Cómo hacer un lanzamiento de un producto al mercado: 5 estrategias más efectivas [Ejemplos]

Cómo hacer un lanzamiento de un producto al mercado 5 estrategias más efectivas [Ejemplos]
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cómo lanzamos un producto al mercado puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu oferta.

En un mercado saturado en el que cada día se presentan cientos de nuevos artículos, tener clara la estrategia de lanzamiento de tu producto es la clave para triunfar. Y yo te voy a ayudar. 

A lo largo de este artículo descubrirás las claves que debes tener en cuenta antes del lanzamiento y cómo accionar el plan de marketing de un producto nuevo de la forma correcta para alcanzar tus objetivos de venta. 

Además, te desvelaré cuáles son las estrategias de lanzamiento de un producto que mejor funcionan en la actualidad con ejemplos para que te quede todo claro. ¡Empezamos!

 

Cómo lanzar un producto al mercado: 4 cosas que debes de hacer antes


 

Los lanzamientos pueden ayudar a estimular el interés de tu audiencia, generar expectación e impulsar las ventas de tu nuevo producto, siempre y cuando se hagan bien.

Para ello, hay 4 claves que debes conocer.

 

Investigación de mercado y del público objetivo

Comprender a tu público objetivo, escuchar sus necesidades y entender qué es lo que realmente le motiva a comprar un producto como el que tú ofreces es la base sobre la que debes edificar tu plan de lanzamiento. 

Y, sinceramente, este es uno de los errores que cometen muchos emprendedores y empresarios cuando se plantean el lanzamiento de productos y servicios: no poner el foco en su audiencia.

Debes trazar una radiografía al milímetro de tu cliente ideal.

  1. Datos demográficos (edad, ubicación, sexo, profesión…)
  2. Perfil psicográfico de tu público.
  3. Sus Intereses: qué le preocupa, cuáles son sus temores, qué le aporta felicidad

Así es cómo lograrás dar en la diana de su corazón para incentivar la compra de tu nuevo producto.

Recuerda que los consumidores compramos emociones, no productos.

Esto es algo que Apple hace genial. Basta con que nos fijemos en uno de los anuncios de iPhone que el gigante tecnológico lanzó en 2022. Seguro que lo recuerdas. Una joven entra en una tienda de discos y presencia perpleja la subasta de sus datos privados al mejor postor.

 

 

Con ese tono cómico e irónico que caracteriza a las campañas de marketing de la marca, Apple hace saber a sus potenciales clientes que si compran un iPhone su privacidad está a salvo. 

Y para comunicarlo no se pone a hablar de software de transparencia ni de controles de privacidad. Lo que hace esta campaña es pasar de las especificaciones técnicas para enfatizar directamente en cómo ese producto va a afectar a la vida de su público y qué experiencia le va a brindar.

Esto es lo que tú debes tener claro antes de planear el lanzamiento: preocúpate por los problemas de tu audiencia y demuéstrales cómo tu producto le va a mejorar la vida. Y para ello debes investigar sí o sí el mercado y tu público objetivo.

 

 Validación de la idea

Si has cumplido con el paso anterior, tendrás en tu mano una investigación de mercado que te garantice la existencia de demanda para el nuevo producto que planeas introducir. 

Has detectado una necesidad insatisfecha y crees que el producto que tú vendes va a ser capaz de satisfacerla a un precio que tus clientes potenciales están dispuestos a pagar, ¿cierto? Pero, ¡ojo! Creerlo no es suficiente.

Antes de hacer un lanzamiento tienes que tener la certeza de la viabilidad de tu producto. De no ser así, te arriesgas a perder mucho dinero, tiempo y esfuerzo por el camino. 

El resultado de la validación de tu idea es desarrollar un Producto Mínimo Viable, tanto desde una perspectiva técnica como comercial, que puedas ir ajustando antes del lanzamiento en función del feedback que te brinde el mercado beta.

Y, ¿cómo validar la idea? Lo cierto es que no hay una forma correcta o incorrecta de validar una idea.

Hay muchas metodologías a las que puedes recurrir y la investigación de mercado que debes llevar a cabo inicialmente es una de ellas. Del mismo modo, puedes recurrir a: 

Cuestionarios

Entrevistas

Foros (Quora, Reddit…)

Redes sociales (grupos de Facebook, LinkedIn…)

Estadísticas

Prototipos

Pruebas con usuarios reales, entre otras técnicas

Incluso puedes probar a activar una campaña publicitaria antes de tener tu producto real para evaluar la tasa de conversión potencial del lanzamiento. 

Este es un método de validación de ideas al que recurren numerosas grandes empresas.

