Tendencias 2022 en Marketing Digital

Tendencias 2022 en Marketing Digital
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nos despedimos de un año que nos ha tenido sin respiro a todos los profesionales del marketing digital: nuevas plataformas, formatos, políticas de privacidad, restricciones a la hora de hacer anuncios y ese es solo el inicio de la lista. Eso nos demuestra que no podemos perdernos de nada ni acostumbrarnos demasiado a nuestra forma de hacer las cosas: en cualquier momento pueden dar un giro 360°. Sin embargo, en este artículo me gustaría que repasemos lo que serán las principales Tendencias de Marketing Digital 2022, y que este nuevo año nos pille preparados para todos. 

Y si estás poniendo a punto tu estrategia, no te pierdas este artículo que he lanzado con el paso a paso para diseñar tu estrategia de Marketing Digital. Ahora, vemos lo más relevante del próximo año.

Las 10 Tendencias en Marketing Digital


➡️ Metaverso y realidad virtual

Has escuchado hablar de esto, estoy segura. Desde que Facebook anunció el cambio de nombre de su grupo de empresas a Meta, no hemos dejado de hablar del Metaverso, realidad aumentada y cosas que parecen sacadas de una película de ficción. Pero ya está sucediendo. 

Pensemos en un ejemplo. El Metaverso es algo que conoces y seguro has vivido si has jugado alguna vez a un videojuego (o al menos tienes noción de alguno). ¿Te suena Fortnite? Es un videojuego que sucede en un universo tridimensional, en el que creas tu propio avatar y además de jugar puedes acudir a conciertos de música o a festivales. Esto es la realidad virtual.

Lo que planea Mark Zuckerberg es llevar su empresa hacia un mundo 3D, generando entornos virtuales tridimensionales en los que el usuario podrá interactuar con otros avatares, hacer compras, ir al cine, entre otras cosas. De hecho, el CEO de Meta, ha comprado Oculus, una empresa que se dedica a desarrollar sistemas de realidad virtual.

 

Algunas empresas ya están apostando a este sistema y creando productos virtuales para la comercialización. Algunas de ellas son Zara, Adidas y Nike.

Si bien es un tema que dará mucho que hablar en el futuro, la realidad es que está en los inicios de su desarrollo y deberemos esperar para verlo materializado en nuestra vida o nuestro negocio.

➡️ Marketing de contenidos y contenido dinámicos

Si quieres diseñar una estrategia de éxito en el área digital, generar contenido que de valor al usuario debe ser una de tus prioridades. Más allá del hecho de diferenciarse, llamar la atención y lograr likes en redes sociales, lograr contenido que atraiga a tu buyer persona es la vía o el camino para generar una relación duradera.

Y no todo es un posteo en redes sociales: guías, webinars, tutoriales, checklist, casos de éxito, reviews, quiz, ebooks, infografías, plantillas y muchos más formatos son valiosos para el público. Una buena estrategia de contenidos hará que tu audiencia espere ansiosa lo que tienes preparado.

El contenido interactivo es aquel en el que usuario participa y toma acción, sintiéndose parte de tu marca. Genera una experiencia más dinámica, participativa y entretenida a un usuario que ya no quiere consumir solo ofertas, promociones y datos de una marca.

Tipos de contenido interactivo

  • Encuestas y cuestionarios.
  • Infografías interactivas
  • Newsletter
  • E-book
  • Retos
  • Calculadoras interactivas
TIP: para saber qué tipo de contenido generar, estudia los hábitos de consumo de tus usuarios más allá de Instagram. ¿En qué redes sociales están activos? ¿Qué información les gusta recibir por mail? ¿Consumen imágenes o videos?

➡️ Video Marketing

No pienses solo en YouTube si hablamos de hacer una estrategia de marketing con vídeo: todas las plataformas actualmente incluyen la posibilidad de utilizar formato audiovisual, y eso es a lo que hay que sacar provecho.

Según varios estudios, el 85% de los usuarios conecta más con una marca a partir de un video, y prefieren consumir ese formato para aprender algo nuevo.

El vídeo no para de crecer en cuanto a horas de consumo por usuario y las marcas han sabido verlo: el 90% de quienes se anuncian en redes sociales ya están empleando formato audiovisual para lograr un mayor alcance.

Y no me refiero a que comiences a grabar vídeos con una súper producción y edición totalmente profesional: reflexiona sobre TikTok. Esta red social ha arrasado y derribado todos los mitos que corren alrededor de la elaboración de contenidos. Aquí encontrarás en su mayoría vídeos para nada profesionales, espontáneos y naturales que han llegado a millones de personas, principalmente para entretener. Un 75% de los usuarios elige TikTok por su propuesta de entretenimiento, interactiva y hasta un poco adictiva.

Otro formato que viene pisando fuerte es el Live Streaming. Twitch, la red social por excelencia en vídeos en vivo, ha comenzado en un nicho muy puntual: el gamer. Sin embargo, con el tiempo fue sumando tal popularidad que hoy.

Tengamos en cuenta que la pandemia ha servido de empujón para el auge de este formato: antes de comenzar el confinamiento, Twitch tenía cerca de 3,6 millones de usuarios que transmitían contenido. Esa cifra que se duplicó en 2020 y que se ha triplicado en 2021. 

Según Twitchtracker ya son más de 9 millones de personas quienes graban en formato Stream, pero también se ha incrementado el consumo: en octubre de 2021 ya se habían superado los 1.000 millones de minutos vistos: un 35% más que en 2020.

➡️ Marketing de Influencers

Casi la mitad de los usuarios declara que las redes sociales influyen en su decisión de compra de productos y servicios, a su vez que les permite conocer nuevas marcas. Sin dudas el concepto de “influencer” ha propiciado mucho esta situación, creando grandes comunidades al rededor de un nombre o un concepto al que el público le es fiel. Muchos actores, actrices o artistas que se han consagrado en algún aspecto profesional se han dedicado a influenciar a su comunidad o convertirte en embajadores de marca mediante redes sociales. 

Según un estudio de iab (2021) los usuarios en redes sociales continúan consumiendo en mayor medida cuentas de su entorno: familiares, amigos, conocidos. Pero en segundo lugar, están los influencers y marcas.

Es por eso que las marcas trabajan cada vez más en estrategias de marketing que incluyan influencers como protagonistas, identificando cuentas potencialmente valiosas no solo por sus estadísticas o alto engagement, sino por la calidad y fidelidad de esa audiencia que los sigue.

Piensa, a modo de ejemplo, en la actriz española Ester Expósito. Reconocida por su actuación en series de Netflix, cuenta con más de 28 millones de seguidores en Instagram que están pendientes de su contenido. Y, a pesar de que su carrera profesional está dedicada a la actuación, la mundialmente conocida Bulgari la ha elegido como embajadora a nivel global.

Por supuesto, esto sucede desde tiempos de publicidad en medios masivos de comunicación como televisión y revistas, sin embargo, el cambio a lo digital ha sido radical, más medible y tangible. Los influencers crean marcas con su propia imagen y la ofrecen a empresas que buscan llegar a un nicho determinado o aumentar su nivel de reconocimiento.

➡️ Estrategia omnicanal

Hace tiempo que la atención se viene concentrando en brindar al usuario una experiencia única (tendencia que continuará en ascenso). Piensa en ofrecer al usuario un recorrido amigable, sencillo y eficaz por todas tus plataformas digitales, en donde todos los contenidos e información estén alineados. Así se comienza a diseñar una estrategia omnicanal.

El customer journey de los usuarios está siendo cada vez más complejo y cambiante, puede comenzar desde muchos lugares diferentes y aterrizar en otros. Para triunfar debemos entender que el usuario actual está hiperconectado y tiene la decisión a segundos y al alcance de su mano, tanto de convertir como de salir de tu tienda, página web o redes sociales.

Atraer, retener y fidelizar al cliente son aspectos prioritarios dentro de una estrategia de marketing digital, y la experiencia del usuario será determinante. Integra y optimiza todas las plataformas en las que estés presente.

Beneficios de aplicar una estrategia omnicanal:

  • Puedes hacer seguimiento del recorrido del usuario.
  • Facilita el proceso de decisión de compra.
  • Posicionamiento de tu marca en la mente del consumidor.
  • Denota una imagen profesional y coherente, al estar todos los mensajes y diseños alineados.
  • Permite automatizar procesos de forma más eficiente.
  • Medición de resultados

Otras tendencias 

  • Mobile Marketing: el 72% de toda la publicidad online ya es móvil.
  • Un mundo sin cookies: la privacidad de los usuarios será prioridad. ¿Sabías que Google anunció que eliminará las cookies para 2023?
  • Automatizaciones cada vez más efectivas.
  • El CTR es el nuevo ROI-
  • Mejoras en experiencia del usuario en e-commerce: procesos más rápidos, personalizados y eficaces.

Conclusión


El 2022 promete muchísimas actualizaciones y novedades que afectarán de manera directa o indirecta nuestro negocio y debemos estar preparados. El dinamismo de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales continuará creciendo y la única forma de asegurarse la consecución de los objetivos es planificar.

Por eso he preparado junto a mi equipo un Kit de Planificación Estratégica que incluye:

✅ Una guía paso a paso para diseñar tu plan de marketing digital.
✅ Plantillas descargables
✅ Un e-book completo de Tendencias 2022, con casos de éxito, prácticos y consejos para implementar.

¡Descárgalo GRATIS aquí! Y me cuentas en comentarios qué te ha parecido.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.