Qué es el Funnel Hacking y cómo implementarlo en tu negocio

qué es el Funnel Hacking
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Uno de los temas más picantes de la era digital, sin lugar a dudas, es la gran accesibilidad a todo tipo de información. La era digital se impuso como normativa en la mayoría de los aspectos de un negocio, y la evaluación o el análisis de la competencia no es la excepción. Tan solo hacer una búsqueda en Instagram nos da una idea general de la estrategia o planes de los competidores, y debemos saber usarlo a nuestro favor. Por eso en este artículo te enseño qué es el Funnel Hacking y cómo implementarlo en tu negocio o emprendimiento.

Si te interesa más sobre Embudo de Ventas, te recomiendo este episodio de mi Podcast Conecta Marketing Digital:

Qué es el Funnel Hacking


Quiero comenzar definiendo esta práctica como aquello que no es: copiar a tus competidores. No se trata de investigar o “espiar” la estrategia y acciones que llevan a cabo cuentas del mismo sector para imitarlos o producir contenido similar.

Es cierto que debemos estar atentos a la competencia, de hecho eso es algo mucho más antiguo que el Funnel Hacking o incluso que las redes sociales, porque es necesario saber qué sucede en el mercado, pero más importante es mantenerse fiel al propio estilo y valores.

El Funnel Hacking es una práctica que consiste en involucrarse de manera activa en los embudos de venta de determinadas marcas que consideramos competencia directa. 

De esta manera, podemos evaluar cómo tratan al potencial cliente en cada etapa de su customer journey, qué estrategias utilizan y cómo. Este estudio de la competencia nos permite analizar aspectos que van desde el tipo de contenido que ofrecen hasta la experiencia de usuario. Esta información es valiosa para tener en cuenta y no quedarnos detrás en lo que podemos ofrecer al público objetivo.

Cuando digo que hacer Funnel Hucking es más que simplemente ver lo que hace la competencia me refiero a que, para que sea útil en tu negocio, debes realizar una investigación estratégica. Es decir, pensar qué es lo que quieres valorar y por qué motivo. Si lo haces por simple curiosidad o para copiar ideas, te aseguro que no te sumará nada positivo.

Qué hacer y que no hacer


Es normal que este proceso se confunda con una mala práctica, pero la realidad es que únicamente lo será si:

  • Lo ejecutas sin definir una estrategia previa.
  • Analizas a cualquier competidor.
  • Basas tu estrategia en ello.
  • No tienes definida tu propia identidad y plan de marketing a seguir.
  • No vas más allá: debes analizar más que su contenido o canales digitales: observa sus automatizaciones, anuncios, copys, landing page y proceso de compra.

En cambio, funcionará y brindará resultados si:

  • Tienes en claro tu propia estrategia de marketing digital.
  • Evalúas competidores que tengan nichos similares.
  • Analizas en profundidad, pero priorizando siempre aspectos que son propios de tu marca: puede que algunas herramientas o estrategias te llamen la atención, pero no necesariamente son para tu negocio.
  • Lo haces con un objetivo claro.

Cómo comenzar a “espiar” a tus competidores


➡️ Realiza una lista de principales competidores

Recuerda que antes de comenzar a explorar los canales online de tu competencia, debes tener un objetivo. Por eso, dependiendo de lo que estés buscando, elegirás a un nicho en particular.

Supongamos que lanzas un nuevo producto o servicio dentro de tu compañía y quieres hacer un análisis del embudo de ventas de un competidor. En este caso buscarás a aquel profesional que ofrezca algo similar en el mercado y que se dirija al mismo público. Lo más probable es que esa marca o empresa no coincida con tu investigación respecto a otro producto o servicio, aun así las comercialice.

Entonces, para hacer esta lista, te recomiendo que tengas en cuenta:

  • Nicho al que se dirige.
  • Producto o servicio que ofrece.
  • Canales en los cuales está presente.
  • No hacer una lista de más de 5 competidores para un embudo particular.

➡️ Accede a su embudo de venta

Una vez que tengas definida tu lista de competidores, es momento de buscar la forma más efectiva de ingresar al embudo de ventas.

