Facebook Business Manager: Qué es y cómo funciona [Guía + Vídeos]

Facebook Business Manager
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+

Facebook Business Manager: Qué es y cómo funciona [Guía + Vídeos]
5 (100%) 6 votes

Si realizas campañas en la plataforma Facebook Ads, administras diferentes páginas o cuentas publicitarias, estoy segura de que Business Manager se ha convertido en tu fiel aliado.

Aunque su configuración y uso puede parecer complicado a primera vista, la práctica y conocer sus funcionalidades hará que entiendas los beneficios que Facebook Business Manager puede proporcionarte.

¿Qué es Business Manager y para qué sirve?

Se trata de una herramienta que Facebook pone a disposición de consultores, agencias de marketing o gestores de páginas de Facebook y anuncios con el objetivo de administrar las cuentas de anuncios, páginas y las personas que trabajan en ellas en un único lugar.

Se trata de una ventana y plataforma de acceso única para todas tus actividades de marketing, estrategia y publicidad en Facebook.

El acceso, administración y propiedad de las cuentas, así como los orígenes de datos o integraciones se realiza a través de Business Manager, una funcionalidad creada para facilitar el trabajo colaborativo desde un único panel. Las opciones son múltiples:

  • Tener acceso a diferentes administradores de anuncios desde el propio
  • Control de los usuarios, accesos, permisos y solicitudes
  • Administrar páginas de Facebook, cuentas publicitarias, catálogo de productos, píxeles y conversiones personalizadas, entre otros activos
  • Análisis de los resultados de las campañas
  • Múltiples acciones como listas de bloqueos, configuración de pagos o públicos compartidos

Si estás posponiendo la configuración de Facebook Business Manager porque no sabes cómo funciona, recarga pilas porque te voy a desvelar los pasos para configurarlo paso a paso.

Facebook Business Manager: qué es y cómo funciona📱 Clic para tuitear

 

Cómo crear una cuenta en Business Manager desde cero

Es momento de comenzar a trabajar en esta herramienta que Facebook pone a nuestra disposición. Pero antes de nada, déjame recordarte que ser propietario no significar serlo de las cuentas publicitarias y páginas de Facebook de tus clientes.

La forma correcta de trabajar con ellos, es que creen su propio Business Manager donde se encuentren las páginas y cuentas publicitarias con las que trabajan y posteriormente te den acceso a tu Business Manager, como socio o bien como persona. Que tus clientes no tengan acceso a sus activos es un gran error que no debes cometer.

Para crear tu cuenta en Business Manager tienes que acceder a:

Clicamos en crear cuenta, completamos todos nuestros datos personales y del negocio y le damos a listo. En este vídeo te explico paso a paso cómo hacerlo:

En este momento nos encontramos en la página principal de nuestro Business Manager pero sin ninguna página ni cuenta publicitaria. Por lo que el siguiente paso, será agregar una página y cuenta publicitaria, que se convertirán en las principales.

Primeros pasos en el Administrador Comercial o Business Manager

Las opciones que nos da Facebook para comenzar a agregar páginas y cuentas publicitarias al administrador comercial son tres:

  1. Agregar una página o cuenta publicitaria propia: se trata de una página de Facebook que ya administras y quieres agregarla a tu administrador comercial.
  2. Agregar la página o cuenta publicitaria de otra persona: solicitamos permiso para agregar a nuestro administrador comercial la página o cuenta publicitaria de un tercero.
  3. Crear una página o cuenta publicitaria: si tu negocio o proyecto aún no tiene una página de Facebook o cuenta publicitaria deberás crearla.

Antes de agregar cuentas publicitarias o páginas de terceros, primero debemos agregar una cuenta publicitaria o página propia o bien crearla, ya que estas pasarán a ser las principales de nuestro negocio.

Si previamente no haces este paso, no podrás agregar las de terceros.

La última opción que Facebook pone a nuestra disposición es dar acceso a otras personas, para que trabajen con las páginas, cuentas publicitarias y activos de nuestro Business Manager. En el vídeo te muestro cómo hacerlo:

 

Finalmente ya tenemos creado nuestro Business Manager y agregada la página y cuenta publicitaria principal sobre la que vamos a trabajar.

Facebook Business Manager

Invitar a otras personas

Si gestionas una agencia o bien quieres que otras personas tengan acceso a las páginas y cuentas publicitarias de tu administrador comercial debes darle acceso. Para ello, te diriges al botón que hay arriba a la derecha “Configuración del Negocio”.

En la columna de la izquierda seleccionamos “Persona” y le damos a “Agregar”.

