7 errores que no debes cometer en tus campañas de Facebook

PORTADA BUMPER ADS

La plataforma de META Ads, anteriormente Facebook Ads, nos permite realizar publicidad en Facebook e Instagram y llegar a nuestro cliente ideal a un coste relativamente bajo.

Cada día más emprendedores y profesionales incluyen estas redes sociales en sus estrategias, y es que actualmente Facebook cuenta con 3.049 millones de usuarios activos cada mes.

Al hablar de los medios de comunicación convencionales, como la radio, televisión o prensa, existe claramente una limitación espacial y económica cuando tratamos de tener presencia en otros países.

Sin embargo en Facebook, al golpe de un clic nuestras campañas de publicidad pueden impactar a usuarios que se encuentren a millones de kilómetros de distancia.

Si ya creas tus propias campañas en Facebook, habrás podido comprobar que la configuración es muy sencilla.

Pero ¿tus campañas no están alcanzando las cifras que esperabas? ¿Sientes que estás invirtiendo pero sin resultados y no entiendes por qué?

Lo sé, cuando comencé a realizar mis primeras campañas me ocurría exactamente lo mismo.

Tras una configuración, que yo pensaba era exhaustiva, los resultados no eran los esperados y no sabía por qué mis campañas de Facebook no funcionaban.

No quiero que tú caigas en los mismos errores y que te hagan perder dinero. El conocer estos 7 errores y evitarlos harán que tus campañas tengan un retorno positivo.

1. No realizas test A/B 

Es cierto que Facebook es una plataforma que nos permite realizar publicidad invirtiendo desde tan sólo 1€ al día, la gran contraprestación es que debemos realizar test A/B de diferentes variables con el objetivo de determinar cuál arroja mejores resultados.

 

➡ Es la regla número uno cuando haces campañas de publicidad en Facebook.

Un test A/B se trata de la configuración de dos o más campañas similares en todas sus variables, exceptuando una de ellas.

Los principales elementos sobre los que se realizan pruebas son objetivo, segmentación, diseño, copy del anuncio y llamada a la acción.

Tras varios días en funcionamiento, Facebook recomienda al menos tres días, podremos determinar el rendimiento de cada una de ellas.

Es un error configurar una única campaña, con un conjunto de anuncios, un público concreto y un anuncio. Es un fallo de principiante y el no retorno de la inversión está asegurado

Facebook Ads es una plataforma muy cambiante, con algoritmos muy agresivos que requiere de una continua creación de campañas y testeo de variables.

Son precisamente estas pruebas las que pueden mejorar o disminuir el rendimiento de nuestra estrategia.

 

Ahora bien, dos reglas de oro que debes conocer si realizas test A/B:

  • Cambiar un único elemento en cada prueba, puede parecer algo básico, pero estoy cansada de ver anuncios donde se modifican dos parámetros, como la imagen y el texto de la llamada a la acción. Si cambias varias variables a la misma vez ¿cómo sabes cuál funciona mejor?
  • Los test A/B siempre se tienen que realizar sobre el nivel conjunto de anuncios y nunca desde el nivel anuncio.

Esto quiere decir, que si yo tengo una campaña con un conjunto de anuncio y sobre ésta hay dos anuncios similares, exceptuando por el diseño con el objetivo de saber cuál funciona mejor, déjame que te diga que estás perdiendo el tiempo.

¿Por qué? Porque ambos anuncios dependen del mismo presupuesto lo que significa que las primeras horas de funcionamiento serán las que harán que Facebook muestre más un anuncio que otro, de esta forma determinará más presupuesto, obteniendo resultados sesgados.

La forma correcta es siempre realizar un test A/B desde el nivel conjunto de anuncios, creando dos conjuntos de anuncios idénticos, exceptuando una variable.

Así los resultados que me arrojen serán reales y suficientes para tomar decisiones de optimización.

2. No tener una estrategia

Uno de los errores más comunes y significativos en la publicidad en plataformas como Facebook e Instagram es comenzar campañas sin una estrategia clara.

Esto puede parecer un simple descuido, pero las implicaciones son profundas y pueden afectar negativamente el retorno de la inversión de cualquier campaña. A continuación, detallo por qué es fundamental tener una estrategia bien definida:

1️⃣Sin una estrategia, los objetivos pueden ser vagos o inexistentes.

