La comunicación asertiva en los negocios: qué es y cómo aplicarla

La comunicación asertiva en los negocios

¿No sabes cómo comunicarte con tu equipo de trabajo? ¿Te cuesta cerrar una venta? ¿No sabes presentarle una propuesta a tu cliente?

Si respondiste que sí, es momento de que mejores tus habilidades comunicativas y aquí te voy a explicar cómo hacerlo.

Las palabras son un arma poderosa. Utilizadas correctamente, nos pueden abrir muchas puertas, sin embargo, también tienen la capacidad de destruir una gran oportunidad.

Entre las claves para generar una mejor comunicación se encuentra la asertividad, esta habilidad te permitirá expresarte de forma clara y respetuosa, sin necesidad de ser agresivo o pasivo. 

La asertividad en los negocios es crucial para vender más y para mantener relaciones profesionales.

⭐ Contenido que quizás te pueda interesar: Sesgos cognitivos para vender más 

 

¿Qué es la comunicación asertiva?


La comunicación asertiva en los negocios es una habilidad fundamental para establecer relaciones efectivas y productivas en el lugar de trabajo. 

Este tipo de comunicación implica expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y directa, escuchar activamente a los demás y trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas

En ventas esto se traduce en tener total control de tus palabras y transmitir de forma correcta el mensaje a tu cliente. 

¿Quieres conocer los beneficios de la comunicación asertiva? Sigue leyendo 👇

 

Beneficios de la comunicación asertiva para las empresas


Aplicar la asertividad en tu negocio tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:

  1. Cerrarás más ventas
  2. Ganarás seguridad al negociar
  3. Aumentarás tu autoestima
  4. Sabrás reconocer tus límites
  5. Reducirás tensiones
  6. Mejorarás tus relaciones

⭐ Cerrarás más ventas

La asertividad hará que sepas expresarte de manera clara, confiable y amable mientras expones tus argumentos respecto a tu negocio. Podrás identificar las necesidades y resolverás los problemas de tus clientes, lo que te permitirá cerrar más ventas.

⭐ Ganarás seguridad al negociar

Muchas veces seguro que has aceptado descuentos para conseguir cerrar una venta, o quizás no has seguido con tu argumento de venta porque has sentido que tu cliente no te escuchaba.

Cuando desarrolles tu capacidad asertiva lograrás ganar esa confianza para negociar y cerrar una venta sin necesidad de ofrecer descuentos. Además, defenderás tu postura y ganarás presencia como negociador.

⭐ Aumentarás tu autoestima

Cuando trabajes cada día tu comunicación asertiva, tu autoconfianza y autoestima aumentarán. 

Una de las características de un vendedor asertivo es el amor propio. 

Lograrás proyectar esa seguridad en ti mismo a través del lenguaje corporal y tu manera de expresarte será más firme.

⭐ Sabrás reconocer tus límites

Cuando no te sientas preparado para llevar una acción a cabo o cuando algo no te beneficie, tendrás la capacidad de saber decir “no”. 

Además, estarás capacitado para pedir ayuda a otros profesionales especializados en el tema sin sentirte mal por pedir colaboración. 

Reducirás tensiones

Disminuirá el estrés porque serás capaz de establecer lo que necesitas para realizar tu trabajo. Estarás seguro de tu trabajo y no tendrás problemas a la hora de fijar límites. 

Mejorarás tus relaciones

Te convertirás en el mejor negociador y serás el mediador de cualquier discusión en tu entorno laboral. Además, serás esa persona que aporta buena energía al equipo de trabajo. 

Como en el resto de habilidades, hay diferentes técnicas para potenciar la comunicación asertiva e ir mejorando esta destreza.

¿Quieres saber qué técnicas utilizar para impulsar tu comunicación? Te cuento más 👇

 

5 técnicas para potenciar la comunicación asertiva 


La comunicación asertiva se puede desarrollar y trabajar día a día para mejorarla. Existen diferentes técnicas que te ayudan a impulsar esta habilidad.

Es un proceso en el que tienes que trabajar a diario para ver resultados, pequeños cambios que harán que utilices este tipo de comunicación de manera adecuada para alcanzar el éxito.

A continuación, te dejo algunas claves para conseguir desarrollar la asertividad en tu comunicación. 

  • Pensamientos

Ordena tus ideas de manera que llegues a expresar lo que quieres. 

Muchas veces la comunicación falla porque nuestras propias emociones no nos dejan decir lo que pensamos. 

Cuando te encuentres en una situación similar, anótalo y evalúa tu comunicación, esto te ayudará cuando se vuelva a presentar la misma posición. 
  • Lenguaje corporal

Recuerda el papel que tiene tu cuerpo en la comunicación y lo que estás proyectando.

Si estás acostumbrado a comunicarte corporalmente de una manera determinada, tendrás que esforzarte para cambiarlo. No es fácil dominar algunos hábitos, pero el esfuerzo merecerá la pena. 

Aquí te hablo de los tres gestos más poderosos para hablar en público.

 

  • Saber decir “no”

Deberás aprender a decir “no” cuando sea necesario. Así evitarás una situación posterior incómoda o que no puedas controlar. Por ejemplo, cuando un cliente nos pide un descuento en nuestro producto/servicio. 

  • Personalidad

Habla de manera personal, en primera persona. No digas “nos encantaría ayudarte”, mejor “me encantaría ayudarte”. Así crearás un vínculo con tu cliente y un ambiente de confianza y transparencia. 

  • Propuestas

Para conseguir una venta tienes que hacer propuestas a tus posibles clientes. Ofrece una oferta personalizada que realmente sea tentadora para ellos. Tienes que aprender a hacer propuestas. 

Hay que poner el foco y controlar lo que decimos, y exponer nuestro punto de vista.

Estos son algunos pasos que yo misma aplico en mi comunicación:

✅ Escucha activa: calla más y escucha más

✅ Sé una persona sincera en los conflictos

✅ No te lo tomes a nivel personal

✅ Ponte siempre en sus zapatos, si a ti no te gustaría escucharlo, ¿por qué lo dices?

✅ Control emocional: antes de hablar, en ocasiones es mejor parar y pensar

En ocasiones te gustaría volver atrás porque te has arrepentido de algo que has dicho, por ejemplo en un email. ¿Cuántas veces te has preguntado por qué no existe el botón de autodestruir?

Aquí tienes algunos ejemplos de determinadas situaciones dónde tienes que evitar ciertas frases y empezar a comunicarte mejor 👇

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ana Ivars (@ana.ivars)

 

Características de una persona asertiva


Para saber cómo te relacionas con los demás, tanto en tu vida personal como en el ámbito profesional, ten en cuenta estas características presentes en las personas asertivas. 

¿Eres un buen comunicador?

➡️ Crean lazos

Una persona asertiva crea lazos de confianza y está interesada en la otra persona. 

En el ámbito de los negocios, un negociador asertivo es confiable y se preocupa por las necesidades de su cliente.  

La confianza es una de las características más destacadas de un buen vendedor. 

➡️ Tienen una posición respetuosa y activa

Como he dicho con anterioridad, son personas que saben escuchar por lo que tienen presente, lo que necesitan los demás y ofrecen su punto de vista sin dominar a la otra parte. 

Esto se traduce, en que un vendedor asertivo formará parte de la negociación de forma activa y amable. 

➡️ Hacen frente a las dificultades y deciden de manera oportuna

Las personas asertivas toman grandes decisiones en cada momento de su vida. En el ámbito laboral sabrán cómo responder y afrontar las objeciones de sus clientes, darán con la mejor solución para ambas partes. 

➡️ No son extrovertidos ni introvertidos

¿Quiénes son los ambivertidos? Son personas capaces de expresarse con pasión, a la vez que mantienen la sensibilidad. Es decir, son 50% extrovertidos y 50% introvertidos.

Las personas ambivertidas cierran más ventas que las personas extrovertidas e introvertidas, porque son capaces de escuchar y generar total confianza. Esto hace que identifiquen los puntos de dolor de sus clientes y puedan llegar a cerrar una venta con mayor éxito. 

🗣️Dale play a este episodio de podcast donde te explico cómo gestionar la comunicación con tus clientes para vender tus productos o servicios

Cómo ves desarrollar tu habilidad en comunicación asertiva requiere de tiempo y esfuerzo diario, pero merece la pena para tu desarrollo personal y profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que ya estés preparado para convertirte en una persona asertiva. 

 

Otros contenidos que seguro también te interesan

Imagen post sobre email marketing

Qué es el Email Marketing

Existen muchos canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital con el objetivo de construir una

Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *