Novedades de Facebook e Instagram [2023]

Novedades de Facebook e Instagram 2023

El objetivo de toda red social es que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en ellas y para eso es imprescindible ofrecerles una gran experiencia a sus usuarios y esto se logra a través de mejoras constantes.

Con un total de más de 2.000 millones de usuarios activos al mes en cada una, Facebook e Instagram se han convertido en las plataformas predeterminadas de muchos usuarios y la clave está en la capacidad de actualización que poseen.

Si te has perdido alguna de ellas, no te muevas, porque en este artículo te haré un repaso por todos los cambios y novedades importantes de Facebook e Instagram.

 

Novedades y actualizaciones de Facebook en 2023


¿Creías que Facebook estaba muerto? ¡Piensa de nuevo! La plataforma ha estado trabajando arduamente para mejorar la experiencia del usuario con una serie de novedades y actualizaciones que te cuento a continuación.

 

1️⃣ Verificación de pago:

Ahora podrás tener tu cuenta verificada adquiriendo una suscripción mensual en Facebook o en Instagram. Con Meta Verified no solo los usuarios obtendrán una insignia verificada en su perfil, sino que también tu cuenta tendrá una mayor visibilidad y alcance y acceso a funciones exclusivas. 

 

2️⃣ Suscripciones para creadores:

Si bien esta función fue lanzada unos años atrás, Facebook ha añadido tres nuevas actualizaciones:

  • Ahora los creadores pueden crear y utilizar enlaces personalizados para promover las suscripciones. 
  • Además, están obteniendo acceso a nuevas métricas que les ayudarán a entender mejor cuánto están ganando, el origen de cada venta, y una estimación de cuánto tendrán que pagar en impuestos y tasas.
  • También pueden descargar listas de correo electrónico de nuevos suscriptores que han aceptado compartir esta información.

 

3️⃣ Nuevas formas de personalización de los Reels:

Facebook ha habilitado 2 nuevas opciones para tener más control sobre los Reels que ves en tu feed. 

  • Mostrar más, Mostrar menos: Ahora puedes decidir qué tipos de vídeos quieres ver más o menos tocando el menú de tres puntos situado en la parte inferior del vídeo y seleccionando «Mostrar más» o «Mostrar menos». 
  • Etiquetas contextuales: Facebook está lanzando nuevas etiquetas en los vídeos para explicarte por qué estás viendo ciertos Reels, por ejemplo, porque le ha gustado a un amigo tuyo.

Novedades de Facebook e Instagram 2023

🎙️👇 Dale play a este episodio de Podcast si deseas conocer la fórmula para triunfar con tus Reels.

 

4️⃣ Nuevas funciones de los grupos de Facebook:

Los grupos de Facebook han sido una característica clave de la plataforma desde sus inicios y como no pueden ser la excepción, también traen novedades y actualizaciones: 

  • Reels en los grupos: Ahora los miembros de un grupo de Facebook podrán subir y compartir vídeos directamente en su grupo. Los usuarios también podrán añadir filtros y superposiciones de audio y texto a los Reels que publiquen.
  • Actualizaciones de los perfiles de grupo: para que sea más fácil fomentar las relaciones comunitarias y conectar con otros miembros. Con estas nuevas actualizaciones los usuarios podrán:
    • Personalizar la información de la sección “Acerca de mí” para destacar la información que desean compartir con la comunidad. Esto puede ayudar a crear contenidos que reflejen mejor los intereses del grupo.
    • Añadir un indicador en el perfil si estás abierto a enviar mensajes. Esto puede ayudar a otros miembros afines a saber que estás dispuesto a conectar por intereses compartidos.

 

5️⃣ Descubrir Reels relevantes:

A medida que los Reels siguen creciendo en Facebook, se han puesto en marcha algunas actualizaciones para que resulte más fácil descubrirlos a través de la aplicación:

  • Se mejoró la forma en que aparecen en Facebook Watch: añadiendo los Reels a la navegación principal en la parte superior de Facebook Watch para ofrecer un acceso rápido.
  • A partir de ahora, podrás desplazarte sin problemas entre Reels y los vídeos más largos cuando veas contenidos de creadores en Facebook.

Por esto, si deseas ganar más visibilidad, es imprescindible que comiences a trabajar tu estrategia de Reels. 

 

6️⃣ Control de los anuncios:

Incluso después de actualizar las opciones de segmentación, es posible que los usuarios continúen viendo contenidos publicitarios que no le interesan. Por eso, Facebook habilitó una opción para ampliar el control de los anuncios que permite a la gente elegir ver menos anuncios sobre determinados tipos de contenido.

 

Novedades y actualizaciones de Instagram en 2023


Ahora, ¿cuáles son las nuevas actualizaciones de Instagram y las últimas funciones que debes conocer?

Si buscas respuestas, sigue leyendo y descubre lo que el equipo de Zuckerberg ha lanzado este 2023.

 

1️⃣ Múltiples enlaces en tu perfil:

Con la nueva actualización de Instagram podrás incluir varios enlaces en tu biografía, reemplazando así a las herramientas que la mayoría de creadores de contenidos y usuarios utilizaban. 

Para utilizar esta función, toca «Editar perfil», «Enlaces» y «Añadir enlace externo». Puedes arrastrar y soltar los enlaces en el orden que quieras que aparezcan.

Novedades de Facebook e Instagram 2023

 

2️⃣ Programar posts a través de la aplicación:

Esta novedad añade un nivel de comodidad al permitir a los usuarios establecer una fecha de publicación específica para sus posts desde la propia aplicación.

Sin embargo, esta función no permite hacer publicaciones cruzadas en otras cuentas de IG ni en otras redes sociales.

 

🎙️👇 Conoce cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales dándole play a este episodio de podcast

 

3️⃣ Posts e historias colaborativas:

Ahora puedes crear publicaciones conjuntas con otros usuarios y la publicación aparecerá tanto en tu feed como en el perfil de tu colaborador.

Para crear una publicación conjunta, tienes que crear tu publicación normal (los Reels también funcionan), luego hacer clic en Etiquetar a personas y, por último, en Invitar a colaborador.

Novedades de Facebook e Instagram 2023

 

4️⃣ Historias más largas:

Adiós a los frustrantes cortes cada 15 segundos. La nueva actualización de Instagram permite a los usuarios subir historias de hasta 60 segundos de duración. Sin duda es una función muy útil y hará que la reproducción del clip de tu historia sea más fluida.

 

5️⃣ Nuevas fotos de perfil dinámicas:

Ahora puedes combinar tu foto de perfil con tu avatar como imagen de perfil, de forma de que cuando los usuarios entren a tu perfil de Instagram, la foto se girará y cambiará automáticamente entre tu avatar y tu foto de perfil real.

De esta forma, Instagram añade un nuevo uso a tu avatar 3D y le da un toque más dinámico a la plataforma. 

Novedades de Facebook e Instagram 2023

 

6️⃣ Personaliza tu página de Explorar:

¿Quieres ver contenido aún más adaptado a tus gustos e intereses? Por si el algoritmo no te muestra exactamente lo que quieres ver, ahora puedes controlar tu página de explorar, decidiendo cuáles contenidos no quieres ver, y así entrenar a tu algoritmo. Solamente tendrás que mantener el dedo presionado sobre el post que no deseas ver y luego pulsar la opción “No estoy interesado”.

 

7️⃣ Ancla posts en tu feed:

Si deseas que una publicación siempre aparezca en la parte superior de tu feed, puedes anclar. En este caso, incluso si publicas nuevos contenidos, el post anclado permanecerá como el primero en tu feed. Algunas de las publicaciones que puede ser interesante anclar son: post introductorios sobre la marca o el tipo de cliente al que ayudas o tu oferta más popular para que así sea lo primero que los usuarios vean al entrar a tu perfil. 

 

Conclusión


Instagram y Facebook son dos de las redes sociales más populares y poderosas y es importante estar al tanto de sus novedades y actualizaciones. Con cada nueva actualización, estas plataformas pueden mejorar su experiencia de usuario, agregar nuevas funciones y ofrecer nuevas oportunidades para las empresas.

