Funneler Digital: qué es y cuáles son sus funciones

Funneler-Digital
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El mundo de los negocios digitales evoluciona a un ritmo de vértigo. Este entorno en constante evolución requiere de profesionales actualizados que sepan proyectar a los negocios online hacia el éxito. El Funneler Digital es uno de estos perfiles.

Y no, la profesión de Funneler no es nueva. Hace muchos años que está entre nosotros, al igual que la de Trafficker Digital. Sin embargo, no les habíamos puesto nombre hasta ahora. 

Este tipo de perfiles son más necesarios que nunca y suponen una oportunidad de oro para labrarse un futuro laboral debido a la alta demanda y la escasa oferta de profesionales cualificados.

Te lo demostraré con datos.

  • El 68 % de empresas no identifican ni intentan medir su embudo de ventas, de acuerdo a MarketingSherpa
  • El 79 % de los clientes potenciales (leads) nunca llegan a convertirse en ventas.

¿Sabes qué significan estas cifras? Que la mayoría de negocios en Internet están perdiendo tiempo y dinero. Y lo peor de todo es que no son conscientes de ello.

Funneler Digital: qué es, cuáles son sus funciones y cualidades📊 Clic para tuitear

Establecer un proceso de ventas definido estratégicamente, medir los resultados del mismo, analizar qué factores impulsan o, por el contrario, restan rendimiento a este proceso, además de entender el negocio del cliente y empatizar con él, son aspectos clave a la hora de conseguir los objetivos de venta marcados.

Este gran puzzle necesita de un profesional que lo encaje y esta figura es el Funneler Digital o Manager de embudos de venta. 

Todo negocio digital que desee evolucionar debería contar con un Funneler, pues los embudos de venta son elementos vivos y cambiantes.

En este post te voy a explicar qué es un Funneler, sus principales tareas y qué cualidades debe poseer.

 

¿Qué es un Funneler Digital?

Vivimos en un momento de muchos cambios. Cada vez son más los emprendedores y las empresas —cómodamente establecidas en el mundo offline— que se lanzan al mundo digital.

Lo hacen tentadas por un mercado casi infinito: el online: Millones de clientes potenciales a los que vender sus productos y servicios. 

Sin embargo, lo que la mayoría de estos proyectos desconocen es que crear un sitio web que convierta a los visitantes en clientes potenciales es solo uno de los muchos pasos a dar para conquistar el objetivo final: convertir los clientes potenciales en ventas.

Un Funneler es aquella persona que, siendo responsable de todo el embudo de venta, transforma a los visitantes de una página web en clientes, haciéndoles vivir una experiencia única e inolvidable. 

Esto incluye desde el establecimiento de estrategias hasta la planificación y ejecución de cada parte del embudo, sin olvidar el desarrollo de iniciativas de Marketing para impulsar la demanda. 

Y, finalmente, el análisis de los resultados que es una parte esencial. Ya sabes, si no se mide, es imposible optimizar y, por ende, mejorar.

 

Principales funciones de un Funneler Digital

Por la mente del Funneler siempre ronda esta pregunta: ¿Cómo mejorar y gestionar el proceso de ventas para alcanzar los objetivos de la empresa?

Para lograrlo, el Funneler debe llevar a cabo diferentes funciones.

 

➡️Conocimientos de venta y marketing

La primera de ellas es tener un perfecto conocimiento tanto de los objetivos de venta como de marketing de la empresa.

Además, debe comprender a fondo el producto o servicio que se quiere vender, entender qué canales de venta desarrolla el negocio y, por supuesto, analizar el público objetivo o cliente ideal al que se pretende llegar.

Durante toda esta etapa previa de investigación, el Funneler se encarga de definir bien:

  • Si el servicio o producto que se quiere promocionar y vender tiene cuota, demanda, está bien posicionado y su precio es el correcto
  • Si los canales de venta utilizados funcionan o no, y por qué
  • Si el cliente ideal está bien definido y se ha analizado a fondo

En base a toda esta información, el Funneler crea el embudo de ventas en el que quedan integradas las herramientas y estrategias necesarias para convertir al mayor número de visitantes en clientes potenciales.

Finalmente, éstos en compradores de la forma más automatizada posible. 

Para entender bien las funciones que realiza un Funneler durante esta parte del proceso es importante pensar en el cono invertido —que representa el funnel o embudo de ventas— y en cómo un visitante se va deslizando por él para transformarse en un lead y, posteriormente, en un comprador. 

La zona ancha del embudo representa las estrategias de Marketing que hay que desarrollar para dar a conocer los productos o servicios
El centro del embudo representa el proceso de ventas
La parte inferior del cono representa el cliente real

Cómo y por qué esas personas se mueven desde la parte superior del embudo hasta la parte inferior dependerá de la capacidad estratega del Funneler y de todo el equipo involucrado durante este proceso.

Una vez captada la atención de los visitantes en la zona alta del funnel a través de tácticas como la publicidad en Internet, el foco de atención se dirige hacia la parte media del embudo. 

En ella se encuentran los potenciales clientes que han pasado de ser conscientes del producto o servicio a ganar interés en él.

 

➡️Conocer en detalle el customer journey map

En esta fase del customer journey, el cliente potencial busca información y opiniones que guíen su decisión de compra.

Por ello, durante esta etapa cobran importancia diferentes estrategias como el e-mail Marketing o el Marketing de Contenidos que el Funneler y su equipo se encargan de diseñar.

Finalmente, el lead avanza por el funnel y se convierte en cliente llegando a la base del embudo. Sin embargo, aquí no acaba el proceso de ventas, sino que comienza una etapa igual e incluso más importante: la fidelización, de la que también se debe ocupar un Funneler. 

Retener a los clientes es vital para un negocio. Recuerda que adquirir un nuevo cliente es 5 veces más caro que retener a un cliente existente.

Una vez culminado el embudo, es tarea del Funneler analizar los resultados de cada etapa del funnel para, si fuera necesario, cambiar la estrategia y optimizar los procesos con el objetivo de obtener los resultados deseados.

La gestión eficiente del embudo de ventas es vital en las empresas para garantizar que las personas interesadas se traduzcan en clientes potenciales.

 

¿Qué habilidades debe tener un Funneler?

Un buen Funneler Digital debe reunir una serie de habilidades esenciales para ser capaz de montar todo el rompecabezas que conforma el proceso de ventas. Estos son algunos de los requisitos más comunes.

 

1. Enfocado en los resultados

El Funneler digital debe ser capaz de dirigir todos los actos del negocio hacia la meta deseada. Para ello actúa de forma eficaz, veloz y con urgencia ante decisiones importantes y peticiones del cliente.

Es esencial que tenga claro y detallado:

  • Las necesidades de su cliente
  • Márgenes mínimos y máximos en los que se puede mover
  • Costes e inversión

Es esencial que cuente con toda esta información para poder enfocar su trabajo con las máximas garantías de éxito.

 

2. Gestión del tiempo

Uno de los grandes problemas de autónomos, freelance y directivos de pymes es conseguir aprovechar bien su tiempo dada la amplia y diversa cantidad de tareas que suelen tener que abordar al frente de sus negocios.

Saber delegar esta parte del proceso de ventas en un Funneler es una necesidad en muchos proyectos.

Por ello, un funneler deberá disponer de una excelente habilidad de la gestión de su tiempo para lograr un adecuado reparto de este recurso en el desarrollo de todas las tareas y proyectos que requiere un embudo de venta. 

La optimización del tiempo y las tareas es necesario.

No olvides que el tiempo es limitado: 24 horas por día 

 

3. Grandes habilidades interpersonales

Es decir, aquellas que permiten tener una mejor comunicación con el resto del equipo.

Si algo caracteriza a un buen líder es que cuenta con las competencias interpersonales necesarias que le ayudan a solventar de manera eficiente las diferentes situaciones que se presentan en su día a día.

Son muchas por supuesto, pero algunas básicas y necesarias son:

👂Escucha activa: la escucha activa hace referencia a entender tanto lo que la persona que te contrata dice, como los sentimientos, ideas o pensamientos que expresa y siente por su negocio y el producto que quiere vender.

👥 Empatía: situarse en el lugar del otro. El cliente va a delegar en el Funneler partes o la totalidad de su negocio. Ponerse en su lugar y entender que este proceso siempre es difícil de llevar a cabo resulta fundamental.

🎭 Validación emocional: dado que vamos a trabajar con otras personas durante el proceso es muy importante escuchar sin juzgar, aceptar y fomentar el feedback para comunicar mejor.

🤝  Resolución de conflictos y negociación: en toda relación tanto personal como profesional  aparecerán conflictos.  Aprender a manejar el conflicto mediante una escucha activa, una actitud calmada y respetuosa, y de manera empática es esencial para hacer que las relaciones funcionen y, por tanto, se alcancen los objetivos propuestos.

🚸 Respeto: las personas están más abiertas a comunicarse si mostramos respeto hacia ellas y sus ideas. En este sentido es primordial que cada miembro del equipo exprese sus opiniones y aporte sus conocimientos libremente.

🔎 Persuasión: es la base de cualquier negociación exitosa pues seremos capaces de transformar ideas, creencias, actitudes y comportamientos intentando satisfacer las necesidades del todas las partes involucradas en el proceso.

👀 Credibilidad: ser coherente con lo que se dice y lo que se hace. Relacionado con el punto anterior, es imposible persuadir a una audiencia si no se demuestra credibilidad y autoridad.

 

4. Flexibilidad y recursos para adaptarse

Un Funneler se enfrenta a entornos muy cambiantes y complejos. Necesitan hacer frente a una gran entrada de información diaria y, en base a ella, tomar las decisiones acertadas.

Reaccionar de forma rápida y adecuada a las condiciones en constante cambio es clave para  utilizar los recursos disponibles de la empresa de manera oportuna y flexible, con el propósito de responder a dichos cambios de manera efectiva.

 

5. Pasión por la analítica y los datos

Te lo he dejado caer más arriba. Una de las funciones principales de un buen Funneler es analizar las estrategias implementadas para detectar si están dando los resultados obtenidos o es preciso optimizarlas.

