“El saber no ocupa lugar” es un dicho popular al que adhiero y con el que he crecido, tanto en mi rol de formadora como de alumna constante, me encanta estar al día con nuevas propuestas y formaciones. Seguramente tú también has consumido infoproductos o productos digitales, pero ¿has pensado comercializarlos?
En este artículo te cuento por qué este tipo de productos están en pleno auge, cómo hacer para producirlos y además 10 ejemplos de infoproductos que más se venden en diferentes plataformas.
El mercado del conocimiento digital se ha desarrollado y expandido en los últimos años, pero sin duda la pandemia ha hecho que la demanda se incremente a niveles altísimos y que los negocios deban adaptar su oferta a lo que hemos necesitado los consumidores desde entonces.
La venta de productos de e-learning han superado los 75 millones de euros en facturación en 2020 en España, y de acuerdo con un estudio de Forbes, se prevé que el mercado mundial del e-learning duplique sus ganancias en el 2025.
Si estás interesado en desarrollar y comercializar tu propio producto digital, este artículo es para ti. ¡Vamos allá!
Índice del Artículo
Qué es un infoproducto
El infoproducto es un artículo de digital que se comercializa a un determinado público con el fin de educar o guiar sobre un tema determinado, sobre el cual el productor es experto. Este tipo de negocio digital consiste en producir y comercializar uno o varios formatos digitales con información interesante y práctica para el usuario.
El infoproducto debe ser, además de rentable, valioso para el usuario. Y, ¿cómo se crea eso? Transmitiendo toda la información en la que eres experto, aportando valor estratégico a la comunidad y compartiendo los conocimientos y mejores prácticas.
Entonces, un infoproducto debe:
- Aportar valor al usuario.
- Ser elaborado por un experto en una temática.
- Tener un formato atractivo y llamativo.
- Estar apuntado a un determinado nicho.
¿Quieres transformar tus conocimientos en un modelo de negocio? Continúa leyendo que te cuento más.
Cómo crear un infoproducto
Encuentra tu nicho
El primer paso para decidir encarar un negocio digital es conocer al público objetivo. Pero en este caso debes ir un poco más allá: es necesario ser muy específico a la hora de trazar las características de tu audiencia, porque debes ser específico a la hora de generar tu infoproducto. Piénsalo así: quizás te dediques al Marketing Digital, pero tu meta es vender un e-book de segmentación de campañas publicitarias en Facebook e Instagram. Lo más seguro es que esto no le interese a un copywriter o un diseñador gráfico, porque si bien trabajan en Marketing Digital, su área de especialidad es otra.
Si no sabes por dónde comenzar, te recomiendo pensar en tu Buyer Persona, es decir, en tu cliente ideal. Crea de principio a fin a tu usuario perfecto, ese que te comprará, repetirá la compra y te recomendará a otros clientes potenciales. Empieza a imaginarlo respondiendo estas preguntas:
- Nombre
- Edad
- Localidad
- Ocupación
- Nivel de Estudios
- Aspectos de su personalidad
- Hobbies e intereses
- Hábitos de compra
- Qué redes sociales y canales digitales consume
- Cuáles son sus objetivos
- Dificultades y puntos de dolor
- Otros datos: lugares que frecuenta, qué le gusta leer, cómo habla, qué música escucha.
En este artículo, te cuento más sobre cómo generar un Buyer Persona e implementar tu estrategia de Marketing Digital paso a paso.
Elige el formato correcto para tu infoproducto
¿Cómo consumirá ese cliente ideal tu infoproducto? ¿Será en audio, en texto, en vídeo? Hay muchas maneras de presentar tu artículo y más adelante te propongo ejemplos, pero antes de eso, lo ideal es comenzar a pensar estratégicamente de ante mano, cómo y por qué elegir ese medio. Por este motivo es fundamental que hayas establecido las características de tu Buyer Persona: no elegirás el mismo formato para un estudiante que para un CEO o emprendedor con poco tiempo y más responsabilidades. Quizás a este último le funcionará mejor un audio libro que un curso online en vivo o una sesión de streaming.
A partir de ello, ten en cuenta también qué recursos tienes para ofrecer un producto digital de calidad, qué necesitarás para desarrollarlo. Por ejemplo, si quieres realizar un taller grabado, tengas el conocimiento, la experiencia para hacerlo, sin embargo, no cuentas con un lugar físico, una cámara profesional o un soporte que te brinde autoridad. Evalúa las alternativas, ya que el público estará pagando un costo por ello y espera calidad además de cantidad de información.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir el formato:
- Utilidad para el usuario
- Cuál es la propuesta de valor
- Recursos e inversión
- Tiempo
- Proveedores o personas que te brinden un servicio (por ejemplo, diseño gráfico)
- El costo o inversión que requerirá ese formato
Establece un precio
Basándonos en el análisis anterior, una vez que ya tengas definido tu público objetivo y el formato del producto digital, debes establecer un precio que sea adecuado para ti pero también para el usuario.
El momento de fijar precios es difícil para cualquier emprendedor o empresario, ya que son muchos los factores que intervienen, más allá de costo.
A continuación te propongo algunos aspectos clave para que identifiques si estás pensando en establecer o cambiar el precio de un producto digital.
- ¿Cuáles son los costos para ejecutarlo?
- ¿l alojamiento de su descarga digital y su negocio en general?
- ¿Cuánto es el monto que crees que deberías ganar?
- ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un usuario?
- ¿Cómo quieres que te perciba tu audiencia?
Si bien hay muchísimas estrategias de fijación de precios, lo ideal es encontrar una que se adecue a lo que desea y necesita tu negocio. Aquí te recomiendo 3 estrategias de Pricing 3 estrategias de Pricing para que comprendas por qué es tan importante no dejar librado al azar el precio de un producto o servicio.
Crea el contenido
Pasar a la acción es la parte más interesante, ¿verdad?. Es momento de mostrar y reafirmar tu autoridad sobre una temática, proponer una promesa y una solución al problema o punto de dolor de tu cliente.
Muéstrale y comparte todo lo que sabes, desde tu profesión, pero también desde la experiencia, dile todo lo que te hubiera gustado que te digan a ti.
A la hora de generar contenido puede que nos sintamos agobiados: cómo estructurarlo, qué información dejar fuera, qué extensión es la adecuada; son solo algunos de los puntos que pueden hacernos dudar a la hora de producir material valioso. Respecto a este punto, tengo tres consejos para ti:
- Ponte en la piel de tu audiencia y decide qué le gustaría.
- Pide ayuda a profesionales de otros sectores.
- La clave es la organización: utiliza mapas mentales.
Busca la plataforma más adecuada para publicar
Comunicar el lanzamiento de tu producto digital es una parte fundamental para que tu audiencia se entere de lo nuevo que has creado. Si quieres comercializar un infoproducto, por supuesto utilizarás canales digitales. ¿Cuáles? En aquellos en los que está tu buyer persona. Recuerda que ya evaluaste sus hábitos de consumo y redes sociales o plataformas preferidas, pues ahora es tiempo de diferenciarte de tus competidores y generar impacto.
Si me preguntas dónde es conveniente vender un infoproducto, te diría que establezcas una estrategia integrada de marketing digital, que le permita al usuario hacer un recorrido hasta llegar a la conversión. Puedes valerte de varios recursos para lograr un mayor alcance y reconocimiento de marca, generar tráfico captar nuevos seguidores y ofrecerles tu producto digital. Aquí te comparto Tendencias 2022 en Marketing Digital para que comiences a aplicar en tu estrategia.
En mi opinión los infaltables dentro de una estrategia son:
- E-mail Marketing
- Redes sociales
- Anuncios
- Programas de afiliación
- Página web
- Blog
Produce canales digitales coherentes que brinden una experiencia armónica y útil al usuario, no te olvides que en cada paso que den pueden dudar y eso puede valerte una venta.
Ejemplos de Infoproductos que más se venden
Ahora que ya sabes todo sobre cómo crear un artículo digital de éxito y cómo comunicarlo, puedes elegir cuál es el indicado para ti. Aquí te enseño 10 ejemplos de infoproducto que más se venden:
- Ebook
- Guías
- Cursos
- Membresía o suscripción
- Podcast
- Plantillas
- Apps
- Webinar
- Informes sobre datos estadísticos
- Herramientas digitales
Conclusión
Emprender un negocio digital es una aventura que puede resultar en un camino sinuoso, pero muy gratificante y sobre todo si hablamos de compartir y expandir el conocimiento. En este artículo te comparto tips para emprender un negocio digital de éxito.
Independientemente de cómo los implementes, los infoproductos son clave no solo para crecer y difundir tu marca, sino que te brindan la oportunidad de conectar con tu audiencia. Preguntarles qué desean saber, cómo y luego materializar las ideas te abre posibilidades invaluables.
Diseñar y producir un producto digital es darle vida a tu conocimiento, expandirlo, estructurarlo y propagarlo en un formato llamativo e interesante, para generar valor en tu audiencia.
¿Estás listo para hacerlo?
Interacciones con los lectores