Mantenerse al día con las últimas tendencias y actualizaciones de Instagram y Facebook puede ayudarte a tener una presencia online más efectiva, alcanzar a tu público objetivo y aumentar el éxito de tu negocio o marca personal. 

¡No te quedes atrás! Comienza ahora a potenciar estas actualizaciones y novedades en tus cuentas de Instagram y Facebook y te espero en los comentarios para conocer tus resultados y opinión. 

 

Otros contenidos que seguro también te interesan

Picture of Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Martina dice

    ¡Genial Ana muchísimas gracias! Los cambios son tan constantes que a veces nos perdemos. Es fantástico este artículo.
    Un abrazo

  2. Loli dice

    Que currada de artículo Ana, muchas gracias. Son tantos cambios que nos perdemos, la pestaña de información y anuncio sno me había dado cuenta y era mi barita mágica para espiar a mis competidores ahora que no está, tendremos que buscar otras fórmulas. Muchas gracias por mantenernos al día de las novedades.

    Un abrazo

    • Ana Ivars dice

      Hola Loli,

      Muchísimas gracias, las redes sociales cambian a un ritmo vertiginoso y cuando parpadeamos nos perdemos algo, pero mi objetivo es manteneros súper actualizados de todo. No te preocupes que vamos a encontrar otra forma de espiar a los competidores, de momento con la extensión Turbo Ad Finder podemos cotillear todos los anuncios que aparecen en nuestro feed de Facebook.
      Un abrazote!

  3. Natàlia Codina dice

    Muy útil tu artículo Ana!! solo una cosa que he descubierto sobre los anuncios de la páginas para hacer de Sherlock Holmes, porque es verdad que ya no salen donde antes pero sí que los puedes ver; si vas a la derecha de la fanpage, dónde pone «Transparencia de la página», haces clic en «ver más» y te dice si la página tiene anuncios o no en circulación. Si tiene, te deja ir a la biblioteca de anuncios y ves los anuncios que la página tiene activos, ¡muy útil!!

    • Ana Ivars dice

      Hola Natalia,

      Yeah está actualizado ya, me encanta porque se obtiene incluso más información pero la verdad hay cierta info como la fecha de publicación que me parece dar demasiada información, en Facebook pasa de un extremo a otro. Sin duda seremos súper Sherlock Holmes pero también lo pueden ser con nosotros, arma de doble filo. Un abrazote enorme!

    • Ana Ivars dice

      ¡Qué bueno Óscar! Ya verás es un adicción, pero comentaba con Natalia es un arma de doble filo porque todo lo que tú haces, te lo harán a ti. Para mi la parte de investigación (le podemos llamar espionaje en petit comité jeje) es fundamental. Un abrazote!

  4. Glenda dice

    Sencillamente Zuckerberg es un genio. Con estos cambios fortalece la participación de la publicidad en ambas plataformas, al tiempo que siento que busca humanizar la publicidad digital al darle más herramientas interactivas para construir comunidades digitales.

    ¡Gracias por la actualización!

    • Ana Ivars dice

      ¡Gracias a ti Glenda! Totalmente de acuerdo, Zuckerberg busca que pasemos el mayor tiempo dentro de su comunidad pero ojo interactuando y creando nuestro propio grupo de amigos online. Un abrazoo 😀

  5. Javi Layunta dice

    Veo que el foco es muy social, lo digo por el foco que están poniendo en los grupos sociales por un lado, y por otro,la publicidad en crear interacciones más naturales. No me parece mal la propuesta. El diseño de la interfaz de Facebook con el color blanco de fondo me gusta, hace que podamos enfocarnos mejor en los contenidos.
    Hay muchas propuestas y novedades. Gracias a ti Ana no nos perderemos ninguna.

    Un saludo.

    • Ana Ivars dice

      Hola Javi. Y tanto, los grupos están comenzando a coger un gran protagonismo, aún estoy investigando en relación al alcance de las publicaciones orgánicas en los grupos. El diseño está chulo, cada vez tienden más a la sencillez y sobre todo a la intuición, de forma que con un simple vistazo sepas identificar las funcionalidades. Yo os mantendré al súper tanto. 😀

      Un abrazote,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *