Qué es un podcast, cómo crearlo y por qué tu marca lo necesita

qué-es-un-podcats
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Spotify nos dio la pista en 2019 cuando compró Anchor, una de las plataformas para crear y compartir podcasts más importantes del momento, que ya acumula 5 millones de descargas en en Google Play Store. 

Solo teníamos que estar atentos para verlo: el boom de los podcasts. Un formato de contenido que se ha ganado el corazón de millones de usuarios que ven en él una forma rápida y muy cómoda de acceder a los contenidos de sus marcas favoritas.

 ¿Qué es un podcast? ¿Por qué te puede ayudar a hacer crecer tu proyecto emprendedor? ¿Cómo lanzar un podcast de éxito? En este artículo descubrirás todas las respuestas. 

Recuerda: el conocimiento es poder. Y conocer este potente canal de comunicación te puede abrir la puerta hacia nuevas oportunidades para impulsar tu negocio

 

¿Qué es un podcast?


Un podcast es un archivo de audio que se publica en un sitio web y que está disponible para la descarga en ordenadores o dispositivos móviles con la finalidad de que el oyente lo escuche cuando desee.

Se trata de un formato de contenido que ha conquistado a millones de oyentes a lo largo de todo el mundo.

El podcast es muy fácil de consumir. Puedes escucharlo a cualquier hora y desde cualquier lugar, incluso mientras haces otras tareas como viajar, cocinar o hacer deporte.

Además, el oyente se puede suscribir a un podcast concreto y recibe alertas cada vez que hay un nuevo episodio disponible. Esta característica contribuye a reforzar la fidelidad de la audiencia.

Sin duda, los podcasts se han convertido en una de las mejores herramientas de Marketing para construir marca, aumentar la visibilidad de un negocio, atraer nuevos clientes hacia sus productos y servicios, y ganarse la lealtad del consumidor.

Las cifras no mienten:

  •  El 41,5 % de los internautas españoles escuchan podcasts (Estudio ¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España.
  • Cerca del 60 % de los usuarios españoles con edades entre los 18 y los 24 años consumen podcasts (Statista).
  • El 75 % de los encuestados opina que el audio se va a convertir en una herramienta cada vez más importante en las estrategias de contenido (datos recogidos por el Reuters Institute).

Los números y su crecimiento son impactantes. Me guardaba otro dato para ti. 

Según Podcast Insights, en enero de 2020 había 850.000 podcasts activos en todo el mundo y más de 30 millones de episodios.

 

¿Por qué crear un podcast profesional es una buena apuesta?


  • Es un tipo de contenido que se puede crear con facilidad ya que no requiere conocimientos técnicos.
  • Es barato de producir. De hecho, puedes empezar tu podcast totalmente gratis grabando con el micro de tu propio ordenador o smartphone y utilizando Apps gratuitas para editar.
  •  Los podcasts tienen poca competencia y es más fácil abrirse un hueco en el mercado. Que no te asuste la cifra de podcasts activos porque este número se reduce mucho si filtras por temáticas.

 

4 beneficios por los que deberías considerar hacer un podcast


Los datos que hemos visto ya deberían darte una buena pista de por qué apostar por lanzar un podcast es una buena decisión. Su popularidad crece cada día. Y si los consumidores están pidiendo este tipo de contenido, tú debes dárselos.

Pero deja que acabe de despejar todas tus dudas —si es que todavía te quedan— con esta lista de beneficios.

1# Aumenta la autoridad de tu marca

Los clientes solo quieren trabajar con los mejores.? El podcasting te puede ayudar a posicionarte como un experto en tu sector compartiendo tus conocimientos, habilidades y pasiones.

Al posicionarte como líder de tu industria, te ganarás la confianza de tu audiencia y te recordará cuando te necesite —sin olvidar el hecho de que la voz ayuda a conectar de forma más íntima con el usuario—. Y ya sabes… En Internet, sin confianza, no hay ventas.

2# Incrementa tu visibilidad y potencia la interacción

Lanzando un podcast estás trabajando tu estrategia de marketing de contenidos. El contenido sigue siendo el rey por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario.

Cuando creas un episodio de podcast puedes subirlo a una amplia cantidad de directorios de podcasts. Esto impulsa tu visibilidad y te permite llegar a nuevas audiencias.

Pero esto no acaba aquí. Además, puedes reutilizar ese contenido dividiéndolo en pequeños bocados para alimentar las Redes Sociales de tu proyecto (Instagram, LinkedIn, YouTube…) e incluso transcribirlo para tu blog.

Por supuesto, debes enlazar desde todas estas plataformas a tu sitio web, que será la base de operaciones desde donde captar leads —el punto de partida de una estrategia de E-mail Marketing— y generar oportunidades de venta.

3# Fuente alternativa de ingresos

Partimos de que lanzas tu podcast con el objetivo de atraer nueva audiencia y aumentar tus ventas. Ahora imagina que tu podcast es realmente bueno, gana autoridad en tu industria y te genera una gran cantidad de oyentes.

¿Qué pasa? Que los anunciantes se fijarán en ti, es decir, ganarás una posible vía para monetizar y rentabilizar tu podcast.

4# Te diviertes y creces como profesional

Planificar, crear y producir un podcast puede ser un proceso divertido. Vas a potenciar tu creatividad, vas a desafiar tus habilidades y vas a hablar de lo que más te apasiona: tu negocio.

También te va a ayudar a crecer tanto a nivel profesional como personal. Es cierto que un micrófono impone, al igual que una cámara. Pero salir de la zona de confort puede traerte muchas alegrías, créeme. Ganarás en confianza, en autoestima y en profesionalidad.

 

Cómo crear y lanzar un podcast de éxito en 4 pasos


Espero que todos estos motivos consigan que tu ánimo para dar vida a tu propio podcast vaya in crescendo. Para ello solo te queda por aprender cómo crear un podcast y lanzarlo con éxito. Te lo cuento paso a paso.

 

Planifica

Antes de implementar cualquier tipo de acción de Marketing debes tener un plan en el que, por supuesto, no deben faltar unos objetivos.

¿Para qué quieres crear un podcast?

Para fidelizar a tu audiencia, captar nuevos clientes, llevar tráfico hacia tu web. Aplica la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y en tiempo) a la hora de desarrollar tus objetivos.

Una vez que tengas claro tu propósito, necesitas planificar qué le vas a decir a tu audiencia —no consiste en ponerte a hablar de lo primero que se te ocurra—. Para ello, debes tener claros sus intereses, problemas y necesidades.

Puedes ayudarte de un mapa de empatía para conocer a fondo a tu cliente ideal.

Encuentra ese punto en común entre lo que tú quieres contar y lo que tu audiencia quiere escuchar.

Anota todos esos temas y ve dando forma al calendario de contenidos. Será momento de tener clara el área temática de tu podcast, por ejemplo Marketing Digital y emprendimiento.

 

Formato, frecuencia de publicación y tono de comunicación

Aquí, cada maestrillo tiene su librillo. Vamos, que cada negocio debe crear un podcast con el que se sienta cómodo, seguro y satisfecho. Esta segunda etapa es la más importante. Ya hemos definido nuestro cliente ideal y sobre todo, el objetivo final del podcast. Ahora es momento de empezar a pulirlo.

Comienza por la frecuencia de publicación y el tiempo. Las opciones son:

  • Todos los días: de lunes a domingo
  • Frecuencia x5: de lunes a viernes
  • Frecuencia x2: martes y jueves
  • Frecuencia x4: de lunes a jueves
  • Semanal, quincenal o mensual

La duración de cada episodio es fundamental. Desde dosis de 10 minutos hasta episodios de una hora y media.

¿Cómo saber cuál es la duración adecuada?

Pregunta a tu cliente ideal, lanza una encuesta en las redes sociales e investiga a posibles competidores que ya tengan su podcast. Personalmente, para mi lo ideal es entre 10 y 20 minutos.

En cuanto al formato hay muchos, pero  las tres categorías principales del podcasting son:

  • Exposición individual: con contenido educativo en el que compartes las novedades del sector.
  • Entrevista: es una conversación con un invitado. El punto fuerte de este formato es que el entrevistado puede compartir el episodio entre su comunidad y llegarás a nuevas personas.
  • Grupal: este tipo de podcast se caracteriza por participar varios miembros del equipo. Un claro ejemplo es el podcast es Perpetual Traffic by DigitalMarketer
Cuando lances tu podcast por primera vez experimenta y evita irte por las ramas. Destila lo mejor de ti en cada episodio.

Finalmente, la parte más visual: el nombre, estilo comunicativo y la imagen. 

En cuanto al nombre, puedes utilizar el de tu propia marca o tu eslogan. Otra idea es elegir una frase descriptiva sobre tu sector (ejemplo: Top Marketing Tips) o buscar alguna denominación abstracta. Una buena opción es optar por un nombre que contenga tu sector o área temática.

