Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019

Ventajas y desventajas de las redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019
5 (100%) 5 vote[s]

¿Sabrías decir algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta utilizada cada día por personas y negocios para dar a conocer sus contenidos con usuarios de casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay algunos profesionales y empresas que se resisten a tener presencia en ellas.

Como en todo, el uso de las redes sociales tiene una larga lista de ventajas, pero también de desventajas. En este artículo te desvelo cuáles son los principales beneficios de las redes sociales, tanto para pequeños y grandes negocios y usuarios, y cuáles son algunos de sus inconvenientes.

¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son un canal o medio de comunicación a través de Internet que permite interactuar con otras personas, marcas o empresas, independientemente del lugar en el que se encuentren físicamente, y establecer una relación con ellas.

 

Para qué sirven las redes sociales

Para conocer cómo funcionan las redes sociales hay que entender primero para qué son utilizadas por los usuarios de éstas.

Y para conocer este dato, el IAB elabora anualmente un estudio de redes sociales en el que se muestran los principales usos de las redes sociales, reflejando que en el último año las redes sociales se han utilizado para:

  • Chatear o enviar mensajes privados a sus contactos (el 66% de los encuestados)
  • Ver vídeos o escuchar música (el 56% de los encuestados)
  • Ver qué hacen sus contactos (el 44% de los encuestados)
  • Adquirir conocimientos (el 36% de los encuestados)
  • Publicar contenidos (el 33% de los encuestados)
  • Seguir otras cuentas (el 32% de los encuestados)
  • Comentar la actualidad (el 28% de los encuestados)
  • Fines profesionales o de estudio (el 28% de los encuestados)
  • Participar en concursos (el 25% de los encuestados)
  • Compartir o ver vídeos en directo (el 25% de los encuestados)
  • Seguir a influencers (el 25% de los encuestados)
  • Jugar online (el 23% de los encuestados)
  • Hacerse fan o seguir una marca comercial (el 23% de los encuestados)
  • Buscar empleo (el 22% de los encuestados)
  • Conocer gente nueva (el 21% de los encuestados)
  • Hablar de productos que han comprado o que quieren comprar (el 18% de los encuestados)
  • Comprar productos o servicios de marcas comerciales (el 18% de los encuestados)
  • Comprar o vender productos y servicios propios o de sus contactos (el 18% de los encuestados)
  • Interactuar con otros usuarios que se encuentran en su misma ubicación (el 16% de los encuestados)
  • Contactar con el servicio de atención al cliente de una marca (el 13% de los encuestados)
  • Y, por último, para crear eventos (el 11% de los encuestados)

Resumiendo, los usuarios de redes sociales las utilizan para interactuar con otras personas o marcas, compartir contenidos y consumirlos, aprender, entretenerse, seguir a personas influyentes o marcas que les gustan, buscar empleo, comprar productos o servicios y crear eventos.

 

>> Te puede interesarCómo hacer remarketing en Facebook e Instagram Ads

 

Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal

Si no tienes perfil en las redes sociales y te estás planteando crear uno, esta lista de pros de las redes sociales seguro que te sirven para decidirte a dar el paso:

 

1. Ayudan a mejorar tu marca personal

Si quieres destacar, las redes sociales te permiten crear y trabajar tu marca personal para diferenciarte del resto  de profesionales y dejar tu huella en otros usuarios y empresas, de manera que cuando necesiten a un especialista de tu sector, les venga tu nombre a su mente.

 

2. Te pueden ayudar a encontrar trabajo (o un trabajo mejor)

Si buscas trabajo o te gustaría encontrar un empleo con mejores condiciones, las redes sociales pueden ayudarte.

Comparte contenidos que te hagan destacar como profesional de tu sector, que demuestren que eres un profesional en activo que está actualizado, y te llegarán propuestas de marcas o empresas.

 

3. Te permiten conectar con otros profesionales

Las redes sociales son para interactuar con otras personas y si esas personas son profesionales de tu sector, te permitirá crear colaboraciones y hacer networking.

Además, seguir a otros profesionales te ayudará a mantenerte al día con las novedades del sector y entrar en el ciclo de reciclaje que en algunos sectores, como puede ser el Marketing Digital, es necesario.

 

4. Facilitan la comunicación directa e instantánea con cualquier persona

Si tienes un amigo o familiar que no se encuentra cerca de ti físicamente, puedes interactuar con él a través de las redes sociales.

Y lo mismo con cualquier otra persona que conozcas o que te gustaría conocer.

Gracias a los mensajes directos, podrás tener conversaciones privadas casi como si estuvierais sentados uno enfrente del otro, incluso puedes hacer un vídeo chat para convertir esa conversación en mucho más que palabras.

 

5. Te permite compartir contenidos con tu audiencia

Las redes sociales te permiten compartir contenidos de todo tipo: imágenes, vídeos, GIFs, textos, experiencias, recomendaciones, etc. Tu audiencia podrá conocerte mejor a través de los contenidos que compartas y tener una conversación contigo.

¿Te imagines poder estar más cerca de esa persona o profesional que admiras?

Recuerda, que los contenidos que compartimos no tienen por qué ser sólo propios (y no deberían) sino que puedes compartir también contenidos interesantes de otros usuarios, mencionándoles para darles autoridad.

 

6. Ofrecen información y entretenimiento a la carta

Al igual que tú compartes tus contenidos, también lo hace el resto de usuarios, permitiéndote conocer mejor a las personas o marcas que sigues o a aprender de sus conocimientos.

Los algoritmos de las redes sociales te ayudarán a ver los contenidos que más interesante puedan resultarte, según las interacciones que tengas con las diferentes cuentas que sigues.

 

📢Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en 2019 Clic para tuitear

 

Ventajas de las redes sociales para empresa

Si tu empresa aún no tiene presencia en redes sociales debes conocer las numerosas ventajas que tienen para tu negocio y todas las oportunidades que estás perdiendo al no estar en ellas.

Además, debes tener en cuenta que seguramente tu competencia sí que esté en redes sociales, por lo que no tener presencia es una desventaja para tu negocio.

Vamos a ver cuáles son los beneficios de las redes sociales para tu empresa o marca:

 

1. Mejoran y potencian la reputación de tu marca o empresa

Una marca o empresa que tenga presencia en las redes sociales transmite más confianza a los usuarios de ésta que una que no tenga presencia, puesto que es más accesible para ellos.

Además, debes tener en cuenta que, aunque no tengas presencia en las redes sociales, los consumidores de tu producto o servicio van a hablar de él y tú no vas a estar para agradecer los halagos o defenderte ante los trolls.

 

2. Te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo

Las estadísticas que puedes obtener de tus seguidores en cada una de las redes sociales en las que tiene presencia tu empresa son muy valiosas, puesto que te está diciendo quién es tu público objetivo y qué está buscando esa persona.

Además, si realizas una escucha activa puedes entender mejor cuáles son las necesidades de tu audiencia y proporcionarles una solución, incluso hacer un testing antes de lanzar un producto o servicio para averiguar si tu comunidad estaría interesada en comprarlo o no.

Fíjate en este ejemplo, el objetivo es escuchar a su audiencia, saber qué opinan en forma de interacción en las redes sociales.

 

3. Puedes llegar a más personas con un coste más bajo

La publicidad en redes sociales es mucho más barata que la publicidad offline y te permite segmentar tus anuncios a tu público objetivo o buyer persona.

Esto te permite que sea más efectiva y no pierdas dinero llegando a personas que no están interesadas en tu producto o servicio.

 

4. Ayudan a fidelizar y crear una comunidad entorno a tu marca

Si consigues conectar con tu audiencia y darle contenido de calidad, tendrás una comunidad activa y participativa que será fiel a tu marca y a tus productos o servicios, por lo que si trabajas bien tus redes sociales te ayudarán a aumentar tus ventas.

 

5. Mejoran el tráfico de tu web y/o blog

El posicionamiento orgánico web puede ser lento debido a que intervienen muchos elementos, pero si compartes tus contenidos en redes sociales puedes llevar a tus seguidores a tu página web o blog en un instante, siempre y cuando esos contenidos sean de su interés.

Además, te ayudará a conocer qué contenidos son más interesantes para tu audiencia, sus comentarios e interacciones te lo harán saber.

 

6. Es el canal de atención al cliente preferido por los usuarios

Las redes sociales para empresa están abiertas, por lo que tu consumidor puede contactar con el departamento correspondiente.

Es por esto por lo que se ha convertido en el canal preferido de atención al cliente, puesto que permite a tu audiencia contactar con tu marca o empresa sin tener que desplazarse a ningún lugar o sin tener que llamar por teléfono en un horario concreto.

 

7. Te ayudan a humanizar tu marca

Las personas quieren conectar con personas, no con máquinas. Cuanto más te ocultes detrás de tu logotipo, menos vas a conectar con tu audiencia.

Pero si, por el contrario, te muestras o muestras a tus empleados, tus seguidores conectarán más contigo al conocer a las personas que hay detrás de tu marca.

 

8. Te permiten alcanzar a personas de cualquier lugar

Si tienes un pequeño comercio, es posible que sólo te conozcan las personas que pasen por la puerta de tu tienda. Las redes sociales eliminan esas barreras y te ayudan a llegar a personas que igual no te conocen, pero que pueden ser tus clientes potenciales.

Si tienes un negocio local y quieres saber cómo internet te ayuda a tener más cliente, clica aquí y descúbrelo.

 

9. Puedes analizar a la competencia

Analizar y conocer las estrategias que está usando tu competencia en redes sociales para llegar a vuestro público objetivo, puede ayudarte a definir mejor tu estrategia y pensar qué hacer para conseguir ser la opción preferida.

 

>> Te puede interesar:  Cómo medir la temperatura del tráfico en el Marketing Digital

 

Desventajas de las redes sociales a nivel personal

Como ya te adelantaba al principio de este artículo, cualquier exposición en internet a través de las redes sociales tienen también sus desventajas. Quiero compartirte algunas de ellas, para mi es importante que las tengas en cuentan, pero no tienen por qué convertirse en un freno:

 

1. Puedes tener dificultades para desconectar

La adicción a las redes sociales es algo muy real que puede aislar a una persona y llevarla hasta el extremo de confundir el mundo real con el online y no entender la responsabilidad de determinadas acciones.

El tener el acceso tan disponible (desde móvil, ordenador o tablet) hace que muchas personas pasen más tiempo del debido en las redes sociales y no sepan desconectar de ellas.

 

2. Lo que compartes es público

Tienes que pensar bien lo que vas a compartir antes de hacerlo. Recuerda que aquello que publicas es público y puede que tus seguidores se creen una imagen de ti que no tiene nada que ver con tu personalidad o marca.

Muchas personas han sido despedidas de sus empleos por publicar ciertos contenidos en sus redes sociales, como críticas y burlas a su empresa de trabajo o compañeros. Aunque recuerda que las redes sociales son el gran aliado para la búsqueda de empleo.

 

3. Puedes poner en riesgo tu privacidad y tu seguridad

Piensa qué es lo que quieres compartir y con quién lo quieres compartir. Si en tus redes sociales estás aceptando peticiones de cualquier persona, quizá no te interese mostrar públicamente dónde vives (cuidado con la ubicación activada) ni que te vas una semana de vacaciones.

Es importante que entiendas esa privacidad puede verse mermada con publicar información excesivamente personal. Las redes sociales tienen un claro propósito de conectar, pero no de exponer, recuérdalo.

 

4. Puedes sufrir acoso o cyberbulling

Conectar con otras personas puede llevarte a hacerlo con personas que se hacen pasar por otras y el anonimato que hay tras la pantalla puede llevarles a malas prácticas como el acoso o el bulling.

Si te ocurre, te aconsejo que bloquees a esa persona y que, de seguir con el acoso por otros medios, denuncies. No le permitas a nadie que te haga sentirte mal contigo mismo.

 

📢Descubre las ventajas de las Redes Sociales para usuarios y empresas Clic para tuitear

 

Desventajas de las redes sociales para empresas

Igual que en el caso de las redes sociales a nivel personal, también existen algunas desventajas de las redes sociales para negocios que debes tener en consideración para evitarlas o prevenirlas:

 

1. Mala reputación si no se utilizan adecuadamente

Si creas una cuenta en una red social y la dejas abandonada, los usuarios que lleguen a ella pensarán que la empresa ya no está activa.

Si creas cuentas en redes sociales para tu empresa y sólo hablas de tus productos, los usuarios pensarán que eres una marca egocéntrica a la que no le importa su opinión.

Y así con otros muchos casos. La presencia en redes sociales se debe trabajar con una estrategia clara y enfocada a unos objetivos.

 

2. Requieren de una inversión de tiempo y dinero

Las redes sociales pueden ayudar a tu empresa a largo plazo, pero para ello debes trabajar tu perfil de empresa o tu página estratégicamente, invirtiendo tiempo, si tienes conocimientos en redes sociales.

O invirtiendo dinero en un profesional que las gestione y en publicidad que te ayude a llegar a tu público objetivo en menos tiempo.

 

3. Requieren de un profesional cualificado

Las redes sociales son como el escaparate de tu empresa o marca, si tienes un profesional cualificado que lo trabaje captará la atención de tus clientes objetivos y los atraerá con contenidos de valor para éste, pero si dejas que cualquier persona lo gestione, es posible que estés dando una imagen que no te ayude ni se corresponda con tu marca.

 

4. Puedes tener una crisis de reputación

El tener acceso a las redes sociales en cualquier momento da a las personas la oportunidad de expresar sus sentimientos abiertamente con toda su audiencia.

Esto puede llevarte a una crisis de reputación si esos sentimientos son negativos o si, por el contrario, eres tú el que ha expresado una opinión que ha molestado a otros usuarios.

Lo ideal es tener un plan de crisis de reputación para saber cómo actuar según el tipo de crisis y evitar dejarse llevar por los impulsos o las emociones.

 

5. Pensarán que estás disponible las 24 horas del día

Cualquier usuario puede escribir a tu marca o empresa en cualquier momento y, sobre todo en el caso de una reclamación, muchas personas no tienen paciencia o consideración al dejarse llevar por las emociones negativas.

La solución para esto puede ser automatizar una respuesta cuando sea un horario en el que no haya nadie que pueda responder, diciéndole al usuario que su mensaje será contestado a partir de una hora.

 

6. Las redes sociales no son tuyas

Si un día cierra una red social, como ha pasado con Google+ recientemente, los contenidos que has publicado desaparecerán junto a ella.

Con esto quiero decir que no puedes invertir sólo en una red social, puesto que no sabes qué futuro le depara. Lo mejor es que diversifiques entre diferentes redes sociales y tu página web o blog.

 

7. Permite a tu competencia saber cuál es tu estrategia

Al igual que tú puedes analizar qué está haciendo tu competencia y saber qué estrategias le están funcionando, ellos también pueden hacerlo con tu empresa o proyecto.

 

Qué redes sociales debo usar para mi negocio

Dependiendo del sector de tu empresa será más conveniente que tengas presencia activa en unas redes sociales o en otras. Para saber en qué redes sociales debes invertir tu tiempo y tu dinero debes responder estas dos preguntas:

 

¿Dónde está mi cliente objetivo?

Si inviertes dinero y tiempo en tener una presencia activa en una red social concreta en la que no están las personas interesadas en tu producto o servicio, no vas a conseguir llegar a tu cliente potencial.

Por ello, antes de lanzarte y crear un perfil o página en todas las redes sociales debes pensar en quién es tu público objetivo y cuál es el canal más adecuado para acercarte a él.

 

¿Cuáles van a ser mis objetivos en redes sociales?

Para que las redes sociales ayuden a tu empresa o marca, debes tener una buena estrategia basada en unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en el tiempo). Y según esos objetivos, unas redes sociales te servirán mejor que otras.

Además, puede que te dirijas a diferentes perfiles pero no te interese invertir en todos, puesto que algunos te darán mayor beneficio que otros.

Si consideras que la inversión que tienes que hacer en una red social concreta no te va a dar los beneficios que sí te pueden dar otras, quizás sea mejor que inviertas más en las otras redes sociales a que diversifiques tu inversión en ella.

 

Conclusión del uso de las redes sociales

Actualmente, quien no tiene presencia digital es casi como si no existiera, pero, como has podido ver a lo largo de este post, existen tanto ventajas como desventajas de las redes sociales y tener presencia o no en ellas es algo que sólo tú puedes decidir.

Pero sí quiero aconsejarte que todos los beneficios que hemos vistos serán potenciados y las desventajas menos peligrosas si entiendes que cualquier publicación es pública y tengas unos claros objetivos.

¿Crees que las ventajas en redes sociales son más importantes que las desventajas? ¿Añadirías alguna más a la lista de pros y contras de las redes sociales?

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

    • ¡Hola Ana!

      ¿Qué te ha faltado de reputación online? Creo que es muy importante, por eso aparece en ambas partes, como ventaja, puesto que tener presencia en redes sociales puede mejorarla, y en desventajas, puesto que puedes tener una crisis que perjudique la imagen de tu marca si no sigues una estrategia, compartes contenidos que puedan ofender a otras personas o no gestionas los comentarios negativos.

      ¡Un abrazote!

  1. Ana, muy interesante la parte de las ventajas y desventajas en la parte de redes sociales, sin duda alguna debemos cuidar la parte administrativa en cualquier red social, un abrazo!! Saludos desde México

    • Gracias Daniel. Debemos cuidar nuestras redes sociales porque puede ser la primera impresión que se lleven nuestros potenciales clientes sobre nosotros y sobre nuestro trabajo.

      Un saludo!

    • Hola Daniel, muchas gracias. En ocasiones tenemos dudas de si lanzarnos o no en las redes sociales pero son el primer paso para trabajar nuestra visibilidad online y tenemos que cuidar todos los detalles. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES

close

Facebook & Instagram Ads Implementation Day

  • Un método de aprendizaje eficaz, práctico y online
  • Sólo 20 plazas y precio PROMO
  • Exclusivo para emprendedores y profesionales