Sesgos cognitivos para vender más: 5 poderosos

Vende más usando los sesgos cognitivos (1)
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las decisiones de los usuarios no son aleatorias, sino que vienen determinadas por una serie de mecanismos mentales inconscientes.

Conocerlos es fundamental a la hora de elaborar una campaña de marketing efectiva, captar usuarios, aumentar las ventas e inclinar la balanza a nuestro favor.

En este artículo te explico qué son los 5 sesgos cognitivos para vender más. ¡Sigue leyendo! 

Qué son los sesgos cognitivos


Los sesgos cognitivos tienen su aplicación en el marketing y las ventas.  Pero antes os voy a explicar la Teoría del proceso dual TDP. 

La Teoría del proceso dual TDP, se estructura en torno a la idea de que existen dos formas de procesamiento a la hora de tomar decisiones:

    • El sistema 1, es rápido e intuitivo. Implica menos esfuerzo y no requiere de mucha actividad mental. Ejemplo: qué día es hoy
    • El sistema 2, es lento y reflexivo. Requiere un mayor razonamiento lógico y analítico. Ejemplo: cuando tenemos que realizar una multiplicación.
La realidad es que en determinadas situaciones el sistema 1 y 2 forman parte de la misma decisión. Vamos a verlo con ejemplo: Imagínate que alguien va a un supermercado, entra y:

  • El consumidor va a la estantería
  • Se centra en marcas que le interesan por lo que ha comprado antes
  • De pronto se acuerda del día de ayer

En todo esto está actuando el sistema 1º

  • Presta atención a las etiquetas
  • Sopesa qué tamaño coger, si el menor o mayor
  • Coge el pequeño, ya que decide esperar a que el tamaño mayor baje de precio

Todo esto lo proceso el sistema 2º

Hay algo más, el sistema 1 es necesario para nuestra supervivencia. Dado que en el sistema n.º 1 nuestro cerebro toma atajos para darnos una respuesta rápida, y es precisamente en estas respuestas rápidas donde se dan ERRORES, y lo que denominamos los sesgos cognitivos.

Por lo que los sesgos cognitivos son los errores o fallos que cometemos a la hora de interpretar una realidad. Este concepto fue introducido por los psicólogos Israelíes:  Kahneman y Tversky en 1972.

Por lo tanto, cuando nuestro cerebro está ejecutando procesos mentales, la probabilidad de que algún sesgo cognitivo influya en nuestra decisión es elevada.

Y es aquí donde en el mundo del marketing, publicidad y ventas nos aprovechamos de dichos errores para vender de manera inmediata.

5 sesgos cognitivos para vender más


Podemos encontrar diferentes sesgos cognitivos, sin embargo, hay 5 que son especialmente efectivo para vender. Entra en el siguiente video y te lo cuento en detalle:

  • Sesgo de negatividad 

El sesgo de negatividad es la tendencia a darle mayor importancia a aspectos negativos de un determinado evento, noticia, persona o situación. Es decir, darle mayor relevancia a los estímulos negativos por encima de aquellas que puedan ser positivos o neutrales.

Es decir, apostar por los puntos de dolor del consumidor para conseguir la venta. Por ejemplo: ¿sin hacer dieta se pierde peso? Frase asociada a productos de pérdida de peso.

  • Sesgo de riesgo cero

El sesgo de riesgo cero es la tendencia a preferir un pequeño riesgo a cero, en lugar de conseguir una reducción de sustancia de un riesgo mayor.

Tomamos decisiones cuando vemos que la decisión que estamos tomando no supone ningún riesgo. Por ejemplo: prueba gratuita de 30 días.

  • Sesgo de escasez

El sesgo de escasez es aquel en que limitamos las oportunidades que tiene el usuario de adquirir el servicio o producto. Por ejemplo: 100 plazas disponibles

Es un sesgo cognitivo que lleva a un individuo a valorar un producto raro más que un producto abundante.

  • Sesgo Anclaje

Es aquel sesgo por el que los usuarios tienden a tomar sus decisiones basándose en la primera información.

Por ejemplo: Mi curso vale 247 €, ese el precio que acaba de anclarse en tu cabeza. Para luego decirte que como el curso ha sido muy demandado, ahora mismo está en 99 €, lo que hace que valores el producto por la primera información que te di.

  •  Sesgo efecto Arrastre

El efecto bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre, «efecto de la moda» y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas, fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas.

Por ejemplo: testimonios, reviews, casos de éxito.

Vemos en otras personas un punto de referencia del producto o servicio que estamos a punto de comprar.

Ya conoces los 5 anclajes más utilizados y más efectivos durante la venta.

Todos ellos os lo comparto basándome en mi propia experiencia, dado que los hemos utilizado en nuestras páginas, en nuestros productos, lanzamientos y estrategia y que puedes aplicarlos a tu estrategia desde ya.

¿Has utilizado en tu estrategia de ventas los sesgos cognitivos? Te leo en comentarios.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *