Los 15 errores más habituales en Facebook e Instagram Ads y cómo evitarlos

Portada

Millones de empresas invierten al día presupuestos exorbitantes en Facebook e Instagram Ads. buscando más conversión, ¿Lo curioso?

👀 Aunque estas conversiones vengan dadas con distintas acciones, es todo un reto lograrlas de forma eficiente.

¿A qué me refiero? Es muchísimo más fácil fallar en el proceso de publicitar contenido, que salir victorioso de él.

Esto se debe a que crear campañas publicitarias exitosas en estas plataformas requiere mucha experiencia o la ayuda de expertos.

Pero si no es tu caso, y tampoco quieres contratar a nadie, no te preocupes.

Hoy te voy a revelar 15 de los errores más frecuentes que arruinan el rendimiento de tus Ads, para que los evites a toda costa.

¿Quieres saber cuáles son? Continua leyendo

 

Que es la publicidad en Facebook e Instagram Ads


👉 Lo primero que debes saber: Instagram y Facebook son parte de Meta, el gigante que domina las redes sociales.

Esto significa que puedes crear y gestionar tus anuncios para ambas plataformas desde una sola herramienta: Meta Ads Manager.

Sí vamos al sitio web oficial de Meta, encontraremos que nos invitan a alcanzar nuevos clientes a través de la conexión en comunidad.

 

 

¿Esto qué significa?

Los anuncios en Facebook e Instagram, son un medio de conexión con clientes potenciales, a través de contenido con un objetivo definido y que les haga parte de un nicho o comunidad.

Tus anuncios se mostrarán en sus feeds, reels o mensajes directos en Facebook.

Seguro que has visto muchos anuncios cuando usas estas redes sociales, ¿pero sabes cuál es el secreto para que funcionen de verdad?

Digamos que el proceso va más allá de simplemente hacer clic en el botón “publicitar”, para que entiendas mejor el tema te recomendamos aprender el  paso a paso para crear publicidad en Instagram de forma efectiva.

Con esta guía, (que vale tanto para Instagram como para Facebook), podrás evitar muchos errores comunes que te harían perder tiempo y dinero.

 

Errores más habituales en Facebook e Instagram Ads y cómo evitarlos


Bien dicen que aunque hay muchas maneras de hacer las cosas bien, hay millones de hacerlas mal.

❌ Hoy nos ocuparemos de 15, las 15 principales fallas, errores u omisiones que afectan los resultados de un anuncio en Instagram y Facebook. ¡Lo que viene te interesa!

1️⃣ Expectativas irrealistas

Creer que invertir en publicidad es una “apuesta” ganada de antemano, que “al poner a rodar cualquier cosa en ads. los clientes y las resultados llegan solos

Sres. NO. Me he topado con esta creencia tantas veces que he perdido la cuenta, así que cada que puedo, lo repito.

⭐ La publicidad online en cualquier plataforma o red social es una herramienta, no una varita mágica.

Las conversiones, los clientes, los leads, el reconocimiento de marca o lo que quieras conseguir con tu publicidad, solo se logran con acciones estratégicas y adaptadas al contexto de la plataforma.

Grábate esto: Activar campañas en una marca poco reconocida y sin estrategia, solo con el objetivo de vender, tiene casi garantizada la NO VENTA.

 

2️⃣ Sistemas de ventas inexistente 

Muchas empresas cometen el error de lanzar campañas aisladas, sin tener en cuenta el proceso de compra de sus clientes potenciales.

Si quieres que tu publicidad en Instagram o Facebook sea efectiva, debes tener claro cuál es el sistema de ventas que va a guiar la creación de tus campañas de marketing, para cada fase del embudo de conversión.

⭐ En otras palabras: necesitas trabajar con un funnel de ventas, aunque sea en su versión más simple.

¿Por qué? Activar campañas sin continuidad es tirar el dinero, el tiempo y las oportunidades.

 

3️⃣Presupuestar la inversión a base de lo que “creas conveniente”

¡ERROR! Muchos inversores podrán decir “Ana, es que solo puedo invertir x cantidad”

Eso puede ser comprensible en algunas etapas del negocio, pero no es lo adecuado y tienes que saberlo.

La verdad es que cada campaña de Facebook e Instagram Ads tiene su propia necesidad de inversión. Es decir, el monto lo determinan los propios criterios de la campaña.

⭐ ¿Qué variables influyen? El costo del producto, del sector y principalmente los porcentajes de conversión.

Entonces, para obtener cifras sinceras sobre el presupuesto de inversión, deberás realizar proyecciones que te respondan: ¿Cuánto invertir? ¿Cuánto puedes ganar? ¿Cuáles son los porcentajes de conversión?

Para calcular con mayor exactitud cuánto deberá ser tu inversión en anuncios, debes aprender cómo proyectar la inversión y resultados en tus campañas de Meta Ads.

 

4️⃣ Público: no conocer a tu target

No tener NI IDEA de a quién le hablas, o mejor dicho quién te escucha.

Piensa: son redes sociales. Los usuarios en estas plataformas quieren crear conexiones sociales.

⭐ Por lo tanto, debes estudiar y aplicar las distintas herramientas para definir a tu cliente ideal  y así, personalizar el mensaje y la atención según sus necesidades y deseos.

Averigua quién es, qué busca, qué temores y obstáculos tiene, qué rutina o hábitos de consumo sigue, dónde está, dónde quiere estar. 

Regla básica para un anuncio efectivo: Usa esta información en la segmentación de tu publicidad. 

 5️⃣ Darle al botón promocionar

Esta es una de las peores prácticas que puedes cometer si quieres aprovechar al máximo tus campañas.

Aunque te parezca tentador y fácil, promocionar con el botón azul tiene muchas desventajas y limitaciones que te impiden optimizar tus anuncios y alcanzar a tu público objetivo.

⭐ IMAGINA: Si promocionando con el botón azul crees que te ha ido “bien” ¿Qué resultados podrías obtener desde el administrador de anuncios?

 

6️⃣ No tener web de aterrizaje o tener una muy pobre

Siguiente error común que hace a los anuncios menos efectivos, no contar con una web o landing page optimizada para los clientes potenciales.

Es imprescindible tener un sitio de aterrizaje donde dirigir el tráfico que consigas con tus campañas, para ofrecer una mejor experiencia al usuario y, así, reforzar la credibilidad de la marca.

⭐ RECUERDA: la experiencia del visitante es determinante para el comprador.

Si tienes un producto increíble, ya definiste a tu público objetivo, captaste su interés y lo logras llevar a un sitio de conversión, lo mínimo imprescindible es:

✅ Un diseño atractivo y fácil de usar

✅ Un mensaje inicial potente y que le hable directamente

✅ Una funcionalidad adecuada en cada elemento

✅ Una adaptabilidad a cada dispositivo desde el que te visiten (formato responsive)

✅ Claridad y precisión, no te enrolles más de lo necesario

 

7️⃣ No instalar el Píxel de Facebook.

Muchos nunca han oído hablar de él, pero eso termina hoy.

El Píxel de Facebook es un código JavaScript que te permite rastrear y medir las acciones que realizan los usuarios en tu página web.

¿Qué nos permite esto?

Optimizar el rendimiento de tus campañas, porque así no solo sabrás el tráfico generado, sino que podrás identificar los leads más valiosos: aquellos que efectúan acciones que están más cercanas a la conversión.

⭐  Con esta información podrás crear campañas de remarketing para aquellos que se han quedado a las puertas de comprar tu producto o servicio.

8️⃣Saltarse los test A/B

¿Sabes cómo funciona la publicidad en Meta? Es un sistema de subastas virtual.

Lo que significa: Los anuncios compiten por la atención del usuario.

Con los test A/B puedes descubrir lo que mejor funciona para tu negocio en términos de publicidad, porque puedes verificar en la práctica qué anuncios tienen mejor rendimiento.

Para hacerlo, debes crear diferentes conjuntos de anuncios, iguales en todos los aspectos, excepto en uno. Por ejemplo: audiencias, creatividades, textos, llamadas a la acción, etc.

⭐ El objetivo: Descartar aquellos que no generan el mejor resultado y optimizar el presupuesto a los que sí. 

9️⃣ Casarte con una única segmentación

Este es un error que se comete en varios niveles. Primero, si no adaptas tu mensaje a la etapa de conciencia de tu cliente, lo más probable es que lo canses con tu anuncio y lo oculte.

Y ya sabes, cuanto más oculten tu anuncio, más lo considera la plataforma como un anuncio de «baja calidad» o relevancia, lo que afecta su alcance y resultados.

Lo ideal es que consideres distintas segmentaciones, de acuerdo a la temperatura de tráfico. Pero tampoco olvides los públicos similares y personalizados.

Aquí te revelo mis claves al segmentar audiencias en las campañas de Facebook e Instagram ads. ¡Te conviene darle play!

1️⃣0️⃣ Imágenes o videos que no conducen la acción

Un dato que aprendí y se me tatuó para siempre es que nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto.

Por eso, la creatividad que uses en tu anuncio tiene que ser tan impactante, atractiva y con un CTA claro, que:

✅ Primero, logre detener el scroll del usuario, es decir, genere ese stop effect

✅ Y segundo, retenga su interés lo suficiente para hacerlo considerar tomar acción.

🤑 Con ese primer acercamiento se abre la puerta al reconocimiento de marca que, con el adecuado seguimiento, se transformará en conversión.

1️⃣1️⃣ Descripción= Características

El texto que acompaña el anuncio es tan importante como cualquier otro elemento, así que no lo dejes al azar, ni te limites a lo básico como mencionar características.

⭐ Mejor vende los beneficios, la transformación que ofrece el producto o servicio.

Escribe una descripción persuasiva, que conecte con tu cliente ideal y lo motive a actuar ya.

Aprovecha todo lo que ya sabes de él, para aplicar estrategias de copywriting efectivas que despierten su interés, sentido de urgencia y reciprocidad.

 

1️⃣2️⃣ No optimizar el anuncio de acuerdo a la ubicación

No me refiero a la ubicación geográfica, sino a las ubicaciones de entrega del anuncio.

No dejes que Facebook o Instagram decidan por ti. Elige las ubicaciones manualmente según tus objetivos y las opciones de la plataforma. Cada ubicación tiene un formato y un propósito diferente, así que crea anuncios que se adapten a ellos

⚠️ Si no cambias esta configuración, se activará por defecto la opción Ubicaciones Advantage+, que significa que el sistema reparte el presupuesto y muestra el anuncio donde ellos consideren “conveniente”

Pero esto puede arruinar tu estrategia, si sabes que tu público objetivo está en un lugar específico, por ejemplo: en reels.

1️⃣3️⃣ No automatizar tus procesos

Que actualmente estés respondiendo DM, comentarios o emails de forma manual, uno a uno, me parece un total desperdicio.

🤖 Existen múltiples plataformas de automatización que potencian tu capacidad de respuesta, beneficiando la experiencia de usuario y otorgándote una ventaja competitiva.

Sé esa marca cercana, que cuida a su comunidad y verás cómo aumenta la fidelidad y las conversiones. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejo mis herramientas favoritas:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ana Ivars (@ana.ivars)

1️⃣4️⃣ No optimizar ni escalar presupuesto

En la implementación de todo anuncio la prueba final es la optimización del presupuesto.

⭐ Lo esencial: Aprende a leer métricas de Facebook e Instagram Ads para que puedas optimizar tus campañas.

La publicidad requiere de atención y optimización constante, para poder escalar y aprovechar las mejores oportunidades de venta.

Recuerda que las redes sociales son un mercado que cambia continuamente, no te quedes atrás con estrategias obsoletas, evoluciona con lo que el mercado demanda, evalúa tus resultados y genera soluciones adaptadas a tu público.

1️⃣5️⃣ Anunciar productos que no funcionan

Como paso final -que bien podría ser el primero- considera que muchas veces la publicidad falla porque se publicita el producto incorrecto, en el momento o mercado incorrecto.

Hay productos que simplemente no tienen demanda, que no resuelven ningún problema o que no generan ningún deseo en tu público objetivo. Y por más que inviertas en publicidad, no vas a conseguir venderlos.

Es tan sencillo como que, antes de invertir en Ads, debes estar seguro de que ese producto tiene cabida en el mercado.

⭐ ¿Cómo lo logras? Aplicando estrategias de validación al producto, un proceso determinante para el éxito o fracaso de cualquier campaña publicitaria.

 

Conclusión


Quiero que te vayas hoy con un mensaje importante acerca de la publicidad en Instagram o Facebook Ads: 

No obtener resultados también nos ayuda.

Es una parte esencial del proceso, a todos nos va a pasar más de una vez, pero lo importante es identificar dónde fallamos y mejorar.

Para resumir, recordemos:

 

👉 ENFÓCATE: en la experiencia del usuario, que es el factor clave para conseguir conversiones.

Dime, ¿Te sientes más preparado ahora para lanzar tus campañas en Meta Ads? ¿Qué error has detectado en tu propia experiencia? Conversemos en comentarios.

 

Otros contenidos que seguro también te interesan

Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *