fbpx

Cómo afectan las nuevas politicas de iOS 14 a la publicidad online

Cómo afectan las nuevas políticas de IOS14
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En los últimos meses los anunciantes de Facebook e Instagram se han visto sumergidos en una serie de cambios que anunció Apple con respecto a sus políticas de privacidad en el sistema operativo iOS 14. Esto ha afectado directamente a la publicidad online, creación de campañas y medición de los resultados. Sin embargo, debemos acostumbrarnos a cambios continuos.

Para ayudarte a que comprendas mejor la repercusión de estos cambios en tus campañas y cómo afectan las nuevas políticas de iOS 14 a la publicidad online, continúa leyendo porque este artículo es lo que ahora mismo necesitas para estar al día.

¿Qué cambios implica iOS14 en Facebook Ads e Instagram Ads?


En su objetivo de perseguir y proteger la privacidad de sus usuarios, Apple y su sistema operativo iOS14 exige que todas las aplicaciones de la App Store muestren un aviso a los usuarios relacionado con el seguimiento y trackeo de las acciones que realizan. De esta manera dan al usuario la opción de que decida si quiere o no quiere ser trackeado su comportamiento y movimientos.

A partir de ahora, todos los usuarios son preguntados a través del aviso si quieren ser trackeados o no por la aplicación en este caso por Facebook e Instagram por lo que afecta directamente  a la plataforma publicitaria.

El usuario puede decidir en todo momento si cambiar la configuración y ser trackeado. Por lo que aunque lo acepte en un principio puede cambiar esta opción desde los ajustes.

Aunque no solamente afecta a Facebook sino a otras muchas aplicaciones, son los anunciantes que utilizan la plataforma Facebook e Instagram Ads los que más se han visto afectados por estos cambios de iOS14.

 

¿A quién afecta estos cambios en iOS14?


El pánico ha cundido y no ha sido de extrañar, sin embargo, hay que tener muy claro a quién afecta y a quién. Primeramente comencemos por los usuarios a quiénes no afecta:

  • Usuarios que utilicen sistemas operativos móviles diferentes a Apple, como puede ser Android o BlackBerry.
  • Usuarios de ordenadores de escritorio o portátiles.
  • Aquellos usuarios que sí acepten los términos de privacidad de iOS14.

Por contrapartida, esta nueva actualización afecta de lleno a usuarios de iPhone o iPad que no acepten los términos.

A quién afecta y a quién no

¿Cómo afecta a la publicidad online en Facebook Ads los cambios de iOS14?


Son muchos los anunciantes que durante los últimos meses han puesto el grito en el cielo al ver que sus campañas no están siendo tan efectivas como antes. De hecho, antes de su activación el propio Facebook compartió en medios de comunicación como The Guardian, que esta decisión supondría una gran pérdida económica para los pequeños anunciantes. Aunque Apple, no ha cesado en su afán de salvaguardar la privacidad de sus usuarios.

Estas nuevas imposiciones han supuesto que la plataforma publicitaria de Facebook e Instagram Ads tenga que adaptar su funcionamiento y rendimiento a estos cambios, por ello ha aplicado una serie de implementaciones que absolutamente todos los anunciantes debemos realizar:

  • Los eventos de optimización están limitados a 8, es decir el píxel solo recoge datos de 8 eventos diferentes.
  • El intervalo de atribución pasa de 28 a 7 días, siendo una reducción considerable desde que el usuario hace clic en el anuncio.
  • Reducción en las audiencias: muchos usuarios optarán por no aceptar ser trackeados por lo que las audiencias se verán considerablemente mermadas al igual que los públicos similares y el retargeting en las audiencias y toda la red de audiencias.
  • En cuanto a los informes de conversión, el desglose de entrega por información demográfica ya no está disponible.
  • Disminución del rendimiento de los anuncios: todo ello afecta directamente al rendimiento de las campañas publicitarias y se pueda llegar a producir una pérdida temporal de datos, por lo que afecta directamente a todos los anunciantes ya sean emprendedores o empresas de mayor o menor tamaño.

En su mayoría, los sitios web y redes sociales se benefician de recoger los datos de los usuarios y de su comportamiento dentro de ellos para ofrecer una experiencia más personalizada y adaptada a sus gustos  e intereses. 

Si una parte de la segmentación proviene del público con sistema operativo iOS14 y en caso de no aceptar los términos, no podremos rastrear ni recopilar la información, en teoría. Digo en teoría, porque Facebook siempre encuentra la manera😏

Algo importante que debes saber. Marcar que no queremos ser trackeados no significa que dejemos de ver anuncios, vamos a seguir viéndolos pero puede que mucho de lo que veamos ni nos interese y lo consideremos spam. Por lo que a priori puede parecer muy cómodo, pero en la práctica es acabar siendo impactado por anuncios que no te importan.

 

¿Qué podemos hacer para preparar nuestra cuenta publicitaria para los cambios de iOS14?


Debido a estos cambios anunciados e implementados por Apple, te damos una serie de tips para que prepares tu cuenta publicitaria y consigas que tus anuncios no bajen en su rendimiento. Toma nota y aplícalos: 

¿Qué podemos hacer para preparar nuestra cuenta publicitaria para los cambios de iOS14?_

Para ayudarte a poner tu cuenta a punto, he preparado una checklist en formato PlayBook de iOs 14, puedes descargártela desde este enlace.

En este episodio de mi podcast te cuento en detalle todos los pasos a realizar y los vemos también a continuación.

1. Verificación del dominio

Se debe realizar por dominio y cuenta publicitaria. Debes hacer la verificación del dominio desde el Business Manager.

¿Cómo puedo verificarlo?

Puedes optar por tres opciones:

  • Verificación por metaetiqueta: tan solo tienes que insertar la metaetiqueta en la sección “head” de la página web dónde también se inserta el píxel de Facebook.
  • Subida del archivo HtML: necesitas acceso al servidor y hosting y a la carpeta raíz. Debes cargar el archivo HTML que te proporciona Facebook. 
  • Por verificación DNS: agregar un registro TXT de DNS depende del hosting que tengas las opciones varían.

2. Configuración de las conversiones personalizadas y de los eventos.

Te recomendamos que configures los eventos estándar en tu web o plataformas, cambies los eventos personalizados a estándar configures las conversiones personalizadas también como eventos. 

3. Selecciona los 8 eventos de conversión web también por dominio.

Se realiza desde la prioridad más alta a la más baja, deberás adaptar los eventos a tu negocio. En nuestro Playbook te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso. 

4. Las campañas publicitarias deben optimizarse por uno de los 8 eventos.

Como te comentábamos en apartados anteriores, debes revisar las campañas que tengan objetivo conversión y el evento de conversión, debes asegurarte de que se trata de uno de los 8 eventos.

5. Exporta el historial de datos e información.

Ya que los cambios de atribución han pasado de ser de 28 a 7 días, te recomendamos que exportes los datos y hagas una copia de seguridad. Así podrás tener más información y saber cuál será el rendimiento de las campañas.

6. Implementa la API de conversión de Facebook.

Te recomendamos que esta parte la realice un desarrollador o webmaster, aunque cierto es hay socios que te permite su instalación de forma sencilla:

  • Crea instrucciones personalizadas (lo puede hacer el anunciante) 
  • Implementa la API (implementado por un desarrollador) 

No a todos los dispositivos y negocios estos cambios afectan por igual, no obstante debemos estar atentos a todos las novedades de la plataforma para conseguir mejores resultados en nuestras campañas publicitarias.

Como te decía el mundo digital está en continua evolución y debemos acostumbranos a los cambios, por supuesto no podemos controlarlos tan solo nos queda adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.