Qué es un Consultor de Marketing Digital y Cuáles son sus funciones

Imagen post consultor de marketing digital
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

  ¿Te has planteado alguna vez contratar o convertirte en un consultor de marketing? Seguro que sí. Y es que cuando decides lanzar tu proyecto o negocio al mundo digital son muchas las herramientas, plataformas y canales que debes manejar y, quizá no tengas tiempo o los conocimientos para conocerlos lo suficientemente a fondo y convertirte en un experto.

Por ello, la figura del consultor de marketing digital es tan importante, porque puede orientarte para que entiendas cómo desenvolverte en cada canal para conseguir tus objetivos y evitar invertir tiempo y dinero en acciones sin resultados.

Y es que el marketing digital engloba todas las herramientas, canales y tendencias que un negocio o proyecto necesita para despegar, tener visibilidad, clientes y ventas cada mes. Cada uno de los canales está creada para la consecución de un objetivo y desarrollo de diferentes estrategias.

Es precisamente este compendio de herramientas y canales los que suponen un freno y que tengamos que delegar o convertirnos en un consultor de marketing especializado.

Pero, ¿qué es realmente un consultor de marketing digital y cómo puede ayudarte? ¡Vamos a descubrirlo!

Qué es un Consultor de Marketing y Cuáles son sus #funciones Clic para tuitear

 

¿Qué es un consultor de Marketing Digital?


Un consultor de marketing digital es el profesional que te ayudará a crear e implementar tu estrategia de marketing en el ámbito online con el fin de conseguir unos objetivos determinados para tu marca o empresa.

Esta figura es vital si quieres que tu proyecto tenga visibilidad y genere ingresos, puesto que sin la estrategia y cambios adecuados, estarás perdido en el mar de Internet, invirtiendo tu tiempo en acciones que no te acercarán a tus objetivos ni te harán destacar sobre tus competidores. Y lo que es peor, no conseguirás ventas. Recuerda, todos los negocios viven de ello.

Si te has sentido identificado con lo anterior, necesitas que un consultor de marketing digital dirija tus estrategias y tácticas, o las de tu equipo, para que tu proyecto o empresa pueda conseguir los objetivos que has marcado.

Un consultor de marketing trabaja sobre los diferentes aspectos y parámetros que afectan a la viabilidad de tu proyecto, estudiando el mercado potencial y las acciones llevadas a cabo, para crear nuevas estrategias que te permitirán alcanzar el éxito, tus objetivos y metas.

Consultoría de Marketing Digital

Un consultor de marketing digital, ofrece consultorías de marketing. En este artículo te desvelaré los tipos de consultoría que puede ofrecer para que tomes nota. Pero para entender su trabajo, debes conocer la definición.

Una consultoría de marketing digital es un servicio que se contrata a un profesional del marketing digital, que posee conocimientos y experiencias en marketing online, con el fin de resolver problemas concretos de estrategias digitales o para crear la estrategia digital para tu marca o empresa.

Qué hace un consultor de marketing digital


En un sector tan cambiante como es el marketing digital, la formación y constante es necesario. Quizás piensas que un consultor de marketing debe saber de todos las materias, pero muchas ocasiones es tan sólo la cabeza pensante pero no ejecutora, sino que designa a expertos para que desarrollen la estrategia.

Una visión exterior y global es lo que nos aporta un consultor de Marketing Digital, mira nuestro proyecto desde la objetividad y no desde la subjetividad que nosotros tenemos.

Las funciones de un asesor de marketing son múltiples. Es importante que conozcas todas las acciones que lleva a cabo. Desde una primera fase de análisis de recopilación, hasta el punto final de medición de resultados de las estrategias llevadas a cabo.

Un asesor o consultor de marketing digital desarrolla las siguientes funciones:

Hacer una auditoría de tu proyecto

Hacer una auditoría de tu proyectoLa primera tarea que debe realizar un consultor de marketing digital, cuando comienza a trabajar con una marca o empresa nueva, es auditar el proyecto para saber qué acciones se han estado realizando hasta ahora, en cada uno de los canales digitales que utilice la marca o empresa, y en qué situación se encuentra el proyecto. Es fundamental analizarlo en detalle y de forma separada, saber los resultados obtenidos permitirá trazar nuevas vías de acción y estrategia.

Realizar un análisis interno y externo

Realizar un análisis interno y externo Además de conocer el estado actual del proyecto, también se debe realizar un análisis para conocer qué está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector al que pertenece el proyecto con el que se va a trabajar. El proyecto forma parte del mercado donde los competidores marcan en muchas ocasiones el ritmo del nicho. Un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta eficaz.

