Diseña tu estrategia de marketing digital 2022

Diseña tu estrategia de Marketing Digital 2022
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un plan de Marketing Digital es como una cadena: cada eslabón es imprescindible para su buen funcionamiento. Si un paso del plan falla o se obvia, se notará inmediatamente en el resto de los factores. Con esto no quiero decir que un plan está destinado a tener fallas, para nada. Lo que quiero decirte es: si de verdad quieres ver resultados, diseña tu estrategia de marketing digital 2022 a conciencia.

Piénsalo como un camino en el que tomar atajos no es muy buena idea: el tiempo que crees que ahorrarás lo verás luego reflejado en resultados más bajos de lo esperado. Es por eso que planificar requiere paciencia, reflexión, análisis y fundamento.

Para que comprendas por qué crear un plan de marketing digital es mucho más que tener redes sociales o un sitio web, te guiaré paso a paso en cada uno de los ítems a tener en cuenta a la hora de comenzar a diseñarlo.

¡Vamos allá!

PASO 1. Análisis de situación actual


¿Te imaginas a Amazon lanzando un nuevo producto o servicio sin analizar previamente si es conveniente? Claro que no. Y por “conveniente” me refiero a múltiples factores como: situación del mercado, competencias, público, plan de comunicación interna y externa, presupuesto, época del año (estacionalidad).

Cada empresa o emprendimiento se ve afectada por diferentes factores que pueden ayudar o perjudicar al logro de los objetivos y no tenerlos en cuenta es como ir conduciendo con los ojos cerrados y esperar ir por buen camino.

Hay varias opciones para analizar el entorno, y dependerá de lo que requiera tu negocio. Sin embargo, la matriz más conocida y útil en estos casos es la herramienta DAFO. Las has escuchado, ¿verdad? Pues quiero confirmarte que es un gran punto de partida para hacer análisis de situación, ya que no se centra en ítems muy específicos, sino que es flexible a las condiciones del negocio.

Estoy segura de que sabes de qué se trata, pero quiero comentarte algunos aspectos para que no te pierdas de nada a la hora de realizarla.

Análisis DAFO

➡️ Debilidades. Son factores internos que limitan u obstaculizan el rendimiento de un negocio en cuanto al logro de sus metas.
Ejemplos: poca innovación o creatividad, falta de una persona encargada del sector de marketing digital.

➡️ Amenazas. Refiere a las circunstancias del entorno que pueden resultar perjudiciales para nuestra compañía, ya que dificulta el rendimiento de la empresa. Son aspectos que no podemos modificar, sin embargo, no debemos dejarlos librados al azar, sino trabajar para mitigar su impacto.
Ejemplos: crecimiento de la competencia en el sector, cambios constantes en plataformas digitales.

➡️ Fortalezas. Son aquellos aspectos internos positivos de tu marca o emprendimiento, en tanto te acercan al logro de los objetivos. Representan una ventaja competitiva por sí mismos, sin embargo, tienen otra cualidad importante: tenemos control sobre ellos.
Ejemplos: trayectoria en el sector, posicionamiento, imagen corporativa, estructura.

➡️ Oportunidades. Si hablamos de factores externos que facilitan y ayudan en el funcionamiento, rendimiento o logro de metas de un negocio, esas serán las oportunidades. Conocerlas y analizarlas nos permitirá sacarle el mayor provecho posible y potenciarlas.
Ejemplos: nuevas tecnologías y plataformas que permiten un alcance mayor al público objetivo. 

Tips para realizar la matriz DAFO

  • Apunta todo sin dejar aspectos al azar. Para que no se te escape nada, puede hacer una especie de lluvia de ideas, escribe todo lo que se te venga a la mente y luego puedes hacer un filtro de lo más importante.
  • Ve de lo más general a lo más particular. A veces los aspectos del entorno pueden hacernos sentir agobiados, pues hay mucho por tener en cuenta. Para no que todo lo relevante esté allí, ve de lo más macro a lo más puntual, respecto a temas que tengan que ver con tu negocio.
  • Hazlo a conciencia. Ten en consideración que este análisis será la base muchas decisiones futuras. Por eso es imprescindible que analices en profundidad aspectos cruciales de tu negocio.
  • Pide ayuda a tu equipo o compañeros. La frase “dos cabezas piensan mejor que una” aplica aquí perfectamente. Puede que algo te esté quedando fuera y no lo puedas ver, por eso si no te sientes seguro recurre a personas que conozcan sobre el funcionamiento y la dinámica de la marca. 

PASO 2. Establecer objetivos


¿Cómo accionar si no tienes en claro qué necesitas para lograr el éxito? En un plan de marketing digital (y en cualquiera, en realidad) los objetivos son transversales a cada etapa de la planeación, dado que fijará el rumbo que tomen nuestras tácticas.

Para diseñar tu estrategia de marketing digital, te recomiendo utilizar dos tipos de objetivos: general y específicos. El primero es un enunciado que establece la idea principal y el fin del plan en su totalidad. En cambio, los objetivos específicos son aquellos que detallan procesos y acciones necesarias.

Características de los objetivos de marketing digital

  • Debe ser imperativo: comienza con un verbo de acción en infinitivo: crear, alcanzar, lograr. 
  • Se enfoca en la meta, no en el desarrollo. Es uno de los errores más comunes es pensar vías de consecución de objetivos incluso antes de hacerlos
  • Debe ser sencillo de entender y conciso. El objetivo general luego puede desprenderse en otros más específicos, que luego guiarán a desarrollar acciones concretas.
  • Tiene un elemento cualitativo que lo hace mensurable: un porcentaje o un número concreto.
  • Se especifica un período de tiempo determinado. ¿En cuánto tiempo debo llegar al objetivo? Esto es importante no solo para establecer un punto de llegada, sino para poder hacer un seguimiento y ajustar en caso de ser necesario.