Define el estilo comunicativo, si será forma o informal, si será puramente informativo o habrá un toque de un humor. Debe ser coherente con la voz de tu marca y el tono que utilizas en el resto de comunicaciones de tu negocio.

Pero sin importar el estilo cada episodio debe tener una dosis de:

  • Autoridad: se consigue con el tono comunicativo, datos sobre ti y tu logros
  • Divulgación: debes enseñar y educar, el  oyente debe sentir que en cada podcast aprende
  • Entretener: con un toque divertido, tú eliges el grado de humor
  • Accionar: al final de cada episodio debes llevar al oyente a la acción.

Finalmente la imagen de tu podcast. Aquí debes decidir si quieres una única imagen para todos los episodios o si bien en cada episodio creerás una imagen específica.  Te recomiendo que crees varias, incluso con nombres ficticios al principio si aún no lo tienes decidido para ayudarte a ver la composición.

Aquí te muestro un ejemplo de evolución de diseños hasta el definitivo. Puedes hacer una recopilación de otros podcast de tu sector e inspirarte para crear tu portada.

 

Hazte con un kit de herramientas para grabar

Puedes crear tu podcast con una inversión mínima o bien puedes ir a por todas y adquirir un buen equipo. Si estás empezando quizá la primera opción sea la más adecuada.

Para grabar tu podcast necesitarás un ordenador, almacenamiento —bien en el dispositivo o en la nube—, un software de grabación, unos auriculares y un micrófono. Aunque debo compartir contigo que si tienes un buen smartphone, un micrófono y un aplicación de podcasting, ya lo tienes todo.

Mi consejo: si has de invertir en algo, hazlo en un micrófono de calidad. El audio es clave en un podcast. Ten presente que, si el oyente tiene dificultades para escuchar el episodio, te arriesgas a perderlo por el camino.
  • Por ejemplo, el Blue Snowball —uno de los más empleados por los podcasters— está en torno a los 60 €. Si quieres subir de nivel, su hermano mayor Blue Yeti es otra opción. La marca Rode también ofrece micros muy potentes, aunque su precio es superior, ese es el que yo utilizo.

También necesitarás un programa de grabación y edición.

Audacity es uno de los más populares y lo puedes descargar totalmente gratis. Además te permite de forma automática añadirle la entradilla y salida de tu podcast y en unos clics lo tienes listo.

También puedes valorar Garageband, Anchor.fm, Zencastr, Soundflower o Adobe Audition. Incluso puedes grabar tus podcasts con herramientas que quizá te resulten más familiares como Zoom o Skype.

Y por supuesto si grabas con el móvil, lo que te facilitará muchísimo la movilidad de grabación puedes optar por Garageband, Ferrite o Backpackstudio.

 

 

Lanza tu podcast al mundo: plataformas

Uno de los últimos detalles a perfilar antes de lanzar tu podcast es crear una imagen de portada llamativa que capte la atención del usuario y consiga que detenga su pulgar sobre ella.

Una vez lista, llega el momento definitivo: lanzar tu podcast. Pero, ¿dónde? Estas son las principales plataformas en las que podrás subir tus episodios:

  • Ivoox
  • Apple Podcasts
  • Google Podcasts
  • Spotify
  • Soundcloud
  • Spreaker
  • TuneIn
  • Stitcher

No es necesario que comiences por todas, selecciona aquellas en las que quieres tener presencial y lánzalo. Ya habrá tiempo de amplicar.

¿El siguiente paso?

Grita a los cuatro vientos que tienes nuevo canal y promociónalo al máximo: en tus Redes Sociales, entre tus suscriptores, en tu web…

Incluso te sugiero que apuestes por darle difusión a través de una estrategia de Social Ads. Piensa que debes tratar a tu podcast como cualquier otro material de Marketing Digital en el que la divulgación para aumentar la visibilidad es vital.

Ahora ya tienes claro qué es un podcast: un faro para destacar entre la multitud en un mercado competitivo, pero no imposible. Recuerda: piensa fuera de la caja. Sé creativo, innova, desafía tus límites… Y triunfarás.

¡Ojo! Que este viaje no acaba aquí. ¿Te pensabas que después de contarte todo esto me iba a quedar sin lanzar mi propio podcast? Ni loca.

 

Acaba de nacer Conecta Marketing Online, en el que hemos puesto todas nuestras ganas e ilusión. Estás más que invitado a escucharlo. Me encantaría tenerte por allí y que me cuentes tus primeras impresiones. 

También te animo a dejarme un comentario en este post y que me respondas.

¿Te has planteado lanzar tu propio podcast alguna vez? ¡Te leo en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.