Escribimos el email de la persona y escogemos el rol que queremos aplicarle. Tenemos cuatro opciones:

Roles comerciales:

  • Acceso de empleado: somos nosotros los que seleccionamos las páginas, cuentas publicitarias y herramientas a las que tienen acceso. Esta es la opción ideal cuando tienes empleados.
  • Acceso de administrador: se le da control total de nuestro negocio, por lo que pueden realizar cambios en la configuración de personas, cuentas publicitarias, páginas y herramientas. Proporciona este acceso a una persona que necesite tener control del negocio y de confianza.

Roles adicionales:

  • Analista financiero: además de escoger una de las opciones anteriores puedes seleccionar que tengan acceso a consultar los datos financieros del negocio. Ideal para tan sólo proporcionar vista de datos numéricos.
  • Editor financiero: se le añade un permiso más al analista financiero, dándole la posibilidad de editar toda la información relacionada con los pagos como transacciones, facturas, gatos y métodos de pago.

Facebook Business manager persona

Cuando hayamos escrito el email y seleccionado el rol, en la siguiente pantalla deberemos determinar a qué página y cuenta publicitaria queremos dar acceso a esta persona. Le llegará un email para que confirme la invitación.

Recuerda, que cuando invitas a una persona, esta debe tener Business Manager, ya que el acceso a la página y cuenta publicitaria que le has dado le aparecerá en su administrador comercial una vez aceptada la invitación.

 

Conociendo a fondo Facebook Business Manager

Nuestra visión de cómo gestionar páginas y cuentas publicitarias está a punto de cambiar cuando descubras todas las posibilidades que el administrador comercial pone a nuestra disposición.

Realicemos un paseo por cada una de las opciones para conocerlas a fondo:

 

USUARIOS

Personas: con esta opción enviamos una invitación a otra persona para que tenga acceso a la página, cuenta publicitaria, catálogo y aplicaciones que nosotros elijamos. Además de determinar el tipo de rol.

Para ello, a la persona le llegará un email electrónico indicándole que se le ha concedido acceso al negocio, con las páginas y cuentas publicitarias que nosotros hayamos determinado.

 

Una vez aceptado, a la persona que hemos invitado le aparecerá en un su gestor de Business Manager acceso al Business Manager que nosotros hemos permitido el acceso con las páginas y cuentas publicitarias.

En esta imagen, puedes ver a qué accedería de mi Business Manager tras este acceso:

Socios: en esta opción no damos acceso a una persona sino a un socio, es decir, a otro Business Manager con todos los tipos de activos posibles (páginas, cuentas publicitarias, catálogos, píxeles, cuentas de Instagram, listas de bloqueos, dominios…). Introducimos el número identificador de éste, seleccionamos los activos y se los asignamos.

En este caso no llegará un email, sino que una vez le hayas hecho socio, la otra persona deberá dirigirse a su “configuración del negocio” y en los activos encontrará la página o cuenta publicitaria a las que les hayas dado acceso. Deberá asignar a las personas y posteriormente ya le aparecerá en su Business Manager.

Desde el Business Manager que se ha agregado un socio, aparecerá el socio y los activos asignados en la pestaña usuarios > socios. El Business Manager que ha aceptado los activos, siguiendo el proceso anterior de la imagen, le aparecerán en este.

CUENTAS

En este apartado encontramos las páginas, cuentas publicitarias, aplicaciones, cuentas de Instagram, línea de negocio y proyectos.

En páginas podemos determinar las páginas a las que tenemos acceso y a quién pertenece, las personas, socios asignados a cada una de ellas y el rol de éstos. Desde este apartado podemos en cualquier momento aceptar o revocar un acceso o bien modificar el rol de las personas o socios.

Pudiendo también desde aquí agregar una página de la que tú ya eres propietario, solicitar acceso a una página de un tercero o bien crear una nueva.

El activo cuentas publicitarias funciona de la misma forma que las páginas.

Recordarte que aunque solicites el acceso a una página o cuenta publicitaria que es de un cliente, la propiedad no cambia. Y si decides eliminar un activo del business manager no se elimina de forma permanente, sino que simplemente dejará de aparecer en tu Business.

En aplicaciones podremos encontrar todas las app de Facebook que agregamos a nuestro administrador comercial. De igual forma podemos agregar una app o bien solicitar acceso a una ya existente.

Cuentas de Instagram. Al igual que las páginas y cuentas publicitarias encontramos las cuentas de Instagram a las que tenemos acceso, a quién pertenece, las cuentas publicitarias y socios a las que está asignada y, la posibilidad de revocar este acceso.

En este caso podemos agregar una cuenta de Instagram conociendo el nombre de usuario y la contraseña y asignarla a los activos deseados.

Línea de negocio. Una funcionalidad muy poco utilizada, pero tremendamente útil y necesaria cuando quieres administrar los permisos y datos de un conjunto de cuentas publicitarias y otros activos.

Para poder comenzar a recopilar datos, previamente debes activar la línea de negocio creada.

La línea de negocios está relacionada de forma directa con la atribución en Facebook. Pudiendo determinar los orígenes de los contactos, dominios que llevan tráfico a mi web y las plataformas publicitarias conectadas a esta atribución como Google, Bing y Criteo.

Finalmente proyectos. Es una forma de organizar las páginas, cuentas publicitarias y activos. De esta forma, en vez dar acceso de forma individual a una persona a los activos que consideres, se le asigna el poder trabajar en todo lo que se encuentre dentro de ese proyecto.

Esta opción es ideal para empresas o agencias que gestionan diversos clientes. Para ello tan sólo debemos clicar en agregar, establecer el nombre del proyecto y los activos que quieres formen parte del mismo.

 

 

 

 

ORÍGENES DE DATOS

En este apartado tenemos acceso y configuramos todo lo relacionado con el Catálogo de productos, píxeles, conjuntos de eventos offline, conversiones personalizadas, grupos de orígenes de eventos y públicos compartidos.

El catálogo de productos se trata de un archivo con todos los elementos que quieres promocionar en las plataformas Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Es necesario tenerlo para crear un anuncio de colección, de catálogo de productos o etiquetar productos en Instagram.

En cuanto a los píxeles. La creación de éstos en el Business Manager es recomendable si otra persona administra tus anuncios de Facebook, tu negocio o proyecto tiene más de un sitio web o si bien quieres aprovechar al máximo todas las funciones de medición del pixel.

Una vez creado, debes asociar este pixel a una cuenta publicitaria o bien a un socio si este va a configurar los anuncios por ti. Recuerda que tienes un número limitado de creación de píxeles en el administrador comercial.

Las conversiones personalizadas funcionan de la misma forma que en el administrador de anuncios. Podemos agregar una conversión ya existente o bien crear una nueva. Esta última opción permite que las líneas de negocio y varias cuentas publicitarias puedan compartirlo.

Finalmente, los públicos compartidos es una de las opciones más PRO de Facebook. Se trata de aquellos públicos que hemos compartido entre dos o más cuentas publicitarias. Eso sí, para ello debes ser propietario de ambas cuentas.

 

SEGURIDAD DE LA MARCA

Podemos agregar los dominios web a los que queremos asociar nuestro negocio, en tan sólo dos pasos: ingresas el nombre del dominio y posteriormente subes un archivo HTML al directorio de la raíz para su verificación.

Las listas de bloqueo son una de las opciones top si quieres tener el control absoluto de las ubicaciones en las que se muestran tus anuncios. Pudiendo:

  • Agregar un arvhico CSV y convertirlo en una lista de bloqueo
  • Descargarte el listado de las ubicaciones de Audience Network en las que podría aparecer tus anuncios
  • Descargar una lista de los lugares de Audience Network, artículos instantáneos e in-stream vídeo en los que han aparecido tus anuncios

¿No es fantástico? Sin duda nosotros podemos decidir dónde invertir el dinero.

Finalmente, cuatro opciones más que debes conocer.

Los pagos son aquellos métodos de pagos que creas y asignas a las diferentes cuentas publicitarias.

El centro de seguridad nos permite configurar la autentificación en dos pasos para el acceso al administrador comercial y otras revisiones, para comprobar que tu negocio es seguro.

En solicitudes encontramos tanto las recibidas, enviadas y las invitaciones.

Toda la información referente a nuestro Business Manager podemos encontrarla en el apartado información del negocio. Desde el número de identificador, la página principal y resto de informaciones y opciones, así como el límite de creación de cuentas publicitarias.

 

¿Qué ventajas aporta a mi negocio Facebook Business Manager?

Ahora sí no hay excusas para no utilizar Business Manager, ya te he contado en detalle cada unas de sus opciones y activos, para qué sirven y cómo configurarlas.

Pero si aún tienes dudas sobre si crear o no tu cuenta en Business Manager, te recomiendo hacerlo si:

  • Eres propietario de una agencia y tienes diferentes empleados y consultores trabajando contigo.
  • Administras varias páginas de Facebook y cuentas publicitarias ya que puedes agrupar todas ellas bajo una misma plataforma.
  • Puedes solicitar acceso a las páginas y cuentas publicitarias de tus clientes, pudiendo elegir el acceso como persona o bien como socio.
  • La creación de proyectos, líneas de negocios, verificación o eventos offline está reservada tan sólo para Business Manager.

En su última actualización Facebook indicó la necesidad de que las cuentas publicitarias se integraran en el Business Manager para poder utilizar los públicos personalizados. Por lo que te recomiendo que desde hoy utilices el Administrador Comercial.

Es momento de ponerte manos a la obra y apostar por esta opción de Facebook. Tu tiempo es oro y con ella el ahorro está asegurado.

Posiblemente si aún no has comenzado a utilizarla, pienses que es liosa y te pierdes por el camino, pero una vez la controles, se convertirá en tu mejor aliada de Facebook.

Da el paso y lánzate a Facebook Business Manager. Retoma el control de los activos, se acabó el ir pidiendo las claves personales a tus clientes y tener que acceder de forma individual a cada cuenta publicitaria.

Y tú ¿tienes ya creada tu cuenta Business Manager? O ¿Te vas a lanzar hoy a crearla? Estoy segura de que tienes mil dudas, así que te espero en los comentarios.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Otros contenidos interesantes...

Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing Digital, especializada en Facebook Ads y creación de embudos de venta. Aprender es la única palabra que no puede quedar obsoleta en mi profesión, por ello también soy formadora de Redes Sociales y Emprendimiento.

Reader Interactions

Comentarios

  1. ¡Hola Ana! Enhorabuena por el artículo es una pasada. Quería hacerte una pregunta, una cuenta publicitaria de mi business manager que es de un cliente configuró el método de pago pre-pago y ahora quiere cambiarlo y poner tarjeta bancaria. ¿Cómo puedo hacer este cambio? En configuración de pagos tan sólo me da la opción de prepago pero nada más.

    • ¡Hola Martina!
      Muchas gracias por tus palabras. En cuanto a la configuración del método prepago, lamento decirte que cuando creas una cuenta publicitaria con ese método NO es posible cambiarlo, es igual que cuando creas la cuenta con otra hora o moneda, no es posible modificarla sino crear una nueva. En este caso es lo mismo.

      Un abrazo.

  2. Enhorabuena Ana, el artículo es tremendo, de hecho en la web no he encontrado otro igual con tanta información, vídeos e imágenes. La verdad se convierte en un quebradero de cabeza el Business Manager y tener una guía tan actualizada de cómo funciona es una gozada. La creación de proyecto ni la conocía y mira que utilizo el Business Manager pero me parece tan bueno para grandes negocios y también la atribución y líneas de negocio. Sin duda espectacular. Entiendo que habrá determinadas funconalidades que sólo grandes agencias utilicen.

    Después de todo esto quería hacerte una consulta. Voy a comenzar a trabajar con un cliente realizando campañas de Facebook pero no tiene creada aún su cuenta publicitaria. ¿Cuál es la forma más adecuada: que yo se la haga o bien que sea él quién se la cree? Por experiencia se que muchas agencias crean la cuenta publicitaria en su business manager y si después te vas la pierdes.

    Muchas gracias. Un abrazo

    • Hola Charlie,

      Muchísimas gracias, business manager tiene una gran cantidad de funcionalidades y la mayoría de ellas son desconocidas. Ahora que te las he desvelado en este artículo, trastéalas e investiga como funcionan. Entiendo que determinadas acciones son más utilizadas por grandes empresas con un elevado número de empleados, ya que el control de accesos en ese sentido es fundamental.

      En cuanto a tu duda, lo mejor y más acertado, es que el cliente cree su fanpage y cuenta publicitaria. Las configure dentro de su business manager y a partir de ahí te de acceso como socio y de rol administrador para que puedas acceder a todo. Podrás acceder a los activos pero él seguirá siendo el propietario y teniendo “poder” sobre todo. Es la forma correcta y como Facebook nos indica que debe ser.

      Espero haberte ayudado. Un abrazote!

    • Hola Paudoc,

      No tiene porque, puedes ponerle a tu Business Manager tu nombre personal si quisieras, no es necesario. Yo en mi caso mi proyecto se llama Ana Ivars y mi BM Ana Ivars, pero imagínate que soy un ecommerce que vendo zapatos y me llamo Pink Shoes, a mi business manager yo le pondría mi nombre, pero no hay una razón. Puedes ponerle como tú quieras 😀 Un saludo!

  3. Hola Ana, me parece genial que los clientes creen su plataforma de Business Manager y luego te den acceso ya que se transmite transparencia y ya les queda a ellos para futuras ocasiones pero ¿Y si dicen que no saben como hacerlo? 🙈 ¿Te tiene pasado?

    Sin lugar a dudas esta plataforma es todo un centro de operaciones!! Tiene pinta de ser compleja jeje a mi me asusta un poco pero no hay nada mejor que la práctica para superar eso y más aún leyendo todas las ventajas que ofrece.

    Es un artículo/tutorial muy completo que sin duda pondré en práctica.

    Un saludo

    • Hola Alex 😀

      En algunos casos es necesario y más si se trabaja con clientes, es una premisa básica el entender que las cuentas publicitarias y fan pages son de propiedad de los clientes y a nosotros nos la ceden para que las gestionemos de la forma más adecuada. No te imaginas los clientes que han venido a mi indicándome que no puede recuperar su cuenta publicitaria porque la agencia con la que estaban antes les ha dicho que no podía dársela…

      Muchas gracias por tus palabras,
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+

¡Únete a mi comunidad!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Artículos recientes