Definir tu buyer persona

Definir tu buyer personaEl 90% de mis clientes y alumnos, cuando comenzamos siempre se encuentran en el mismo punto de definición del cliente ideal. Su respuesta es: todos. Tienen un producto o servicio pero no quién es la persona adecuada para convertirse en su comprador.

Para crear la estrategia efectiva hay que saber a quién dirigirse, puesto que dependiendo de a qué público se dirija tu empresa habrá que utilizar unas estrategias u otras o invertir más en unos canales o en otros.

Por ello, el consultor de marketing digital se encarga de definir quién es tu buyer persona, ese cliente ideal al que quieres llegar con tus estrategias de marketing digital, para crear estrategias que te ayuden a convertirlo en tu cliente.

Analizar los procesos internos y externos de la empresa

Analizar los procesos internos y externos de la empresa Si tienes una estrategia de marketing digital pero no te está funcionando, el consultor de marketing digital debe analizar todos los procesos que intervienen para conocer dónde está el fallo y cómo se puede solucionar. Recuerda la frase de: Aquello que no se mide, no se puede mejorar. Si no sabemos dónde estamos fallando, es imposible aplicar las vías adecuadas.

Además, también analiza si algún proceso puede automatizarse para optimizar mejor los recursos de tu empresa. La automatización es un elemento fundamental para que tu empresa puede escalar.

Definir los objetivos y las estrategias a seguir

Definir los objetivos y las estrategias a seguirUna vez que está claro quién en el buyer persona de tu empresa, es momento de definir los objetivos que se pretenden alcanzar. Estos objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.

Y, a partir de esos objetivos, se desarrollarán las estrategias que se van a aplicar para conseguirlos y las acciones que se van a llevar a cabo en cada estrategia.

Una vez esté todo definido, el consultor suele tener una reunión con el cliente para explicar la estrategia que se va a seguir y resolver las dudas que pueda surgirle al cliente.

Implementar la estrategia de marketing

Con la estrategia definida, es momento de ejecutarla, implementarla. Esto puede hacerse por el propio consultor de marketing digital o por parte del equipo de tu empresa, depende de los servicios que ofrezca el consultor y de los recursos que tenga tu empresa. En algunos casos si no tienes equipo, el consultor de marketing digital puede contar con diferentes perfiles especialistas por áreas.

El consultor de marketing digital también es el encargado de formar a las personas que van a implementar el plan de marketing, si esto fuera necesario.

Medición de las acciones

¿De qué servirían los pasos anteriores si no hemos medido los resultados de las estrategias aplicadas por parte del consultor? Por ello, el consultor de marketing digital también realiza un seguimiento de las acciones realizadas para saber si la estrategia está siendo efectiva o hace falta realizar algunos reajustes para conseguir los objetivos de la empresa.

Pero no hay que medir todo, sino sólo los datos que resulten relevantes para la estrategia de tu empresa. Es deber del consultor de marketing digital el establecer unos KPI’s (métricas) que se deberán controlar periódicamente.

Tipos de consultoría de Marketing


A la hora de contratar una consultoría de marketing, debes pensar qué necesita tu proyecto para buscar al profesional adecuado, puesto que no es lo mismo tener algunas dudas puntuales que necesitan un punto de vista externo para solucionarlas, que necesitar un asesoramiento más estratégico, profundo y a largo plazo.

Veamos qué tipos de consultorías hay para saber cuál es la que mejor se ajusta a lo que tu proyecto requiere:

Consultoría de marketing por horas

Si necesitas algo puntual, quizá esta sea la mejor opción para tu empresa, puesto que contratarás las horas necesarias para solventar tu problema o resolver dudas que te hayan surgido a la hora de llevar a cabo la estrategia de tu negocio. Es una de las más demandas ya que se ajusta a las necesidades, presupuesto y tiempo de tu proyecto.

Una consultoría de Marketing por horas es aquella que contratas en base al trabajo y tiempo necesario para conseguir los objetivos. Clic para tuitear

Consultoría de marketing por proyectos

Si estás pensando en lanzar un nuevo proyecto o quieres mejorar el que ya tienes, contratando a un profesional para que te cree una estrategia efectiva, está es una buena solución, puesto que pagarás por la consultoría de tu proyecto.

Consultoría de marketing por objetivos

Si tienes un objetivo específico en el que necesitas ayuda, este es el tipo de consultoría que se ajusta a tus necesidades.

El consultor de marketing digital se enfocará en conseguir un objetivo concreto de tu empresa, como mejorar las ventas u organizar procesos. En la mayoría de ocasiones, los objetivos son definidos por el consultor de marketing digital y el creador del proyecto. Una vez el objetivo se consiga, el contrato finaliza a menos que haya otro objetivo en el que se decida trabajar.

Ambas partes habrán trazado un acuerdo de pago según consecución de objetivos, tanto económico como temporal.

Consultoría estratégica a medio/largo plazo

Si quieres algo más duradero que te ayude a reorientar tus estrategias digitales a tus nuevos objetivos puedes contratar este tipo de consultoría.

Aunque contrates un profesional externo, este tipo de consultoría acerca al profesional a tu empresa para tener una relación estrecha en que la te ayude a reconducir tu plan de marketing digital.

Estudios y competencias del consultor de marketing


¿Qué habilidades y competencias tiene un consultor de marketing digital? Seguro te lo has preguntado muchas veces, a mi es una pregunta que me hacen casi a diario.

Aunque hay consultores de marketing digital que están especializados en un área concreta del marketing online, un consultor debe tener conocimientos sobre todas las áreas del marketing digital para poder realizar una estrategia completa, ojo, que no es lo mismo que ser un experto en todas ellas.

Estar al día en un sector tan cambiante es fundamental. Ser un devorador de cambios y un early -adopter. La formación continúa es una características principal de un consultor de marketing. Lo que ayer parecía funcionar hoy está obsoleto.

A los conocimientos necesarios, tener experiencia es un valor añadido. A ellos sumamos saber escuchar, empatía y ser un buen comunicador. Es importante contar con un equipo de trabajo que te apoye y liderarlo de forma adecuada, pero a la misma vez aprender a delegar las tareas necesarias.

Vamos a descubrir cuáles son las áreas del marketing digital en las que un consultor debería tener conocimientos y experiencia. ¡Toma nota!

Analítica web
Ecommerce
Email Marketing
Estrategia de contenidos
Marketing Offline
Posiconamiento SEO
Publicidad
Social Media
Usabilidad y web
Es posible que haya pensado ¡imposible Ana! Sí, el ser un consultor de marketing requiere de amplios conocimientos, pero no es necesario que seas un experto en todas ellas, es posible y mi recomendación que te especialices en las áreas más afines a tu formación y pasión. Veamos una a una y de forma extendida las áreas anteriores.

Analítica web

Como hemos dicho anteriormente, para saber si la estrategia que se está implementando está funcionando correctamente hay que analizar. Y no sólo mirar los datos, sino saber extraer conclusiones de ellos y saber qué se puede hacer para mejorar esos datos.

En tu página web ocurre la acción, la magia, la conversión a cliente. Si tu página web no está preparada para convertir, no importa cuán cualificado sea el tráfico que llegue o trabajado tu embudo de ventas, nunca se producirá la venta.

Ecommerce

Muchos negocios digitales cuentan con una tienda online para poder vender sus productos, por ello, el consultor de marketing digital debe tener conocimientos sobre eCommerce y conocer estrategias que te ayuden a potenciar la visibilidad y las ventas de tu tienda online.

La especialización en e-commerce es todo un arte, un gran reto pero a la vez muy apasionante.

Email Marketing

Definir una estrategia efectiva de email marketing para conseguir estar presente en la mente de tu cliente potencial. Las estadísticas demuestran que uno de los canales de conversión más potentes es el email marketing.

Por ello, debe tener los conocimientos necesarios para seleccionar la herramienta más adecuada para tu negocio y definir o crear automatizaciones y campañas para darle contenido de valor a tus suscriptores, sin caer en hacer spam.

Estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos se trata de planificar, gestionar y desarrollar el contenido en formato texto y audiovisual de un proyecto. Esta estrategia es relevante cuando hablamos de marketing de contenidos, donde es importante el mensaje, la forma en el que se trata y proporcionar una experiencia buena al usuario.

Actualmente existe una gran cantidad de información en Internet. Por ello, el consultor debe saber filtrar la información y seleccionar aquella que resulte más interesante para tu negocio y para tus clientes objetivos, tanto para crear contenidos nuevos en tu blog como para compartirlos con tu audiencia.

Marketing Offline

Aunque estemos hablando del marketing digital, el marketing offline también es importante.

Existen muchas estrategias digitales que pueden apoyarse en estrategias o acciones offline para mejorar los resultados, por lo que el consultor de marketing digital debe tener conocimientos también en marketing tradicional.

La creación de alianzas, asistencia a eventos o patrocinios forman parte de estas acciones offline.

Posicionamiento Seo

Si tienes una página web pero no apareces en Google, y no me refiero a que aparezcas cuando introduces en el buscador tu nombre o el de tu marca, sino que aparezcas cuando se busque tu servicio o producto, el consultor de marketing digital debe saber qué acciones realizar para conseguir posicionarte adecuadamente.

El SEO o posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar de la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores, como es Google.

Publicidad

La publicidad, tanto en buscadores como en redes sociales, es algo fundamental si quieres darle un empujón a tu proyecto o necesitas conseguir clientes o visibilidad a corto plazo.

El consultor de marketing digital deberá conocer el funcionamiento de la publicidad digital y cuál es la más adecuada para tu negocio y para tu presupuesto.

Como ya sabrás, mi especialidad es Facebook e Instagram Ads y con un bajo coste se pueden conseguir grandes resultados, como puedes ver la imagen de abajo, en tan sólo 3 días.

Social Media

Una de las mejores formas de ayudar a difundir tus contenidos, productos y servicios es a través de las redes sociales, siempre y cuando se tenga una buena estrategia.

Por ello, el consultor de marketing digital debe saber cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu negocio y qué estrategias se pueden implementar en cada una de las redes sociales para conectar con tu audiencia y convertirla en tus clientes.

Usabilidad y Web

Si atraes a tu cliente ideal a tu página web o tienda online, pero esta no está optimizada, acabarás perdiendo a los clientes.

Por ello, el consultor de marketing digital debe tener conocimientos sobre web para optimizarla de forma que cuando llegue tu cliente ideal a ésta, acabe convirtiéndose en tu cliente real y te compre.

Además de todos esos conocimientos, también deberá conocer herramientas que puedan ayudar a tu empresa a automatizar procesos, crear contenidos o analizar los resultados obtenidos

Infografía


que es un consultor de marketing digital

¿Cuándo necesitamos contratar un asesor de Marketing Digital?


Hay diferentes situaciones en las que puedes necesitar contratar a un consultor o asesor de marketing digital:

Cuando te lanzas al mundo digital y no tienes los conocimientos suficientes para crear una estrategia de marketing que te ayude a impulsar tu negocio.
Si tu negocio tiene presencia digital pero no tiene visibilidad.
No consigues clientes potenciales o son pocos los que consigues y no logras que se acaben convirtiendo en clientes reales de tu negocio.
Estás frustrado, no sabes si tu negocio está funcionando bien a nivel digital o necesitas hacer cambios para mejorar tus resultados.
Si necesitas una nueva perspectiva de tu negocio, puesto que un asesor de marketing digital puede darte una visión más global de tu proyecto sin estar condicionada por el trabajo diario en éste.
No sabes cómo crear un embudo de ventas, optimizar tu publicidad digital, hacer SEO o crear una estrategia de email marketing que convierta.

O, en definitiva, cuando estés invirtiendo tiempo en tu proyecto, pero ves que no estás obteniendo los resultados esperados o crees que se podrían mejorar. Y seguro que hay más razones, pero no se trata de que busques una excusas para delegar sino lo entiendas como un proceso necesario de tu proyecto.

Ahora ya tienes una visión más clara de lo que es un consultor de marketing digital, qué es lo que hace realmente y de cómo puede ayudarte a mejorar tu negocio. Es momento de que tomes acción y apuestas por un consultor de Marketing para disparar los resultados de tu negocio.

Si es el momento, ponte en contacto conmigo y juntos trabajaremos en tu proyecto. En el último año he ayudado a más de 200 emprendedores. ¿Te unes?

¿Crees que tu proyecto necesita contar con un profesional de marketing? Te espero en los comentarios.

 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Carol says

    Hola Ana. Siempre hay muchas dudas con las funciones de un consultor de marketing. Me gustaría hacerte una pregunta, tú crees que es mejor ser especialista en todos los ámbitos o bien especializarte como en tu caso en uno concreto.
    gracias, un avezo

  2. Alberto says

    Hola Ana, actualmente soy consultor de marketing digital en una agencia y estoy especializado en google ads, y ahora me piden que también me especialice en seo ¿es normal? me explico,estoy un poco frustrado porque me siento en pañales con el seo y no se si seguir en sem por mi cuenta o quedarme que comenzar con seo. Me dicen que es obligatorio si quiero continuar. Gracias por leerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Ivars en marco azul

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES