Qué es Storytelling: cuenta historias que convierten [+ EJEMPLOS]

Qué es el Storytelling + Ejemplos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sí, otro término más de marketing digital en inglés. Se ha hablado mucho sobre qué es el Storytelling en Marketing Digital, incluso ha estado de moda entre grandes y pequeñas marcas, pero, ¿realmente sabes qué significa? Y más allá de conocer el concepto en sí, ¿Tienes idea de cómo aplicarlo en tu estrategia y cómo te puede ayudar?

El marketing digital cada vez se encuentra más especializado: un copywriter ya no es lo mismo que un redactor de contenidos, ni tampoco lo es un publicista de un funneler digital. Esta especialización es algo que nos beneficia: todas las áreas que podemos potenciar de nuestro negocio desde el marketing, ahora cuentan con un profesional que tienen conocimientos mucho más avanzados. Sin embargo, muchas veces, un avance tan vertiginosos y cambios tan rápidos en este ámbito pueden resultarlos abrumadores.

Por eso, con este artículo, quiero ayudarte a vislumbrar la definición e importancia del Storytelling: una técnica que es tan popular como poco aprovechada.

¡Vamos allá!

Qué es Storytelling

Existen muchas formas de explicar qué es Storytelling: no existe una sola definición para este concepto tan amplio, como intentaré explicarlo a lo largo del articulo.

El Storytelling es una técnica de marketing que consiste narrar, mediante diferentes medios, la historia de una marca para lograr un fin determinado. Esa historia no necesariamente es su inicio o evolución: puede ser una metáfora, sus valores, sus expectativas o deseos a futuro.

Este relato es una representación simbólica de la marca, es decir, contempla la esencia de un negocio y lo pone en palabras para comunicar un mensaje específico.

El Storytelling es el arte de contar historias.

Pero no cualquier historia: la de tu marca.

Aquella que permita al usuario sentirse identificado, conectar con sus valores, su esencia y principalmente con el mensaje que estás transmitiendo.

¿Qué NO es el Storytelling? Subir algunos posteos en redes sociales o un vídeo a YouTube y ya.

En cambio, establecer un mensaje claro, canales por los que se enviará, lograr que todas las comunicaciones confluyan hacia un mismo fin; sí es Storytelling.

¿Qué características tiene una historia exitosa?

✅ Es genuina, está 100% conectada con tu marca.

✅ Tiene una trama, genera interés en el usuario.

✅ Humaniza a la marca, acercándola a la audiencia: no es un mensaje unidireccional, es un diálogo.

✅ Apela a las emociones, no a los datos o a la información.

✅ Tiene un hilo conductor, sin importar el canal por el que se envíe ni el momento.

✅ Puede cambiar, avanza, pero siempre tiene una coherencia conceptual.

historias que venden storytelling

Puede que a veces crear y contar historias no sea algo sencillo, aunque tengas el objetivo y el mensaje claro, puede que te resulte difícil hallar inspiración. Por eso, aquí te comparto un artículo en el que encontrarás 9 técnicas de creatividad para romper el bloqueo.

Cómo hacer storytelling

No existe una fórmula mágica e incluso una única manera de trabajar en el Storytelling de una marca: dependerá de su identidad, sus metas y del estilo de comunicación que lleve adelante. Sin embargo, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta para crear historias que logren enganchar a tu público, generar interés y compromiso.

La primera premisa es la siguiente: 

A las personas nos resulta más fácil conectar con personas que con marcas.

Entonces, ¿solo funciona para marca personal? 

No, para nada.

Se trata simplemente de utilizar determinados recursos con los que las personas nos sentimos más identificados: valores, deseos, expectativas, miedos. Es decir, emociones. Por eso, te propongo algunos ítems sumamente necesarios para que comenzar a narrar tu historia sea más sencillo y efectivo.

  • Define a quién

Probablemente, hayas leído este ítem en cada uno de las estrategias y tácticas de marketing. Sin embargo, nunca debemos darlo por sentado: aún hay muchas empresas y emprendedores que no tienen totalmente definido su buyer persona, que comunican de la misma forma para toados. Aùn hay muchos que piensan que mientras más personas vean el mensaje, mejor, porque más probabilidades tendrán.

Pero eso ha quedado en el marketing de medios tradicionales, donde no se podía medir a quién llegaba el mensaje: había que lograr el mensaje más masivo posible.

Sin embargo, eso es cosa del pasado: hoy, con las posibilidades de segmentación específica y el amplio conocimiento que tenemos de nuestra audiencia, no vale la pena invertir recursos y dinero en personas que no están interesadas en nuestra marca. Por este motivo, la segmentación es una de los factores más importantes para el éxito de las campañas publicitarias, como te cuento en este artículo. 

Así que sí, definir a tu cliente ideal, siempre es el primer paso.

  • Determina el mensaje principal

No puedes comenzar a comunicar si no sabes qué quieres comunicar. Toda buena historia necesita un hilo conductor que guíe y dicte una coherencia entre toda la comunicación, para sentar una base. Por ejemplo, el mensaje de Coca-Cola en su Storytelling es el mismo: destapa felicidad. Y a partir de ello, crean diferentes campañas y mensajes diferentes.

Por supuesto, el mensaje debe estar alineado con el objetivo de la marca y de la campaña en particular, tiene que tener una conexión con los ideales e identidad de tu marca. A modo de ejemplo, en el caso de una empresa que quiera comunicar la importancia del cuidado del medio ambiente, debe asegurarse de que su “actuar” sea coherente con su “decir”.

Ten en cuenta que la credibilidad y la reputación del negocio están en juego.

  • Establece los canales

Considera y define los medios en los cuales tendrá lugar tu historia, considerando en cuáles se encuentra tu audiencia:

  • Offline
  • Online

Si tienes presencia fuera del mundo digital, lo más recomendable es que la misma línea comunicacional continúe en todos los canales de comunicación, mediante una frase, un slongan, un personaje, un diseño.

Una estrategia omnicanal aporta a las personas una sensación de pertenencia, de estar en un lugar conocido. Como usuarios es algo que damos por hecho, pero imagina un día entrar al sitio web de Mc Donald’s y no encontrar la clásica “M” dorada en otro color, con otra tipografía o que el personaje principal ya no sea Ronald. A excepción de que sea una estrategia concreta, eso podría confundir al usuario.

Para lograr eso toma recursos y elementos que puedas añadir siempre a tus comunicaciones, incluso una canción, un aroma en tus tiendas. Todo forma parte de un gran relato.

  • Crea la historia: inicio, nudo y desenlace

Sabes que cualquier historia debe tener tres fases fundamentales: planteamiento, nudo y desenlace. El orden en el que se den, es lo mismo: puedes comenzar por el final e ir develando detalles anteriores con el tiempo.

El nudo tampoco debe ser siempre un problema que luego es resuelto de una forma obvia (con el producto o servicio), puede ser un reto o un desafío, la aparición de un nuevo personaje, un giro sorpresivo en la historia. 

Aquí, se pone en juego al 100% la creatividad de la propuesta.

Lo que sí debe estar es el factor que mantenga al público enganchado con la historia, sea intriga, curiosidad, humor. Si sabes cómo mantener a tu audiencia conectada con la historia, lograrás que sea un éxito.

  • Conecta desde las emociones

El Storytelling se comunica desde las palabras, pero conlleva mucho más que eso. Somos seres emocionales y, como te decía antes, conectamos mucho mejor con sentimientos con los que nos podamos identificar.

La emoción no es solo generar alegría, tristeza o entusiasmo: hay marcas que, por ejemplo, quieren despertar un sentido de pertenencia a un grupo, o buscan provocar un deseo aspiracional a través de un producto o servicio que genere estatus. 

Está conectado con mostrar beneficios en lugar de características de un producto o servicio: no cuentes en qué año se fundó tu empresa, cuenta qué te ha enseñado ese recorrido.

  • Escucha a tu audiencia

No te olvides de, una vez que comiences a contar tu historia, conocer la repercusión de los espectadores. De lo contrario, es como hacer una obra de teatro y no esperar el aplauso final.

Las redes sociales y los canales digitales en general nos dan esta increíble posibilidad de ver, evaluar y pedir opiniones de la audiencia a toda hora, en tiempo real, con el fin de medir. Analizar y considerar cuál es la opinión generalizada respecto a la percepción de la marca, saber qué se puede mejorar y qué se puede continuar haciendo.

Características del storytelling

Storytelling: ejemplos

He nombrado a Coca-Cola y a Mc Donald’s, dos marcas con una técnica de Storytelling muy fuerte. Y aquí quiero que veas concretamente otros ejemplos de marcas que trabajan hace años si historia.

La primera es Nespresso, una reconocida empresa de máquinas y cápsulas de café, que se encuentra muy bien posicionada en el mercado.

La segunda es Hawkers, un negocio digital que comercializa gafas, que tuvo origen en Alicante, mi ciudad natal. 

¿Los vemos?

Nespresso

Estoy segura de que reconoces esta marca por alguna de las famosas publicidades protagonizadas por George Clooney, y el clásico final: What else?

En varios anuncios y mensajes que se extendían más allá de lo publicitario, Nespresso ha conseguido posicionarse como una marca referente en su industria, no necesaria y únicamente por la calidad del producto, sino por valores intangibles.

El placer de disfrutar un buen café (pero no cualquiera, un Nespresso), que no tiene comparación con nada más.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo de storytelling

Sí, esa pequeña taza de café y la paz de una tarde tiene más valor para la protagonista que mantener una conversación con George Clooney.

El final imprevisible, el corte brusco que se hace en un ambiente tan cálido, sutil, elegante, es un gran ejemplo de lo que es una buena historia.

Hawkers

Esta marca tiene una identidad única: quien la conoce sabe que su identidad es única, tienen un público bien definido y continúan una misma línea de comunicación en todos sus mensajes.

Así, han sabido crear una comunidad en torno a la marca, convirtiendo a sus seguidores en clientes, y a sus clientes en embajadores de marca. Su contenido suele viralizarse, tienen una audiencia muy participativa y dan mucha importancia a la interacción de los usuarios.

Tanto es así, que luego de años en el mercado digital, la marca creó una nueva cuenta de instagram, @hawkerscrew.

Sé un Hawk. Forma parte del Crew y representa a Hawkers a nivel mundial. Lleva nuestra filosofía como Dogma. Participarás en las mejores experiencias y recibirás cientos de premios y recompensas en cash.

hawkers ejemplo storytelling

 

Conclusión

Ahora que has comprendido qué es el storytelling, has visto ejemplos y comprendes la importancia que tiene para la imagen de tu negocio.

Ya puedes comenzar a desarrollar tu historia, establecer un mensaje principal, definir tus valores y tu propuesta diferencial para captar la atención al público.

¿Ya tienes tu historia? ¡Cuéntame en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.