Este análisis parte siempre de los datos y las estadísticas que ofrecen las diferentes herramientas con las que trabaja este profesional.

En este sentido, un Funneler debe sentir verdadera pasión por la analítica web ya que va a pasar buena parte de su jornada entre datos que debe ser capaz de leer e interpretar.

 

6. Cualificado en gestión de embudos de venta

El Funneler está al cargo de numerosas tareas en diferentes partes del proceso y, en la mayoría de ocasiones no actúa solo, sino que dirige a un equipo de profesionales entre los que se incluyen copywriters, traffickers, diseñadores o community managers, entre otros.

Por ello, una cuidadosa organización a través de un CRM detallado como Asana, Trello o similar es primordial. 

Sin embargo, no caigas en la herramientitis de pensar que cuantas más herramientas utilices de gestión, más eficiente serás.

 

7. Curiosidad innata

La curiosidad es un ingrediente clave de cualquier profesional que se dedique al Marketing Digital.

¿Por qué? Porque sin curiosidad nos quedaríamos anclados en los mismos conocimientos. 

Piensa que hasta hace apenas unas décadas el Marketing Digital no existía. Es un mundo que ha ido creciendo a base de prueba-error.

Hasta hace unos años, la teoría era inexistente.

Para avanzar era necesario experimentar, observando qué funcionaba y qué no para continuar replicando la táctica o cambiar de estrategia.

Mantener una curiosidad innata, estar al tanto de las novedades del sector y apostar por un aprendizaje constante es la base de un gran Funneler Digital.

 

Conocimientos de un Funneler Digital

Como has visto, el Funneler debe reunir diferentes habilidades y aptitudes. Sin embargo, para hacer bien su trabajo necesita algo más.

Diseñar, idear y dirigir de forma eficaz todas las estrategias que dan vida al funnel sería imposible si no se controlan ciertos conocimientos básicos sobre diferentes disciplinas del Marketing Digital.

¿Cuáles son las principales?

➡️ Analítica web.

➡️ E-mail Marketing.

➡️ Automatización.

➡️ Experiencia de usuario (UX).

➡️ Copywriting.

➡️ Optimización para motores de búsqueda (SEO).

➡️ Publicidad digital (Social Ads, SEM…).

➡️ Optimización de la tasa de conversión (CRO).

Este listado puede asustar, lo sé.

La parte buena es que no es necesario que se controlen a fondo todas las áreas ya que el Funneler no trabaja solo, sino que está acompañado de un equipo multidisciplinar.

No obstante, sí debe conocer las reglas básicas de cada área para poder trazar el embudo adecuado.

Por otro lado, al Funneler, al igual que a otras profesiones digitales como el trafficker, el consultor SEO o el analista web, le resultaría imposible realizar su trabajo si no estuviese acompañado de su kit de herramientas.

¿Qué herramientas necesita un Funneler para realizar su trabajo?

➡️ Softwares de automatización de procesos de Marketing.

➡️ Plataformas CRM para centralizar y gestionar las interacciones comerciales de los leads y/o clientes potenciales con el negocio.

➡️ Herramientas de E-mail Marketing que permitan hacer envíos masivos de correos electrónicos, crear grupos, segmentar listas o calificar leads (lead scoring), entre otras funcionalidades.

➡️ Maquetadores para dar vida a las squeeze pages o landing pages que conforman el esqueleto del embudo de ventas en las fases de captación, información, venta, checkout y agradecimiento (thank you page).

➡️ Herramientas para accionar campañas de retargeting, que permitan impactar a aquellos leads que han mostrado interés en los productos o servicios para aumentar las conversiones.

➡️ Plataformas de venta online para gestionar los pagos.

➡️ Aplicaciones para webinars.

➡️ Herramientas para crear lead magnets y programas para integrar los formularios de captación de leads en el sitio web.

➡️ Programas para mapear y crear diagramas de los embudos de venta.

¿Entiendes ahora por qué la figura Funneler Digital es un profesional clave dentro del Marketing Digital? Es un perfil realmente completo y competente capaz de disparar las ventas de un negocio en Internet.

¿Crees que esta profesión es para ti?

La gestión del embudo de ventas es un trabajo esencial para los negocios online presentes y futuros dado que la competencia en Internet es tremenda.

Por este motivo, trabajar un embudo de ventas es clave para destacar frente al resto y lograr resultados.

Por otro lado, la profesión de Funneler digital resulta interesante y muy satisfactoria, sobre todo cuando comienzas a ver lo resultados en el proceso del funnel.

Y a ti, ¿te interesa convertirte en Funneler Digital? ¡Me encantaría saberlo!

Para terminar, un par de consejos:

  • Ten en cuenta que antes de iniciar cualquier trabajo, incluso para convertirte en Funneler, debes asegurarte de que dispones de las herramientas, habilidades, actitudes y conocimientos adecuados para tener éxito.
  • Si te decides a construir tu futuro profesional como Funneler nunca olvides que lo más importante es… ¡disfrutar del camino!

¡Te espero en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.