Claves para mejorar la experiencia del usuario en un sitio web

cómo mejorar la experiencia del usuario
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En un mundo en el que todo se dirige cada vez más a lo virtual, la cercanía con un potencial cliente puede parecer difícil de lograr. Sin embargo, cada vez hay más formas de lograr un vínculo entre personas y marcas: una de ellas es mejorar la experiencia del usuario en un sitio web.

En este artículo, te invito a descubrir algunas claves para que puedas implementar en tu negocio y llevar las conversiones al siguiente nivel. ¡Vamos allá!

Qué es la experiencia del usuario


Es el conjunto de factores que hacen a la satisfacción (o insatisfacción) de un usuario dentro de un sitio o entorno web. Refiere a la percepción que tiene la persona que visita una web respecto, no únicamente al diseño o utilidad de su contenido, sino también a aspectos emocionales como la confiabilidad, valores de la marca, apreciación del producto o servicio, etcétera.

En Marketing, una de las principales tendencias es poner el foco en el usuario, en satisfacer sus necesidades y deseos, generar conversaciones, lograr un vínculo que conecte a la persona y la marca, dejando de lado la creencia de un usuario pasivo ante determinados mensajes o estímulos. Dado la alta competencia, las exigencias de la audiencia y el avance de las tecnologías, los usuarios tienen la capacidad de elegir con qué empresa o negocio se sienten más identificados, por lo que dentro del proceso de decisión de compra, la evaluación de alternativas es cada vez más importante. Las empresas trabajan y se esfuerzan por diferenciarse de sus competidores para captar a su público objetivo.

La experiencia del usuario, se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes tanto para vendedores de productos y servicios. Pero, ¿qué aspectos incluye?

  • Diseño gráfico y visual
  • Utilidad 
  • Accesibilidad
  • Calidad de los contenidos
  • Buscabilidad o encontrabilidad
  • Innovación
  • Credibilidad y confianza

Para lograr un buen resultado es todos estos ítems es necesario invertir tiempo, esfuerzo y dinero, no solo en la ejecución de una página web optimizada, sino también en el estudio que se realiza del público objetivo para saber específicamente qué es lo que quiere. Y si te preguntas, qué ventajas tiene destinar tantos recursos a este fin, te lo cuento aquí.

Beneficios de mejorar la experiencia del usuario


  • Mejora el posicionamiento SEO.
  • Aumenta el tráfico y la audiencia.
  • Incrementa las conversiones.
  • Ayuda a retener a los visitantes dentro de la web.
  • Mejora la competitividad.
  • Favorece la percepción del usuario respecto a la marca.
  • Produce un aumento en la frecuencia de compra.

Claves para optimizar tu web


Estructura clara y simple

¿Quieres que el usuario recorra tu web y evitar el abandono? Ofrécele un diseño atractivo y accesible. Más allá de un diseño bonito para tu web, debes pensar en la estructura: ¿tendrá una sola página? ¿Habrá varias secciones? ¿Qué información tendrá el inicio?

En este punto hay muchos factores a tener en cuenta, sobre todo la primera impresión: un usuario que no te conoce puede que llegue a ti vía online y lo que tu web diga sobre tu marca es fundamental. Por ello, crea un diseño intuitivo, que invite a recorrer diferentes sitios y sea claro y simple de entender.

Para ello te recomiendo tener en cuenta:

  • La estructura general: H1, H2, H3 y qué información incluir en cada uno.
  • Categorizar y jerarquizar la información.
  • En lugar de largos textos, utiliza viñetas, listas, títulos.
  • Si utilizas call to action (deberías, e incluso aquí te dejo 40 ideas de  llamadas a la acción más potentes para tus botones web), asegúrate de resaltar el botón o acción que debe seguir el usuario.
  • Agrega un buscador que permita encontrar información de forma más rápida.

ejemplo de como estructurar una web

Diseño responsive 

De acuerdo al Estudio Anual de eCommerce realizado por IAB Spain, el 47% de las compras online se hicieron a través del móvil, con un tiempo promedio de 5,5 minutos en el sitio web. Esto indica, claramente, que los usuarios prefieren (preferimos) utilizar el móvil para tomar decisiones. No solo de compra: la búsqueda de alternativas, la elección de productos o servicios, leer reseñas o experiencias de otros usuarios, leer blogs, periódicos, buscar una dirección en Google, y así podría seguir.

Los usuarios actualmente tenemos la mayoría de las respuestas al alcance de la mano, lo cual representa una gran ventaja para los negocios, que pueden generar mayor cercanía con el público objetivo, siempre y cuando brinden una experiencia eficaz. Un punto crítico es adaptar todo el contenido de un sitio web a un formato móvil, que funcione tan bien como en el ordenador. Crear un sitio web diseñado y desarrollado que el visitante pueda navegar desde su dispositivo y pueda acceder a una versión optimizada.

ejemplo de diseño responsive

Omnicanalidad

Incluye enlaces que conecten todos tus canales digitales para asegurarte de que el usuario pueda encontrarte fácilmente. Pero además de verificar que la accesibilidad sea correcta, es fundamental que todas las plataformas en las que estés presente sean coherentes en relación con la imagen, el diseño, el mensaje, la información que proporcionas sobre tu negocio, producto o servicio.

Si quieres que el usuario llegue a la conversión o compra debes acompañarlo en su recorrido, con una plataforma que sea simple, rápida y efectiva. Ten en cuenta que los usuarios aterrizan a tu sitio web desde diferentes lugares: anuncios, redes sociales, búsquedas en Google, y esperan que todos los canales funcionen a la perfección y estén optimizados. Para lograr esto, debes pensar en una estrategia omnicanal.

ejemplo de estrategia omnicanal

¿Cómo lograrlo?

  • Identifica a tu Buyer Persona.
  • Conoce en profundidad sus Pain Points y ofrece soluciones que se adapten a tu cliente.
  • Selecciona los canales digitales que sean adecuados para tu marca, no pretendas estar por estar.
  • Optimiza esos canales para asegurar al cliente una experiencia eficaz y sencilla.
  • Crea una estrategia general que incluya tácticas alineadas a todas las plataformas.

Velocidad de carga

El tiempo de carga es uno de los aspectos principales a tener en cuenta no solo cuando se piensa en posicionamiento web (SEO) sino también para mejorar la experiencia del usuario. 

¿Has salido de una página web porque no estaba lista para usar a los pocos segundos? Seguramente sí, todos lo hemos hecho.

La velocidad de carga es el tiempo que tarda un sitio web en mostrar la totalidad de contenido y estar lista para utilizar. Se estima que el tiempo ideal de carga ronda entre los 2 y 3 segundos para que sea eficaz: una espera más larga puede hacer que el usuario se retire de tu web antes de que se descargue texto e imágenes o antes de terminar de navegar para generar la conversión. Sobre todo si ofreces un producto o servicio similar al de la competencia, ten en cuenta que puede que la persona tarde menos en salir de tu sitio web e ingresar a otro.

Para conocer el estado de tu sitio web respecto a la velocidad de carga, puedes recurrir a diferentes herramientas que hacen un análisis para indicarlo y sugieren mejoras, por ejemplo Google PageSpeed Insights. 

página de google pagespeed insight

Mejorar la legibilidad 

Legibilidad se refiere a la facilidad del usuario para captar la información presentada en un sitio web, es decir, que el texto e imágenes estén presentadas de una forma sencilla para que al visitante le resulte intuitivo.

Diferentes estudios demuestran que la mayoría de los usuarios no leen en profundidad la información de un sitio web, al menos en un inicio, sino que la mayoría “escanean” para encontrar lo que están buscando. Con lo cual, para mejorar la legibilidad de una página web, hay ciertos aspectos a mejorar:

  • Buscar un contraste armónico entre color de fondo y del texto.
  • Aplicar una tipografía sencilla y fácil de leer.
  • Jerarquiza el contenido con diferentes tamaños de fuente, negritas o viñetas.
  • Medir la densidad del contenido, estructurar imágenes/vídeos y texto de manera que resulte fácil de ver al usuario.
  • Si utilizas hipervínculos o llamadas a la acción que dirijan a otra página o sitio, remárcalo.

ejemplo de legibilidad

Evita agobiar al usuario pidiendo sus datos

Si hay un tema que no podemos perder de vista, es la privacidad y los datos de los usuarios. Sabemos que debemos ser cuidadosos a la hora de solicitar información, pero más allá de eso, puede que exigir más de lo necesario nos perjudique.

Muchas páginas incluyen largos formularios para que los visitantes completen, sea para contactarse, registrarse o hacer una descarga. Sin embargo, eso puede provocar molestias en el usuario que no solo pierde tiempo (en la era de lo inmediato) sino también que puede sentir desconfianza.

Para evitar eso, lo recomendable es reducir al mínimo la cantidad de datos que pidas a la persona para no generar esa molestia y evitar que de clic a “salir”. De hecho, desde la perspectiva de marca o negocio debes preguntarte: ¿para qué necesito más que un nombre y un email? Establece un objetivo para el uso de esos datos y acorde a eso diseña una estrategia. Recuerda: lo más importante es generar valor y centrarse en la mejora de la experiencia.

ejemplo de como pedir datos al usuario

Conclusión


Los sitios web muchas veces funcionan como vidriera o carta de presentación de un negocio, y más allá de lo estético debemos comprender que el usuario está solo a un clic de decidir si quedarse o irse. 

Por ello los esfuerzos deben estar concentrados en mejorar la experiencia de la persona dentro de nuestro negocio virtual, aunque no seas un e-commerce, te aseguro que una página web repercute en la percepción e imagen que el potencial cliente tenga de ti.

¿Has trabajado en alguno de estos puntos?

¡Cuéntame en comentarios! 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.