5 pasos para definir tu nicho en negocios online

5 pasos para definir tu nicho en negocios online
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Encontrar un nicho de mercado y descubrir nuevos a lo largo del tiempo puede resultar una tarea difícil al principio, pero es fundamental para construir un negocio exitoso. Si estás iniciando tu emprendimiento, o buscas expandir tus segmentos, estos 5 pasos para definir tu nicho en negocios online te serán de mucha ayuda. Ese debe ser el primer paso de tu estrategia.

Además, si ya tienes un nicho de actuación definido es ideal que estés preparado para revisarlo en cualquier momento: ten en cuenta que cualquier cambio en tu proyecto, producto o servicio, puede que afecte cómo llegas a tu audiencia.

Antes de comenzar, no está de más aclarar que un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva. 

Qué es el nicho de negocio 

Un nicho de mercado es un segmento, un grupo de personas que comparten ciertas características y necesidades, que pueden estar cubiertas por la oferta de mercado o no. Son una parte fundamental en la estrategia de un negocio, ya que ese público será el destinatario de todas las acciones, esfuerzos e inversión de recursos por parte de una empresa.  

Acceder a un mercado lleno de competidores, donde la variedad de soluciones para los problemas existentes es amplia, genera que la competencia esté en todos los rincones. Buscar, en cambio, diferenciarte, te generará un pasó más allá hacia el beneficio. Todas las personas somos diferentes: no solo en aspectos demográficos o etarios, sino también en preferencias, gustos, deseos y expectativas. Pero un nicho de mercado se centra en los puntos en común: en aquellos problemas o necesidades comunes, los puntos o intereses que nos unen como consumidores. Buscar aquellos problemas que están sin solucionar y que no tienen competencia te da lugar a posicionarte cerca de ser líder. 

Segmento vs Nicho 

Es usual creer que segmento y nicho son sinónimos, pero es un error. Si confundes estos dos términos debes saber que la diferencia está en la especialidad del grupo. Por su parte, un segmento se refiere a un grupo de consumidores con intereses similares, mientras que el nicho de mercado se refiere a un grupo más pequeño e inexplorado. Si quieres saber más sobre segmentación de mercado, te recomendamos leer este artículo.

La importancia de definir el nicho 

Sin duda, los beneficios de definirlo son múltiples para tu negocio; comenzando por el simple hecho de que todos los recursos que inviertas en tu audiencia, serán traducidos en ventas e ingresos para tu empresa. Pero, además de esto, tener claro el nicho de mercado ayuda a:

  • Crear un plan de marketing efectivo. Al tener claro a quién te diriges, tus estrategias serán efectivas y podrás ver mejores resultados. Imagina que, puedes trabajar en tácticas de venta, en contenidos o estrategias, pero si lo diriges a las personas incorrectas, de nada valdrá. Descubre aquí como crear tu plan de marketing digital.
  • Número de competidores reducido. Si decides un modelo de negocio que se dirija a un mercado poco explorado, podrás obtener mayor rédito y convertirte en líder del sector de forma más rápida. Para ello debes tener muy bien claro la competencia, las opciones de producto o servicio. 
  • Precios con ventaja. En relación con el ítem anterior, si trabajas en un mercado que está poco o nada explotado, tendrás la libertad de dictar los valores y obtener una mayor ganancia. Sin embargo, eso no significa cobrar lo que tú quieres: el precio es una de las ventajas competitivas más importantes de un negocio, como te cuento en este artículo sobre Pricing y estrategias. El precio es más que la rentabilidad de tu negocio, es una de las maneras en las que te percibirá tu cliente.
  • Además de estos, existen más ventajas a destacar como por ejemplo la facilidad para generar alianzas estratégicas.

Cómo descubrirlo 

Si eres capaz de crear una segmentación de mercado, el siguiente paso es simple: utiliza todo el conocimiento para encontrar el nicho. 

PASO 1. Descubre el mercado en el que quieres actuar. 

Si quieres lanzarte como emprendedor, optar por un mercado que esté saturado de opciones puede que no sea la mejor opción, no solo por la amplia competencia, sino también porque te costará demasiado diferenciarte. Por supuesto que esto depende, también, de tu producto o servicio, el precio y la estrategia que hayas diseñado. Pero buscar un diferencial para tu marca, será sumamente necesario. Otra alternativa es buscar la oportunidad en un mercado que conoces y que te gusta, siendo poco explotado y poco conocido, donde puedas tener más margen de movimiento y oferta para tu audiencia. 

PASO 2. Identifica un problema. 

La investigación es la base de todo, y no es menos en los nichos de mercado. Si conoces el mercado en el que vas a actuar puedes llegar a saber cuál es el problema a abordar. Pero, si no lo sabes, debes descubrirlo. Descubrir cuál es esa necesidad o faltante que tiene tu audiencia es dar en la clave para luego diseñar una estrategia efectiva. Recuerda que no debes ofrecer productos o servicios: debes ofrecer soluciones. Por más trillado que suene, es una realidad: las personas adquirimos bienes de forma emocional, ¿o acaso todo lo que compras es una necesidad básica?

Mira cómo consumen los usuarios:

8% → Por el producto o servicio en sí.

37% → Por las técnicas de ventas aplicadas.

55% → Por la marca que lo vende, por los beneficios y soluciones que ofrece.

PASO 3. Evalúa tus conocimientos. 

No puedes saberlo todo, y está bien. Para llegar a la especialización necesitas dominar ese nicho de mercado a fondo, pero antes debes tener en claro cómo puedes ayudar a tu público. Crea productos o servicios que transformen la vida de las personas, pues si lo único que buscas es la rentabilidad, posiblemente tu negocio no sea sostenible en el tiempo. Sabiendo el problema, busca el cómo proponer una solución, y si no tienes las herramientas o conocimientos necesarios, puede que ese nicho no sea para ti. 

PASO 4. Observa la demanda. 

Al haber un problema existe una demanda; una demanda por la solución. ¿Qué oportunidades tienen las personas de resolver esa necesidad? Para tener una respuesta clara, debes conocer a fondo el customer journey de tu buyer persona, y saber qué alternativas cuenta en el proceso de decisión de compra, para conocer cómo diferenciarte y lograr que escojan tu marca en lugar de a tu competidor. Un problema real, cuando se resuelve, hace que la vida se vuelva mejor. Se transforma de malo a bueno. 

PASO 5. Analiza la competencia. 

¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Por qué? ¿Qué estrategias están llevando a cabo? ¿Cómo logran diferenciarse? 

Si quieres saber más sobre tus competidores, una forma muy efectiva es aplicar Funnel Hacking, es decir, involucrarse en los embudos de venta de determinados competidores, como si fueras un usuario más, para conocer a fondo sus estrategias, métodos de captación y ventas. Si quieres saber cómo, te dejo este artículo con el paso a paso: Qué es el Funnel Hackingy cómo implementarlo en tu negocio. 

Recuerda que donde hay muchos competidores, hay muchas soluciones. Un mercado lleno de competidores no es atractivo y además no te va a generar mayores ganancias. Por eso, busca la existencia de otros nuevos. 

Conclusión. 

Ahora que ya sabes qué es un nicho de negocio y cómo encontrarlo, ¡Actúa! Es tu momento. 

Al final, el mercado cambia regularmente, creando nuevos nichos para que empresas consolidadas expandan sus productos. Con un nicho de negocio online bien definido todo lo invertido obtendrá su beneficio con el tiempo. 

Espero que te haya servido y motivado a trabajar en ello para ayudarte a generar beneficios y un vínculo más fuerte con tu audiencia. 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Últimas plazas a 197€
Hasta el viernes 27 Mayo

Curso online en directo en el que aprenderás desde la práctica a invertir en Facebook e Instagram Ads para despegar las ventas de tu eCommerce.

Solo 20 plazas disponibles

solo quedan 10 plazas