Un ejemplo es Buffer. La empresa británica, antes del lanzamiento, creó una landing que presentaba su producto junto a diferentes planes de precios para adquirirlo. 

Cuando el usuario interesado compraba uno de los planes, era redirigido a una nueva landing donde se le explicaba que el software todavía no estaba disponible y le pedía registrarse en una lista de espera. La respuesta positiva por parte de la audiencia confirmó a Buffer que su idea de producto era válida.

 

  Análisis de la competencia

Cuando te dispongas a idear la estrategia de producto, no olvides fijar la mirada en la competencia porque esta acción te puede dar una ventaja considerable.

Tu objetivo es abrirte hueco en el mercado y, si es posible, obtener más ventas que tus competidores, ¿no es así?

Para lograrlo, estudia a fondo su producto y la estrategia de marketing que ha implementado tu competencia.

De esta forma, podrás detectar sus debilidades y aprovecharlas para conseguir que la audiencia prefiera tu producto por encima del de tu competidor. 

  • ¿Están satisfechos los clientes con las soluciones que ya existen para el problema que tu producto resuelve?
  • ¿Cuál es la estrategia de precios de tu competencia?
  • ¿Puedes aportar un valor adicional para adelantarte a tus competidores?
  • ¿Qué haría cambiar a los clientes de la oferta de tu competencia a la tuya? 

Este tipo de preguntas son las que tienes que responder antes de planificar el lanzamiento de un nuevo producto.

 

  Plan de lanzamiento de un producto

Con toda la información que has recogido hasta el momento, estás listo para dar forma al plan de lanzamiento de tu producto.

Se trata del documento en el que plasmarás los objetivos, las acciones, los plazos y las métricas que utilizarás para presentar tu producto al mercado. 

En otras palabras, será la hoja de ruta que deberás seguir para asegurarte de que vas en la dirección correcta y alcanzas los objetivos propuestos.

Gracias al plan de lanzamiento podrás evaluar la eficacia de la estrategia de marketing que has desarrollado, tener claros los recursos que necesitas para implementar el plan o identificar claramente el enfoque que vas a emplear, entre otros aspectos.

Tu plan de lanzamiento de producto debe contener varios apartados clave como:

  • Resumen ejecutivo.
  • Descripción del producto.
  • Público objetivo.
  • Objetivos SMART a alcanzar.
  • Timing (que incluya las fases de prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento).
  • Estrategias a seguir y los canales a emplear.
  • Presupuesto destinado al lanzamiento (calculando cualquier posible desviación que pueda afectar los gastos).
  • Métricas y KPIs a seguir para revisar el éxito del lanzamiento y optimizar la estrategia de marketing en caso de ser necesario.

 

5 estrategias de lanzamiento de un producto al mercado más efectivas


Llegamos al meollo de la cuestión que estamos tratando en este artículo: cómo lanzar un producto al mercado con éxito. 

Veamos en detalle y con ejemplos cuáles son las estrategias de lanzamiento de un producto al mercado más efectivas hoy en día. 

 

1- E-mail marketing

Hay quien piensa que el e-mail marketing es una estrategia de lanzamiento obsoleta, pero la verdad es que continúa siendo uno de los canales más efectivos que existen.

Además, a diferencia de otras vías de comunicación, el correo electrónico te permite tener el control sobre la información que tu público recibe sobre tu nuevo producto. 

La clave para que esta estrategia de lanzamiento funcione reside en utilizar con habilidad los datos (que permiten segmentar a la audiencia) y en crear mensajes personalizados que conecten con las necesidades del consumidor. 

Esto es algo que la marca de cosmética natural Cocunat realiza hábilmente. Aquí puedes ver el ejemplo de cómo llevaron a cabo el lanzamiento de un nuevo producto al mercado empleando la estrategia de e-mail marketing para generar expectativa en una primera fase y, posteriormente, para anunciar la disponibilidad y facilitar la compra en la tienda online a través de un enlace a la ficha de producto.

 

Ejemplo estrategia lanzamiento Ejemplo lanzamiento producto

El email marketing sigue siendo una de las estrategias de venta más efectivas, y también lo son en negocios B2B.

En este episodio hablamos de cómo aplicar el email marketing marketing efectivo en negocio B2B.

 

2- Estrategia de lanzamiento con influencers

Asociarse con personas influyentes para dar a conocer el nuevo producto que planeas lanzar tiene la gran ventaja de que te permite conectar y ganar visibilidad de forma rápida ante una amplia comunidad de personas.

Es importante tener claro:

  • Con qué influencer te alías. No te guíes únicamente por el número de seguidores que tiene. Estas métricas de vanidad no te aseguran rentabilidad. En cambio, observa datos como la interacción o el engagement que obtiene con su contenido.
  • Estudia a fondo el perfil de audiencia que sigue a ese influencer en redes y asegúrate de que coincide con el público objetivo al que quieres vender tu producto.

Aunque la cifra parezca pequeña, el compromiso de estas comunidades suele ser mayor, más auténtico y más leal.

Un ejemplo de lanzamiento con influencers es la desplegada por Komvida. La marca ha sabido trabajar tanto con macro influencers como con micro influencers cuyas comunidades de seguidores están muy alineados con los valores que defiende la marca y ha conseguido posicionarse como una empresa líder en el mercado de las bebidas ecológicas.

Estrategia Lanzamiento Influencers

3- Afiliados

El marketing de afiliados se basa en promocionar el producto o servicio de una empresa a cambio de una comisión sobre las ventas que genera. En otras palabras, un afiliado es alguien que vende tu producto por ti a cambio de un porcentaje de las ventas.

El objetivo es generar más clientes potenciales y ventas a través de la recomendación de productos y el contenido de calidad que publique el afiliado. Los afiliados conocen los canales adecuados para anunciar tu producto y tienen influencia sobre sus seguidores.

De esta manera, un afiliado puede promocionar tu nuevo producto a un grupo completamente nuevo de clientes potenciales, a muchos de los cuales es posible que no hayas podido llegar a través de los métodos de marketing tradicionales. 

Esta recomendación conducirá a los seguidores del afiliado hasta tu sitio web donde podrán comprar tu nuevo producto o a una landing de suscripción destinada a crear una base de datos para continuar el lanzamiento utilizando e-mail marketing. 

Como ves, el uso de una estrategia de lanzamiento no invalida apostar por otra a su vez. De hecho, lo ideal es combinar diferentes estrategias de lanzamiento para obtener los mejores resultados.

Este tipo de lanzamientos con afiliados funcionan muy bien para productos digitales como cursos, apps, softwares, e-books  y otros formatos.  Aunque si es la primera vez que lanzas un producto, probablemente debas apostar por otra estrategia y dejar esta para más adelante cuando tu producto esté testado y cuente con respaldo.

Para obtener el máximo provecho del lanzamiento con afiliados, necesitas aliarte con personas relevantes que tengan una audiencia amplia y que podría estar potencialmente interesada en tu producto

 

4- Redes sociales

Tal y como señala el informe Digital 2022, el 58% de la población mundial está presente en redes sociales. Esto se traduce en 4,62 billones de personas en todo el planeta. 

Y esto, ¿qué significa? Sencillamente, que planear un lanzamiento de un producto en las redes sociales es una oportunidad de oro para atraer clientes potenciales y aumentar las ventas.

Para acertar con una estrategia de lanzamiento en redes sociales es fundamental concentrar tus esfuerzos en aquellas plataformas que te ofrecerán un mejor retorno de la inversión en relación con los objetivos de lanzamiento de tu producto.
Piensa que cada plataforma requerirá una estrategia de contenido ligeramente diferente. 

Por ejemplo:

  • Si estás buscando crear conciencia entre una audiencia de la Generación Z, es posible que desees centrar tu estrategia de lanzamiento en TikTok.
  • Si tu objetivo son las ventas y ya cuentas con una audiencia comprometida en Instagram, deberías considerar esta red socia para tu lanzamiento y hacer uso de las funciones de marketing que ofrece la plataforma como cuenta regresiva o Google Shopping (que te permite enlazar el producto desde el contenido de la red social hasta tu sitio web).

Entre las ventajas de esta estrategia de lanzamiento de un nuevo producto es que te permite segmentar a tu audiencia según los objetivos que quieras alcanzar y puedes medir los resultados fácilmente para realizar ajustes y optimizaciones que te ayuden a aumentar el alcance de tu producto en el mercado. 

Un ejemplo del uso de las redes sociales como estrategia de lanzamiento de productos es la de Crvsh.

Lanzamiento Productos Redes Sociales

5- Marketing de contenidos

Crear contenido de valor que resulte relevante, útil y entretenido para tu público objetivo es una estrategia imprescindible en cualquier plan de lanzamiento de un producto. 

Más allá del potencial que ofrece para crear conciencia, generar confianza en torno a tu marca, impulsar el compromiso y atraer clientes potenciales, el marketing de contenidos también te permite comunicarte directamente con tu buyer persona para educarle sobre cómo tu producto puede beneficiarle.

Tu mensaje debería centrarse en dos rasgos clave: definir el problema al que se enfrenta tu audiencia y explicar cómo tu producto puede remediar ese problema.

Para ello, el punto de partida de esta estrategia es tu sitio web. Debe ser capaz de ofrecer una experiencia de usuario positiva y mostrar contenido directo, claro e informativo. También te recomiendo que configures una landing que te permita comenzar a recopilar e-mails para comunicarte en la fase de prelanzamiento y, posteriormente, anunciar el lanzamiento.

Una vez que hayas construido una presencia online sólida, es importante compartir contenido informativo y relevante con tus usuarios a través de un blog.

Estas publicaciones te ayudarán a crear una relación más estrecha con tus lectores, generar expectativa, mejorar el SEO (y con ello tu visibilidad en Internet) y respaldar tu producto como una solución viable para tu audiencia. 

 

Consejos para hacer un lanzamiento de un nuevo producto al mercado


Ten en cuenta todos estos consejos para poner en marcha tu próximo lanzamiento porque te pueden ahorrar muchos quebraderos de cabeza. 

➡️ Planifica con antelación

El lanzamiento de un producto no comienza ni termina en la fecha del lanzamiento, sino que requiere de una planificación tanto previa como posterior. Como mínimo debes preparar el lanzamiento con al menos entre 8 y 12 semanas de antelación

En la fase posterior al lanzamiento, mide la efectividad de tus acciones y continúa implementando acciones para que tu producto siga siendo relevante y visible. Tampoco te olvides de ofrecer soporte al cliente porque es clave para fidelizar. 

Recuerda que el embudo de ventas no termina cuando el consumidor compra tu producto, sino cuando logras convertirlo en cliente leal. Por ello, concéntrate en los clientes a los que les gustó tu producto y anímalos a compartir sus experiencias con otras personas como embajadores de tu marca.

 

➡️ Define tus objetivos y KPIs

Si deseas que el lanzamiento de tu nuevo producto sea un éxito, es importante definir qué significa realmente el éxito para tu marca. 

Para lograrlo, necesitas tener claros unos objetivos y los indicadores que utilizarás para medir cada uno de ellos.

Dependiendo de tu situación podría ser aumentar el conocimiento de marca, impulsar las suscripciones, incrementar las ventas o todo lo anterior.

 

➡️ Crea un mensaje claro

Un mensaje claro, conciso y realista permite al público entender el producto y, lo que es más crucial, tomar la decisión de compra. Emplea palabras sencillas y directas para resaltar los beneficios que tu producto puede ofrecer a tu público objetivo. 

Para crear ese mensaje efectivo, la base es tener clara tu audiencia y qué problemas resuelve tu oferta. 

 

➡️ Activa los pedidos anticipados

Puedes permitir que los primeros clientes obtengan tu producto antes del lanzamiento oficial. Esta técnica te servirá para confirmar tu estrategia de precios y comenzar a construir una comunidad. 

Para ello, puedes ofrecer descuentos a tus primeros clientes u ofrecer unidades limitadas para generar una sensación de urgencia que ayude a impulsar tus primeras ventas.

 

➡️ Construye una experiencia

Los consumidores presentan lanzamientos de nuevos productos casi a diario. Por ello, debes impactar ofreciendo una verdadera experiencia para tu audiencia durante el lanzamiento.

Sé creativo. No te olvides de que tu objetivo es llamar la atención de tu público. Y haz que tu audiencia se involucre (activando concursos, encuestas, premios…). 

 

➡️ Mantén expectativas realistas

A no ser que seas una marca reconocida, es posible que tu lanzamiento no tenga una acogida masiva. No te desanimes. Apuesta por la constancia y analiza para mejorar los resultados. 

Para optimizar tus esfuerzos puedes comenzar apuntando a un segmento pequeño del mercado con prototipos para ver cómo responde la audiencia e identificar el mensaje de marketing más efectivo. Y poco a poco alcanzar a otros segmentos más amplios.

 

Cómo lanzar un producto al mercado: dando el paso


Lanzar un nuevo producto al mercado es un proceso apasionante y puede llegar a ser muy gratificante si aplicas todo el conocimiento que has aprendido en este artículo. 

Mi consejo es que no te apresures. Solo hay una ocasión para lanzar un producto por primera vez.

Tómate el tiempo necesario para planificar cada acción y te aseguro que verás los resultados.

Cuéntame, ¿qué es lo que más te inquieta sobre el lanzamiento de un nuevo producto?

 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. john jaime garavito says

    Gracias Ana por el articulo, soy profesor de marketing a nivel posgrado y compartire tu información con mis aluumnos profesionales de diferentes areas..me gustaria seguie recibiendo información sobre temas de marketing

    • Equipo Ana Ivars says

      ¡Hola John! Gracias por tus palabras, es un honor que compartas nuestros contenidos con tus alumnos. Puedes suscribirte a la newsletter registrándote en esta página y también recibirás nuestro kit de Facebook e Instagram Ads. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.