Qué es el contenido interactivo y cómo aplicarlo a tu estrategia – CONSEJOS Y EJEMPLOS

Qué es el contenido interactivo y cómo aplicarlo a tu estrategia - CONSEJOS Y EJEMPLOS
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

El marketing de contenidos ha ido ganando relevancia dentro del plan de marketing digital, sobre todo cuando se trata de una estrategia de Inbound Marketing, es decir, el conjunto de acciones que tienen como foco satisfacer a la audiencia objetivo. Ante la cantidad de estímulos a los que estamos expuestos todos los usuarios, una forma de diferenciarse es a través de información que sume valor. Por eso en este artículo te cuento qué es el contenido interactivo y cómo aplicarlo a tu estrategia.

Si quieres saber un poco más de estrategias de Inbound Marketing, no te pierdas el episodio de mi Podcast, en el que hablo sobre ello:

Puede que ya te preguntes: ¿qué tiene de especial o significativo que sea “interactivo”?

El punto diferencial entre contenido estático e interactivo es, fundamentalmente, la experiencia. Es que toda estrategia de contenidos que siga las tendencias de marketing digital está orientada a generar en un usuario una reacción o impacto y evitar que el efecto sea efímero.

Pero si queremos impresionar a nuestra audiencia es necesario saber qué le provoca curiosidad, interés y ganas de saber más de nuestra marca. Aun así, antes de ir a por ello comencemos por el principio. ¡Toma boli y papel y vamos allá!

Qué es el contenido interactivo

Es un tipo de contenido que tiene como objetivo implicar al usuario en  la propuesta de una marca, en cualquier formato o plataforma. Se busca frenar el desplazamiento pasivo o la inercia con la que las personas suelen ver los contenidos en redes sociales o email, por ejemplo. 

El contenido interactivo ayuda para captar la atención de un modo original, creativo y disruptivo, con materiales o información valiosa que le resulte atractiva a la audiencia, que lo inviten a saber más e interactuar con ese contenido.

Queda claro, entonces, que el contenido interactivo está pensado para brindar una propuesta de valor al usuario, proponer información relevante de una manera más dinámica y entretenida. Pero, ¿qué beneficio trae a una compañía invertir tanto esfuerzo y recursos en ello?

Las principales ventajas de implementar contenidos interactivos a tu plan de content marketing son:

  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Generar más engagement.
  • Aumentar las conversiones.
  • Favorecer la imagen de marca.
  • Llevar al usuario a la acción: en general, el contenido interactivo implica un clic, deslizar o dirigirse hacia un sitio en particular.
  • Generación de leads cualificados.

Aspectos que intervienen en una estrategia de marketing de contenidos

  • Buyer Persona previamente definido.
  • Customer Journey: debes conocer todo el recorrido que realiza tu público objetivo hasta llegar a la conversión.
  • Objetivo de la marca: no será igual la estrategia a implementar si la meta es aumentar la visibilidad que si es generar más ventas o conversiones.
  • Presupuesto a invertir en generar el contenido.
  • Recursos disponibles.

Para tener éxito, debemos considerar el contenido como ventaja competitiva y aplicarlo en diferentes formatos y propuestas que generen interacción como principal resultado, además experiencias más impactantes o llamativas, con elementos optimizados para atraer al usuario y llevarlo hacia la conversión.

Tipos de contenido interactivo


👉🏼 Videos interactivos

Tal como dice su nombre son contenidos audiovisuales que buscan sumergir al usuario en una experiencia dinámica, permitiéndole ser parte con una acción puntual. El vídeo es el formato por excelencia que funcionará este año y los próximos, tal como te cuento en mi artículo.  

Hay muchas alternativas de plataformas digitales pero también de formatos, y el vídeo interactivo está pisando fuerte. La diferencia fundamental con un vídeo tradicional (que ya es dinámico, por sí mismo), es que la persona no se limita solo a mirar, sino que genera una acción.

Por ejemplo, los vídeos que permiten participar al usuario y clicar entre las opciones establecidas. Funciona como un chatbot pero basado en el video.

👉🏼 Calculadoras interactivas

Esta herramienta es muy vista en sitios web o plantillas descargables y consiste en ofrecer al usuario una solución rápida y dinámica a una necesidad. En general los usuarios deben ingresar determinados datos en la calculadora y, como resultado, reciben la resolución.

Es un gran recurso para captar nuevos leads y nuevos seguidores, ya que en general suelen contener información bastante específica o técnica, dirigida a un público particular.

Por ejemplo, una calculadora de ROI.

👉🏼Cuestionarios y quiz

Puede que cuando hablamos de contenido interactivo pienses en entretenimiento, y estás acertado. Funciona muy bien para atraer la atención del usuario y captar su interés con temáticas que le resulten relevantes. Los cuestionarios y quiz son una gran manera de interactuar y desafiar a los usuarios desde un lugar lúdico. Tanto es así que Instagram y Facebook tienen un sticker de cuestionario para utilizar en las historias y suele funcionar muy bien.

Los quiz son ideales para aplicar en redes sociales, pero también se pueden emplear en email o sitios web.

👉🏼 White Paper interactivo

Es un recurso sumamente valioso para ofrecer al público: es un documento que suele contener información de gran calidad para aportar sobre un tema de interés. Es animado porque permite explorar las diferentes secciones de manera animada.

Nuevamente, la principal diferencia es el dinamismo que suma incluir botones y animaciones a un formato que suele ser estático. De esta forma es más sencillo mantener “enganchado” al usuario pero también innovar y llamar su atención.

👉🏼 Retos o challenge

Una excelente manera de lograr integrar al usuario es hacerlo parte de la marca, por eso los famosos challenges que han detonado en TikTok continúan vigentes al día de hoy. En general se emplean tanto para incluir a la audiencia en el contenido como para generar mayor visibilidad: la viralidad es uno de los aspectos claves para este año.

¿Te has sumado alguna vez a un reto en Instagram? Si es así seguramente lo recuerdes porque fue impactante y entretenido o bien tenía un fin en particular (por ejemplo una causa benéfica).

Como usuarios nos encanta sentirnos parte, identificarnos y pertenecer a un grupo, con lo cual, si logras esa conexión con tu audiencia, seguro será un éxito.

👉🏼 Otros ejemplos de contenido interactivo

  • Grupo de Telegram
  • Mapas interactivos
  • E-book animado
  • Emails interactivos
  • Encuestas y sondeos

Conclusión


Ten en cuenta que estos recursos no deben emplearse el 100% de las veces porque pueden perder la relevancia: asegúrate de tener una estrategia que esté acorde a lo que necesita tu marca en ese momento, el objetivo y la estrategia.

Lo que es más importante, es asegurarnos de brindar a la audiencia el contenido con alta calidad y que esté dirigido hacia el logro de los objetivos.

¿Has utilizado alguna vez este tipo de contenido?

¡Cuéntame en comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Últimas plazas a 197€
Hasta el viernes 27 Mayo

Curso online en directo en el que aprenderás desde la práctica a invertir en Facebook e Instagram Ads para despegar las ventas de tu eCommerce.

Solo 20 plazas disponibles

solo quedan 10 plazas