9 Mejores plataformas para vender cursos online [Imprescindibles]

Mejores-plataformas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Internet abre un mundo de posibilidades inmenso para ganar dinero y una de las opciones que tienes a tu alcance es monetizar tus conocimientos. Crear y vender cursos online es una de las estrategias más rentables que existen hoy en día… y lo sabes. Por eso andas en busca de las mejores plataformas y herramientas para vender cursos online.

Crear y vender tu propio curso online es la llave para monetizar tu conocimiento.

Pero, ¿por qué cada vez más gente apuesta por crear y vender formación online?

Piénsalo. Internet está lleno de conocimiento.

Pero mucho de este saber está disperso a lo largo de cientos e incluso miles de páginas web. Demasiadas veces cuesta diferenciar entre tanto ruido la información que es válida, verídica y contrastada frente aquella que no lo es.

Por este motivo, cada vez hay más empresas y emprendedores digitales que optan por invertir en formación online.

Así, logran aprender de primera mano y acompañados de verdaderos expertos en la materia sobre todas aquellas temáticas de su interés.

Las cifras son claras. El sector del E-learning está imparable. Se espera que alcance una facturación de 325 mil millones de dolares a nivel mundial en 2025 según Forbes.

Y esta alta demanda es una oportunidad de oro para que un profesional como tú comience a generar ingresos pasivos a partir de tu conocimiento.

Descubre las mejores plataformas para vender CURSOS ONLINE🎓 Clic para tuitear

Suena bien ¿verdad? Pues no esperes más, vamos a hacer realidad tu sueño de ser infoproductor descubriendo las mejores plataformas y herramientas para vender cursos online.

 

¿Cuál es la mejor plataforma para vender cursos online?


La oferta de plataformas para vender cursos online que existe actualmente es casi tan diversa como abrumadora. Así me sentí yo cuando quise lanzar mi primer curso online.

La verdad es que cada vez son más los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management Systems) que se lanzan al mercado y complican la elección.

El lado positivo es que entre tanta oferta seguro que encuentras la herramienta que se adapte a las necesidades concretas de tu proyecto.

Y en este artículo te ayudo a descubrir la plataforma que tu curso online necesita.

¿El lado negativo de tanta oferta? Que un aspirante a crear y vender su curso online se puede volver completamente loco para distinguir los puntos fuertes entre una plataforma u otra.

El resultado es la temida parálisis por análisis que termina por frenar todo el proyecto. Y mi objetivo es impedir que esto te suceda a ti.

Para ello voy a comenzar explicándote las 6 preguntas básicas que debes hacerte a la hora de elegir la mejor plataforma para alojar y vender tu curso online.

 

➡️ 1. ¿Qué curso lanzo y cómo sé si va a funcionar?

Esta es una de las preguntas que más me hacen mis alumnos. La respuesta es: céntrate en aquellas temáticas en las que seas experto y tu comunidad necesite formación.

Piensa en tus habilidades, talentos y experiencias. Si amas lo que haces, eres bueno en ello y tienes experiencia, entonces tienes un tema para tu curso. Estoy segura que tiene un potencial enorme y puedes sumar mucho valor a tu sector.

Si dentro de tu ámbito temático puedes tocar varias áreas y no te decides por ninguna, una idea efectiva es preguntar directamente a tu audiencia, por ejemplo, lanzando una encuesta. 

Puedes aprovechar las Redes Sociales (el sticker de preguntas de Instagram es genial para crear encuestas) o tu lista de suscriptores para comenzar a sondear los intereses de tu audiencia y detectar sus verdaderas necesidades. 

Cuando identifiques el problema, tendrás el tema de tu curso. Eso sí, antes de crearlo asegúrate de que tiene demanda investigando el mercado y analizando la competencia —de paso detecta esas brechas de información que la competencia ha obviado y que tú puedes cubrir con tu conocimiento—. 

Por último, céntrate en crear la solución al problema de tu audiencia dando forma al temario de tu curso.

 

➡️ 2. ¿Cómo debe ser el temario de mi curso?

Crear el temario es una tarea ardua que tiende a paralizar. Tenemos un volumen de información tan grande en la cabeza, en nuestras notas y en nuestros discos duros, que nos cuesta discernir entre lo realmente importante.

Aquí tienes un ejemplo del temario del Curso de Segmentación Avanzada en Facebook e Instagram Ads:

La clave de esta etapa no es determinar qué debe incluir tu curso online, sino cuál debe ser el formato adecuado de cada contenido. No pienses que un curso online es sólo vídeos.

Aquí es donde la investigación que has hecho previamente para validar el tema de tu curso y sondear el mercado cobra toda su importancia. Tienes claro qué se ha creado hasta el momento y qué aspectos no se han cubierto.

Céntrate en esos huecos que tu competencia te ha dejado y desecha toda aquella información que no tenga relación directa con la obtención de un resultado por parte de tus futuros alumnos.

Incluye contenido específico que responda directamente a las preguntas candentes de tu audiencia y llena esos vacíos que tus competidores han obviado.

Con estos estos datos claros puedes comenzar a dar forma a tu temario que puedes estructurar en módulos y lecciones, siempre siguiendo una secuencia lógica.

 

➡️ 3. ¿Qué conocimientos técnicos necesito para lanzar mi curso online en una plataforma?

Si todavía no estás familiarizado con las plataformas para vender cursos online, vas a tener que invertir tiempo en conocer cómo funcionan y cómo se configuran.

Estas horas de aprendizaje se suman a las que tienes que dedicar sí o sí a crear el contenido de tu curso y planear estrategias de Marketing para su venta.

Por lo tanto, si tu tiempo es limitado o no quieres dedicarlo a tareas técnicas como configuraciones o integraciones, deberás optar por una herramienta que facilite al máximo estos detalles.

En estos casos, las plataformas externas son la mejor opción.

 

➡️ 4. Además de alojar mi curso ¿la plataforma me permite realizar webinars o membresías?

Debes valorar si el futuro de tu proyecto se va a limitar a ofrecer cursos online o vas a querer ampliar hacia otros productos como son las membresías o las descargas digitales.

Si es así, antes de elegir tu plataforma para venta de cursos online asegúrate de que también te permite crear y vender este tipo de formatos.

De no ser así, si necesitas hacer crecer tu proyecto en unos meses, deberás migrar de plataforma con el engorro que ello supone.

 

➡️ 5. ¿Qué otras herramientas necesito para lanzar mi curso online?

La plataforma para vender cursos online 100% perfecta no existe. Ninguna es autónoma por sí misma, aunque hay algunas que han perfeccionado muchísimo sus funcionalidades.

Por tanto, elijas la plataforma que elijas vas a necesitar hacer integraciones con otras herramientas adicionales (E-mail Marketing, alojamiento de vídeo, checkout, videollamadas…) para lograr que todo funcione a la perfección.

 

➡️ 6. ¿Cuál será el coste de crear mi curso online en la plataforma?

Ten claro que no hay ninguna plataforma gratuita. De una forma u otra vas a acabar pagando por vender tu curso online. Por ello, las dos preguntas clave son… ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por esa herramienta? Y ¿vale la pena pagar por ello realmente?

Los sistemas varían en función de la plataforma, aunque es cierto que se resumen en tres modalidades de pago principales:

👉 Pagas una tarifa mensual y/o anual por hacer uso de las funcionalidades de la plataforma.
👉 La plataforma se queda una comisión por cada curso vendido.
👉 Abonas los plugins o complementos que necesites en caso de optar por crear una plataforma propia que, generalmente, son de suscripción anual.

También debes contemplar la gestión de los pagos a la hora de seleccionar las plataformas de formación online. Muchas de ellas retienen el dinero durante un tiempo y tú no lo cobras hasta transcurrido ese plazo.

Si esto resulta un impedimento para ti y quieres recibir los pagos de inmediato o sin intermediarios, puedes valorar conectar tu plataforma con algún software de pago como Stripe o PayPal.

Quizá al principio puedas pensar que comprar plugins para WordPress resulta barato. Pero si no logras vender suficientes cursos para cubrir la compra, el complemento te puede salir muy caro.

Valora este aspecto porque tal vez tu opción más segura si estás comenzando es optar por una plataforma externa.

 

Mejores plataformas para vender cursos online


Existen cientos de sistemas para alojar y vender cursos online, aunque todos ellos se pueden clasificar en dos grandes alternativas entre las que deberás decidir:

👉 Alojar tu curso en una plataforma externa:

Te olvidas de la configuración técnica y de las tareas de mantenimiento. Tú tan solo debes preocuparte de subir los contenidos de tu curso. Eso sí dependiendo de la plataforma las comisiones pueden ser elevadas y si pagas por el alojamiento y no por la venta, tienes que asegurarte vender un mínimo de cursos al mes para que te resulte rentable.

👉 Crear tu plataforma propia de e-learning en tu web:

Tienes muchísimas más opciones de configuración y personalización. Además, tú tienes el control sobre todo el contenido y no debes ceder comisiones por tus ventas, más allá de pagar las herramientas que necesitas para el desarrollo de la plataforma. Por contra, deberás ocuparte de las tareas técnicas y del mantenimiento de la plataforma.

En nuestro caso, tenemos nuestras formaciones alojadas en una plataforma propia. Y, aunque cierto que requiere mantenimiento, preferimos esta opción porque nos permite tener el control total de todo.

A pesar de ello, hay muchas opciones antes de lanzarte a crear tu propia plataforma como contratar una externa. De hecho, nosotros comenzamos así y a medida que evolucionó el proyecto nos decantamos por otras alternativas.

La elección de una opción u otra variará en función de las necesidades concretas de tu proyecto y de las capacidades de tu negocio.

Con esa idea en mente, estas son las mejores plataformas para vender cursos online que te recomiendo:

 

1. Hotmart

Hotmart es una herramienta excelente para crear una escuela online, vender productos digitales o crear membresías.

Es una plataforma ideal para ganar dinero a través de ingresos pasivos gracias a su desarrollado sistema de afiliados. ¡Nosotros comenzamos con Hotmart!

En Hotmart te puedes olvidar de todos los asuntos técnicos y centrarte en lo importante: desarrollar tu curso. Te evita muchas complicaciones.

Subir tu curso a esta plataforma te costará cero, no hay ninguna comisión por ello. Tan sólo cuando comiences a vender, Hormart aplicará una comisión de las ventas que generes. Es una buena opción si no tienes claro cuándo vas a comenzar a monetizar tu curso y no quieres pagar sin vender.

Utilizar Hotmart es tan sencillo como registrarse y seguir los pasos que indica la herramienta para alojar tu producto, que ellos deben aprobar para su venta.
La plataforma se encarga de la tediosa labor de facturar a clientes, por lo que la factura será emitida por Hotmart y tú sólo tendrás que preocuparte de a los 15 días transferir el dinero a tu cuenta.

Otro punto a contemplar es que te piden cierta exclusividad. Por lo tanto, no podrás vender tu curso en ninguna otra plataforma.

💶 Precio: En Hotmart no hay tarifas de suscripción, tan solo pagas si vendes. La comisión que se lleva es del 10 %, aunque si comienzas a vender y facturar podrás hablar con ellos para adaptar ese porcentaje de comisión.

Algo muy bueno es que puedes seleccionar opciones de que los módulos se desbloqueen por fechas, genial si no tienes un curso completo creado o según la cuota que hayan pagado.

🔨 Nivel técnico necesario: Básico. Esta misma plataforma lleva incorporado un checkout de pago que se adapta al país y moneda de forma automática, por lo que no necesitarás ninguna otra herramienta complementaria.

 

2. Kajabi

Kajabi es una de las plataformas e-learning más poderosas que existen hoy en día. Muy recomendable si quieres convertir la formación en un pilar de tu negocio. Lo cierto es que Kajabi es como una navaja suiza.

Un todo en uno puesto que te permite entre otras muchas funcionalidades las siguientes:

✅ Crear páginas de aterrizaje.
✅ Crear embudos de venta.
✅ Administrar tus campañas de E-mail Marketing (también se integra a la perfección con MailChimp o Active Campaign).
✅ Alojar tu web o blog.
✅ Gestionar afiliados.
✅ Vender membresías, crear tu propia escuela online y descargar productos digitales.
✅ Personalizar los colores, las fuentes y las imágenes de tu página.

En definitiva, Kajabi es una solución completa que te brinda todo lo necesario para administrar tu negocio de formación online. Esto supone un ahorro importante de dinero al no tener que invertir en otras herramientas complementarias (ni siquiera en un dominio propio porque Kajabi te lo proporciona).

💶 Precio: El coste del plan básico limitado a tres productos, un sitio web y 1.000 miembros activos es de 149 $ al mes (unos 133 €) —119 $ (106 €) si optas por la suscripción anual—. Antes de decidirte por esta plataforma puedes testearla con la prueba gratuita que ofrece.
🔨 Nivel técnico necesario: Simple y agradable de usar. A pesar de que tiene un montón de características, la interfaz es limpia y sin distracciones.

 

3. Invanto

Esta plataforma para crear y vender cursos online tal vez sea menos conocida, pero no por ello pierde atractivo. Este software te permite dar vida a múltiples productos digitales desde un curso online hasta sitios de membresía. Para ello, pone a disposición de los creadores apps propias como Coachrack o Memberfactory.

Algunas de las fortalezas de Invanto:

✅ Alta personalización a nivel tanto de diseño de la escuela online como de las comunicaciones por e-mail (se integra con herramientas como MailChimp, GetResponse o Infusionsoft).
✅ Seguimiento del progreso de cada estudiante.
✅ Alojamiento de materiales complementarios para enriquecer la experiencia de los alumnos.
✅ Creación de certificados de finalización que puedes entregar a tus alumnos cuando culminen la formación.

Otros aspectos positivos que puedes considerar es su propio sistema de afiliados o las integraciones con multitud de herramientas y CMS como WordPress o Stripe.

💶 Precio: Por 10 € al mes puedes acceder a todas las aplicaciones de Invanto.
🔨 Nivel técnico necesario: Medio. Todo el soporte está en inglés y eso puede dificultar la configuración si no controlas el idioma.

 

4. SendOwl

SendOwl es conocida por ser una herramienta de pago que se suele integrar con CMS como WordPress. Sin embargo, su poder va más allá y es que SendOwl es una gran plataforma para alojar y vender tus productos digitales ya sean cursos, e-books, audios, masterclass, vídeos…

Se trata de un software muy efectivo y con un sistema de soporte muy atento capaz de resolver tus dudas en minutos. Para subir tus cursos basta con darte de alta en la plataforma, elegir un sistema de pago (se integra con Stripe y PayPal sin problema) y especificar de qué producto se trata.

Una vez concluidos los pasos, SendOwl te facilita un link que puedes utilizar para vender tu producto. Incluso puedes integrar la plataforma con tu herramienta de E-mail Marketing como MailChimp o Active Campaign. Así de fácil.

SendOwl también te permite generar enlaces de afiliado, realizar upsells (venta de una versión más cara del producto) e incluso generar códigos de descuento.

💶 Precio: Su plan de precios más económico es el básico con un coste de 15 $ (unos 13 €) al mes. Puedes vender un máximo de 30 productos, crear marcas de agua, personalizar con tu propio logotipo y generar enlaces de afiliado.
🔨 Nivel técnico necesario: Básico. Su interfaz es limpia, amigable y fácil de utilizar.

 

5. Udemy

Udemy es una de las mejores plataformas para vender cursos online si estás empezando en el mundo de los infoproductos. Se trata de un marketplace en el que se comercializan cursos de temáticas muy variadas.

Ellos se ocupan de todo, desde las campañas de Marketing hasta el alojamiento de los cursos y la gestión de pagos.

Puedes comenzar en Udemy sin apenas inversión y sus recursos de ayuda para principiantes te serán realmente útiles. La propia plataforma te guía paso a paso para crear tu primer curso online guiándote en tareas clave como elaborar el esquema de contenidos o grabar las lecciones en vídeo.

Para utilizar Udemy basta con que te registres en la plataforma e inmediatamente tendrás acceso a tu dashboard desde donde podrás acceder a todas las funcionalidades que te ofrece.

Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con una comunidad inmensa. Más de 50 millones de estudiantes utilizan Udemy en todo el mundo y esto supone un público amplio al que llegar a través de tus formaciones.

El punto de inflexión para a mi parecer, es que si quieres posicionarte por cursos de alto valor, no es la plataforma adecuada, verás que de forma continua hacen ofertas, descuentos y promociones.

💶 Precio: Udemy se queda con el 50 % de comisión si venden ellos tu curso. En caso de que lo vendas tú de forma directa, el porcentaje que se queda la plataforma es del 3 %.
🔨 Nivel técnico necesario: Básico. La propia plataforma te ofrece multitud de recursos para ayudarte a crear tu curso online.

 

6. Doméstika

Otra plataforma tipo marketplace para vender cursos online ideal si no quieres complicarte la vida con los aspectos técnicos.

Domestika está centrada en formación para creativos a un precio muy económico y su comunidad, al igual que la de Udemy, es impresionante.

Tan solo en Instagram acumulan más de un millón y medio de seguidores y su canal de YouTube cuenta con más de 230.000 suscriptores. La demanda existe, por lo tanto, te puedes despreocupar de atraer visitas hacia tu curso.

Domestika te permite compartir sus conocimientos con su comunidad creando tu propio curso online en la plataforma.

Para ello debes registrarte de forma gratuita en la plataforma y hacer llegar tu propuesta al equipo. Ellos la revisarán y si se ajusta a sus estándares de calidad te darán el visto bueno.

💶 Precio: Domestika se ocupa de los gastos de producción del curso a cambio de quedarse una comisión que está en torno al 30 – 50 % del precio de venta.
🔨 Nivel técnico necesario: Básico. Domestika te ayuda en todo momento en la creación y alojamiento del curso.

 

7. Tutellus

La plataforma de Tutellus te permite crear tu curso online sin demasiadas complicaciones. Su dinámica es muy similar a Udemy y Domestika.

Te ofrece una comunidad amplia de clientes potenciales, pero debes competir con cientos e incluso miles de profesionales que también venden sus formaciones a través de la herramienta.

Algunos de sus aspectos más interesantes son la facilidad que ofrece la plataforma para comunicarte con tus alumnos y resolver sus dudas, o la funcionalidad de “monedero” que te permite controlar de una forma fácil y muy gráfica la evolución de tus ingresos o qué canales funcionan mejor para darles prioridad.

Tutellus también cuenta con un sistema de afiliados muy suculento, que te permite generar ingresos pasivos recomendado sus formaciones a tus seguidores.

💶 Precio: La plataforma es un tanto opaca respecto a su política de precios. Sí que informa de que el 70 % de las ventas van destinadas al creador.
🔨 Nivel técnico necesario: Básico. Incluso si no tienes ni idea de cómo grabar tus videos y editarlos, desde Tutellus te enseñan.

 

8. Teachable

Teachable es otra gran plataforma para compartir tu conocimiento con el mundo y ganar dinero con ello. Al igual que Udemy, las cifras de su comunidad son impactantes: más de 28 millones de estudiantes a lo largo de todo el planeta aprenden con Teachable.

La diferencia de esta plataforma frente a Udemy o Domestika es que puedes crear tu escuela online con tu propio dominio. Esto supone un mayor control de la plataforma para personalizar tus contenidos, fijar precios propios, comunicarte con tus alumnos y elegir formas de pago.

De igual modo, se integra fácilmente con herramientas como Zapier, MailChimp, Active Campaign o InfusionSoft, entre otras; funciona a la perfección en todos los dispositivos y te permite crear membresías.

Tal y como la propia herramienta indica: tú tan solo debes preocuparte de crear el curso y la plataforma se ocupa de todo lo demás (interfaz amigable, acciones de Marketing, alojamiento del curso, pasarelas de pago…).

Un aspecto que debes tener en cuenta si te decides por alojar y vender tu curso online con Teachable es que la plataforma está en inglés, aunque esto no es un gran problema porque el sistema es muy intuitivo.

💶 Precio: Teachable ofrece tres planes. El más barato es el básico con un coste de 39 $ (unos 35 €) mensuales —o 29 $ (unos 26 €) si lo contratas anualmente—. Además, la plataforma cobra tarifas de transacción cada vez que un usuario compra un curso en función del plan de precios que hayas elegido. Cuanto mayor sea el plan que escojas, la comisión será más baja. Por ejemplo, el plan básico conlleva un 5 % de tarifa de transacción.
🔨 Nivel técnico necesario: Básico. Es bastante sencillo subir y editar el contenido en la plataforma.

 

9. WordPress y Woocomerce

Pero… ¿WordPress no era un CMS? Cierto, pero con algunos plugins puede convertirse en una de las mejores plataformas online para alojar tus cursos. Este sería el claro ejemplo de una plataforma propia en la que debes llevar a cabo la configuración completa.

La clara ventaja es que no tendrás que pagar comisión alguna por vender tus formaciones en plataformas externas ni tampoco hacer frente a suscripciones para usar esas herramientas.

Eso sí, ten en cuenta que esta opción no es gratis. Requiere inversión de tiempo y dinero en la compra de los plugins y complementos necesarios para dar vida a tu propia academia online. 

¿Qué plugins puedes usar para crear y vender tus cursos online en WordPress?

 

 ➡️ LearnDash

Es uno de los plugins más potentes que existen hoy en día para crear tu plataforma de cursos online en WordPress y la que nosotros utilizamos. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar gracias a su constructor de bloques. Sus posibilidades son increíbles e imposibles de resumir en un par de líneas.

Sí te adelantaré que LearnDash hace uso de la gamificación permitiendo a los alumnos desbloquear nuevos cursos en función de los puntos que ganen al completar otras formaciones. La licencia anual tiene un coste de 159 $ (unos 141 €). 

 

➡️ Memberpress

Este plugin LMS es compatible con cualquier tema de WordPress y se configura fácilmente. Con él podrás bloquear los materiales del curso que te interesen, permitir la interacción entre usuarios, descargar productos digitales, programar contenidos en horarios concretos o crear membresías, entre otras facilidades.

 

➡️ WP Courseware

Un plugin fácil de manejar porque basta con arrastrar y soltar. Incluye características tan interesantes como creación de módulos, unidades y cuestionarios.

También puedes configurar el plugin para que vaya dando acceso a las lecciones desbloqueándolas de forma progresiva. Y tiene una opción de carrito de compra incorporada que puedes conectar directamente con PayPal o Stripe. Su precio es de 124,50 $ (sobr 111 €) anuales y lo puedes instalar en dos sitios WordPress.

Estos son los plugins LMS más populares, pero si investigas un poquito encontrarás otras muchas opciones como Lifter LMS, LearnPress o Tutor LMS.

Para crear tu plataforma en WordPress necesitarás comprar un dominio y un hosting propios. Su precio puede rondar los 100 € anuales.

 

➡️WooCommerce

De nuevo nos situamos en el entorno de WordPress, esta vez con el complemento WooCommerce creado para dar vida a tiendas online dentro del propio CMS.

Si incorporas el plugin Sensei conseguirás crear tu plataforma para venta de cursos online en pocas horas.Es cierto que no es tan rico en funciones como pueden ser otros complementos LMS para WordPress como los citados en el apartado anterior, pero su simplicidad forma parte de su atractivo. 

Así que, si quieres ampliar funciones (afiliados, cupones descuentos, diplomas, facturas automáticas, desbloqueo progresivo…), deberás incorporar plugins adicionales.

Es perfecto si ya dispones de una tienda WooCommerce y quieres comenzar a vender infoproductos.

💶Precio: Puedes adquirir la licencia de Sensei por un mínimo de 129 $ (115 €) anuales.
🔨 Nivel técnico necesario: Medio. Sensei incorpora un asistente inicial si te surgen dudas.

 

Herramientas para vender cursos online


Ahora ya conoces cuáles son las mejores plataformas para vender cursos online, pero esto no acaba aquí.

Para montar tu escuela y realmente vender vas a necesitar otra serie de herramientas adicionales que te permitan gestionar pagos, automatizar ciertas funciones, alojar vídeos o documentos descargables o crear webinars, entre otras tareas.

Algunas de ellas son:

➡️ Herramientas para gestionar checkout y pasarela de pagos (con funciones como upsells, downsells o sistema de afiliados):  Samcart o mi favorita Thrivecart —ambas permiten integración con Stripe o PayPal—. Mi recomendación personal es al 100%  Thrivecart nosotros la utilizamos y los resultados han sido muy potentes con un incremento del porcentaje de ventas añadiendo BUMPs.

 

➡️ Herramientas de E-mail Marketing y embudos de venta para potenciar conversiones: Active Campaign, InfusionSoft, ClickFunnels, GetResponse, entre otros.

➡️ Herramientas para hospedar contenidos en vídeo: Vimeo o Wistia.

➡️ Herramientas para automatizar acciones o procesos de trabajo: Zapier.

➡️ Herramientas para realizar webinars: Webinar Jam o Demio.

➡️ Herramientas para automatizar contabilidad y facturación: Quaderno. 

 

Conclusión: Dónde vender mis cursos online


Como puedes ver, la cantidad de plataformas para vender tus cursos online es inmensa.

A la hora de escoger la más adecuada para tu proyecto no te olvides tener en cuenta aspectos como las comisiones, los precios, el volumen de visitas, la competencia, la interfaz, las funcionalidades o las integraciones.

Estos pequeños aspectos te ayudarán a decantarte por una u otra. A modo de resumen, vamos a repasar las principales ventajas y desventajas de las plataformas propias y externas.

Plataforma propia para vender tu curso online

Tienes un control total.
Tu base de datos de leads y clientes te pertenece.
Te quedas con el total de ingresos por ventas.
 
Deberás invertir tiempo y dinero en aprender a crear y configurar tu propia plataforma.
Necesitarás planificar estrategias para captar alumnos.
Toda la gestión de la plataforma recae en ti, a no ser que cuentes con un equipo detrás.
 

Plataforma externa para vender tu curso online

Tan solo debes preocuparte de generar el contenido del curso. De los asuntos técnicos se ocupa la plataforma.
La inversión inicial es nula o muy baja.
La plataforma se ocupa de las tareas de Marketing y pone a tu disposición su amplia comunidad.
 
Tendrás que ceder parte de tus ganancias a la plataforma.
La competencia dentro de la plataforma es mayor.
Deberás aceptar las políticas de la herramienta y conformarte con su funcionamiento.

Yo misma he probado diferentes sistemas hasta dar con el que mejor se adapta a mi negocio. Ahora te toca a ti descubrir cuál es la mejor plataforma para vender tus cursos online.

Sea cual sea la decisión final, debo decirte que crear y vender tu propia formación online es una manera necesaria para aumentar tus ingresos pasivos y así continuará siendo en el futuro.

Me encantaría saber si tú ya has probado alguna de estas herramientas y qué pros y contras has encontrado en ellas. ¿Te animas a compartir tu experiencia en los comentarios?

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. AntonioLinkin says

    Gran articulo Ana, pero no me queda claro lo de los sistemas de Pago. ¿Las plataformas no incluyen uno predeterminado?

    ¿Es posible usar Thrivecart por ejemplo con Hotmart? ¿Stripe no tarda mucho en liberar el dinero?

    ¡Gracias!.

    • Ana Ivars says

      Hola Antonio, muchísimas gracias. En cuanto a tu pregunta hay que diferenciar entre checkout y plataformas de pago, es decir. Thrive cart es tan sólo un check out que tienes que vincularlo con monederos como paypal stripe, thrive cart por si mismo no es un monedero. Y no, no es posible utilizar Thrivecart con Hotmart porque ambas hacen lo mismo. Stripe puedes ponerlo que te llege cada semana el dinero o mensual, paypal es más directo y el caso de Hotmart hasta pasados 15 días desde la venta no puedes pedirlo, antes eran 30 días. ¡Un abrazo!

      • AntonioLinkin says

        Entiendo, gracias Ana, por último, ¿Cual theme usas para tu web anaivars.com? Luce genial, ¿Y por cual plataforma de cursos te decidiste al final quedarte? Compré tu curso de Segmentación Avanzada y esta muy bien la plataforma donde lo alojas todo.

      • Equipo Ana Ivars says

        Hola Antonio, soy Rebeca del equipo de Ana Ivars, encantada de saludarte. El theme utilizado es Genesis Framework y la plataforma LearnDash. ¡Un saludo!

  2. Juan Manuel König says

    Gracias Ana por la info! He diseñado un curso sobre manejo de la Ansiedad y estaba viendo cómo subirlo. Muy útil! Saludos, Juan Manuel

    • Ana Ivars says

      Hola Juan, muchísimas gracias. Te recomiendo en tu caso Kajabi, incluso podrás hacer landing pages con la herramienta y además es muy sencilla de utilizar 😀 ¡Un abrazote y a por todas con el curso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.