Novedades importantes de Facebook e Instagram ¡Todos los cambios! [2019]

Novedades importantes de Facebook e Instagram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Se avecinan cambios que buscan mejorar la experiencia de los internautas. El creador de Facebook y todo su equipo se han propuesto enganchar aún más  a los usuarios a Facebook e Instagram dando a conocer novedades importantes que podremos empezar a experimentar desde Mayo de 2019 y algunas de ellas a las que ya tenemos acceso.

En la conocida conferencia anual de desarrolladores de Facebook que realiza Marck Zuckerberg conocida como F8, nos ha desvelado las mejoras que se avecinan. Y es que los constantes cambios y actualizaciones de sus herramientas, algoritmos y funcionalidades hace que tengamos que estar al día para sacar el máximo potencial.

Novedades importantes de #Facebook e #Instagram Clic para tuitear

Ambas redes sociales siguen siendo las preferidas por los usuarios con un total de 2.274 millones de usuarios activos y más de 6 millones de anunciantes en Facebook e Instagram Ads.

No te muevas, porque en este artículo hacemos un repaso por todos los cambios y novedades importantes de Facebook e Instagram Ads que se desvelaron en la conferencia y otros que no han sido anunciados a bombo y plantillo pero que debes conocer.

 

Novedades de Facebook y actualizaciones de 2019


Nuevo diseño a la vista de Facebook

La interfaz dará un giro de 180 grados, será el mayor cambio en los últimos años enfocando la atención en los grupos y eventos. El rediseño será tanto en la interfaz de escritorio como en la aplicación móvil, estos cambios estarán primero disponibles en EEUU.

Un nuevo diseño que elimina el clásico color azul de la barra superior, elementos más fácilmente identificables y buscando en todo momento convertirla facilidad de uso.

 

Los grupos de Facebook se convertirán en el centro de atención y el nuevo diseño se encargará de ellos. Según declaraciones de Zuckerberg más de 400 millones de usuarios pertenecen a uno y consideran importante la creación de herramientas y funcionalidades para potenciarlos:

Una pestaña de grupos rediseñada e intuitiva: una mayor facilidad para descubrir nuevos grupos, actualizaciones personalizadas de la actividad y nuevas recomendaciones de grupos en los que puedes estar interesado en participar.

Compartir es vivir y más en los grupos de Facebook: podrás encontrar recomendaciones de grupos en la pestaña de Marketplace, Gaming y Facebook Watch. Pudiendo compartir las publicaciones de los grupos desde la sección de noticias sin tener que entrar al propio grupo.

Nuevas herramientas: quieren adaptar las comunidades a sus integrantes por ellos dependiendo del grupo habrán disponibles unas funciones u otras. Por ejemplo en los grupos de salud se podrá publicar sin que aparezca el nombre, en los grupos de trabajo habrá disponible para los empleados una plantilla donde podrán publicar vacantes y en las comunidades de videojuegos una nueva herramienta de chat dentro del propio grupo.

Y en los grupos de compra y venta nuevas formas para que los compradores pregunten durante una emisión de Facebook Live sin tener que abandonar el vídeo.

Todos los cambios y actualizaciones de la interfaz enfocados en mejorar la navegabilidad en la red social y pasar más tiempo en ella conectando.

Más amistad más amor en Facebook

Una opción para crear amigos llamada Haz Nuevo Amigos. El objetivo es que crees nuevas amistades en Facebook con personas que ya conoces porque estáis en comunidades o habéis ido a la misma escuela por ejemplo.

Esta configuración es opcional y sólo podrás ver a las personas que han seleccionado conocer a nuevos amigos y viceversa. Ésta está disponible en algunos países, pero pronto la lanzarán a nivel mundial.

Y como si de Tinder se tratara, en la opción de Facebook Dating podrás descubrir parejas dentro de las comunidades de las que formas partes, hablamos de eventos, grupos y amigos de amigos.

Si vives en España es posible que no sepas de lo que te hablo, porque por el momento sólo está disponible en Colombia, Tailandia, Canadá, Argentina y México  y se extiende a 14 países más, pero no, ninguno de ellos es España.

Nueva herramienta llamada Crush Secreto que te da la oportunidad de elegir hasta 9 de tus amigos de Facebook con los que te sientes identificado para una posible relación. Si una de esas personas usa Facebook Dating o te añade a su lista de Crush Secreto, amor a la vista.

Todas las Novedades en 2019 de #Facebook e #Instagram Clic para tuitear

Facebook Messenger gana protagonismo

La comunicación más privada se apodera también de Facebook. Una aplicación más rápida, con opción de visualizar vídeos en tiempo real con otras personas y una nueva aplicación de Messenger para escritorio tanto para Windows como para Mac.

Además una nueva pestaña de Amigos en Messenger donde podrás ver las actualizaciones privadas de tus amigos, crear tu estado emoji y llamar o enviar mensajes a tus amigos en Instagram y Whatsapp.

¿Brutal verdad?

Nueva forma para espiar a nuestro competidores

Una nueva opción llega a Facebook Ads. Se llama Facebook Ads Library, donde poniendo el nombre de tu competidores, te arrojará todos los anuncios que tiene activos, desde cuando y si están o no en circulación. ¡BRUTAL! Puedes entrar a esta nueva librería clicando aquí.

 

Si quieres acceder desde la fanpage, dirígete a la columna de la derecha y en la opción «Transparencia de la página» le das a ver más. Se te desplegará un menú con un resumen de la fanpage, el historial y las personas que administran la página, ojo nunca la identidad de estas.

La herramienta Facebook Ads Library nos permite espiar los anuncios de nuestros competidores si que ellos lo sepan.

En la primera opción de «Resumen» te vas a «Anuncios de esta página» y clicas en ver en la biblioteca de anuncios y tachán tachán ahí podrás ver todos los anuncios que la fanpage tiene activos. Pudiendo filtrar por países, fecha de publicación y los detalles del anuncio.

Novedades de Facebook Ads ¡Últimas actualizaciones!


Algunas de las novedades de la herramienta publicitaria de Facebook pudimos experimentarlas desde hace ya una semanas. Vamos a descubrir esas actualizaciones, por si aún no te hubieras dado cuenta y qué novedades desvelaron en la Conferencia F8.

Nuevo tamaño de las imágenes y vídeos

El 19 de Agosto se produjo este cambio con el objetivo de unificar las publicaciones de Facebook e Instagram.

El texto de los anuncios tan sólo serán visibles las tres primeras líneas. Si pasas estos caracteres los usuarios tendrán que darle a la opción de «ver más» para continuar leyendo. Ahora más que nunca tenemos que trabajar el copy.
El tamaño de las imágenes y vídeos es de escala 4:5 para mejorar la experiencia del usuario y visualización desde el formato móvil. En el caso de que no cumplas con estas especificaciones tus anuncios no se mostrarán en el feed.

Nuevas notificaciones del Administrador de Anuncios

El icono en forma de campana en la parte superior derecha del administrador de anuncios muestra las notificaciones. Antes al clicar se arrojaban todas ellas.

Ahora te desglosa las notificaciones por activos pudiendo cambiar la configuración y seleccionando que tipo de pestañas quieres ver primero, las alertas de los activos y personalizando cómo quieres ver las notificaciones de negocios y los roles en la pestaña de configuración de notificaciones.

notificaciones de facebook ads

Mantener las reacciones y comentarios al duplicar un anuncio

Los comentarios, comparticiones y reacciones de los anuncios actúan como prueba social. He realizado cientos de pruebas creando nuevos anuncios sin ninguna interacción y otros donde se mantenía, para ello utilizábamos el mismo número de ID.

Al analizarlos, en el 90% de los anuncios tenían un mayor rendimiento y tasa de conversión aquellos que ya tenían prueba social.

Facebook lo sabe, y por ello ahora nos permite mantener la interacción y comentarios cuando duplicamos el anuncio apareciendo en una ventana donde con la activación de la pestaña podemos indicárselo.

Ten en cuenta, que si una vez duplicado cambias algún parámetro como la imagen, el CTA, URL de destino o el copy Facebook lo considera como un nuevo anuncio y por tanto perderá el engagement.

Unificación del diseño imagen y vídeo

En la creación de un anuncio en Facebook e Instagram Ads encontramos diferentes opciones: carrusel, vídeo, imagen y colección.

Esto puede variar dependiendo del objetivo. Antes la opción de vídeo y de imagen las encontrábamos en dos opciones, ahora se encuentran en la misma opción, siendo en el contenido multimedia donde deberás escoger si es una imagen o vídeo.

Facebook Messenger: conectando clientes y empresas

Una nueva forma de conectar las marcas y empresas en Facebook será a través de Messenger. La opción de Generación de clientes Potenciales está en auge. Por ello se añadirán nuevas plantillas directamente en el administrador de anuncios donde se podrá crear un proceso automático de preguntas y respuesta en Messenger.

El objetivo es obtener más información sobre lo que busca el cliente potencial.

Como los usuarios también acuden a Messenger para preguntar por lo horarios y reservar citas, se ha creado una nueva interfaz de reserva de citas en la plataforma de Messenger que se integra con un sistema de calendario de la empresa.

De esta forma los clientes podrán ver las fechas disponibles y reservarla a través de Facebook Messenger.

Los cambios constantes en la red social Facebook y en su plataforma de Ads, están enfocados a conectar de forma orgánica a los usuarios, pero la conexión entre marcas y empresas  se sigue potenciando a través de la publicidad.

Novedades de Instagram y actualizaciones de 2019


Instagram sigue siendo la red social favorita entre los menores de 35 años y cada día aumenta el número de usuarios activos, estando ya en los mil millones. Sus cambios contantes, actualizaciones y facilidad de uso han hecho que cada vez más empresas se lancen a la aventura fotográfica.

Toma nota de todas las actualizaciones de estas últimas semanas y las que se compartieron en el Conferencia F8. ¡Vamos allá!

Nuevo diseño en la Interfaz de Instagram

Si Facebook hacía un cambio total Instagram no podía quedarse atrás. Un rediseño en su interfaz que desplaza la imagen a la derecha y no permite ver los últimos caracteres de la biografía.

La opción de comprar desde los perfiles de “Creadores” en Instagram

Los nuevos perfiles de los creados en Instagram ya han llegado a España. Se trata de perfiles de influencers, artistas y personajes públicos cuyo número de seguidores es mayor de 10.000 y que Instagram le da la posibilidad de que se conviertan en creadores.

El validar un perfil como creador supone tener acceso a nuevas funcionalidades, analíticas y también la posibilidad de vender los productos que aparezcan en sus publicaciones sin necesidad de salir de la aplicación.

Nuevo sticker de Donación en Instagram Stories

Directamente desde Instagram podrás recaudar dinero para una organización sin ánimo de lucro. El stickerlo encontrarás en las historias y el 100% del dinero recaudado será para la organización.

Nueva cámara en Instagram Stories  con la funcionalidad “Modo creador”

Ya no será necesario comenzar con una imagen o vídeo nuestras historias de Instagram. Podremos comenzar con una encuesta, preguntas, stickers o simplemente texto.

Además el diseño será en forma circular y no lineal como es actualmente.

Nuevo sticker llamado Quiz

Esta novedad ya está disponible en Instagram stories. Se trata de un sticker donde la interacción con tus seguidores será aún mayor ya que puedes formular una preguntan y ofrecer cuatro opciones de respuestas.

Fantástico para realizar juegos de preguntas relacionadas con tu sector y premiar a quién conteste todas correctamente.

Todas las Novedades en 2019 de #Facebook e #Instagram Clic para tuitear

Funcionalidad de encuesta interactiva en Instagram Stories  Ads


Que Instagram Ads se está convirtiendo en el rey de la publicidad es una duda que comienza a disiparse. Los continuos cambios en la plataforma de Facebook Ads afectan de forma directa a Instagram, ya que los anuncios de esta última se realizan a través del Administrador de Anuncios de Facebook.

La última funcionalidad que se ha añadido a Instagram Ads es la posibilidad de incluir una encuesta en las historias publicitarias. Hasta ahora la interacción con usuarios era una posibilidad sólo de las publicaciones orgánicas.