Ejemplo de objetivo general:

Incrementar las ventas de mi tienda online en un 50%, en un plazo de 6 meses.

Ejemplo de objetivos específicos:

  • Aumentar el flujo de tráfico a mi tienda online en un 20% desde Instagram de fora orgánica, dentro de los 30 días.
  • Obtener 300 nuevos suscriptores en mi base de datos dentro de los 15 días.
  • Lograr un 50% más de tráfico en la web mediante Google Adwords respecto al mes anterior, en un plazo de 30 días.

PASO 3. Conoce tu audiencia

Ya sabes específicamente qué es lo que necesita tu negocio, hasta aquí vamos bien. En este momento del proceso llega una parte fundamental (lo sé, todo es relevante). Pero ten en cuenta que el público objetivo es quien finalmente determina el éxito o fracaso de tu campaña.

Imagínalo así:

✅ Objetivos establecidos.

✅ Mensaje y acciones elaboradas.
❌ Público incorrecto.

❌ Resultados

Puedes tener increíbles diseños, copys llamativos, todas tus redes sociales y sitio web optimizados. No obstante todo eso le llega a una persona que NO le interesa.

Ya sabes cómo termina esta analogía.

¿Cómo evitar esto?

✨Conoce a tu buyer persona✨.

El Buyer Persona es prototipo de persona, que representa de pies a cabeza a tu cliente ideal. Sería crear un match perfecto entre tu marca.

Eso no significa simplemente que adquiera tu producto o servicio, sino el por qué. El buyer persona es el cliente que repetirá la compra y te recomendará a sus conocidos, que tiene mucho que ver con tu marca porque se siente identificado.

Construye tu Buyer Persona

¿Has jugado al Sims City o al Second Life alguna vez?

Si la respuesta es no, te comento que te has perdido de algo muy divertido. En ambos tú eras quien producía tu propio personaje desde su aspecto físico hasta la personalidad, sus gustos y preferencias. Pues construir un Buyer Persona es casi lo mismo.

Debes imaginarte a tu cliente ideal en todos los aspectos de su personalidad, por ejemplo:

  • Cómo se llama, cuántos años tiene, dónde vive, de qué trabaja, dónde trabaja, qué estudios tiene.
  • Qué intereses tiene, sus hábitos de consumo, cuáles son sus hobbies, qué le gusta leer, cómo habla, cuántos amigos tiene.
  • Cuánto tiempo pasa en Internet, en redes sociales, qué marcas le interesan, qué lugares frecuenta.

Debes imaginarlo todo sobre él o ella, ponerte en su piel, simplemente para saber específicamente qué es lo que quiere y necesita de tu marca.

PASO 4. Estrategias y tácticas


Si el objetivo es el qué quieres lograr, la estrategia nos guiará respecto al cómo alcanzarlo. En este punto pasamos de la reflexión a la acción, desarrollando 

Existen tantas estrategias como objetivos podamos plantear, por eso es tan importante saber hacia dónde queremos ir. Contar con una página web, postear en redes sociales o hacer campañas publicitarias, no termina de funcionar si no tenemos una estrategia clara como sustento que estructure y funcione para unificar cada paso del plan.

De las estrategias surgen las tácticas, es decir, las acciones concretas que llevaremos adelante para la consecución de los objetivos.

Por ejemplo:

Tienes un objetivo planteado de captación de leads para los próximos meses, por lo cual vas a implementar una estrategia de Inbound Marketing.

Tácticas:

  • Crear un lead magnet.
  • Implementar workflows para automatizar campañas de email marketing.
  • Generar contenido de valor para redes sociales.

 

PASO 5. Medición de resultados


Ya te he contado sobre la importancia de medir resultados, específicamente hablando de Facebook e Instagram Ads.

Aplica todo ese análisis y acción a cualquier plan de marketing digital para que tu resultado sea visible, para saber qué funciona y qué no. Por otro lado, siempre tenemos la posibilidad de ajustar y optimizar aquellos aspectos que hagan falta y ese es uno de los principales motivos por el cual debemos hacer un seguimiento de todas nuestras acciones.

Según implementes estrategias, tendrás diferentes KPI a los cuales prestar especial atención, y no serán los mismos según plataformas que utilices y objetivos.

Por ejemplo:

  • Redes Sociales: medirás alcance, engagement, visitas a tu perfil, likes, seguidores, impresiones, conversión, clics.
  • Google Ads: Retorno por Inversión, clics, porcentaje de rebote, conversión de las visitas,
  • Email Marketing: Tasa de clics de apertura, conversión, rechazo, suscripción, cancelaciones, adquisición.
  • SEO: número y porcentaje de visitas, tiempo de permanencia en la web, clics

Conclusión


La planificación y pensamiento estratégico nos acercan al éxito, sabiendo que no podemos dejar nada fuera de nuestra área de control, pero también entendiendo que debemos ser flexibles para afrontar los cambios y el dinamismo del sector.

Si quieres triunfar en este 2022, quiero invitarte a que diseñes conmigo tu estrategia de marketing digital para el próximo año. He creado una asesoría en la que, personalmente, me ocuparé de ayudarte a analizar tu situación actual, diseñar los objetivos, establecer tus líneas de productos y servicios, un plan económico-financiero y las estrategias que desarrollarás para tu negocio.

No es un webinar ni un taller de tendencias.

Es un encuentro de 4 horas conmigo, en grupo reducido de tan solo 5 profesionales, en el que aterrizaremos las mejores ideas y prácticas para tu marca.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí y te cuento más.

estrategia de marketing digital 2022

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.