Los objetivos claros son cruciales porque guían todas las decisiones subsiguientes, desde el diseño del anuncio hasta el público objetivo y el presupuesto. Sin estos objetivos, es difícil medir el éxito o el fracaso de una campaña.

2️⃣Debes saber a quién te diriges. Tu estrategia debe incluir una investigación detallada sobre quién es el público objetivo. 

Esto implica entender sus intereses, comportamientos y cómo utilizan Facebook e Instagram. Sin esta comprensión, los anuncios pueden no resonar con el público, resultando en bajos niveles de compromiso y conversiones.

3️⃣Sin una estrategia, el presupuesto puede no utilizarse de manera eficiente.

La estrategia ayuda a decidir cómo asignar los recursos de manera que se maximicen los resultados, eligiendo las configuraciones de segmentación y puja que más se alinean con los objetivos de la campaña.

4️⃣La estrategia define el tipo de contenido que más apelará al público objetivo, incluyendo el tono, el mensaje y el tipo de imágenes o videos que se deben usar.

Sin esta dirección, el contenido puede fallar en captar la atención de los usuarios o en provocar la acción deseada.

 

En resumen, omitir la estrategia al lanzar campañas de publicidad en Facebook e Instagram es como navegar sin un mapa. 

No solo aumenta el riesgo de no alcanzar los objetivos, sino que también puede resultar en una asignación ineficiente de recursos y oportunidades perdidas. 

La estrategia no solo ayuda a definir qué hacer, sino que también guía cómo evaluar y mejorar las acciones de marketing en estas plataformas.

3. Segmentación: tan sólo muestras tus campañas a públicos basados en intereses

Estás a punto de crear otra campaña más en META Ads y te estás estrujando los sesos para seleccionar los intereses, comportamientos y datos demográficos del segmento de público al que te quieres dirigir. Es decir, estás creando un público denominado frío porque no te conocen.

Pero ¿sabías que también se pueden crear públicos personalizados y similares?

públicos personalizados

Los públicos similares o lookalike son aquellos que crea META en base a un público inicial que nosotros le indicamos, normalmente este es escogido por su alta tasa de conversión.

¿No pensáis que mostrar un anuncio de Facebook a un público que ya nos conoce, nos reportará mejores resultados?

La respuesta es sí. De hecho, esta es la fórmula del retargeting en META Ads, impactar a personas que ya conocen nuestra marca.

Cuando diseñas tu estrategia de META Ads, es importante crear un público basado en intereses para llegar a una mayor cuota de segmento, pero siempre debes crear campañas con tráfico templado e incluso realizar test A/B entre estos.

4. Facebook Píxel 

Si tuviera que apostar por el error más común en Facebook, sin duda sería este: no haber instalado el píxel de Facebook en tu página web.

El píxel es un código invisible que se instala en tu página web con el objetivo de tracker las visitas y acciones para posteriormente realizar campañas de retargeting, optimizar las conversiones y obtener datos del funcionamiento de los anuncios.

Su labor es muy parecida al de las cookies.

El no instalar el píxel de Facebook supone tener nuestras campañas rindiendo por debajo de lo óptimo, además de no poder acceder a muchas de las funcionalidades de la plataforma de Facebook.

Por ejemplo, realizar un público basado en las personas que han visitado nuestra web en los últimos treinta días.

Además del código base, debemos configurar los eventos. Éstos son acciones concretas que tienen lugar en tu web y las mides en detalles con un código de trackeo, como puede ser el añadir un producto al carrito, completar un registro o realizar una compra.

Aunque todo lo que te he contado puede sonar raro, no entres en pánico. Puedes configurar el píxel a través de un plugin como Pixel Your Site, que te permitirá instalar el código base y todos los eventos necesarios.

5. Utilizar un  solo tipo de creatividad

Crea varios anuncios con diferentes imágenes y videos

En nuestro caso, cuando invertimos en publicidad en Facebook e Instagram Ads, creamos un conjunto de anuncios en el que incluimos: imágenes creativas u originales, imágenes de contenido, vídeos estilo orgánicos, y vídeos de invitación directos,  

De esta forma al tener anuncios totalmente diferentes en términos de diseños,  podemos identificar cuales son los ganadores y así optimizar nuestro presupuesto.