Esta nueva funcionalidad la encontrarás en el nivel anuncio una vez que hayas seleccionado en las ubicaciones y plataformas sólo instagram stories.

encuestas interactivas en instagram stories ads

Prepara tus contenidos más creativos a interesantes para tu audiencia y descubre las funcionalidades y novedades de Facebook e Instagram. No te preocupes si aún no puedes acceder a todas ellas, prueba a actualizar la aplicación y si ya lo has hecho no te preocupes, dentro de poco podrás tenerlas.

¿Qué te parecen todas las actualizaciones y novedades de Facebook e Instagram Ads? ¿Crees que el objetivo es que pasemos más tiempo en las aplicaciones del grupo “Zuckerberg”?

¡Te espero en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Martina says

    ¡Genial Ana muchísimas gracias! Los cambios son tan constantes que a veces nos perdemos. Es fantástico este artículo.
    Un abrazo

  2. Loli says

    Que currada de artículo Ana, muchas gracias. Son tantos cambios que nos perdemos, la pestaña de información y anuncio sno me había dado cuenta y era mi barita mágica para espiar a mis competidores ahora que no está, tendremos que buscar otras fórmulas. Muchas gracias por mantenernos al día de las novedades.

    Un abrazo

    • Ana Ivars says

      Hola Loli,

      Muchísimas gracias, las redes sociales cambian a un ritmo vertiginoso y cuando parpadeamos nos perdemos algo, pero mi objetivo es manteneros súper actualizados de todo. No te preocupes que vamos a encontrar otra forma de espiar a los competidores, de momento con la extensión Turbo Ad Finder podemos cotillear todos los anuncios que aparecen en nuestro feed de Facebook.
      Un abrazote!

  3. Natàlia Codina says

    Muy útil tu artículo Ana!! solo una cosa que he descubierto sobre los anuncios de la páginas para hacer de Sherlock Holmes, porque es verdad que ya no salen donde antes pero sí que los puedes ver; si vas a la derecha de la fanpage, dónde pone «Transparencia de la página», haces clic en «ver más» y te dice si la página tiene anuncios o no en circulación. Si tiene, te deja ir a la biblioteca de anuncios y ves los anuncios que la página tiene activos, ¡muy útil!!

    • Ana Ivars says

      Hola Natalia,

      Yeah está actualizado ya, me encanta porque se obtiene incluso más información pero la verdad hay cierta info como la fecha de publicación que me parece dar demasiada información, en Facebook pasa de un extremo a otro. Sin duda seremos súper Sherlock Holmes pero también lo pueden ser con nosotros, arma de doble filo. Un abrazote enorme!

    • Ana Ivars says

      ¡Qué bueno Óscar! Ya verás es un adicción, pero comentaba con Natalia es un arma de doble filo porque todo lo que tú haces, te lo harán a ti. Para mi la parte de investigación (le podemos llamar espionaje en petit comité jeje) es fundamental. Un abrazote!

  4. Glenda says

    Sencillamente Zuckerberg es un genio. Con estos cambios fortalece la participación de la publicidad en ambas plataformas, al tiempo que siento que busca humanizar la publicidad digital al darle más herramientas interactivas para construir comunidades digitales.

    ¡Gracias por la actualización!

    • Ana Ivars says

      ¡Gracias a ti Glenda! Totalmente de acuerdo, Zuckerberg busca que pasemos el mayor tiempo dentro de su comunidad pero ojo interactuando y creando nuestro propio grupo de amigos online. Un abrazoo 😀

  5. Javi Layunta says

    Veo que el foco es muy social, lo digo por el foco que están poniendo en los grupos sociales por un lado, y por otro,la publicidad en crear interacciones más naturales. No me parece mal la propuesta. El diseño de la interfaz de Facebook con el color blanco de fondo me gusta, hace que podamos enfocarnos mejor en los contenidos.
    Hay muchas propuestas y novedades. Gracias a ti Ana no nos perderemos ninguna.

    Un saludo.

    • Ana Ivars says

      Hola Javi. Y tanto, los grupos están comenzando a coger un gran protagonismo, aún estoy investigando en relación al alcance de las publicaciones orgánicas en los grupos. El diseño está chulo, cada vez tienden más a la sencillez y sobre todo a la intuición, de forma que con un simple vistazo sepas identificar las funcionalidades. Yo os mantendré al súper tanto. 😀

      Un abrazote,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES