Todos los negocios quieren comercializar y lograr un alto porcentaje de fidelización de clientes. Parece que solo es cuestión de lanzar un producto o servicio y vender, pero se necesitan buenas estrategias de ventas para que el retorno de inversión sea rentable.
Puedes tener un muy buen producto, con los mejores atributos y características; sin embargo, no se comercializará solo. Y me refiero a ir más allá de darle visibilidad porque el objetivo es convertir, que tus ventas empresariales escalen.
¿Qué debes considerar?
- El porcentaje de ventas debe ser rentable.
- El marketing empresarial es sumamente importante.
- El reconocimiento de marca influye, la visibilidad es relevante, pero el objetivo es convertir más.
Por eso en este artículo de blog quiero compartir ejemplos reales de las mejores estrategias de ventas que puedes implementar y adaptar a tu empresa.
Índice del Artículo
¿Qué son las estrategias de ventas?
“Todos andamos detrás del mismo objetivo”… Diría un audio viral de TikTok 😅.
¿Qué es lo que quieren todos los empresarios? Dirigirse de manera directa a sus clientes ideales, vender mucho más y fidelizarlos para que vuelvan siempre al negocio.
Para estar un paso más cerca de ese objetivo se recomienda definir una serie de acciones que permitan captar compradores a través de diferentes canales.
A eso se le conoce como estrategias de ventas.
Ya sea en la captación, lanzamiento, negociación, cierre o posventa; tener una estrategia de ventas definida permite que el negocio alcance e incremente sus objetivos comerciales.
Cómo se define una estrategia para incrementar las ventas empresariales
Los objetivos de una estrategia de venta son:
- Llegar a potenciales clientes y convertirlos en clientes.
- Captar a los clientes de la competencia y hacer que elijan a tu negocio.
- Mantener la fidelización y retención de clientes.
“Pero…, ¿cómo se logra definir una estrategia y saber que esa es la correcta Ana?”.
Te recomiendo comenzar cualquier proceso de toma de decisiones cuestionándote. Por ejemplo, para este caso te sugiero hacerte estas preguntas:
- ¿Qué voy a vender?
- ¿Cuál es mi público objetivo?
- ¿Qué problema o necesidad resuelve mi producto o servicio?
- ¿Qué puedo hacer para venderlo?
Una vez que comiences a analizarlo, sigue este paso a paso para plasmarlo de una manera más específica.
1. Define y conoce a tu cliente ideal
¿Quién será esa persona que comprará tu producto o servicio?, ¿quiénes lo necesitan?
Independientemente del producto o servicio que vendas, en cualquier estrategia de marketing es fundamental conocer el mercado al que te diriges.
Construye el perfil de tu buyer persona, recuerda que mientras más información tengas de ese cliente, mejores decisiones puedes tomar con base en las estrategias de ventas que ejecutes.
2. Problema o necesidad que tu producto o servicio puede solucionar, más los beneficios
Es recomendable tener en cuenta que no vendes un producto o servicio, vendes soluciones a problemas o necesidades que tiene el público objetivo.
Por ejemplo:
- No vendas un colchón, vende comodidad, descanso, etc.
- No vendas suplementos dietéticos, vende bienestar, salud, etc.
- No vendas un viaje a Filipinas, vende una experiencia cultural que cambia perspectivas de vidas.
Resalta los atributos que tienen tus productos, muestra los puntos fuertes o características que lo hacen destacar por su valor diferencial ante la competencia del mercado.
3. Rompe objeciones antes de que se presenten
Los consumidores suelen tener “peros”… Tú y yo los tenemos.
- “Esta fragancia de ropa me gusta, pero… tiene muy poco en comparación a aquella que es más económica”.
- “Me interesa ese curso online, pero… no tengo el tiempo suficiente para poder hacerlo”.
- “Me gustaría utilizar esa herramienta, pero… No soy experto/a en tecnología”.
Tener claras las posibles objeciones de los consumidores, mucho antes de comenzar a vender, te sirve para atajar a tiempo y no dejar ir a tu potencial cliente.
Te doy ejemplo de cómo se podrían romper las objeciones que te he dejado antes:
- “Esta fragancia es de alta concentración, la puedes diluir para tener más cantidad y que así te dure más tiempo”.
- “Este curso online lo puedes hacer a tu ritmo, en el tiempo que quieras y como quieras, pues todas las clases serán grabadas y tendrás acceso siempre a los recursos”.
- “No necesitas ser un experto para utilizar esta herramienta porque es 100% intuitiva y con tutoriales en video”.
Ahora sí, ¿qué es lo que sigue? Ya tienes claro los elementos fundamentales que te permitirán decidir qué estrategia de ventas se adapta más a tu empresa, objetivos y necesidades; ahora es el momento de evaluar el panorama de opciones.
Elementos básicos de un plan de ventas estratégico
20 mejores estrategias de venta para tu empresa
Considera que existen diferentes tipos de estrategias de ventas, las que te dejo aquí tan solo son una parte de la gran variedad.
¿Cuál escoger? Las que se adapten a tu producto o servicio, te permitan comercializarlo de manera atractiva y las que estén alineadas con tu objetivo.
¿Por qué hablo en plural? Porque puedes implementar diferentes estrategias en tu plan de acción, es decir, más de una.
De hecho, en el embudo de ventas que atraviesa el cliente, hasta llegar a la parte final para comprar, existen diferentes etapas. Es probable que para cada una de las etapas, tengas que implementar una estrategia de venta distinta, por ejemplo: no tienes la misma conversación con un cliente fidelizado que con uno que te acaba de conocer. En ese caso, usarías otra estrategia.
1️⃣ Estrategia inbound sales
Esta es una estrategia que se enfoca en los compradores e implementa una metodología personalizada por la misma razón.
El objetivo es conocer los puntos de dolor de los potenciales clientes y construir un embudo de ventas que se adapte a este enfoque, es decir, todo el ciclo por el que atraviesa el consumidor se personaliza según los problemas o necesidades que tiene.
2️⃣ Estrategias de Up Selling y Cross selling
Esto significa que al momento de una compra, se le ofrece al cliente un producto o servicio con mayor valor que el que había seleccionado, indicando que estas funciones se adaptaran para solucionar aún mejor su problema.
Es decir, que a través de esta estrategia de ventas se le sugiere al comprador un producto extra, que complemente lo que ya está por llevar.
3️⃣ Estrategias de fidelización
Las ventas no se consiguen solo con clientes nuevos… Incluso, en algunas ocasiones suele ser más retador mantener a un cliente fidelizado que conseguir uno nuevo.
Por eso, los programas de fidelización también son buenas estrategias de venta para reforzar la fidelidad de esos clientes recurrentes.
Un descuento exclusivo para clientes, gift card, regalos, etc., pueden formar parte de las tácticas de fidelización.
4️⃣ Estrategia de Customer Experience
La experiencia al cliente es un factor determinante para que este decida si comprarte o no.
Cada día hay más competencia para los negocios: productos y servicios que parecen repetitivos a pesar de que tenga un valor diferencial…
Pero la clave está en construir una estrategia comercial que garantice una buena experiencia al cliente, por ejemplo: agilidad en los procesos, personalización de la atención, buen trato, seguridad y diferentes canales de atención con respuestas rápidas.
5️⃣ Estrategia omnicanal
Tener presencia en diferentes canales es fundamental. No solamente me refiero a canales digitales, sino también a los del marketing tradicional.
Para mí te suma mucho durante todas las fases del embudo porque así el cliente te encuentra en diferentes lugares y te posicionas en su mente para que finalmente tome la decisión de comprarte.
6️⃣ Estrategia de email marketing
Es una estrategia que no muere… Parece que pasa el tiempo, surgen otras tendencias y esta estrategia de venta sigue vigente, incluso potenciándose gracias al poder de la Inteligencia Artificial.
¿Por qué es una de las mejores? Porque funciona desde el primer contacto con el prospecto. Puedes hacer un seguimiento desde el día 1, al aumentar su confianza, contarle más de tu negocio, aportándole contenido de valor, vendiendo y luego ofreciendo diferentes soluciones a sus problemas o necesidades.
7️⃣ Estrategia de automatización
Como mencioné antes, la Inteligencia Artificial (IA), se ha vuelto un recurso relevante en todo este panorama.
La tecnología permite automatizar diversos procesos no solo para mejorar la experiencia del cliente, sino también para facilitarte a ti los procesos que tengas en tu empresa.
8️⃣ Estrategia de redes sociales
Al igual que el email marketing, esta es una estrategia que no puede faltar. A pesar de que existe mucha competencia dentro de este canal, la idea es promocionar tus productos o servicios aportando un valor diferencial.
El copywriting persuasivo es clave y el diseño también para poder llamar la atención, pero las tácticas deben ir mucho más allá: personalización, atención al cliente, contenido de valor, etc.
9️⃣ Estrategia push
Este tipo de estrategia de venta implementa diferentes técnicas de marketing. Se utiliza para “empujar” o promocionar, generalmente, un nuevo producto, uno poco diferenciado o en campañas de marketing temporales que necesiten visibilidad rápida.
🔴 Dale play a este video si quieres conocer una estrategia para vender más con tu negocio.
1️⃣0️⃣ Estrategia smarketing
Esta estrategia se refiere a sincronizar al equipo de marketing con el de estrategias de ventas.
En la actualidad se recomienda que esta sea una táctica oficial de las empresas; sin embargo, hay muchos negocios que lo siguen separando. Unirlos es juntar todos los esfuerzos de ambos equipos para que lleguen más rápido al objetivo.
1️⃣1️⃣ Estrategia de venta con demostraciones
Tal como su nombre lo dice, es ofrecer demostraciones a los potenciales clientes para incentivar la compra.
Con productos suele ser un poco más fácil, das alguna muestra de un perfume, crema, maquillaje, etc. Y con infoproductos o servicios, quizás resulte ser más retador; sin embargo, puedes darle un pequeño abrebocas de lo que sería, como por ejemplo una auditoría express.
1️⃣2️⃣ Estrategia de venta con eventos
En los últimos meses, no te imaginas la cantidad de negocios que he podido cerrar gracias a mis presentaciones en eventos. Ni siquiera promocionando mis servicios de manera directa, sino ofreciendo contenido de valor, de calidad, ese con el que educas.
El potencial cliente queda con ganas de más después de escucharte, te contacta y te contrata de inmediato porque ya le diste una primera parte de lo que puede conseguir.
1️⃣3️⃣ Estrategia a través del storytelling
El “compra ya”, sin nada más, ha quedado en el pasado. Los consumidores necesitan la historia, algo que los emocione, inspire y los anime a comprar.
Apoyarte de esta herramienta para vender, te permite conectar con tu cliente ideal en un plano más emocional… Y las emociones hoy en día son las que venden.
1️⃣4️⃣ Estrategia win-win
Las ventas no se pueden pensar a corto plazo… Porque la idea es que el cliente regrese a ti una y otra vez.
Por eso, se recomienda que te comprometas no solo con tu éxito, sino también con el cliente. Que se note que ambos podrán ganar en esta transacción.
1️⃣5️⃣ Estrategia de páginas web o blogs
La optimización del SEO de tu página web o blog incrementa las ventas gracias a:
- Contenido de valor
- Visibilidad de marca
- Incremento del porcentaje de visitas, etc.
Mientras más información tenga el potencial cliente sobre ti o tu negocio, más credibilidad consigues.
1️⃣6️⃣ Estrategia de servicios o productos adicionales gratuitos
Haz más interesantes tus productos o servicios y aumenta la probabilidad de compra.
Por ejemplo, si añades un adicional gratis que no sea de gran coste para ti, haces mucho más atractiva tu oferta:
- Envíos gratis
- Actualizaciones gratuitas (curso, programas, etc.)
- Garantías o políticas de devolución
- Mantenimiento, entre otros.
1️⃣7️⃣ Estrategias de venta basadas en el precio
Te recomiendo tener cuidado al querer basar toda tu estrategia en el precio, ¿por qué? Porque el objetivo no es solo bajar los precios y ya.
El enfoque es ofrecer precios que compitan, pero que sean rentables, implementar descuentos o promociones, diseñar tácticas con precios psicológicos o fijar precios en función de la demanda y las condiciones del mercado.
1️⃣8️⃣ Estrategia de sugerencias o testimonios de clientes
Escucha las sugerencias de tus clientes para aplicar mejoras y así incrementar las ventas en función a lo que ellos necesitan. Y apóyate de lo que dicen otros de tu negocio, los testimonios de un cliente satisfecho siempre animarán a otro a comprar.
Haz clic en este artículo de blog donde puedes aprender más sobre testimonios o pruebas sociales.
1️⃣9️⃣ Estrategia de referidos
Esta estrategia se basa en conseguir clientes a través de recomendaciones de clientes existentes.
¿En qué se diferencia de los testimonios? En que no solo llegan potenciales compradores por los clientes, sino que también llegan gracias a la labor de proveedores y colaboradores que promueven activamente tu marca, productos y/o servicios.
2️⃣0️⃣ Estrategia de ventas con beneficios adicionales
En esta estrategia se podría decir que se implementan varias técnicas de las anteriores que te mencioné, ¿a qué me refiero? A que puedes ofrecer beneficios adicionales o complementarios junto con la compra del producto o servicio.
Por ejemplo:
- Regalos con la compra.
- Descuentos en futuras compras.
- Un servicio personalizado de atención.
- Un programa de fidelidad, etc.
Ejemplos reales de estrategias de venta
👇 Me gustaría saber cuál crees tú, que es la mejor estrategia de ventas que se puede implementar en la actualidad. ¡Te leo en comentarios!
Interacciones con los lectores
Comentarios
Gracias por compartir su conocimiento, me parece que las estrategias de venta son muy interesante y se pueden aplicar cada una de ellas de acuerdo al giro al que se dedica cada empresa.
Hola Santiago.
¡Es todo un placer!
Nos encanta compartir y sobre todo es toda una alegría saber que recogéis aquello que mas resuena con vuestros negocios en ese momento concreto.
¡Un abrazo!