Copys para Black Friday: Crea los mejores textos para tus campañas de email marketing y anuncios [+ Cyber Monday]

Copys para Black Friday
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A pesar de ser una costumbre de Estados Unidos, el Black Friday se adoptó prácticamente por todo el mundo. Lo que comenzó siendo una práctica del comercio para aumentar las ventas durante las fiestas, se convirtió en la época más importante de los negocios digitales. 

Según Webloyalty España, en su informe “Black Friday 2022”, se estima que el gasto de compras online suba un 25% durante la jornada del viernes negro, en comparación al pasado 2021.

Este año, Black Friday se celebrará el viernes 25 de noviembre. Seguido del Cyber Monday que será el lunes 28 de noviembre.
Intención de compra - Black Friday 2021

Como podrás imaginar, Black Friday, Cyber Monday y todas las festividades que le siguen, se convierten en la época más competitiva para los negocios online.

Las campañas de email marketing y los anuncios de publicidad en estas fechas marcan el comienzo de las compras de fin de año.

Cientos de e-commerce tendrán ofertas, copys atractivos y promociones que competirán dentro del ecosistema digital… ¿Cómo se puede destacar ante tanta competencia desde que arranca Black Friday hasta Navidad?

 ¡Creando los mejores textos y diseñando estrategias de copywriting que atraigan a tu cliente ideal!

Claves de marketing para Black Friday


Quizás lo hayas escuchado anteriormente, en marketing no existen las fórmulas mágicas. Y es real… 

Las estrategias de Black Friday, Cyber Monday o cualquier otro día importante para el comercio, pueden funcionarle a unos y a otros no. Incluso, el copywriting de tus campañas de email marketing y anuncios, puede que no funcione igual para todos.

¿El motivo? Cada negocio es único, con buyer personas específicos, objetivos, necesidades y oportunidades diferentes. Así que cada estrategia se debe adaptar a cada negocio.

Sin embargo, hay tácticas probadas que puedes ajustar a tus campañas para Black Friday. Y para cada una de esas acciones puedes crear diferentes copys o textos que te ayuden a atrapar la atención de ese cliente ideal en estas fechas.

Comienza a hacer ruido antes de Black Friday en redes sociales

Hazle saber a tu cliente ideal que te unirás a la fiebre del Black Friday antes de ese viernes negro. Así el consumidor te tendrá entre sus primeras opciones de compra para ese día.

Usa tus redes sociales para generar ese sentido de curiosidad de los compradores, para adelantar ofertas exclusivas o simplemente para mostrar una cuenta atrás.

Recuerda que las redes sociales son tu mejor aliado para conectar rápido con ese cliente ideal.

Analiza el comportamiento del consumidor

Las interacciones previas al Black Friday o Cyber Monday te darán esa información que necesitas para potenciar tus tácticas de venta.

Haz un análisis donde identifiques:

Comportamiento del buyer persona

Patrones de compra del consumidor

Qué días comienzan a buscar las ofertas de Black Friday

En qué se basan para tomar decisiones de compra.

 

Optimiza tu sitio web para Black Friday

“Durante Black Friday se compra un promedio de 4 productos por persona en España”, según un análisis del portal Black Friday Global.

Conociendo esa cifra, es fundamental considerar los siguientes escenarios:

  • Son millones los negocios que compiten ferozmente por aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google (tanto en orgánico como en anuncios de pago).
  • Probablemente, tu sitio web sea visitado por cientos de personas que les resultan atractivos los copys de tus anuncios.

Lo mejor es prevenir posibles errores de tu sitio web por el enorme tráfico que se generará durante Black Friday o Cyber Monday.

1️⃣ Verifica que tu sitio web esté 100% optimizado.

2️⃣ Revisa la velocidad de carga.

3️⃣ Haz pruebas de todo el viaje del cliente (Customer Journey) y comprueba que todo funciona y se entiende.

4️⃣ Revisa el certificado de seguridad.

5️⃣ Comprueba que funcionan todos los sistemas de pago.

6️⃣ Crea una ventana o pestaña dedicada solo a tus ofertas de Black Friday o Cyber Monday.

Recuerda que la versión mobile también es importante

⚠️ Las palabras clave también son fundamentales para garantizar la optimización de tu sitio web, esto te lo explicaré más adelante.

