claro.

 

6. Llamada a la acción (CTA) clara

Los anuncios impactantes son aquellos que tienen un objetivo claro y una llamada a la acción en consecuencia. El CTA guía al usuario hacia una meta. Debe indicarle qué quieres que haga y qué debe esperar al otro lado una vez haga clic en ese botón.

No debe ser bonito o ingenioso, sino claro, conciso y estar enfocado hacia la conversión de acuerdo al objetivo de la campaña. Recuerda que apenas tienes un segundo para captar la atención del usuario y transmitir tu mensaje. 

Debes saber que Facebook no te permite crear cualquier texto que tú desees para el botón CTA, sino que te ofrece unas opciones concretas en función de los objetivos de la campaña.

Por ejemplo, si tu objetivo es que las personas compren en tu sitio web, podrías utilizar “comprar” o “más información”. En cambio, si ofreces un Lead Magnet y quieres atraer al usuario hacia la landing de suscripción, el CTA “registrarte” es una gran opción.

 

Otros tips de copywriting para Facebook Ads


Pon en marcha los trucos de copywriting para Facebook Ads y te aseguro que vas a comenzar a notar una mejoría en tus esfuerzos de Social Ads.

Y, si quieres poner el broche de oro, aquí van 8 tips más.
👉 Estructura el texto en párrafos cortos para facilitar la lectura.
👉 Utiliza viñetas, corchetes y emojis para captar la atención, estructurar y hacer enumeraciones.
👉 Escribe como si estuvieras manteniendo una conversación con tu cliente ideal.
👉 Usa la voz activa para transmitir fuerza y facilitar la comprensión.
👉 Incluye cifras para llamar la atención y aumentar la credibilidad. Cuanto más específico sea el número, mejor. 
👉 Utiliza la estructura de la pirámide invertida: coloca el mensaje clave en la primera línea.
👉 Haz pruebas A/B con diferentes mensajes publicitarios para descubrir cuál resulta más efectivo con tu audiencia.
👉 Dirígete a tu audiencia siempre en segunda persona del singular (de “tú”). Es la forma de que la persona sienta que te estás dirigiendo especialmente a ella y generar conexión emocional.
👉 Destaca el gancho de tu oferta también en la imagen. Incluye una sola frase con el beneficio principal, o palabras poderosas como GRATIS, OFERTA o ÚLTIMOS DÍAS. Será el primer texto que tu audiencia lea. Eso sí, recuerda que el texto sobreimpresionado no puede superar el 20% del total de la imagen para cumplir con las políticas de Facebook.
👉 Usa mayúsculas para destacar las palabras más importantes del copy. No abuses de ellas o perderán su poder.
👉 Revisa antes de publicar. 3 pasos imprescindibles: escribe el copy en un editor de texto para comprobar que no haya ninguna errata. Lee el texto en voz alta para ver que tiene ritmo y nada suena raro. Y muéstraselo a otra persona para confirmar que toda la información es comprensible.

 

Ejemplos de copy para Facebook Ads creativos


Tú ya conoces la teoría, así que es el momento de ver cómo otros la han aplicado con estos ejemplos de copy para Facebook Ads.

 

➡️ La transformación en tiempo definido es uno de los argumentos más poderosos que lleva al usuario a la acción. En este ejemplo puedes ver como comenzar tus anuncios con una clara propuesta de valor.

 

➡️ Titular con problema y hack psicológico de curiosidad. Haz una pregunta cuya respuesta sabes que es sí. Y además continua con una respuesta que lleve a la curiosidad.

 

 

➡️ Hábil uso de la autoridad para fomentar la conversión. Para ello, la prueba social es clave. Puedes impulsarla incorporando en tus anuncios testimonios, historias de clientes o casos de éxito.

 

➡️ Un anuncio breve, directo y centrado en beneficios, con llamada de acción final.

 

 

➡️ Uso de storytelling para conectar con los deseos y anhelos de su público objetivo. Narra historias diarias de tu cliente ideal, cómo es cada día, cómo se sienten, qué anhelan y con qué sueñan.

 

Si necesitas ver más ejemplos o quieres espiar las campañas de tus competidores para optimizar tu estrategia (algo que te aconsejo) puedes utilizar Facebook Ads Library o consultar este post con herramientas para espiar los anuncios de tu competencia.

Es hora de dar vida a ese anuncio ganador con estos trucos de copywriting para Facebook Ads. ¿Añadirías alguno más? 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Juan says

    Muy buen post Ana!
    Sobre todo los ejemplos son muy clarificadores.
    Me gusta mucho como enseñas porque vas al grano y sobre todo hablas mucho desde la experiencia, desde la realidad de ir ajustando el embudo poco apoco y con estrategia.

    • Ana Ivars says

      Hola Juan ¡muchísimas gracias! Una de mis máximas es ir directa y al grano, 0 paja y todo de valor. Y exacto como comentas la teoría está genial pero siempre os lo comparto todo desde la práctica que creo es lo mejor y ajustar una y otra vez. De hecho un copy que puede resultar la bomba en un proyecto, en otro no causar el mismo efecto. ¡Un abrazote!

    • Ana Ivars says

      Hola Carlos ¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho que te haya servido de inspiración y además basado en fórmulas que nosotros utilizamos y que son las que mejor nos funcionan. ¡Un súper abrazo!

  2. jhon says

    Muchas gracias Ana, soy alumno de tu curso de segmentación, hasta ahora me ha parecido genial, y tus post siempre me aportan gran valor, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.