  • Visita sus redes sociales
  • Suscríbete a su newsletter
  • Visita su web
  • Realiza búsquedas en Google.
  • Si tiene un e-commerce, verifica el proceso de checkout
  • Verifica si tiene instalado un Píxel de Facebook con la extensión de Chrome Facebook Pixel Helper
  • Mira qué canales de comunicación tiene disponibles para sus clientes

➡️ Investiga su tráfico y palabras clave

Con herramientas como Semrush o SERanking, podrás ver qué nivel de tráfico tiene tu competidor en su sitio web y cuáles son las palabras claves que tiene posicionadas. Si alguna compite directamente contigo, sabrás en qué deberás trabajar y con base en eso puedes elaborar una estrategia. La información sobre su posicionamiento tanto orgánico como de pago, te dará la pauta de qué está funcionado y qué no y te puede ayudar a descubrir nuevas necesidades de tu público objetivo.

En cuanto a sitio web y posicionamiento puedes hacer tres tipos de análisis:

  • Dominio web en particular, por ejemplo www.anaivars.com. Al colocar el sitio se evalúa la totalidad de las secciones (no solo el inicio), así que la herramienta que utilices te brindará un informe completo, del cual utilizarás la información más necesaria
  • Palabra clave específica, por ejemplo “Instagram ads”. Verás si esa keyword está posicionada en su sitio web y cuál es su CPC en caso de estar anunciada.
  • URL específica. Si te interesa investigar únicamente un sector de la web, también puedes hacerlo. Todo dependerá de lo que tú estés analizando.

➡️ Analiza contenido orgánico y de pago

A la hora de hacer seguimiento de la competencia, no te conformes únicamente con visitar su cuenta de Instagram. Intenta ir más allá y evaluar qué estrategia orgánica y de pago están llevando a cabo.

Para ello ya te nombré anteriormente dónde puedes suscribirte y qué más investigar además de sus redes sociales.

Para ver los anuncios activos, existe una herramienta de Facebook llamada Biblioteca de anuncios, en la cual puedes utilizar el buscador para encontrar a tu competidor y ver cuáles son los anuncios que tiene activos 👉🏼 Clica aquí para ver más.

➡️ Compra alguno de sus productos o servicios

Puede que no sea posible en todos los casos, pero si puedes hacerlo, es una buena opción. Adquirir un producto o servicio te da la posibilidad de vivir la experiencia completa, ponerte en la piel del usuario por completo.

¿Lo habías pensado?

➡️ Qué hacer con toda la información obtenida

Ya has recopilado toda la información disponible en el embudo de ventas de tu competencia, pero eso no es suficiente. Ahora debes poner en acción el análisis, medir, sacar conclusiones y accionar.

Para ello, te recomiendo tener en cuenta:

  • Analiza estrategias de venta y captación.
  • Evalúa cómo escriben en sus contenidos, con qué frecuencia publican en sus redes sociales, blog, envían newsletter, qué tipo de contenido funciona mejor.
  • Mira qué ofertas tienen disponibles.
  • Revisa los comentarios y testimonios de su público, para saber qué es lo que está pidiendo.
  • Diseña una estrategia de hashtags apropiada.

Basándote en toda la información que tienes, podrás ajustar lo que necesites en tu negocio, probando si funciona, pero también podrás descartar alternativas que no sean para ti.

Conclusión


Teniendo accesibilidad a tal cantidad de información, solo queda en nuestras manos como utilizarla. Recuerda que no se trata de copiar estrategias o formas de trabajar: eso sería subestimar a tu audiencia y a ti mismo. Además, eso no te asegura el éxito: hay muchísima otra información (realmente muy importante) que no conoces de tu competencia: presupuesto, objetivo, tipo de funnel de ventas: y tampoco de su audiencia.

Centrarte en tu propia estrategia siempre será mi respuesta, las distintas técnicas que complementen serán de mucha ayuda y utilidad para el logro de tus objetivos, pero no deben cerrarte únicamente en una.

Por eso espero que te hayan sido útiles estos consejos, que comiences a hacer Funnel Hacking de manera consciente y transparente, teniendo en cuenta que la única manera de establecer relaciones duraderas con tu audiencia es siento tu mismo.

Si te interesa este tema, no te pierdas este artículo de mi Blog: Funneler Digital: qué es y cuáles son sus funciones.

¿Ya has probado esta técnica? ¡Cuéntame tu experiencia!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.