La atención al cliente y la implementación de chatbots

Tus ofertas de Black Friday pueden resultar muy atractivas, pero una mala gestión puede hacer que el consumidor abandone el carrito.

Para que lleguen felices a ese botón de “comprar”, implementa chatbots que te ayuden a gestionar las dudas más frecuentes del consumidor.

Diseña una estrategia de atención al cliente que te permita responder en la mayor brevedad posible cualquier incertidumbre que tenga el futuro comprador.

¿Cuáles serán tus ofertas y cómo aumentarás el valor de tus promociones?

  • Diseña ofertas exclusivas para clientes fidelizados.
  • Trata de no bajar tus precios, sino de diseñar promociones atractivas.
  • Crea packs o conjunto de productos o servicios a un precio especial.
  • Lanza un nuevo producto al mercado a un precio atractivo.
  • Añade bumps a tus ofertas de Black Friday o Cyber Monday.
Para poder redactar textos que atraigan la atención del cliente ideal, debes considerar las estrategias, tácticas y acciones que implementarás.

Ahora sí, hablemos de copywriting para Black Friday. 😉

Los anuncios de publicidad y las campañas de email marketing son tus principales aliados para vender más en Black Friday, Cyber Monday o Navidad.

Así que los textos en ambos formatos deben tener el protagonismo para atraer las miradas de quienes están dispuestos a comprar.

 

Titulares y frases para vender en Black Friday 


¿Cómo logras detener el scroll en redes sociales en Black Friday?, ¿cómo aumentas las tasas de apertura de tus campañas de email marketing?

La respuesta está en los titulares y frases que uses para atraer el consumidor.

Los textos para tus campañas de email marketing y anuncios dependerán también de:

  • La segmentación de las ofertas
  • La etapa de venta (inicio de la campaña, recordatorio, cierre de oferta)
  • Si va dirigido a nuevas audiencias o si es para clientes fidelizados
  • Si es para correos o para ads en redes sociales
  • El tipo de expresión o el tono de comunicación con que el que esté familiarizada tu comunidad
  • Las ofertas, promociones o descuentos.

⭐ Las palabras claves son primordiales en titulares y frases de Black Friday

Análisis de Semrush - Palabras claves de Black Friday
Estudio realizado y compartido por Semrush sobre Black Friday 2021.

Cuando analices el comportamiento del consumidor, debes analizar las palabras clave que usa para buscar las ofertas de Black Friday.

Investiga qué keywords utiliza tu buyer persona y comienza a añadirlas a los titulares y frases de tus campañas de Black Friday.

Esta acción te ayudará a complementar la optimización o el SEO de tu sitio web y te ayudará a posicionarte dentro de las búsquedas que hacen los compradores en estas fechas.

⭐ Jugar con la urgencia y la necesidad lo es todo en esta fechas

Puede parecer una estrategia persuasiva negativa, pero es una táctica comprobada de venta, y a pesar de que pasen los años y el marketing siga evolucionando, crear un sentido de urgencia es efectivo.

“Última oportunidad de adquirir esta oferta a…”.

Esa frase invita a hacer clic en el anuncio o abrir el correo que tenga ese titular.

Las ofertas, promociones o descuentos que jueguen con el límite de tiempo generan miedo en el consumidor: “no me puedo perder esta oportunidad, ¿cuándo volveré a tener ese precio especial?”. Ese es el pensamiento que se desencadena en los consumidores.

Redacta titulares o frases en Black Friday que generen una necesidad de compra en el buyer persona.

⭐ Personaliza y humaniza tu estrategia de copywriting en Black Friday

Los titulares y frases deben hacer sentir al consumidor especial, recuerda que son miles de empresas las que quieren llamar su atención.

Al personalizar tus textos y utilizar expresiones con las que se identifiquen, será más fácil que hagan clic en ese correo o anuncio.

Un porcentaje alto de las decisiones de compra se basa en emociones. Ponte en los zapatos de ese cliente ideal y redacta copys con los que se sientan cercanos a la marca y tengan más motivos para comprar.

⭐ Apuesta por la exclusividad y lo novedoso

Lo nuevo siempre llama la atención y más si es un producto o servicio único dentro del mercado, remárcalo en tus textos de Black Friday.

Ofrece productos, servicios, descuentos o promociones exclusivas solo por Black Friday o Cyber Monday.

⭐ El mejor precio no lo es todo, ¿cuál es tu valor?

Precios accesibles habrá en todos lados, negocios físicos o digitales competirán por definir costos que llamen la atención del consumidor. Ahora, un valor auténtico es más retador.

Algunos consumidores apostarán por productos o servicios de menor costo, pero otros elegirán la oferta no solo con el mejor precio, sino que también ofrezcan:

  • Calidad en el servicio posventa
  • Garantía de compra
  • Entrega a domicilio gratuita
  • Originalidad del producto o servicio
  • Demostración de que resuelve un problema o una necesidad.

⭐ Adapta los “call to action” a la temporada

Los CTA le dirán a tu cliente ideal qué hacer.

Cualquier copy debe ser persuasivo para que el usuario haga clic, pero las llamadas a la acción también deben ser definidas con estrategia: “Comenta si quieres adquirir esta oferta de Black Friday” o “Abre este correo y conoce las ofertas flash de Cyber Monday”.

No temas en ser directo, la idea es influir en la decisión de compra de tu cliente ideal.

⭐ En Black Friday menos es más

Los textos en Black Friday deben ser precisos y concisos. Mientras más claro sean los titulares y frases, mejores resultados conseguirás. 

Redacta copys que sean sencillos, que vayan al grano y conecten con ese consumidor de Black Friday.

  • Ten cuidado con los tonos de comunicación muy “fríos”, la idea es enganchar al usuario, no hacer que vaya a comprar en otro lugar.
  • Crea textos que sean fáciles de comprender, olvídate un poco de los tecnicismos. 
Estadísticas de Statista que te pueden ayudar a construir los copys de Black Friday.

➡️ Ejemplos de titulares y frases para vender en Black Friday

Urgencia:

  • “Se acaba el tiempo”
  • “Consíguelo antes de que se acabe”
  • “Oferta solo por Black Friday”
  • “Última oportunidad”
  • “Solo quedan 2 días”
  • “La oferta termina hoy”
  • “Últimas unidades disponibles”
  • “¡Últimas horas de las ofertas por Black Friday!”
  • “Se termina el Black Friday, ¡aprovecha ahora!”
  • “Tic toc… Termina el Black Friday”
  • “Envío gratis solo hoy”

Personalización o humanización

  • “El regalo de navidad está en Black Friday”
  • “Regálate a ti mismo este Black Friday y premia tu esfuerzo en…”
  • “Si te encanta ir de compras, abre este correo que llegó en Black Friday”
  • “Llegó el día para el que te preparaste todo el año: ¡Black Friday!”

Exclusividad o valor

  • “Oferta exclusiva para clientes”
  • “Llegó el Black Friday para nuestros clientes”
  • “Accede a las ofertas de Black Friday y llévate este regalo”
  • “Estas ofertas están diseñadas para ti”
  • “Ampliamos la oferta de Black Friday para ti”
  • “Accede antes que nadie a las promociones por Black Friday”
  • “Comprar en Black Friday es una inversión”
  • “Esta oferta incluye un pack de…”
  • “Llegó el Black Friday y con él, el pago a plazos sin intereses”
  • “50% de descuento por Black Friday”
  • “Este es tu código de descuento para Black Friday”

CTA por Black Friday

  • “Abre este correo si quieres obtener la oferta de Black Friday”
  • “Haz clic aquí para obtener tu descuento”
  • “Clic aquí si quieres acceder a esta oferta exclusiva por Black Friday”

Este video te ayudará a comprender mejor cómo puedes escribir anuncios persuasivos 👇

 

Frases para vender en Cyber Monday


Puedes adaptar los copys de tus campañas de Black Friday al Cyber Monday o mencionar de alguna u otra forma que ampliarás el periodo de las ofertas.

Ten en cuenta que algunos consumidores esperarán hasta el final, es decir, al Cyber Monday, para así investigar si pueden conseguir mejores descuentos que en Black Friday. Piensa en esto al crear tu estrategia de copywriting.

Otro escenario que también debes considerar es que pueden existir usuarios que ya compraron en Black Friday, pero que no se limitarán a seguir comprando en Cyber Monday.

Ejemplos de frases:

  • “¡Ampliamos las ofertas de Black Friday al Cyber Monday!”
  • “Las ofertas te siguen esperando este Cyber Monday”
  • “Terminó Black Friday, pero empieza Cyber Monday”
  • “Stock limitado en Cyber Monday”
  • “Regalo gratis a los primeros 100 clientes del Cyber Monday”
  • “Aprovecha el Cyber Monday para acceder a estas ofertas”
  • “Paga hasta 6 cuotas sin interés en las ofertas del Cyber Monday”

Recomendación: Answer The Public para saber de qué se está hablando en Black Friday o Cyber Monday

Answer The Public es una herramienta que te puede servir de aliado para crear los textos, frases o titulares de tu campaña de Black Friday o Cyber Monday.

Solo tienes que poner una palabra clave en el buscador, seleccionar la ubicación, el idioma y te aparecerán diferentes palabras clave que están posicionadas y relacionadas con la búsqueda hecha.

 

¿Cómo puedes aprender a crear textos con copy llamativo para promocionar el Black Friday?


➡️ Cuál es tu objetivo en Black Friday y quién es tu público objetivo

“Ana, esto siempre se repite”. Y sí, en marketing lo escucharás siempre porque es esencial.

Para aprender a crear textos con copy llamativo para promocionar el Black Friday, también debes conocer cuál es tu objetivo y cómo harás que las estrategias y tácticas se alineen para lograrlo.

Definir al buyer persona también es fundamental para saber a quién te vas a dirigir con tus textos y cuál será el tono de comunicación que implementarás.

➡️ ¿Qué te ha funcionado anteriormente que en este Black Friday puedas implementar?

Adapta las estrategias de copywriting que utilizaste antes en otras campañas a tus textos de Black Friday o Cyber Monday. Si tuvo éxito anteriormente, es probable que ahora también lo tengas.

➡️ Prueba en orgánico y luego llévalo a email marketing o anuncios

Las frases o titulares que utilices de manera orgánica y funcionen, son un indicador de que en campañas de pago también pueden conseguir buenos resultados.

La idea es descubrir cuáles son aquellos copys con los que la audiencia reacciona y cuáles son los CTA con los que toma acción.

➡️ Investiga qué está haciendo la competencia y cuáles son las tendencias

Lo que estén haciendo tus competidores directos o indirectos es clave para saber qué puedes adaptar o utilizar a tu favor.

Esto no significa copiar, lo que quiero decir es que potencies las estrategias de copywriting que están implementando los demás y las adaptes a tu campaña de Black Friday o Cyber Monday.

Las tendencias también son indicadores claves para redactar los textos de estos días, identifica de qué se está hablando y cuáles son los intereses de los usuarios, e implementa en los copy de tu email marketing o anuncios. 

Los hábitos de compra también cambian dependiendo de la generación, evalúa esto para tu copys.

 ➡️ Deja volar la creatividad y realiza pruebas A/B

No te limites con un único copy.

Redacta diferentes versiones e incluso date la oportunidad de salirte un poco del molde con anuncios creativos que llamen la atención ante tanta competencia en esta época.

Comprueba qué te funciona mejor y qué deberás cambiar en cuanto a textos.

➡️ Establece KPIs para medir el desempeño de tu copy en Black Friday

Escoge indicadores relevantes que permitan evaluar el desempeño de tus anuncios o correos, verifica que copys están funcionando, mejora y optimiza tus campañas basándote en estos resultados.

 

Consejos generales para tus textos en Black Friday o Cyber Monday 


  • Determina cuál es la fórmula más efectiva de copywriting para tus anuncios y campañas de email marketing en Black Friday.
  • Demasiadas ofertas al mismo tiempo pueden abrumar, crea una estrategia para ser conciso con tus ofertas.
  • Apuesta por encender la curiosidad del consumidor, genera expectativa y el deseo de querer saber más en tus textos.
  • Cumple con lo que prometes en titulares o frases de tus campañas de Black Friday.
  • Las emociones y las risas venden, adapta esto a tu estrategia de copywriting.
  • Más allá del descuento, no te olvides de destacar los beneficios de tus productos o servicios.
  • Recuerda que el copy varía según etapas de compra, tipo de tráfico o buyer persona.
  • El storytelling también es una excelente estrategia para conectar con tus textos en esta temporada.

Comenta si tienes una estrategia de copy para Black Friday y/o Cyber Monday o inclusive si te ha resultado útil este post. ¡Te leo!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *