Cómo aumentar el tráfico web de tu página o blog: Técnicas infalibles

Imagen post cómo aumentar el tráfico de tu web
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si ya tienes una página web o un blog, seguramente sabrás lo que cuesta atraer tráfico. Si no tienes pero estás pensando en crear una página, créeme, cuesta mucho, muchísimo.

Por eso en este post te voy a enseñar 5 técnicas infalibles para que comience a llegar gente a tu web o blog. Son las 5 técnicas que he aprendido con el tiempo y que desearía que alguien me hubiera enseñado a mí cuando comencé con mi primer blog ya extinto. ¡Comenzamos!

Cómo aumentar el tráfico web de tu página o blog: 5 técnicas infalibles vía @plan__ab Clic para tuitear

 

Técnica 1: Escribe, escribe y escribe sin parar


Se cae por su propio peso, ¿verdad? Para que llegue tráfico orgánico a tu web, necesitas aparecer en los resultados de búsqueda y para ello debes escribir sobre los temas que tu público objetivo está buscando. Cuanto más escribas, más búsquedas abarcarás y consecuentemente más probable será que captes tráfico proveniente de los buscadores.

Seguro que has escuchado muchas veces que el contenido es el rey, así que manos a la obra, no lo dejes más y comienza hoy mismo a crear contenido. Verás crecer el gráfico de tráfico de tu web o blog en unas semanas.

Publica frecuentemente

Como te he dicho al principio del post, conseguir tráfico es una labor lenta y costosa, pero la buena noticia es que tú marcas el ritmo al que crece el contenido de tu web o blog. Cuanto más publiques, más tráfico conseguirás, por lo que te recomiendo que establezcas un periodo y un calendario de publicación.

Nosotros, en Plan A/B, publicamos cada lunes, pero puede que publicar todas las semanas sea demasiado para ti. No pasa nada. Proponte escribir cada dos semanas o cada tres, o lo que te permita hacerlo con la periodicidad que elijas (recuerda, cuanto más frecuente mejor) y llévalo a rajatabla. Da muy mala imagen un blog abandonado que lleve semanas o meses sin actualizarse.

Calendario de publicación

El momento en el que te sientes a escribir debe ser justo para eso. Si te tienes que parar a pensar de qué escribir, perderás mucho rato y al final eso se traducirá en un post sin terminar y, probablemente, una semana en la que no publiques nada.

Lo ideal para evitar que eso ocurra es tener claro el temas sobre el que vas a escribir tu post en el momento en que te pongas a ello.

Prepara un calendario de publicación, siéntate un par de horas y planifica los posts que escribirás en los próximos meses. Y con planificar me refiero a especificar el tema concreto del que tratará el post y el día en que se publicará.

En la siguiente imagen puedes observar cómo se ve un mes del calendario de publicación de nuestro blog. Si te fijas, verás que cada lunes contiene la entrada del blog que se publicará con su título. De ese modo, a la persona que le corresponde escribirlo, tiene claro el tema y el día en que debe estar publicado.

Posiblemente te cueste algo de trabajo arrancar, pero no te preocupes, te he preparado algunas ideas para sacar temas para tus posts.

Dónde obtener ideas para posts

Te queda claro que es muy importante generar mucho contenido, ok, pero ¿sobre qué? Ay, qué difícil es enfrentarse a la hoja en blanco, o en este caso a la pantalla en blanco ¿verdad? No te preocupes, te voy a contar algunos trucos para que saques ideas geniales para tus entradas.

Blogs de tu sector

Visita páginas de tu sector para inspirarte sobre el contenido que escribirás en el tuyo. Ojo, ¡inspirarte no es copiar! ya sabes que Google penaliza el contenido duplicado, así que procura que tus artículos sean 100% originales. No obstante, visitar blogs de tu competencia te servirá para obtener ideas sobre temáticas y también podrás ver si alguien ha publicado ya sobre temas que se te hayan ocurrido.

Answer the public

Answer the public es un buscador de ideas para el contenido de tu blog. En él podrás introducir un término de búsqueda y obtener ideas para tus posts en forma de preguntas, usos de la palabra combinados con preposiciones, comparaciones y un listado alfabético lleno de palabras clave que te pueden interesar. Realiza varias búsquedas con términos de tu sector y verás que sólo con las ideas que saques de esta web, tendrás para escribir durante meses.

Autocompletado de Google

Otro sitio genial para obtener ideas para tus posts es la caja de búsqueda de Google. Sí, sí, la del buscador. Habrás notado que cuando empiezas a escribir para realizar una búsqueda, Google te va sugiriendo frases. Lo hace usando búsquedas relacionadas que la gente ha hecho anteriormente. Pues bien, puedes usar eso mismo para ver qué búsquedas se realizan para tu sector y así sacar ideas para escribir.

Escribe un término relacionado con la temática de tu página y comprueba qué resultados predictivos de los que aparecen te pueden valer para escribir sobre ellos. Si con una sola palabra no sale nada que te parezca atractivo para escribir, usa dos.

Truco pro: Combina las sugerencias normales poniendo un asterisco en primer lugar, te sugerirá búsquedas que contengan palabras antes y después del término de búsqueda que estés usando. Así explicado parece mucho lío, pero en una imagen lo verás clarísimo:

Como ves, Google te da muchas ideas con las que nutrir tu blog 😉

Técnica 2: Investiga y optimiza


Si pensabas que con escribir un post este se daba por finalizado, lamento comunicarte que no es así. Una vez que tengas escrito y publicado ese artículo, Google lo indexará y comenzará a recibir visitas, pero tu trabajo no acaba ahí. Gracias a Search Console, una herramienta gratuita de Google, podrás saber exactamente cómo está encontrando la gente tu artículo, en qué posición aparece y cuántos clics recibe.

Con esa información puedes optimizar el contenido de tu post y hacer que siga subiendo puestos en las páginas de resultados, traduciéndose esto en visitas a tu web, es decir, tráfico.

Informe de rendimiento de Search Console

Esta maravilla de la que te hablo es el informe de rendimiento de Google Search Console. Pero para poder usarlo antes tienes que implementar esta herramienta en tu web si no la tienes ya. Lee qué es Search Console y cómo instalarlo para ponerlo en funcionamiento.

Una vez que lo tengas listo, debes dejar pasar algunos días para que recopile información.

Tras ello, entra y haz clic en la opción Rendimiento de la barra de la izquierda. Verás un gráfico en el que se muestran las impresiones y los clics totales que ha tenido tu página en los últimos 3 meses (o desde el momento de instalar Search Console en tu página). Debajo de ese gráfico tienes la información que te interesa más de momento.

En la pestaña consultas verás, ordenadas por el número de clics que han recibido, las consultas que han hecho que tu página aparezca como resultado de búsqueda en Google. Una auténtica mina de oro en forma de palabras clave.

Por si esta información no fuera suficiente, Search Console te permite filtrar por páginas y así ver sólo las consultas que muestran como resultado una página concreta de tu sitio.

Por ejemplo, si tienes un post sobre “razas de perros pequeños” puedes filtrar por esa entrada y ver exactamente las búsquedas que la dan como resultado, la posición en la que aparece para cada una de ellas… Y todo esto gratis, increíble ¿verdad?

Para filtrar por páginas haz clic en la pestaña páginas, busca la página que quieras investigar y haz clic sobre ella.

Por último, vuelve a la pestaña Consultas y… ¡listo! Estarás viendo sólo las consultas que muestran la página filtrada como resultado. Ahora sólo tienes que utilizar ese listado de consultas para optimizar el contenido de tu página, tratando de mejorar su presencia dentro de tu texto.

Google Search Console es una mina de oro de ideas para tu blog Clic para tuitear

Técnica 3: Crea una comunidad


No sólo de tráfico orgánico viven las webs y los blogs que pueblan Internet, también hay otras maneras de conseguir que la gente llegue a tu página y es creando una comunidad de personas interesadas en tu producto o servicio, que conecten con tus valores y con tu estilo de hacer las cosas y que se ocupen de hacer llegar tus publicaciones a más personas.

Redes sociales

Es básico que tu proyecto cuente con presencia en las redes sociales. Evidentemente, no en todas, sino en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo. Si no haces vídeo no tiene sentido que tengas un canal de Youtube. Si tu producto o servicio está dirigido a adultos, no debes tener presencia en una red social de adolescentes.

Lo que debes tener claro es que allí donde estén tus potenciales clientes debes tener una presencia activa. Comparte contenido con ellos, no sólo los posts que escribes en tu blog, sino también otros recursos que puedan ser de su interés. Infografías, recursos, guías… Haz que te sigan y que compartan tu contenido, de ese modo conseguirás llegar a más personas y, por tanto, llevar más tráfico a tu web.

Email marketing

El email marketing es el medio con la mayor conversión dentro del marketing digital, por lo que no te interesa dejarlo fuera de tu estrategia. Diseña un lead magnet (gancho) atractivo para conseguir que las personas que llegan a tu web dejen su nombre y su correo para poder descargarlo. Con ello, pasarán a formar parte de tu lista dentro de tu plataforma de email marketing, pudiendo posteriormente realizar envíos recurrentes y segmentados por intereses que llevarán visitas de mucha calidad a tu web.

Técnica 4: Consigue que te enlacen


Ahora que ya tienes mucho contenido, que empleas tiempo en optimizarlo de manera continuada y que tienes una comunidad interesada en lo que escribes, es hora de conseguir que otras páginas o blogs enlacen tu contenido.

Los enlaces externos son un factor de vital importancia para mejorar el posicionamiento SEO de tu página o blog. Para Google, el hecho de que otras páginas pongan un enlace hacia la tuya, es una señal de autoridad. Interpreta que tu contenido es suficientemente bueno como para que esas personas manden a sus lectores a verlo. Esto es como en la vida real, del mismo modo que tú no recomendarías algo que no te parece bueno, Google entiende que nadie pondría un enlace a contenido de mala calidad.

Obviamente no es tan simple. Hace años se abusó de los enlaces, poniendo cientos de ellos en directorios, páginas de mala calidad o con muy poco contenido, webs que solamente contenían miles de enlaces…

Con un panorama así, Google sacó a su pingüino, que fue una actualización de su algoritmo llamada Google Penguin, que vino a poner un poco de orden en todo ese desmadre. De ese modo, ahora los enlaces son tan buenos como bueno sea el sitio que los pone.

Un enlace de un sitio con mucha autoridad vale mucho más que 10 enlaces de sitios que tengan muy poca autoridad. También premia que los enlaces sean de sitios de la misma temática o relacionados, penaliza el intercambio de enlaces…

Cómo saber la autoridad de un dominio

Para conocer la autoridad de un dominio, puedes crear una cuenta gratuita de Moz e instalar su barra, una extensión de Chrome que te dirá en tiempo real la autoridad de las webs que visitas. Busca páginas de tu sector que tengan buena autoridad e intenta que enlacen tu contenido. No sólo será bueno por el tráfico que llevará el enlace en sí mismo, sino también por el empujoncito que dará a tu posicionamiento SEO.

Técnica 5: Publicítate


Última técnica: publicítate. Estas 4 técnicas que acabo de contarte son una maravillosa forma de aumentar el tráfico de tu página, pero darle una ayudita en forma de campañas de publicidad en redes sociales meterá una marcha extra y aumentará tus visitas como la espuma. Tienes varias alternativas para publicitar tu página: publicidad en Facebook e Instagram, Google Ads, publicidad en Twitter, en LinkedIn… Simplemente estudia dónde está tu público objetivo y trata de impactarle allí.

Facebook e Instagram Ads

Las dos redes sociales líderes en número de usuarios. Sin duda hacer publicidad en Facebook e Instagram merece la pena. Por unos costes realmente bajos estarás llevando tráfico cualificado a tu sitio.

Atrae tráfico cualificado a tu web a través de Facebook e Instagram Ads Clic para tuitear

Google Ads

El buque insignia de Google, su plataforma publicitaria. La gran ventaja de Google Ads (antes Google AdWords) es que impactas al usuario justo en el momento en que te está buscando. Es la única plataforma publicitaria que puede hacer eso, por lo que para determinadas campañas es la mejor opción. No obstante, el precio puede ser bastante elevado para ciertas palabras clave, por lo que debes saber bien qué estás haciendo o se te puede descontrolar el presupuesto.

Twitter

La red del pajarito también cuenta con su plataforma publicitaria. Si crees que tu público objetivo anda tuiteando, puede que merezca la pena que hagas algunas campañas allí. No son tan económicas como Facebook e Instagram pero tienen un coste asequible.

LinkedIn

La red más cara en lo que a publicidad se refiere. Si no tienes realmente claro que tus potenciales clientes están en LinkedIn, te recomiendo que no uses su plataforma publicitaria. Por otro lado, si están ahí, al ser una red social tan específica, puede darte resultados realmente buenos.

Conclusiones

Como ves, hay muchas técnicas de conseguir tráfico para tu web o blog, sólo debes pensar de manera creativa y sobre todo crear contenido que sea de utilidad para tus potenciales visitantes. Con eso y estas técnicas que te acabo de enseñar, las visitas crecerán sin parar. ¡A por ello! 🙂

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Ivars en marco azul

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES