BeReal: qué es y cómo funciona

BeReal: qué es y cómo funciona
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si te digo que me muestres lo que estás haciendo ahora, justo en este momento, ¿me lo enseñarías? Ahora imagina que te lo pida una red social de forma aleatoria y en cualquier momento del día… De eso se trata BeReal

Instagram, Facebook y TikTok te permiten compartir publicaciones en el momento que lo desees, dándole el estilo que quieras a esa publicación e incluso agregando filtros si lo deseas. Pero en BeReal no.

“Ana, entonces ¿qué es BeReal?”.

BeReal es una red social que promueve la autenticidad y motiva a los usuarios a compartir una parte de su vida en tiempo real.

Esta aplicación, que pasó a ser tendencia en los últimos meses, te envía una notificación para avisarte que ha llegado el momento de compartir lo que estás haciendo en ese preciso momento.

BeReal te permite publicar solo una foto al día. Esta imagen estará compuesta de dos fotografías: la que tomará la cámara delantera y otra que tomará la cámara trasera de tu móvil.

 

¿Cómo nació BeReal?


 

La aplicación francesa fue lanzada a principios de 2020 y estuvo desarrollada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau.

Nació con el objetivo de darle un enfoque más real a las publicaciones, de tratar de que los usuarios suban fotos sin ningún tipo de filtro o edición. 

A través de este formato se busca impactar de forma positiva a la “Generación Z”, compartiendo lo real y cotidiano a través de esta red. Se espera, que con esta nueva mecánica, se cree una conexión transparente y genuina con todos los seguidores que se tendrían en la red social.

A pesar de que BeReal existe desde el 2020, no fue hasta este año que tuvo éxito.  

En agosto de 2022, BeReal ya contaba con 10 millones de usuarios activos. Y en abril de 2021, aún no llegaban a los 3 millones.

Comenzó siendo tendencia en Europa y Estados Unidos, aunque también ha cobrado mucha popularidad entre los usuarios de América Latina.

 

¿Cómo funciona BeReal?


 

Cuando te descargas la aplicación en tu dispositivo, BeReal te va a sugerir, importar y sincronizar los contactos que tengas agendados para comenzar a construir tu comunidad en esta red social.

También podrás agregar contactos buscando por el nombre de usuario o a través de la URL.

Cómo funciona BeReal

¿Qué pasará luego?

Recibirás notificaciones diarias de forma aleatoria, para publicar tu momento “BeReal”.

 Después de haber recibido la notificación, solo contarás con 2 minutos para tomar la famosa fotografía con la cámara delantera y trasera de tu dispositivo. Como te comenté antes, aquí nos olvidamos de filtros, edición o pose perfecta, pues el objetivo de BeReal es otro.

La fotografía que publiques solo estará disponible por 24 horas, es decir, solo será pública para tu comunidad en ese período de tiempo. Y en esas horas podrás recibir comentarios y reacciones de los usuarios, que en BeReal se conocen como “RealMojis” (un selfie de tus contactos).

Al haber pasado las 24 horas, la fotografía y los comentarios o reacciones que haya generado, dejarán de estar visibles para los demás. Esa imagen estará luego en la biblioteca de BeReal conocida como “My Memories” (Mis memorias), a la que solo tendrás acceso tú.

 

Realmojis y Memories en BeReal

“BeReal no te hará famoso, si quieres convertirte en un influencer puedes volver a Instagram y TikTok”, indica la misma red social.

 

Lo que debes saber al utilizar BeReal


 

⭐️ Pública si quieres ver lo que otros publican

Si quieres ver las fotografías que han publicado tus contactos, es necesario que tú hayas subido previamente una imagen. Si no lo haces, entonces deberás esperar 24 horas después de la notificación para poder visualizarlas.

⭐️ Apartados en BeReal

Tendrás dos apartados, que te podrían resultar un poco familiares de TikTok:

  • “My Friends” (Mis Amigos), donde encontrarás las publicaciones de tus contactos.
  • “Discovery” (Descubrir), donde podrás visualizar fotografías de otros usuarios.

⭐️ No existe una hora fija

No hay una hora que puedas establecer o que BeReal defina para enviarte la notificación, la misma llegará de forma aleatoria y cuando menos lo esperes.

El objetivo es mostrarte tal cual, por eso no te avisarán para retocarte el maquillaje o recrear el escenario ideal 😅. 

⭐️ Funciona en tiempo real

Es recomendable desactivar la ubicación por razones de seguridad y privacidad, pues BeReal funciona en tiempo real.

⭐️ Muro de publicaciones

En BeReal podrás ver las publicaciones de tus amigos o explorar las fotografías de otras personas en un muro.

⭐️ ¿Qué ocurre si no se publica en los 2 minutos?

Cuando se abre la notificación que BeReal envía para publicar, se abre la cámara dentro de la app junto a un temporizador con la cuenta regresiva de 2 minutos.

Si la primera fotografía salió mal, se puede repetir, pero durante ese tiempo de 2 minutos.

Y si el usuario no se encuentra listo para compartirla en ese momento, BeReal permite publicar la foto más tarde en el día. Sin embargo, notificará a los demás usuarios cuántas horas han pasado entre la hora de notificación y la de publicación.

Según un informe de Apptopia, “BeReal se había instalado 7,41 millones de veces hasta abril de 2022, de las cuales 4,87 millones provenían de iOS”.

 

Instagram y TikTok reaccionaron ante BeReal


 

Quizás te has topado con varios titulares como: “TikTok se ha copiado de BeReal” 😅. 

Pero si retrocedemos un poco en el tiempo, nos daremos cuenta de que algunas marcas o redes sociales buscan estar a la par de la competencia, por ejemplo: Instagram Reels.

La tendencia del formato vertical para los contenidos se lo debemos a TikTok, ¿qué sucedió luego? Instagram vio el potencial y notó que era algo que consumía de forma masiva la comunidad y adaptó uno de sus formatos al contenido vertical, presentándonos Instagram Reels.

Luego YouTube siguió los mismos pasos y nos mostró “YouTube Shorts”.

¿Y qué botón activó BeReal con su popularidad? Que las demás redes sociales quisieran unirse a las tendencias.

 

➡️ BeReal vs TikTok cuando lanzó “TikTok Now” 

Esta es una función que inspiró BeReal por su potencial crecimiento. Funciona de la misma manera e incluso, el diseño es muy parecido.

TikTok lo describe como “una experiencia diaria de fotos y videos para compartir tus momentos más auténticos con las personas que más te importan”.

Y se repite algo fundamental… ¡La autenticidad!

TikTok enviará una notificación cuando sea el momento de grabar un video de 10 segundos o tomar una foto estática, dentro de un período de tiempo establecido.

Por el momento, TikTok Now se puede usar directo desde la aplicación solo en Estados Unidos, para el resto es necesario descargar la aplicación que se vinculara con TikTok.

TikTok Now - BeReal

Imagen compartida por TikTok con el anuncio de TikTok Now.

¿Crees que TikTok es una plataforma adecuada para vender tus productos o servicios o solo es una red social dirigida al entretenimiento? Descúbrelo en este episodio de podcast:

 

 

➡️ Instagram con cámara dual dentro de las funciones de las historias

Todavía no se ha anunciado de forma oficial una función dentro de Instagram que te notifique para publicar una fotografía en tiempo real, sin embargo, hay una herramienta particular.

“Dual” o cámara dual dentro de las historias de Instagram , es una herramienta que te permite, al igual que BeReal, publicar una fotografía tomada con la cámara delantera y trasera de los dispositivos.

Cámara dual de Instagram - BeReal

No sería una sorpresa, que pronto Instagram complete esta herramienta con alguna función parecida o que le dé batalla a BeReal.

Es recomendable que las marcas se adapten a las tendencias, analicen lo que está haciendo la competencia y lo adapten a su negocio.No hablo de copiar, hablo de tomar una idea que está funcionando, personalizarla y mejorarla al 1000%. La idea es diferenciarte y a la par cubrir las necesidades de la comunidad.

 

Ventajas y desventajas de BeReal


 

⭐ Ventajas

  • Promueve la autenticidad, invita a los usuarios a ser reales con las publicaciones. Al no permitir edición o filtros, al enviar la notificación de forma aleatoria, se brinda un espacio de transparencia.
  • Protege la salud mental al no idealizar determinados “estándares de vida o belleza” a través de filtros, ediciones o publicaciones demasiado trabajadas.
  • Permite que la comunidad construya un vínculo más genuino al sentirse identificado con las publicaciones de la vida cotidiana de algunos contactos.

🔺 Desventajas

  • Solo permite una publicación al día, es decir, cada 24 horas.
  • Únicamente se puede publicar cuando llegue la notificación al dispositivo.
  • Se debe publicar previamente una fotografía para poder ver el contenido que comparten los demás usuarios.
  • Hay que tomar precauciones al momento que llega la notificación, se debe subir en tiempo real pero resguardando la seguridad y pensando en cualquier posible consecuencia.

 

“Real como tus amigos”, así se describe la aplicación


 

Aquí te dejaré otros datos que debes conocer de la red social:

BeReal está disponible para iOS y Android.

En Google Play cuenta con 4.2 estrellas.

En la App Store tiene 4.8 estrellas.

Se encuentra disponible en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, chino, español.

 

“Ana, ¿y qué pasa con BeReal con respecto al marketing?”.

Un negocio puede tener varios nichos y esos nichos pueden estar distribuidos en diferentes redes sociales, es probable que una marca tenga una comunidad activa en BeReal que pueda aprovechar.
Ahora son muy pocas las marcas que están utilizando la red social como un extra a sus estrategias de marketing, pues sus funciones son muy limitadas: “fotografía en tiempo real que dura 24 horas”.

Sin embargo, no sabemos qué puede pasar a futuro con BeReal, quizás presente alguna idea en la que permita a las marcas o negocios, aprovechar también esa autenticidad o transparencia para crear conexiones más genuinas con los consumidores.

Aquí lo importante es estar alerta, alinearse con las tendencias y saber adaptarse a lo nuevo para poder destacar a ese negocio o marca en el ecosistema digital.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿has usado BeReal? ¿Qué te parece la aplicación? Te estaré leyendo en comentarios.

 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *