Marketing estratégico: qué es y cómo aplicarlo

Marketing estratégico
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una de las claves fundamentales, cuando tenemos un negocio, es aplicar la estrategia.  Sin embargo, el término de estrategia es muy amplio, abarca muchas temáticas y es por ello que este artículo vamos a hablar del marketing estratégico.

A lo largo de este artículo descubrirás los 5 pilares básicos que debes tener en cuenta cuando crees una estrategia de marketing, la diferencia entre marketing estratégico y operativo y, por último, los beneficios del marketing estratégico.

Además, te desvelaré qué es el marketing estratégico y cómo aplicarlo a tu negocio para que te quede todo claro. ¡Vamos allá!

Diferencias entre el marketing estratégico y operativo 


Mientras que el marketing operativo se centra en las cualidades del producto como táctica de atracción, el marketing estratégico se enfoca en analizar las necesidades de los clientes para crear y diseñar productos que los satisfagan, sean a la medida y favorezcan una buena percepción de marca.

El marketing operativo no se puede desarrollar sin la intervención del marketing estratégico; sin embargo, existen mayores diferencias: 

El marketing estratégico se centra en resultados a largo plazo, mientras que el operativo busca resultados al momento

El marketing operativo se centra en las cualidades del producto como una táctica de atracción, mientras que el marketing estratégico se enfoca en analizar las necesidades del cliente para crear y diseñar productos que satisfagan sus necesidades, sean personalizadas y reconocidas

El marketing operacional usa los productos y servicios como herramientas de venta y el marketing estratégico tiene como objetivo buscar una relación con los clientes para que tengan un verdadero impacto en sus vidas

 

Qué es el marketing estratégico


El marketing estratégico se orienta en detectar las necesidades y oportunidades que hay en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Es decir, en crear una propuesta de valor a través del análisis del consumidor, la empresa y el entorno, para así diferenciarte de la competencia y aportar un valor diferencial. 

El marketing estratégico busca oportunidades, se anticipa, detecta las necesidades y ofrece soluciones.
Encontramos distintas variables a considerar al elaborar un plan de marketing estratégico:

1. Definición del público objetivo

El público objetivo de una marca, producto o servicio es aquel prototipo de personas que, por sus características, encajan como posibles clientes potenciales.

El objetivo es acabar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para así poder segmentar nuestras campañas.  

Definir quién es este público objetivo o target de un producto es clave para que la propuesta comercial de una marca tenga éxito.

2. Análisis de la empresa

Tu misión, visión y qué valores son lo que determinan qué producto vas a ofrecer a tu público objetivo y al mercado.

Ten claro tu ABC de clientes, los recursos disponibles, los procesos y la distribución. 

Hacer un análisis DAFO te permitirá saber en qué situación te encuentras tú y tu proyecto en relación con tu competencia y el mercado, y te permitirá conocer cuál es tu ventaja competitiva para diferencia tu proyecto. 

A continuación te compartimos un DAFO para que puedas analizar la realidad de tu empresa,marca o productos que te ayuden en la toma de decisiones.

Análisis DAFO

3. Investigación del mercado  

No tener claros aspectos claves como el entorno puede ser bastante problemático. Antes de poner en marcha cualquier nueva marca o negocio debes analizar los siguientes factores: 

  • ➡️ Políticos
  • ➡️ Económicos 
  • ➡️ Socioculturales
  • ➡️ Tecnológicos 
  • ➡️ Ecológicos 
  • ➡️ Legales 

4. Posicionamiento 

El posicionamiento es la percepción que tienen los consumidores sobre tu marca.

El posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno.

Al analizar el mercado y adoptar un posicionamiento de mercado específico, puedes diferenciarte de tus competidores.

Para conseguir un buen posicionamiento debes centrarte en:

  • Los insights de tus competidores: saber cuáles son las necesidades y preferencias de tu público.
  • Las características de tu marca: una marca bien posicionada se diferencia al resto, pues es reconocible, auténtica y tiene agregados de valor.
  • Los beneficios racionales y emocionales: ofreciéndoles algo único que ayudará a su vida,  lo cual les hará sentirse mejor.

5. Definición de la estrategia

Una estrategia de marketing es el estilo y el método que se usa para crear oportunidades de venta.

Sirve para comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa, y se traduce en las tácticas que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos.

Una estrategia de marketing se compone de ciertos pasos específicos que se llevan a cabo para llegar al mismo resultado: promocionar la marca y vender.

La estrategia de marketing marca el camino para conseguir los objetivos de negocio. 

En este ejemplo de estrategia omnicanal, puedes observar que se persigue una comunicación integrada donde el foco está en el cliente.

 

Beneficios del marketing estratégico


Ahora que ya conocemos el marketing estratégico y sus diferentes fases. A continuación te explicamos los beneficios que el marketing estratégico tiene para tu empresa:

✔️ Identificar las oportunidades: A través del análisis del mercado, competencias y de clientes. Sí, conocemos todo nuestro entorno, será más fácil tener éxito en nuestras acciones. 

✔️ Empatiza con tu buyer persona: el cliente es nuestro norte. Debemos tener claro que cada vez es más exigente y está informado, por lo que es necesario conocer a fondo sus necesidades y preferencias. 

✔️ Objetivos claros y estrategias: centrarnos en el marketing estratégico, nos proporciona información de valor sobre la situación. Es por ello que será más fácil saber qué es lo queremos y cómo podemos cuantificar los objetivos alcanzables. 

✔️ Valor diferencial: distinguir nuestra marca de la competencia. Gracias a los análisis previos podemos conocer exactamente cuáles son los nichos en los que podemos enfocarnos y centrarnos. 

✔️ Evolución y mejora: teniendo en cuenta que el marketing estratégico es la brújula en la que se orientan nuestras campañas, al tener esta guía será mucho más fácil tomar decisiones y adaptarnos a cualquier problemática. 

✔️ Anticipación: por último, siempre es importante tener un plan de crisis al que acudir ante todo tipo de contingencias y además cómo saber actuar de manera eficaz ante ellas.  

¿Por qué es tan importante el marketing estratégico? 

Hemos explicado qué es marketing estratégico, cuáles son sus características y beneficios, pero ¿por qué es tan importante? 

Hay una serie de razones, y en última instancia, todas contribuyen a obtener resultados.  Y son: 

  • 1️⃣ El retorno de inversión nunca se podrá maximizar a menos que se haya considerado un enfoque más estratégico para el marketing.
  • 2️⃣ Si no conoces tus valores, objetivos y quién es tu público y cómo quieres estar posicionado, no podrás evaluar las oportunidades.
  • 3️⃣ Si todo el equipo tiene claro los objetivos y trabajáis unidos, podréis conseguirlos de manera eficiente. 
  • 4️⃣ Si no se tiene claro, la estrategia de marketing no se trabaja de manera eficiente y siempre estarás en incertidumbre. 

El marketing estratégico es crucial para tu negocio y para crecer de manera rentable. Lo más relevante, es que no hay nada escrito, el mercado y el cliente cambia, y lo importante es conseguir ser relevante y ofrecer lo que el público necesita y quiere. 

 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.