Cómo hacer publicidad en LinkedIn Ads paso a paso

como hacer publicidad en linkedin ads
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Estás pensando realizar campañas de publicidad en LinkedIn Ads? Seguro que ya has invertido en otras plataformas como Facebook o Google, pero quizás la manera de llegar a tu cliente ideal sea a través de esta red social profesional.

Si es la primera vez que te lanzas, no te preocupes, en este artículo te voy a enseñar cómo hacer publicidad en LinkedIn Ads paso a paso. Cuando termines, sabrás cómo crear anuncios, cómo funciona la plataforma y atraerás a más clientes potenciales a tu negocio.

 

Cómo funciona la publicidad en LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional con mayor número de usuarios activos y LinkedIn Ads es la plataforma de publicidad que tú mismo puedes gestionar. Ellos están ahí. Tu público, está en LinkedIn y se encuentra entre los 560 millones de usuarios (y creciendo) y seguro que dentro del cuarenta por cierto que establecen una conversión todos los días. ¿Crees que LinkedIn ads no es para ti?

Si aún tienes dudas de invertir en esta red social, entre sus ventajas podemos destacar:

  1. Sus posibilidades de segmentación

Podemos decir que se trata de una base de datos profesionales, pudiendo seleccionar por el cargo, empresa, educación, experiencia laboral, entre otras opciones. Podemos también segmentar por aptitudes e incluso años de experiencia.

 

      2. Llega a otros profesionales

Donde otras plataformas de pago, como puede ser Facebook Ads, tiene dificultades para llegar a personas que ocupen cargos específicos en una empresa, con LinkedIn no hay barreras. Sobre todo si tu negocio es B2B. Según un estudio de la red social el 94% de los representantes de marketing B2B utilizan LinkedIn y es la plataforma más importante para generar posibles contactos.

Además, no pienses que tu mensaje llega en forma de spam, puedes comunicarte con ellos llevando por bandera tu nombre y cargo. Nos dirigimos a ellos en formatos sencillos y con un mensaje claro, pudiendo personalizar los anuncios. Ideal para hacer contactos con profesionales y personal cualificado de cualquier sector.

 

      3. Mide el éxito de tus campañas

Recuerda, que aquello que no podemos medir, no podemos mejorar. Pero este no es el caso de LinkedIn. En su plataforma publicitaria podemos medir diferentes métricas de rendimiento y si además la vinculamos con Google Analytics, las conclusiones y decisiones son aún mayores.

 

En términos de subasta, si ya tienes experiencia con otras plataformas publicitaria los conceptos CPC y CPM te suenan familiares. Son las dos tipos de puja que encontramos en LinkedIn Ads y debemos seleccionar una u otra dependiendo del objetivo de nuestra campaña:

  • CPC: coste por clic. Somos nosotros quiénes establecemos la puja de nuestra campaña, aunque te indican la recomendada y lo que otros anunciantes están pujando con esta opción.
  • CPM: coste por mil impresiones. Con esta puja nosotros decidimos cuánto dinero estamos dispuestos a invertir porque nuestro anuncios sea visto mil veces, sin importar el número de clics que reciba.

La selección de la puja, es tan sólo una de las múltiples variables que LinkedIn ads pone a nuestra disposición.

📢Cómo hacer publicidad en LinkedIn paso a paso Clic para tuitear

 

Tipos de publicidad en LinkedIn

Para hacer publicidad en LinkedIn Ads podemos escoger entre ocho formatos de anuncios diferentes. Todos ellos funcionan bien por separado, pero si apostamos por combinarlos de forma estratégica, los resultados son mejores.

 

 

  • Anuncios de texto: son los que aparecen en la comuna de la derecha cuando entramos a la red social o bien en la parte superior de la página. Está formado por una imagen y un texto de tan sólo 100 caracteres. Son breves, pero muy efectivos para generar visibilidad y contactos.

 

  • Anuncio con una imagen, carrusel o vídeo: estos anuncios formados por imagen, conjuntos de imágenes o un vídeo y texto. Se muestran en el feed de noticias, tanto en versión móvil como en ordenador. Permite aumentar el reconocimiento de tu marca, crear contacto y clientes. Al tratarse de anuncios nativos te permitirán impulsar el tráfico cualificado hacia tu marca.

 

  • Anuncio para obtener seguidores: este formato sólo está disponible a través de la versión ordenador. El objetivo es ampliar el público y la cantidad de seguidores de tu página de empresa o de productos.

 

  • Anuncios para destacar: se encuentra dentro de los anuncios conocidos como dinámicos, junto con el formato anterior. Solo se muestran en las versión ordenador. Es el formato ideal para atraer tráfico a tu página web o de destino, pudiendo mostrar productos, servicios, eventos y una clara llamada a la acción.

 

  • Anuncio de empleo: el formato adecuado para promocionar ofertas de empleo y que se muestren a usuarios que cumplan los requisitos, gracias a las opciones de segmentación. Solo está disponible en versión ordenador.

 

  • Anuncio de mensaje: son los antiguos inmail patrocinados. Nos permite enviar mensajes muy segmentados directamente a los buzones de LinkedIn, entregándose sólo cuando los usuarios tienen actividad en la red social.

 

 

Cómo hacer publicidad en LinkedIn paso a paso

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta publicitaria, para ellos puedes entrar desde aquí. Una vez configurada tu cuenta te encontrarás en el administrador de campañas. Las campañas en LinkedIn Ads se agrupan en cuatro niveles: cuenta publicitaria, grupo de campañas, campañas y anuncios.

Una vez hayas seleccionado tu cuenta  publicitaria, comenzamos.

1. Selección del objetivo

Es probable que este paso te resulte familiar si has invertido en Facebook Ads, hay una gran similitud entre los objetivos de LinkedIn y los que podemos encontrar en el administrador de anuncios de Facebook e Instagram Ads. Además se agrupan en tres grandes grupos: conocimiento, percepción y conversiones.

 

Podrás ver que alguno de los objetivos, aún no están disponibles, pudiendo elegir entre:

  • Visitas al sitio web
  • Interacción
  • Visualizaciones de vídeo
  • Generación de contactos

 

2. Definición de tu público

Este punto es una de las configuraciones más potentes que tiene LinkedIn Ads. En primer lugar debes seleccionar el idioma del perfil y las ubicaciones, pudiendo optar por países, ciudades o localidades concretas. A modo de detalle, la primera vez me llevó un buen rato adivinar que Alicante estaba como Alacant. En las ubicaciones también podemos determinar entre ubicación reciente o habitual o ubicación  habitual.

Podemos excluir a personas que se encuentren en una ubicación concreta.

Ahora es  momento de añadir los criterios de segmentación que LinkedIn ads arroja,  basándonos en atributos del público: 

a. Empresa

b. Características demográficas

c. Educación

d. Experiencia laboral

e. Intereses

 

Además de seleccionar por atributos de público, tenemos la opción de matched audiences a partir de públicos que han visitado nuestro sitio web, cargar listas de datos o configuración integración de datos.

⇒La opción de «habilitar expansión de público» permite ampliar la segmentación a la que llegamos, mostrándose los anuncios a personas con una segmentación similar a la seleccionada.

Los criterios de segmentación📝 de LinkedIn ads son perfectos para llegar a profesionales Clic para tuitear

 

3. Seleccionar el formato del anuncio

En este punto deberás elegir el formato del anuncio, actualmente hay 8, aunque dependiendo del objetivo escogido se mostrarán unos u otros. Además te pueden pedir el tener una página de empresa vinculada a tu cuenta.

Los tipos de formato y características las hemos visto más arriba y podemos elegir entre:

  • Anuncio de texto
  • Anuncio con una imagen
  • Anuncio en carrusel
  • Anuncio de vídeo
  • Anuncio para obtener seguidores
  • Anuncio para destacar
  • Anuncio de empleo
  • Anuncio de mensaje

 

4. Ubicación

LinkedIn audience network. De nuevo para los que invertimos en Facebook Ads esta opción sabemos de qué se trata. Son espacios de socios de LinkedIn en aplicaciones y otras páginas web en las que se pueden mostrar nuestros anuncios. Cómo hacer publicidad en LinkedIn ads sigue muy cerca a las configuraciones de Facebook, como puedes comprobar.

⇒ La habilitación de esta opción está disponible sólo si seleccionas el formato del anuncio con una imagen o de vídeo, y para los objetivos, visitas al sitio web e interacción.

 

5. Presupuesto y programación

En este punto debemos configurar el presupuesto de nuestra campaña, su duración y el tipo de puja.

Presupuesto

Puedes establecer un presupuesto diario, total o bien ambos con el objetivo de controlar los costes. El presupuesto diario puede verse variado hasta un 20% si LinkedIn considera que tienes más opciones de conseguir resultados para el objetivo escogido.

Programar

De nuevo nos encontramos con dos opciones muy sencillas. En primer lugar programar la campaña sin fecha de fin, de forma que estará en marcha de forma continuada. O establecer una fecha de principio y final. Una peculiaridad es que no seleccionamos la hora de inicio y final.

Si arranca el mismo día de su creación, una vez creada y activada comenzará a mostrarse, si escoges que comience una fecha posterior, se pondrá en marcha a las 00:01 UTC de la fecha de inicio indicada, acabando a la media noche de la fecha de finalización.

 

Tipo de puja

Este es el sistema de pujas virtuales de LinkedIn Ads y nos encontramos tres opciones, que dependiendo del objetivo escogido varían.

  • Puja automática: es el sistema quién realiza la puja para conseguir más clics con el presupuesto y pudiendo maximizar para clics, impresiones o conversiones.
  • Puja de CPC: ajusta la puja a la cantidad establecida por nosotros, siendo el mínimo 2€.
  • Puja de CPM: indicamos la cantidad máxima por cada 1000 impresiones, es decir, 1000 veces que se muestre nuestro anuncio.

 

6. Seguimiento de las conversiones

Esta opción es opcional, configurarla significa medir las conversiones que ocurren en nuestro sitio web, como por ejemplo, realizar una descarga, registrarse o realizar una compra. Yo te la recomiendo al cien por cien.

Para ello, debemos pegar un código en nuestra página web, lo encontraremos en el administrador de campañas, seleccionando la cuenta publicitaria correcta, en la pestaña «recursos de la cuenta», el apartado insight tag y lo instalamos siguiendo las instrucciones.

Una vez instalado el código base, nos dará la opción de crear seleccionar las conversiones. Se trata de acciones concretas que ocurren en nuestra web, tales como añadir al carrito, comprar o posible cliente.

Le damos a guardar y siguiente.

 

7. Creación de anuncios

Es momento de que despiertes tu creatividad para la creación de tus anuncios. Podrás crear un anuncio nuevo o bien buscar un contenido actual, estas opciones las encontrarás en la parte superior derecha.

La configuración de un nuevo anuncio, es muy sencilla e intuitiva, tan sólo tienes que poner un nombre a tu contenido, el texto introductorio, la página de destino, los diseños visuales, el titular y la descripción. Una vez configurado le damos a crear y ya está lista nuestra campaña en LinkedIn ads.

Al igual que en otras plataformas de pago, como Facebook ads, mi recomendación es que dentro de una misma campaña configures diferentes anuncios.

Los anuncios estarán en revisión, máximo 24 horas, antes de ser aprobados y puestos en marcha.

 

Analizando los resultados de tus campañas

Como ya sabes aquello que no se puede medir, no se puede mejorar y por lo tanto no sabemos si estamos consiguiendo los resultados deseados. Es fundamental que midas y entiendas el impacto que están teniendo tus campañas de LinkedIn ads.

En el administrador de campañas podrás encontrar diferentes KPIs dependiendo de las columnas que selecciones para leer estos parámetros:

  • Rendimiento
  • Interacción
  • Conversiones y posibles contactos
  • Mensajes Inmail patrocinados
  • Vídeos
  • Presupuestos y pujas

El análisis de los resultados nos permitirá saber el rendimiento de nuestras campañas.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer publicidad en LinkedIn ads es momento de que forme parte de tu estrategia digital. Cada vez más empresas y profesionales se incorporan a ella y la configuración de campañas está adquiriendo más funcionalidades y opciones.

El punto clave de la red social es la posibilidad de segmentación que nos ofrece, público al que tenemos dificultades para segmentar utilizando otras plataformas o redes sociales de pago por clic.

Es momento de accionar tu perfil y si tienes dudas, te espero en los comentarios. ¿Qué te parece LinkedIn Ads?

 

 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Comentarios

  1. Rous López says

    Hola Ana. Muchas gracias por esta guía paso a paso, desde hace unos meses que estoy valorando tener presencia en Linkedin Ads y con los cambios recientes en su plataforma de publicidad no encontraba artículos actualizados. Quería hacerte una consulta ¿tú crees que merece la pena invertir en Linkedin Ads? y ¿Cuánta cantidad mensual? Gracias.

    • Ana Ivars says

      Hola Rous. Muchas gracias por tu comentario. En relación a la inversión, he estado realizando pruebas e investigando y creo que la inversión eficaz se encuentra en unos 2500€ -3000€ al mes para conseguir resultados. De hecho yo invierto en LinkedIn Ads con clientes que rozan esas cifras. He realizado pruebas de 300€ y sin resultado ninguno. Espero haberte ayudado, un abrazo!

  2. carlos says

    Muchas gracias Ana por esa entrada tan interesante; he visto que tus clientes están invirtiendo entre 2500-3000 € pero me gustaría conocer el objetivo que tienen. No se si o hacen para vender o solo para conseguir contactos fiables. La verdad es que me parece una inversión alta si no vendes productos de muy alto valor. Gracias por tu respuesta

    • Ana Ivars says

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. Se trata de clientes que tienen una inversión mensual publicitaria de más de 15.000€. El objetivo principal es conseguir contactos para vender productos de precio superior a 1.5000€ además en dos nichos diferentes.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOY ANA IVARS

Apuesta por Facebook e Instagram Ads para dar a tu negocio visibilidad, conseguir más suscriptores y convertir las visitas en clientes.

¿BUSCAS ALGO?

sígueme en las redes sociales

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Responsable: Ana Ivars Parcero, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anaivars.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

ARTÍCULOS RECIENTES