Las tendencias de Inteligencia Artificial en 2024

Tendencias de IA en 2024

Si tuviésemos que elegir el suceso que marcó el 2023, sin dudas, el auge de la IA estaría liderando el top.

Hemos visto cómo se ha integrado en diferentes ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional.

Desde buscar inspiración con ChatGPT, hasta crear con Midjourney las imágenes para tu próximo anuncio en social ads.

 

Todos hemos jugado con la Inteligencia artificial, comprobado su alcance, limitantes y evolución.

Pero ¿qué nos espera en el 2024? ¿Qué novedades traerá la IA para el futuro? ¿Será momento de entrar en pánico por nuestros empleos y asumir que seremos reemplazados?

La realidad es que hay mucha tela que cortar. Y en el mundo del marketing y los negocios, más vale llevar la delantera en la novedad, que sentarse en un rincón de espectador.

En este artículo te cuento algunas de las claves que debes conocer si quieres estar al día con la evolución de la IA y adaptarte a sus cambios.

Te muestro cómo esta tecnología seguirá evolucionando para ayudarnos a mejorar estrategias de marketing, optimizar procesos, potenciar competitividad y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

¿Listo para enterarte? Continua leyendo.

🎯 Qué deben esperar las empresas de la IA para el 2024


El año está por terminar, y si quieres que tu negocio tenga éxito en el 2024, necesitas saber qué recursos tecnológicos puedes aprovechar.

¿Dejar de lado a la tecnología más disruptiva y prometedora del siglo? IMPOSIBLE.

A lo largo del 2023 vimos como la aplicación de la IA en diversos sectores y ámbitos transformó la forma en que hacemos negocios, nos comunicamos, aprendemos y resolvemos problemas.

Y como has de imaginar, la Inteligencia Artificial no se pone techo.

 

A cada instante surgen nuevas tendencias, avances y desafíos que marcan el rumbo de esta disciplina.

Entonces,  ¿Qué nos depara la IA para el 2024? ¿Qué oportunidades y retos se presentan para las empresas que quieren aprovechar su potencial?

Según un informe de la consultora Gartner, la IA será una de las principales prioridades estratégicas para las organizaciones en los próximos años.Las estimaciones son que para el 2024, el 75% de las empresas adoptarán alguna forma de IA, en sus procesos internos, productos o servicios, relación con los clientes, etc.

 

👉La predicción indiscutible: La IA dominará el panorama.

Mi pronóstico y opinión personal:Dejaremos de solicitarle ayuda en tareas rutinarias, para reconocer que las tareas rutinarias son su dominio. Mientras tanto, avanzaremos a una colaboración más sólida en la gestión, análisis y solución de problemas.

¿Qué quiero decir? Que toda empresa deberá incorporarla como parte natural de sus actividades, y más aún, como parte esencial de su potencial organizativo y de innovación.

 

Se trata de superar la desconfianza, el estigma y el temor, para entrar en la era de la asistencia total con Inteligencia Artificial.

Te explico punto por punto cómo las 3 principales tendencias de IA impactarán el año que viene, a continuación.

🙂 Uso intuitivo y hasta reconocimiento de emociones 


Definitivamente, la IA está diseñada para facilitarnos la vida, por eso su principal objetivo es el aprendizaje continuo.

🧠 Esto significa que cuanto más interactuamos con ella, más capaz es de reconocer patrones y aprender su significado, para ofrecernos soluciones efectivas con esa información.

El próximo nivel de este concepto lo veremos en el 2024 con el inicio de un cambio de paradigma en la relación entre el ser humano y la IA.

 

👉 La idea es que cada vez se produzca de una forma más NATURAL.

Gracias a los algoritmos avanzados y su alta capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, la IA tiene todo lo necesario para crear mejor contenido, respuestas, soluciones y, en definitiva, experiencias.

En otras palabras, la hiperpersonalización se acelerará haciendo que la tecnología se utilice de una manera cada vez más intuitiva.

📱 Por ejemplo, visionarios del sector como Masayoshi Son, de Softbank y Jony Ive, antiguo diseñador de Apple, hablan de construir un «iPhone de inteligencia artificial» centrado en la experiencia de usuario más natural, alejándose de las interfaces basadas en la pantalla.¿Suena simple? Pero es realmente una revolución, una tendencia hacia una integración fluida de la IA en nuestras herramientas cotidianas.

 

Sí, ya sabemos que es capaz de mejorar la forma en que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con la tecnología.

👀 Pero desde ahora, podemos esperar que incluso los complejos software de negocio tengan que incorporar interacción intuitiva.

Este “uso intuitivo” significa que puede aprender a reconocer los patrones humanos más complejos y sutiles, como el estado de ánimo, la personalidad, las preferencias y las necesidades de los usuarios.

 

Todo ello se logra con el desarrollo de la ingeniería de plataformas, una integración de diferentes componentes de IA, como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes, el razonamiento y la generación de contenido.

😎 De hecho, se prevé que en 2024 la inteligencia artificial sea capaz de identificar las emociones y sentimientos de los usuarios con un alto grado de precisión y fiabilidad.

 

¿Cómo le beneficiará a tu marca? Esencialmente, te permite brindar una mejor experiencia al usuario.

No hay limitantes para conocer a tus clientes o audiencia objetiva.

💡 Imagina: Tu producto es maquillaje para pieles con acné, y lanzas una app con inteligencia artificial integrada. La app podría reconocer el tipo de piel del cliente, su tonalidad, gustos, sentimientos y otros datos relevantes para ofrecer sugerencias y ofertas personalizadas.

 

Si ya has visto resultados positivos aplicando fórmulas exitosas de copywriting en tus anuncios, ¿Imaginas lo que lograrías teniendo a mano una ficha personal de cada cliente potencial?

 

Desde búsquedas creativas con herramientas como Midjourney, hasta soluciones de ingeniería desarrolladas internamente en grandes empresas tecnológicas.

👍 El futuro de la IA pinta con mucha mejor receptividad que en sus inicios.

🚀 Expansión a nuevos modelos ¿Adiós a las horas de producción?


Seguramente recuerdas lo mucho que nos tomaba en el pasado remover o sustituir el fondo de una imagen.

😩 Había que usar programas complejos, seleccionar cuidadosamente los bordes, ajustar los colores y la iluminación… Un proceso tedioso y lento que podía durar horas. Pero eso ya es historia, gracias a la Inteligencia Artificial, ahora podemos hacerlo en un clic.

Con herramientas como Remove.bg  o Unscreen, solo subimos la imagen o vídeo y dejamos que la IA haga el resto. En segundos, tenemos un resultado profesional y de alta calidad, listo para usar o editar.

Pero esto es solo el principio. La idea de simplificar y automatizar las tareas de producción se busca expandir a nuevos modelos y aplicaciones.

 

🎉 El 2024 la Inteligencia Artificial no solo nos ayudará a modificar lo que ya existe, sino también a crear lo que no existe.

Como siempre, de forma sorprendente y original, superando nuestras expectativas.

¿Quieres ejemplos? Los tres más relevantes del momento son:

Microsoft Copilot: Ahora genera letras de canciones a partir de un tema, un género y un estilo. Con esta herramienta, puedes crear canciones originales y personalizadas para tus campañas.Además, integró funciones junto con aplicaciones Microsoft 365 como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y más. Microsoft Copilot se enfoca en asistencia inteligente asumiendo un rol.

WhatsApp IA integrada: Otra de las tendencias que marcarán el 2024. WhatsApp incorporará funciones de IA que nos permitirán mejorar la experiencia de uso, desde la traducción automática, el reconocimiento de voz o hasta la detección de contenido falso o malicioso.

Texto a video: aunque, ya conocemos múltiples herramientas que nos permiten crear imágenes a partir de texto, La IA en el ámbito del vídeo, sigue avanzando, y una de las tendencias más importantes de la IA para 2024 es la IA de texto a vídeo.

Consiste en convertir cualquier texto en un vídeo atractivo y personalizable. Imagina que puedes crear un vídeo explicativo, un anuncio o un tutorial solo con escribir lo que quieres que aparezca. ¡Una total genialidad!

 

Herramientas como Wave.video, Designs.ai  o FlexClip, utilizan la IA para seleccionar las imágenes, los vídeos, la música y la voz en off más adecuados para tu texto.

🖥️ Solo tienes que pegar tu texto o la URL de tu artículo y la IA se encargará del resto. Así de fácil y rápido.

 

¿Cómo le beneficiará a tu marca? Agilizas el acceso a tus productos y contenido.

💡 Imagina: Eres un trafficker, necesitas ciertos permisos y vinculaciones en las plataformas digitales de tus clientes para gestionarlas, ¿si en lugar de un voice-tutorial interminable, mejor produces un video explicativo con IA?

Esto sumado a generar subtítulos automáticos, resúmenes, transcripciones y descripciones de imágenes. 

👍 Facilita enormemente la producción, acceso y comprensión del vídeo a personas con alguna discapacidad, así como a personas que hablan otros idiomas o sencillamente son neófitas de un tema.

🔍 Búsquedas sin clics ¡Hola, Google Search Generative Experience!


¿Eres de los que todo lo “googlea” en TikTok? Muy probablemente en el 2024 retomes el tradicional método de abrir el buscador.

👀 Y es que no cabe duda que Google es de las empresas que más expectativas ha creado y mantiene para el 2024, en este caso con el lanzamiento de Google Search Generative Experience.

El motor de búsqueda: Renovado a través de inteligencia artificial. ¿Qué significa esto?

Que Google no solo te mostrará los resultados más relevantes para tu consulta, sino que también te generará contenido personalizado y adaptado a tus necesidades e intereses.

 

 

Si buscas información sobre un destino turístico, Google te mostrará un itinerario con los lugares más interesantes, las mejores ofertas de alojamiento y transporte, y las opiniones de otros viajeros.

💭 ¿Qué implica esto para los usuarios? Una experiencia más completa, rápida y satisfactoria, que les permitirá acceder a la información que necesitan sin tener que hacer clic en ningún enlace.

🧑‍💼 ¿Y para las empresas? Un reto importante para adaptarse a esta nueva forma de búsqueda, que requiere optimizar nuestros contenidos para que sean “autogenerados» por la IA de Google. 

 

Va de tener en cuenta aspectos como la estructura, el formato, el lenguaje, las palabras clave, las imágenes, los vídeos y los datos estructurados.

 

Claro, también hay que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, es decir, qué quiere conseguir con su consulta: informarse, comprar, entretenerse, etc.

😉 ¿Momento de conocer a fondo a tu buyer persona? ¡Claro que sí! Este episodio de mi podcast te vendrá de maravilla para aprender cómo realizar una definición correcta de ese cliente ideal. 

 

👉 Google Search Generative Experience aún no está disponible en España, pero se estima que llegará a principios del 2024. Por eso, es importante que empieces a prepararte desde ya para esta nueva realidad.

¿Cómo le beneficiará a tu marca? Premiará la calidad y originalidad de tu contenido.

💡 Imagina: Estás entre los primeros resultados de búsqueda, además tu información es valiosa y única dentro de tu nicho objetivo, tienes una estrategia sólida de SEO y SEM.El resultado: Mejor tasa de fidelización y recordabilidad en tu audiencia.

 

✔️ Céntrate en responder a las preguntas e intenciones de búsqueda de tus usuarios, anticipando sus necesidades e intereses.

Además, considera las ventajas que tendrás para buscar información y aprender más sobre tu sector o tu público objetivo, como una fuente de inspiración para crear contenidos, visibilidad, estrategia y reputación mejorada con está herramienta.

 

 👀 Otras tendencias de IA que no debes perder de vista en el 2024


Presentarte en un solo blog todo lo que se viene sería irrealista.

Pero no quiero dejar de mencionarte los siguientes puntos focales que están captando mi atención en relación a la IA para el 2024.

 

✅ Influencers virtuales

¿Los influencers son personas que tienen una gran influencia en las redes sociales? De nuevo, ¿Los influencers son personas…?

Aparentemente, ya no es del todo necesario.

Un ejemplo de este fenómeno es Lil Miquela, una influencer virtual, creada por una empresa española del sector de la moda, que tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram.

https://www.instagram.com/lilmiquela/ 

💁 En 2024, veremos cómo surgen cada vez más influencers virtuales, creados por IA, con apariencia, personalidad y estilo propios, y que podrán interactuar con sus fans como si fueran humanos.

 

No negaremos que los influencers son una pieza clave en el marketing digital, así que no debes desechar para nada la idea de que alguno de estos perfiles pueda promocionar tus productos o servicios generando tendencias.

Por que sí, ellos también facturan.

De hecho, Lil Miquela ya ha colaborado con marcas como Prada, Calvin Klein o Samsung, logrando excelentes resultados.

 

✅ Cocreación de productos físicos y digitales

¿Involucrar a tus clientes en el desarrollo de nuevos productos o servicios? Un total SÍ.

🏆 Aprovechar sus ideas, opiniones y necesidades, es una apuesta segura.

La IA facilita este proceso al permitir crear prototipos virtuales de productos físicos o digitales, que se pueden modificar y testear rápidamente con la ayuda de los usuarios.

 

Así, se puede obtener un feedback valioso y ajustar el producto final a las expectativas y preferencias del mercado.

Una opción muy valorada para la industria y los clientes, por lo que va cobrando auge para el próximo año.

Por ejemplo: El proyecto GPT-3 Playground, una plataforma online que permite a los usuarios crear aplicaciones web o móviles usando solo lenguaje natural.

¿Ves el potencial? Prototipos aprobados, producto producido, cliente satisfecho. 🏆

 

✅ IA ética

Con todo el inmenso potencial de la Inteligencia Artificial, que hemos venido explorando, es deducible que también se  plantean importantes desafíos éticos.

😱 En otras palabras ¿Que nos garantiza que la IA respete los derechos humanos, la privacidad, la seguridad o la diversidad? ¿Cómo evitar que la IA reproduzca o amplifique sesgos o discriminaciones? ¿Cómo asegurar que la IA sea transparente y responsable?

Créanme, no somos los únicos en hacernos estas interrogantes.

Tan creciente es la preocupación por los aspectos éticos, sociales y legales de la IA, que el gran reto del 2024 es no frenar su crecimiento, pero sí regular con mejor precisión las garantías de seguridad y respeto a los principios de transparencia, equidad, privacidad y seguridad.

 

Las empresas deberán redoblar esfuerzos para establecer mecanismos de control y auditoría hacia sus sistemas de IA de modo de demostrar su confiabilidad, explicabilidad y alineación en valores y objetivos.

Un ejemplo de esta tendencia es el proyecto AI Ethics Lab, un laboratorio online que ofrece recursos, cursos y asesoramiento para ayudar a los profesionales y empresas a diseñar y aplicar la IA de forma ética y responsable.

 

📝 Consejos finales para implementar la inteligencia artificial en tu negocio


Para cerrar este blog -y año- quiero que te lleves una pregunta en mente ¿Qué procesos de tu empresa son completamente delegables a la IA y cuáles otros te gustaría que lo fuesen?

Para iluminar un poco tu visión quizá debas revisitar las mejores herramientas IA para empresas, así, entendiendo el gran potencial que estas tecnologías brindan, descubrirás tus propios desafíos y adecuaciones pertinentes.

Algunos consejos que quiero recordarte, para que logres sacar el máximo partido a la IA en el 2024, son:

 

👉 Define tu estrategia:

Antes de lanzarte a la adopción de la IA, debes tener claro cuáles son tus objetivos, tus necesidades y tus capacidades.

Analiza la situación actual de tu negocio, identifica tus problemas o áreas de mejora, evalúa las opciones disponibles y elige las soluciones que mejor se adapten a tu caso.

👉 Invierte en talento:

No hablamos de tecnología que se pueda implantar sin más, sino que requiere de profesionales cualificados que puedan diseñar, desarrollar, supervisar y mejorar los sistemas de IA.

RECUERDA: lo importante y necesario  es que dediques tiempo y esfuerzos a formar y capacitar a tu equipo para que puedan entender, utilizar y aprovecharla IA en su trabajo diario.

👉 Fomenta la cultura de datos:

La Inteligencia Artificial se alimenta de datos, así que es básico, una buena gestión y gobernabilidad de los mismos. 

Implica: Ser responsable de la integridad y correcto uso de tus datos y de terceros, aprovecha la información a tu favor. 

👉 Mide y evalúa el impacto: 

La cruda verdad: la IA no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr unos resultados.

¿Esto que quiere decir? Es primordial medir y evaluar el impacto que tiene la IA en tu negocio, a nivel cuantitativo (como el retorno de la inversión, el ahorro de costes o el aumento de ingresos) como cualitativo (como la satisfacción del cliente, la mejora de la imagen o la innovación).

👉 Sé ético y responsable:

Esta no es tecnología neutra (no del todo, aún), sino que puede tener consecuencias positivas o negativas en la sociedad y el medio ambiente.

Ser ético y socialmente responsable, respetar los derechos humanos, leyes y valores morales, dependerá de ti y las partes interesadas (como los clientes, los empleados, los proveedores o los reguladores).

 

🧠 Ahora coméntame, ¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Alguna te voló la cabeza?

Como has visto, la IA es una tecnología que está cambiando el mundo del marketing digital, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos. ¿Estás preparado para adaptarte a ellas y sacarles el máximo partido?

 

¡Nos vemos en la próxima!

 

Otros contenidos que seguro también te interesan

Ana Ivars

Ana Ivars

Consultora de Marketing digital y mentora de negocios. Experta en estrategia digital, publicidad online y ventas. En los últimos años, he transformado la vida de más de 20.000 emprendedores y empresarios, ayudándoles a lograr sus metas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *