Tendencias de Marketing Digital en 2024

PORTADA BLOG ANA (1)

El marketing nunca para de evolucionar y si hablamos del Marketing Digital, ¡mucho menos!

Contrario a lo que creemos, no nos adaptamos al marketing digital, él se adapta a nosotros. Y por supuesto, nos incentiva cada vez más a adquirir ciertos servicios o productos.

Con cambios tan constantes parece difícil plantear una sola tendencia. Con base en ello, en este artículo te muestro las 10 tendencias de Marketing Digital de 2024. ¿Quieres echarle un vistazo?

 

Las 10 Tendencias en Marketing Digital


➡️ Publicidad Online 

La publicidad online evoluciona constantemente, mejorando de manera continua para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Por ello, todas aquellas marcas que deseen obtener un rendimiento óptimo de sus campañas online deben mantenerse siempre actualizadas.  

Atraer, retener y fidelizar al cliente son aspectos prioritarios dentro de una estrategia de marketing digital, y la experiencia del usuario será determinante. Además de integrar y optimizar todas las plataformas en las que estés presente.

Sin embargo, una de las tendencias más escuchadas en publicidad online influenciada por el incremento de la concienciación ambiental y social es la publicidad sostenible y responsable.

En el caso particular de las marcas, esta tendencia va a modificar el enfoque de gran parte de las estrategias publicitarias para reflejar su compromiso con la sostenibilidad.

El mensaje central de estas campañas pondrá en valor todas aquellas acciones sostenibles y éticas que realizan para contribuir de forma positiva a la sociedad.

 

➡️ La personalización

Desde el comienzo del 2024, la personalización se ha proclamado como una tendencia dominante en las estrategias de empresas y marcas. 

Este cambio refleja una nueva realidad: para los consumidores, la personalización ya no es una opción, sino una clara expectativa.

Y es que los consumidores ya no se conforman con cualquier producto o servicio; buscan experiencias que se sientan como hechas a medida, que reflejen su identidad y preferencias personales.

El desafío y la oportunidad, por tanto, para los negocios se encuentra en comprender y anticipar estas necesidades. 

Es aquí donde los datos adquieren una gran relevancia, dejando de ser simples números, a ser información valiosa que nos ayude a personalizar la experiencia del consumidor para así ofrecerles recomendaciones precisas a cada uno de nuestros clientes.

Como resultado, se logrará superar las expectativas del cliente y consecuentemente, potenciar nuestras ventas y su lealtad a largo plazo. 

Sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de personalizar para que el cliente no se sienta inseguro de su privacidad. 

Es muy importante no cruzar esa línea con acciones como la transparencia y la ética, y que el consumidor vea que para las marcas su privacidad es una prioridad. 

 

➡️ La búsqueda por voz 

Una tendencia en pleno auge con un enfoque innovador que poco a poco se consolidará como un canal estratégico para interactuar con los consumidores.

La evolución de la búsqueda por voz surge a causa del desarrollo de asistentes virtuales, como Siri o Alexa, y la idea de crear experiencias más fluidas, personalizadas y accesibles para el usuario.

En España, un 25% de las interacciones con la tecnología se hacen a través de la voz.

Es evidente que estamos presenciando no sólo un cambio de hábito, sino el crecimiento hacia una nueva tendencia que marcará un antes y un después en la comunicación digital.

La búsqueda por voz se trata de una herramienta de interacción, ya sea a través de asistentes virtuales, altavoces inteligentes o mediante cualquier tipo de dispositivo habilitado con esta tecnología.

De esta manera, se facilitan las consultas a través de cualquier dispositivo gracias a los comandos de voz.

 

➡️ Marketing de influencers 

El Marketing con influencers no es una tendencia pasajera, sino que se ha consolidado como una de las estrategias clave para poder establecer conexiones auténticas entre las marcas y su audiencia.

En este sentido, existen tres elementos fundamentales que no debes perder de vista:

🔸Storydoing: involucrar al cliente potencial en una historia y hacerle vivir una experiencia única.

Esta táctica va más allá de contar historias, se trata de pasar a la acción, involucrando en el proceso a los clientes para que conecten y se interesen con la experiencia narrada.

El consumidor deja de ser un simple espectador pasivo para pasar a ser el protagonista activo, esta estrategia la aplicamos con nuestros clientes y alumnos. 

🔸UGC (o User Generated Content): el protagonista es el usuario.

Este contenido es creado de forma voluntaria y espontánea por los propios usuarios, seguidores o consumidores en torno a una marca. 

Son historias, momentos, comentarios y opiniones reales hechas por gente real. Y ahí reside su verdadero valor. Es información que recibes de primera mano de tu target, lo cual conlleva muchas ventajas.

🔸Macro y microinfluencers: mientras que los influencers con grandes seguidores continúan teniendo su lugar, ha surgido un creciente interés por los microinfluencers. 

Generalmente, los microinfluencers se asocian con un volumen de seguidores que oscila entre los mil y cien mil, a diferencia de los macroinfluencers, quienes se suelen relacionar con más de cien mil seguidores. 

Cada vez más son los estudios que afirman haber comprobado que los microinfluencers causan un mayor impacto en el público, a pesar de no contar con tantos seguidores.

Entre los beneficios que aportan los microinfluencers a las marcas podemos mencionar:

 

  • Inversión menos elevada, lo que lo hace accesible para cualquier marca o negocio.
  • Posibilidad de trabajar con varios al mismo tiempo.
  • Alcanzar nuevos nichos de audiencias.
  • Tasa de conversión alta.
  • Generan incremento en las ventas.

 

Sin embargo, tampoco hay que descartar la posibilidad de trabajar con macroinfluencers siempre que te lo puedas permitir, ya que entre otras ventajas, te va a ayudar a lograr un mayor alcance/viralidad y ganar credibilidad.

 

 

El marketing de influencers, sin importar los seguidores, sigue siendo una tendencia al alza, dado que lo más importante es que los seguidores de dichos microinfluencers sean fieles y generen interacción.

 

➡️ Chatbots 

Es una de las estrategias y más eficaces que hay. Sobre todo por la inmediatez, por ofrecer una respuesta clara y directa.  

Esto está suponiendo una revolución en la manera en que las marcas se comunican con los clientes o usuarios, así como un cambio de paradigma en la forma de trabajo.

Los chatbots son una herramienta que ha cogido peso y que está claramente en tendencia.

Algunos de sus principales beneficios son: 

  • La disponibilidad: Uno de los canales favoritos de los clientes de muchas empresas son los perfiles en redes sociales. 
  • El ahorro de costes: el implantar un chatbot permite que una persona física no esté pendiente de contestar las mismas preguntas a tiempo completo.
  • Personalización: gracias a los chatbots, las empresas son capaces de adaptar la experiencia de cada usuario. 

 

➡️ Email Marketing 

Es una tendencia que no pasa de moda. Es una excelente herramienta de marketing que puede reportar grandes resultados en los negocios digitales. 

Entre todas las ventajas y beneficios de que puedes encontrar en el envío de newsletter en las campañas de marketing digital de tu negocio están: 

  • Estarás ofreciendo un valor añadido a tu negocio porque estarás manteniendo una comunicación cercana y personalizada con tus clientes o suscriptores.
  • Es útil para la generación de nuevos clientes.
  • Es ideal para fidelizar usuarios que ya se han convertido en clientes.
  • El mailing genera confianza hacia tus productos o servicios.
  • Es perfecto para informar de las novedades, ofertas, promociones o venta de nuevos productos o servicios.
  • Es muy útil si se necesita recabar información sobre la experiencia del usuario, como opiniones, críticas o sugerencias por parte del cliente.
  • Permite medir las campañas y sus resultados tanto en tiempo real como en el corto plazo.
  • El usuario que recibe mailing de tu marca, la mantiene en su top of mind, es decir, que la mantiene en su mente a la hora de pensar en una marca relacionada con tus productos o servicios.
  • Genera entradas a tu web.
  • Puedes combinarla con Inteligencia Artificial para crear emails personalizados.

Deberás tener en cuenta que los usuarios reciben constantemente información de muchas otras páginas, marcas o empresas, por eso es muy importante que cuentes con una buena estrategia de email marketing.

 

➡️ Video Marketing 

Este formato nos permite cumplir con diferentes propósitos: informar, educar y entretener. Y siendo sinceros, hoy en día que te presten atención como marca es una tarea sumamente complicada, debido a la gran cantidad de estímulos a los que estamos expuestos. 

Es por ello que, el video marketing se ha convertido en una herramienta fundamental durante la decisión de compra o contratación de servicios. 

Su crecimiento está asegurado al ir creciendo también el número de plataformas, más allá de YouTube, para compartir y generar engagement a través de videos online (Instagram, Twitch, TikTok, y demás redes sociales).

Un 75% de los usuarios elige TikTok por su propuesta de entretenimiento, interactiva y hasta un poco adictiva.

Otro formato que ha venido pisando fuerte y se ha convertido en toda una tendencia es el Live Streaming. 

En este caso, debemos hablar de Twitch, la red social por excelencia en vídeos en vivo, ha comenzado en un nicho muy puntual: el gamer. Sin embargo, con el tiempo fue sumando tal popularidad que actualmente puedes encontrar casi cualquier tipo de contenido.

 

➡️ La autenticidad

Un valor fundamental que se ha convertido en un elemento diferenciador para las marcas, además de, una oportunidad para demostrar su compromiso y transparencia. 

Si bien es cierto que los consumidores ya no buscan que les vendas un producto, sino que les reveles la historia detrás de tu marca, conocer en detalle el proceso creativo de tus productos/servicios, que logros has conseguido y cómo, los desafíos a los que te has tenido que enfrentar, etc.

Es por ello que lo que tienes que buscar como marca es mostrarte de forma honesta y sincera ante tu audiencia, con una historia que les sea relevante y les resulte atractiva. 

Se trata de acercar la marca a la audiencia como nunca antes.

Con la autenticidad no lograremos seguidores, sino una comunidad con usuarios que realmente sí se sienten parte de nuestra marca. 

El resultado es la humanización de la marca, gracias a la comunicación de sus valores y de su personalidad, lo cual se traduce en un distintivo invaluable de diferenciación y en la creación de una relación sólida con la audiencia.

➡️ Inteligencia Artificial (IA)

Desde que ha llegado la inteligencia artificial a nuestras manos, ha marcado en todos nosotros un punto de inflexión. En muy poco tiempo, se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos las empresas, desde startups hasta multinacionales.

En el ámbito del marketing digital, la IA nos está permitiendo generar contenido, ya sea imagen, vídeo o texto, personalizar la experiencia del cliente, analizar datos, atender al cliente e, incluso, realizar investigaciones de mercados.

A medida que avanzamos, la IA se está volviendo más sofisticada, integrada y esencial para resolver problemas complejos, mejorar la eficiencia y descubrir nuevas oportunidades en sectores tan diversos como la medicina, la educación, el entretenimiento, y muchos más.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, te invito a conocer las tendencias de Inteligencia Artificial en 2024.

 

➡️ Metaverso, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)

Estoy segura de que a estas alturas, ya has oído hablar de estos tres términos, ¿verdad?. 

Lo cierto es que desde que Facebook anunció el cambio de nombre de su grupo de empresas a Meta, no hemos dejado de hablar del Metaverso, realidad aumentada y otros elementos que parecen sacados de una película de ficción. 

Aunque la llegada del Metaverso se está haciendo más lenta de lo que se esperaba, las grandes compañías no se detienen. Prácticamente todas ellas están trabajando sin cesar en el desarrollo de productos y experiencias impresionantes para lanzar en este nuevo universo.  

Cuando por fin podamos disfrutar de él, va a suponer toda una revolución y transformación de cómo interactuamos con el entorno digital. 

La mezcla entre el espacio físico y lo digital sería imposible si no fuera por la fusión de dos de las grandes tecnologías: la realidad virtual y la realidad aumentada.

 

 

Conclusión


No todas estas tendencias son adecuadas para todo tipo de negocio, pero es importante saber hacia qué dirección está evolucionando el marketing digital.  

Recuerda que tú siempre tienes la última palabra sobre lo que se debería de aplicar en tu empresa. Y si no tienes muy claro cómo enfocar tus estrategias digitales, siempre puedes contactar con un equipo de profesionales del marketing online, como el nuestro.

Otros contenidos que seguro también te interesan

Imagen post sobre email marketing

Qué es el Email Marketing

Existen muchos canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital con el objetivo de construir una

Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *