Las mejores herramientas para planificar y crear contenido en redes sociales

Las mejores herramientas para organizar y planificar contenido en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las redes sociales están ocupando un lugar privilegiado en la estrategia de marketing de cualquier empresa o emprendedor y eso no es una sorpresa. Con los avances en plataformas digitales, los usuarios se están sumergiendo cada vez más en el mundo online para buscar entretenimiento, pero también productos y servicios. Es por eso que las marcas y negocios deben contar con una estrategia de contenidos con propuestas interesantes, pero también buscar la forma de ser constantes generando valor. En este artículo te propongo herramientas y aplicaciones que te serán muy útiles a la hora de crear, editar, organizar y planificar el contenido para tus redes sociales y canales digitales.

Las cuentas de redes sociales, muchas veces, son carta de presentación de un negocio o un primer encuentro ante el público que quizás esté buscando activamente lo que tú ofreces, pero con un abanico de posibilidades de elección nunca antes visto.

Si aún no estás implementando ninguna estrategia de redes sociales en tu negocio digital, te dejo aquí más motivos para que comiences a hacerlo. Pero si ya tienes en marcha y activas y en marcha tus redes sociales, te aseguro que las herramientas de automatización son tan necesarias como crear el contenido en sí mismo, ya que te proporcionan una capacidad de organización y planificación ideal para ser constante y ahorrar tiempo.

Como siempre digo: una gestión organizada, es una gestión exitosa. Por eso te invito a ver una recopilación de las herramientas más necesarias para que lleves adelante tu social media plan. ¡Vamos!

Plataformas para planificar y programar contenidos


Creator Studio

Esta plataforma, que pertenece a Meta, nos permite armar un calendario de posteos tanto para Facebook como para Instagram, calendarizando todos los contenidos para dejarlos programados. Hace poco tiempo, además, esta plataforma agregó la opción de publicar historias de Facebook. 

En la biblioteca de contenido puedes ver todo lo que hayas programado y publicado. Sin embargo, su uso no termina allí: puedes ver notificaciones, estadísticas y rendimiento de cada cuenta, bandeja de entrada, hacer y guardar videos de streaming. ¿Conocías todas estas funcionalidades?

 

creator

Hootsuite/SocialGest

Estas plataformas son API que ofrecen una utilidad similar a la anterior en cuanto a calendario, programación  y estadísticas de cuentas, pero con la diferencia de que amplían sus funcionalidades permitiendo unificar muchas de las tareas de un Social Media Manager, por ejemplo contestar comentarios y mensajes y hacer sorteos. Además desde allí se puede planificar no solo Facebook e Instagram, también LinkedIn, Twitter, Youtube, Pinterest y hasta TikTok, ayudándonos a optimizar nuestro tiempo, sin tener que estar cambiando de ventana, porque tenemos todo en un mismo lugar. También nos indica el mejor horario para publicar en caso de que así lo necesitemos, en base a un análisis de nuestras redes sociales. Hay que tener en cuenta que estas herramientas en su versión gratuita son limitadas, pero también tienen la opción de abonar una membresía y aprovechar al máximo sus beneficios.

 

social gest

 

Echobox

Una de las más reconocidas y utilizadas, ya que al trabajar con inteligencia artificial, esta herramienta analiza y permite compartir contenido en redes sociales de la forma más eficaz posible en Facebook y Twitter. Sí, una plataforma que es capaz de decidir y sugerir qué publicaciones son las mejores para aumentar el tráfico.  A diferencia de otras, esta es capaz de decidir y sugerir qué contenido es mejor compartir para aumentar el tráfico.

echobox

TweetDeck

Si gestionas varias cuentas de Twitter a la vez, esta plataforma es ideal para ti. Permite publicar y controlar esta red social (creadora de la herramienta) desde un mismo panel, obtener estadísticas, contestar mensajes y ver las notificaciones en el mismo momento.

Planoly

Esta APP es ideal para planificar las publicaciones e historias de Instagram, ya que nos permite ver el, luego de subir provisoriamente las fotos, el resultado final del feed con todas las publicaciones. Esta función es perfecta si buscas que la estética de tu perfil sea armónica o si vas a subir varias publicaciones juntas haciendo un puzzle. 

planoly

Trabajo en equipo


Asana

Esta plataforma es clave en la organización de un equipo: permite asignar tareas a compañeros con detalles, fechas límites, archivos, enlaces y estar al tanto del estado de la tarea. Una vez finalizada, la misma herramienta te notifica para que puedas acceder a lo que necesitas. También puedes crear proyectos personalizados para ti y para diferentes miembros de tu equipo. Además, no te pierdes nada porque puedes configurar sus notificaciones.

Slack

Una herramienta perfecta para la comunicación. Es súper completa para organizar el trabajo con otros compañeros sobre todo en tiempos de trabajo remoto. Es posible hacer canales con temáticas determinadas para que la información no se pierda, conversar con el resto del equipo y hacer grupos. En la misma plataforma se permite integrar con herramientas como Google Drive o Asana.

Monday

Un all-in-one para la gestión y la organización. Desde coordinar equipos, proyectos y procesos, este software te permite tener todo lo necesario para tu plan de marketing en una misma pantalla

Monday

Trello

La agenda virtual que necesitábamos: con ella podemos anotar pendientes, generar tareas y recordatorios, también crear automatizaciones y reportes. Crea espacios de trabajo que te permita organizarte y tener una visión más clara de lo que debes hacer, colocar fechas límites y asignar  tareas a tu equipo.

Google Drive

Seguro la conoces y el motivo es simple: es tan completa como necesaria. Perfecta para almacenar archivos sin que pierdan: imágenes, audios, documentos, pero también crear con Google Sheets, Documents, presentaciones, formularios, y la lista sigue. Toda la comodidad y seguridad de no perder nada, en un sólo lugar.

Dropbox

Una opción muy utilizada, sin dudas. Nada mejor que tener todos los archivos que necesitas para trabajar y mantenerlos en alta calidad tanto en la nube como en tu ordenador, lo cual es fundamental a la hora de pasar fotos y videos a nuestros compañeros de trabajo o clientes.

Herramientas para crear contenidos


Canva/Crello

Ambos editores gráficos tienen infinidad de plantillas para que te inspires y puedas crear diseños para tus redes sociales o canal que necesites. Adapta la tipografía, texto, imágenes, agrega formas y libra tu creatividad. Las tienen versión free y de pago. ¡Muy recomendables!

Photoshop Express

Siempre necesitarás una herramienta de edición de fotos y sabemos que Ps es la favorita. En esta versión tendrás disponibles las funcionalidades básicas, pero más que suficientes para que te quede un diseño o imagen como realizadas por un profesional.

VN

A la hora de editar videos, si no eres experto, una app intuitiva será tu mejor amiga. Por eso te presento VN, una opción para que recortes, agregues transiciones, música y textos a tus videos.

KineMaster

También es es una app para edición de videos pero ofrece, incluso en su versión gratuita, gran variedad de transiciones para que des un giro creativo a tus videos y adaptar los vídeos al formato  y tamaño que necesites.

Unfold

Si necesitas crear contenido desde tu móvil, de forma rápida y sencilla, Unfold será tu app favorita. Si bien comenzó ofreciendo únicamente plantillas para historias de Instagram y Facebook, ahora también puedes optar por crear contenido para tu feed, con plantillas estáticas y animadas. Por otro lado, podrás conectar la app a tu cuenta de Instagram y planificar tu feed completo. ¡Súper recomendada!

unfold

 

Sabes que el contenido es parte de tu plan de ventas, por eso te comparto aquí un episodio de mi Podcast Conecta Marketing Online, donde te cuento dos trucos para crear contenidos con planificación y estrategia:

Conclusiones


Sabemos que hay infinidad de alternativas (y cada vez más) para automatizar nuestro trabajo en marketing digital. Estas herramientas para organizar y crear contenido en redes sociales, son parte fundamental de nuestro trabajo y nos ayudan a mejorar. 

Si trabajas en Marketing Digital tanto tiempo como yo, sabrás lo valiosas que resultan estas oportunidades de optimizar tiempo, evitar errores y olvidos.

Aprovechemos las funcionalidades que nos brinda la tecnología para seguir dando soluciones a nuestros clientes, para seguir aprendiendo y motivándonos a crecer. Y si el contenido que creas es relevante, te recomiendo difundirlo para llegar a la mayor cantidad de personas posible. ¡Logra llegar a tu audiencia con estas 3 claves del éxito de las campañas publicitarias!

¿Te ha gustado esta caja de herramientas que preparé para ti?

Cuéntame en comentarios y dime cuál usas tú.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.