 

Aquí te comparto 2 razones más por las que debes diversificar los tipos de creatividad en tus campañas:

1.Diversidad de audiencias: Facebook e Instagram tienen usuarios con una variedad de intereses, preferencias y comportamientos. Usar diferentes tipos de creatividades (imágenes, videos, carruseles, anuncios con realidad aumentada, etc.) permite adaptar el mensaje de manera más efectiva a segmentos específicos de tu audiencia. 

2.Evitar la fatiga del anuncio: La exposición repetida a los mismos anuncios puede llevar a la «fatiga del anuncio», donde la audiencia se desensibiliza y el rendimiento del anuncio disminuye. Variar las creatividades ayuda a mantener el contenido fresco y atractivo, reduciendo el riesgo de fatiga.

En resumen, no ceñirse a un solo tipo de creatividad es fundamental para alcanzar y enganchar a una audiencia diversa y optimizar el rendimiento de tus anuncios.

6. No crear campañas de catálogo de productos para tu tienda online

El catálogo de productos de unas de las funcionalidades más potentes para la venta de productos, por todas las posibilidades de retargeting personalizado que nos ofrece.

Se trata de subir a Facebook todos los productos de tu tienda usando una fuente de datos, manualmente, a través de una plataforma comercial o bien añadir artículos usando el píxel de Facebook.

Para crear tu propia catálogo tan sólo debes irte a tu cuenta publicitaria y en todas las herramientas, activos, encontrarás la opción del catálogo.

Eso sí, previamente debes tener instalado el Facebook píxel base y los eventos de artículo visto, carrito abandonado y compra, como mínimo.

El verdadero potencial del catálogo de productos, surge cuando tenemos que hacer campañas de retargeting a los usuarios que ya han estado en nuestra tienda online y han visto determinados productos.

¿Has entrado alguna vez a Amazon y al salir de la web y entrar en Facebook durante una semana has estado viendo el mismo producto que habías visitado?

¡Eureka! El catálogo de productos nos permite realizar un retargeting, al que yo llamo personalizado, porque el usuario ve exactamente el mismo artículo que visitó en tu web.

Las posibilidades de conversión aumentan hasta el 72% más que si simplemente muestras un anuncio de carrito abandonado.

Las opciones no quedan aquí, visitantes de tu web, venta dirigida directa, venta cruzada y combinaciones personalizas, como por ejemplo, personas que compraron hace sesenta días, pero no hace treinta días.

 

7. Diseños y textos que no llevan a la acción.

Ya conoces la importancia que tienen las imágenes y vídeos en el ámbito online.

Crear diseños atractivos e imágenes de calidad podrá hacer que un anuncio obtenga más clics, por lo tanto un mejor CTR (click through rate) y consecuentemente menor CPC (coste por clic).

Déjame que te diga,  que hay fórmulas de copywriting que te inspirarán para crear textos con gancho en tus campañas de Facebook:

  • PAS: problema, agitación y solución. Es aquella donde primero planteamos el problema o la necesidad del cliente ideal, después metemos el dedo en la llaga con una realidad que sabemos que es cierta y finalmente ofrecemos la solución que es nuestro producto o servicio.
  • 4U: urgencia, único, ultra-específico y utilidad. Es una fórmula corta, específica y de gran impacto. Ideales para generar escasez o se tratan de promociones limitadas.
  • AIDA: atención, interés, deseo y acción. Esta es la fórmula más utiliza en el marketing clásico por seguir los mismos patrones que realizaría la mente de un consumidor antes de comprar.

Además de estas fórmulas, te recomiendo añadir a los textos el link de la página de destino acortado y también emoticonos. Las estadísticas demuestran que los anuncios de Facebook con emoticonos tienen un 33% más de interacción.

Si quieres aprender más sobre estrategia y publicidad online te invito a que te unas a nuestra formación Funnel Formula desde aquí 👇:

Programa online con certificado en Estrategia Digital, Embudos de Venta y Automatizaciones

 

 

Bonus: mi campaña no está activa ¿por qué?

Estoy segura que en algún momento de tu relación con Facebook Ads has cometido alguno de los errores anteriores. No te preocupes, no te sientas agobiado, es normal, la configuración de anuncios en la plataforma se vuelve cada vez más compleja.

Y antes de finalizar, quiero compartir contigo la pregunta que más veces me realizan mis alumnos del servicio de training 1 a 1:

¿Por qué mi campaña no está activa si he configurado todo bien?

Créeme que si estuviera todo correctamente, tu campaña estaría corriendo. Las principales causas por las que nuestros anuncios no se muestran son:

  1. El público es demasiado pequeño, esto ocurre sobre todo en las campañas de retargeting y en públicos procedentes de bases de datos.
  2. Tu anuncio no ha sido aprobado: has infringido las políticas de publicidad de Facebook, normalmente por el texto o la imagen.
  3. Selección de las fechas: te has equivocado en seleccionar la fecha de inicio de tu campaña, lo que hace que esté programada pero no activa.
  4. Campaña inactivada: en algún momento del proceso tú mismo has desactivado la campaña clicando sobre el botón que se encuentra a la izquierda del nombre de la misma. El piloto está en color gris y no en color azul.
Revisa estos cuatro puntos siempre que tu campaña no se esté mostrando, estoy segura que la solución está en ellos.

¡Retoma el control de tus campañas!

Es hora de convertir los largos días de trabajo invertidos en las configuración de tus campañas de Facebook en un retorno positivo.

Estoy segura que has sentido la impotencia de no saber por qué todo tu alrededor parece entender y funcionar con Facebook Ads y sin embargo para ti se ha convertido en un despilfarro.

Si te sientes abrumado por la configuración de las campañas, contrata un profesional que te ayude y enseñe cómo funciona el administrador de anuncios. Facebook Ads es una de las herramientas publicitarias más potente que existe actualmente, no dejes de tener presencia en ella.

Ahora es tu turno, ¿has cometido alguno de los siete errores que he compartido contigo? Te espero en los comentarios.

Otros contenidos que seguro también te interesan

Picture of Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Teresa dice

    ¡Qué buen artículo y qué bien me viene en este momento!
    En un par de días lanzo mi primera campaña y gracias a tus recomendaciones he decidido que voy a hacer un test A/B entre un video y una imagen. Mi duda es…’¿cuánto tiempo he de dejarlo correr para tomar alguna decisión?
    Muchísimas gracias!

    • Ana Ivars dice

      ¡¡Muchísimas gracias Teresa!!

      A darle caña y si tenías dudas en realizar test A/B en las campañas de Facebook te digo con certeza que no dudes, es fundamental que probemos y testemos que sí funciona y que no, lo que no podemos medir no se puede mejorar.
      Para tomar una decisión, Facebook establece una media de 7 días para tomar decisiones, por mi experiencia 3-4 días arrojan datos relevantes para que puedas decidir.

      Un abrazo y…¡a por todas!

  2. Enrique de Dios dice

    Hola Ana.

    Muy interesante el post de Facebook Ads, muy clara y muy interesante la explicación del test a/b.
    Enhorabuena también por tu nuevo proyecto, ha quedado muy chulo.

    Suerte.

    • Ana Ivars dice

      Hola Enrique,

      Muchísimas gracias 😀 La realización de un test A/B es fundamental en las campañas de Facebook para poder detectar aquellas variables que mejor funcionan y apostar por ellas. Se pueden realizar test A/B a difeerntes niveles: objetivos, públicos, optimizaciones, diseños, copy o CTA, son los principales. Te sorprendería los datos tan diferentes que puede haber entre dos campañas iguales, exceptuando por una variable.

      Un fuerte abrazo y nos leemos en los comentarios 😀

  3. Nicolás dice

    Felicitaciones Ana! Excelente post! Quería preguntarte en relación al test A/B si conviene solo realizarlo probando dos altertanivas de anuncios cambiando por ejemplo algo en uno de ellos como la imagen o el texto o si se puede hacer un test A/B con un mismo anuncio pero a distintos segmentos. Muchas gracias! Saludos!

    • Ana Ivars dice

      Hola Nicolás. Muchísimas gracias 😀 Claro sí que puedes testear diferentes segmentos, de hecho para mi es el primer test A/B que hago, mismo anuncio pero diferentes públicos. Son muchas las opciones pero yo siempre comienzo por segmentación, imagen, objetivo y copy. Pero con el tiempo descubrirás copys que te funcionan muy bien, imágenes muy llamativas para tu audiencia y públicos que yo llamo de «calidad» porque convierten sin necesidad de testearlos con otros. Si tienes más dudas me dices 😀

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *