Curso

Iniciación en Facebook e
Instagram Ads

Quiero darte la bienvenida a este curso de iniciación de Facebook & Instagram Ads. Si estás comenzando con la plataforma publicitaria en este curso te enseñaré desde los conceptos más básicos de la herramienta hasta cómo crear campañas publicitarias rentables y que te permitan obtener tus objetivos, hasta analizar los resultados que tus anuncios arrojan.

El curso está dividido en 7 módulos para facilitar tu aprendizaje y que en cada uno avances hasta tu objetivo final. Cada módulo está formado por:

  • Textos explicativos e introductorios
  • Vídeos paso a paso
  • Recursos descargables
  • Elementos gráficos que apoyan las explicaciones

En cada lección adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos para conseguir más. Recuerda mi máxima AAF: Aprender, Aplicar y Facturar. Cada lección te acerca a conseguir tus resultados. ¡Comenzamos!

7 Módulos

Módulo 1: Qué es Facebook e Instagram Ads

Módulo 2: Los términos y funcionalidades

Módulo 3: Primeros pasos y estructura de las campañas y objetivos

Módulo 4: Segmentación: cómo llegar a tu cliente ideal

Cada vez son más los emprendedores y profesionales que deciden por apostar por la publicidad en redes sociales. Es más seguro que ya has visto que hay nuevas figuras profesionales basadas en estos medios, como la figura del consultor de Facebook e Instagram Ads.

La publicidad en redes sociales consiste en invertir en las plataformas publicitarias de las propias redes para conseguir más visibilidad, tráfico a tu web, clientes potenciales o conversiones. Todo ello segmentando a quién quieres llegar, cuánto quieres gastar y qué anuncios les vas a mostrar.

La gran diferencia entre la publicidad en redes sociales y la publicidad tradicional, es que nos basamos en comportamientos del usuario, acciones que ha realizado previamente y en la propia segmentación para mostrar un anuncio de un producto o servicio a un usuario que sabemos sí está interesado. La publicidad tradicional, que llamamos invasiva, no tiene en cuenta esta diferenciación.

Entonces ¿qué es Facebook e Instagram Ads?

Es la plataforma y herramienta de publicidad online que la red social pone a nuestra disposición para crear anuncios, configurarlos y analizar los resultados.

Como ya hemos visto, los objetivos principales para invertir en Facebook e Instagram Ads son:

  • Potenciar tu visibilidad: llegar a usuarios que no te conocen, crear reconocimiento de marca y darte a conocer.
  • Aumentar la visitas a tu página web o blog o bien aumentarlas
  • Aumentar el número de seguidores en Facebook e Instagram
  • Llevar a futuros clientes a tu negocio físico
  • Aumentar las ventas de tu negocio online
  • Captar leads o clientes potenciales: son personas interesadas en tus productos pero que aún no son compradores
  • Realizar un testeo de un nuevo producto o servicio o promocionarlo
  • Impactar a usuarios ya interesados en tus productos o servicios: retargeting
Como puedes ver son muchas las metas que podemos conseguir invirtiendo en Facebook e Instagram, por ello es muy importante que definas previamente a invertir tus objetivos finales y estrategia.

Quiero mostrarte un ejemplo del papel que tiene la publicidad de Facebook e Instagram cuando queremos vender un nuevo producto o servicio:

Mi proyecto y servicios se basa en Facebook e Instagram Ads, una herramienta imprescindible en las acciones de marketing online y también offline. He invertido miles y miles de euros lo que me ha dado la capacidad de poder compartir contigo desde la experiencia y la práctica.

Conocer cómo funciona la herramienta y la terminología que utilizamos es esencial para que en todo momento te sientas situado y aprendas a moverte como pez en el agua. Aunque puede parecer complicado, te aseguro que una vez empieces a familiarizarte con estos términos y entender cómo se calculan, aprenderás a analizarlos para tomar decisiones estratégicas.

 

Terminología de Facebook e Instagram Ads


Cuenta publicitaria: plataforma que agrupa toda nuestra actividad publicitaria. Se trata de la herramienta para la creación de campañas y anuncios, informes personalizados de resultados, creación de públicos y configuración del código píxel que instalamos en nuestra web. Todas las páginas de Facebook tienen asociada una cuenta publicitaria aunque no se active.

Administrador de anuncios: herramienta que se encuentra dentro de nuestra cuenta publicitaria. Es una pestaña que se localiza en la columna de crear y administrar y desde la cual configuramos nuestras campañas de Facebook, las lanzamos, modificamos, duplicamos o eliminamos.

Campaña, conjunto de anuncios y anuncios: son los diferentes niveles en los que se estructura una campaña. Todos los niveles son necesarios e indispensables para la creación de una campaña, ya que en cada nivel se configura un aspecto diferente. Debe saber que de forma genérica nos referimos a campañas pero no sólo al primer nivel, sino al conjunto.

🔹Campaña: es el primer nivel. Aquí establecemos el objetivo de nuestra campaña publicitaria y el presupuesto a gastar, total  o diario.

🔹Conjunto de anuncios: es el segundo nivel. Una campaña puede estar formada por diferentes conjuntos de anuncios, donde cada conjunto de anuncios tenga un parámetro diferente, por ejemplo el público. En este nivel configuramos la segmentación, fecha de inicio y final, optimización, ubicación y la puja, entre otros parámetros.

🔹Anuncios: es el tercer y último nivel. Un mismo conjunto de anuncios puede estar formado por diferentes anuncios. Este es el nivel más visual, ya que configuramos todo lo que el usuarios va a ver: el texto, diseño visual, enlaces, página de destino y botón de llamada la a acción.

Identificador de la cuenta: número de identificación de tu cuenta publicitaria. Es un número único, como si fuera el número de pasaporte de tu cuenta.

Facebook píxel: es un código invisible que instalamos en nuestra página web para que Facebook identifique y trackeé todas las visitas y acciones que realizan los usuarios en nuestra web o landing pages.

Facebook píxel está formado por un código base, eventos y conversiones personalizadas. Estas dos últimas se centran en rastrear acciones concretas como es una compra, un cliente potencial o dejar un producto en el carrito abandonado. En el módulo 5 veremos a fondo cómo configurarlo.

Métodos de pago: son los diferentes métodos que puedes agregar para realizar el pago de gasto de tu actividad publicitaria. Incluye tarjeta de crédito o débito, paypal, cupones publicitarios, cuenta bancaria y prepago. Si configuras tu cuenta publicitaria con la opción de prepago no podrás cambiar después a un método de post pago.

Objetivos publicitarios: el objetivo refleja la meta  que quieres conseguir con la publicidad. Tu objetivo puede ser diferente al seleccionado en la campaña de Facebook e Instagram ya que puede variar según la estrategia global.

Políticas de publicidad: las políticas de publicidad de Facebook nos ofrecen la información sobre qué tipo de contenido o prácticas están permitido o prohibidos. Es fundamental que conozcas estas políticas. En este enlace podrás obtener mas información sobre las políticas de publicidad. ¡Te recomiendo que le eches un vistazo!

Públicos: conjunto de usuarios que utilizamos para incluir o excluir en las opciones de segmentación de nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads.

Los públicos pueden ser: guardados, personalizados o similares. En el módulo 4 te lo cuento en detalle.

Ubicaciones: son los diferentes lugares en los que se mostrarán nuestros anuncios. Esta opción la configuramos en el nivel del conjunto de anuncios y podemos escoger entre Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. Si tan sólo quieres que tu anuncio aparezca en la red social Instagram, deberás editar las ubicaciones y dejar marcada sólo esa opción.

Puja: es el valor máximo que estás dispuesto a pagar por la consecución de tu objetivo. Imagínate que has escogido el objetivo tráfico y optimizas el conjunto de anuncios por visitas. En la puja establecerías el valor máximo que estás dispuesto a pagar por cada visita a la web.

 

Tipo de tráfico y nivel de consciencia del usuario:


Es importante que entiendas cómo categorizamos el tráfico que llega a tu página web y la relación con Facebook. Considerar que una visita a tu web es una venta, sin tener en cuenta la necesidad del cliente ideal, es un error. Por ello cuando invertimos en Facebook e Instagram Ads queremos:

  • Establecer un primer contacto con usuarios que no nos conocen
  • Convertir en clientes potenciales aquellos usuarios que ya han tenido un contacto con nosotros
  • Y finalmente, llevar a la compra a los clientes que estén preparados

La temperatura del tráfico es la forma en la que podemos identificar y categorizar a los usuarios que llegan a nuestra web, con el objetivo de lanzar las campañas adecuadas a su nivel de consciencia, su problema y solución.

Si quieres profundizar más sobre cómo medir la temperatura del tráfico en Marketing Digital te recomiendo este artículo.

 

Estrategia en Facebook e Instagram Ads:


Invertir en Facebook e Instagram Ads, requiere de estrategia y planificación. Conocer la herramienta es el primer paso, tu cliente ideal el segundo y finalmente el desarrollar las acciones que te permitirán alcanzar tus metas.

Seguro que si te pregunto cuál es tu objetivo me digas vender. Y sí lo sé, todos los proyectos online y offline viven de las ventas y por supuesto que con Facebook e Instagram Ads lo conseguirás, pero tus campañas no deben estar sólo enfocadas a ellos.

El éxito es la suma de la conexión con los usuarios para después vender. Por ello debes crear campañas que busquen la interacción con tus clientes potenciales, después llevarlos a tu web para que te conozcan y generar confianzan, y una vez te hayan dado sus datos y entiendan que tú eres la solución a su problema o necesidad, llegará la venta.

Al igual que en el ámbito offline, en el ámbito online el usuario realiza un proceso en su mente antes de comprar:

  • Primero buscan solucionar sus problemas o necesidades aunque en ocasiones no son conscientes de estas.
  • Una vez que saben cuál es su problema o qué necesitan, quieren valorar la mejor alternativa, comparan diferentes opciones.
  • Finalmente, es el momento de la decisión y ahí decidirán que tú eres su solución

 

Lo que necesitas para poner en marcha tus campañas:


Antes de arrancar con tus campañas hay una serie de elementos que debes tener preparados:

  • Página de registro: para recoger los datos de los clientes potenciales
  • Textos persuasivos para tus campañas de Facebook
  • Imágenes y vídeos para tus anuncios. No te preocupes si no eres un experto del diseño te recomiendo las herramientas Canva y Crello.
  • Página de ventas de tu producto o servicio con una oferta irresistible
  • Segmentación a quién dirigir tu audiencia
  • Herramientas de analítica: además del píxel de Facebook, Google Analytics y te recomiendo Hotjart, una herramienta de grabación de sesiones y mapas de calor.

Todos estos elementos serán necesarios para poner en marcha tus campañas de Facebook e Instagram Ads. ¿Aún no tienes creada tu cuenta publicitaria o no sabes cómo se hace? En el siguiente módulo vamos a crear paso a paso nuestra cuenta publicitaria.

 

Ahora que ya conoces la parte más teórica y entiendes la necesidad de crear campañas con estrategia. Es momento de pasar a la acción. Te aseguro que entender cómo funciona Facebook e Instagram Ads y la importancia de establecer los objetivos de tu proyecto son la clave para no invertir sin resultados.

Cómo crear tu cuenta publicitaria paso a paso


 

Cómo se estructuran las campañas de Facebook e Instagram


Desde el administrador de anuncios, una herramienta de nuestra cuenta publicitaria, creamos y lanzamos las campañas de Facebook e Instagram Ads. Como he compartido contigo en el módulo dos, las campañas de Facebook e Instagram Ads, se estructuran en tres niveles. En cada nivel se realiza una configuración diferente:

Campaña: debemos seleccionar el objetivo publicitario, el presupuesto de la campaña – puede ser presupuesto diario o del tiempo total, la estrategia de puja de la campaña y la opción de crear un test A/B.

Conjunto de anuncios: este nivel es el más técnico y fundamental. Configuramos la segmentación (con inclusiones, exclusiones, acotaciones…), las ubicaciones donde queremos que se muestre nuestro anuncio (Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network), podemos elegir si se muestra sólo en móviles o pc, el calendario de comienzo y final, la optimización para la entrega de anuncios ( es el evento por el que queremos que se optimice nuestra campaña y que delimitará a las personas  las que se les muestra), control de costo, límite de gasto del conjunto de anuncios (podemos decirle a Facebook que este conjunto de anuncios no gaste más de X€ al día) y finalmente el tipo de entrega.

Anuncios: es el nivel más visual compuesto por siete elementos. El diseño visual, el texto, el título, la descripción, el enlace visible, la URL de destino y el botón de llamada a la acción.

En este vídeo hacemos juntos un recorrido por el administrador de anuncios para que conozcas en detalle cómo se estructuran las campañas de Facebook e Instagram Ads:

Una campaña puede contener diferentes conjuntos de anuncios y un conjunto de anuncios puede tener diferentes anuncios. Los tres niveles son necesarios para la creación de una campaña. No puede haber una campaña sin el nivel conjunto de anuncios configurado, o sin anuncios. En estos casos, la campaña está incompleta y no se puede lanzar.

Es importante que cuando asignes nombre a los diferentes niveles este sea identificativo. Yo lo hago de la siguiente forma:

  • Dispositivo/ Ubicación
  • Producto o servicio
  • Objetivos de la campaña
De forma que queda así:
  • Campaña: [Mv y Pc] [Curso Facebook Ads Gratis] [Conversiones]
  • Conjunto de anuncios: [IG] [Curso Facebook Ads Gratis] [Público similar compradores]
  • Anuncios: [Similar compradores] [Imagen Vector] [Copy 1]

Cuando creas la primera campaña es fácil identificarlas pero una vez tienes cientos, te aseguro que necesitas nombres que identifiquen claramente el objetivo de la campaña, finalidad y el producto o servicio que anuncian.

 

Los objetivos en Facebook e Instagram Ads


La plataforma publicitaria Facebook e Instagram Ads tiene un total de trece objetivos para la creación de campañas. Una excepción es el objetivo interacción, concretamente el objetivo «me gustas», que tan sólo está disponible para Facebook Ads y no para Instagram. Con este objetivo aumentamos el número de seguidores en nuestra página de Facebook.

Los objetivos publicitarios de Facebook se seleccionan en base a la acción que queremos que el usuario realice cuando visualiza nuestro anuncio y están agrupados en tres bloques: reconocimiento, consideración y conversión.

En la primera columna de reconocimiento encontramos el objetivo reconocimiento de marca y alcance. En segundo lugar, dentro de consideración, están los objetivos tráfico, interacción, instalaciones de la aplicación, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes. Finalmente, en conversión, se encuentran los objetivos conversiones, ventas del catálogo  y visitas en el negocio.

Vamos a ver qué conseguimos con cada objetivo:

  • Reconocimiento de marca: el objetivo es impactar con estos anuncios a personas con mayor probabilidad de recordar tu marca y producto.
  • Alcance: muestra el anuncio a la mayor cantidad de personas posibles de la segmentación dada.
  • Tráfico: aumentar el número de visitas en el sitio web.
  • Interacción: es uno de los objetivos más utilizados y busca que las personas que vena un anuncio interactúan con este. Dentro del objetivo interacción encontramos varios:
    • Interacción con la publicación
    • Me gusta de la página (disponible sólo para Facebook Ads)
    • Respuesta a eventos
  • Instalaciones de la aplicación: este objetivo permite enviar a los usuarios a un lugar de descarga de aplicaciones.
  • Reproducciones de vídeo: con este objetivo conseguirás aumentar el reconocimiento de tu marca o productos a través de vídeos.
  • Generación de clientes potenciales: con esta opción podrás recoger datos de tus clientes potenciales sin necesidad de tener una página web.
  • Mensajes: este objetivo busca aumentar las conversaciones entre la marca y los clientes. Un objetivo ideal para la resolución de dudas e impulsar las ventas.
  • Conversiones: es el objetivo más utilizado cuando se busca la compra.  podemos realizar un seguimiento de las conversiones y medirlas, pero para ello es necesario tener instalado Facebook Píxel.
  • Ventas del catálogo: muestras los productos de tu catálogo a clientes potenciales.
  • Visitas en el negocio: ideal si tienes un negocio local.

Como hemos visto en módulos anteriores, para la consecución de ventas necesitarás seleccionar diferentes objetivos de campaña, dependiendo del tráfico al que te dirijas y el nivel de consciencia de su problema o necesidad.

En este vídeo más sobre los objetivos de Facebook e Instagram Ads:

¿Te está gustando este curso? ¡Vamos a llegar a más persona! Te invito a que dejes un comentario de todo lo que estás aprendiendo en esta publicación:

                                                                                 

La segmentación es una de las grandes configuraciones de Facebook e Instgram Ads. El éxito o fracaso de tu estrategia y campañas en gran parte se encuentra en la segmentación. No importa lo bueno que sea tu producto, servicio o proyecto o los diseños trabajados de los anuncios, si al final estás dando el mensaje a la persona incorrecta.

En el primer módulo hablábamos de Facebook e Instagram Add como una herramienta publicitaria no intrusiva, y es precisamente las diferentes opciones de configuración de públicos basados en intereses y acciones la que la convierten en ello.

Los públicos son las diferentes segmentaciones de audiencia a la cuál podemos dirigir nuestros anuncios. 

Los diferentes públicos que podemos crear en Facebook e Instagram Ads son: públicos guardados, personalizados y similares. ¡Vamos a verlos en detalle! Comenzamos con este vídeo introductorio.

 

Público guardado


El público guardado es aquel que creamos en base a datos demográficos, comportamientos e intereses. Debemos ser nosotros quiénes establezcamos el lugar en el que se encuentra, edad, sexo, idioma e intereses.

Para crear este público de forma correcta en Facebook e Instagram Ads, debes contestar previamente a todas estas preguntas:

  • Edad, sexo, estado civil y lugar (país, ciudad)
  • Cuál es su cargo, nivel de estudios y  salario
  • Tiene hijos, qué edades tienen y a qué colegios acuden
  • Qué hacen en su tiempo libre
  • Qué actividades les gusta
  • Realiza compras online y en qué tiendas
  • Qué aplicaciones, aplicaciones móviles tienen
  • En qué tiendas físicas y centros comerciales  compran
  • Qué marcas siguen
  • A qué eventos asisten
  • Qué bares, discotecas o restaurantes visitan
  • Qué blogs, blogueros y medios de comunicación
  • Qué páginas siguen en Facebook
  • A qué expertos de su sector siguen
  • Cuáles son sus deseos
  • Cuáles son sus miedos e inquietudes
  • Qué anhelan conseguir

Es posible que te sientas perdido en el mar de intereses, datos demográficos y comportamientos de Facebook e Instagram Ads. Por eso quiero regalarte mi Mega Guía de Segmentación.

¡Descárgatela! Y en ella encontrarás los más de 900 intereses que Facebook pone a nuestra disposición.

Público similar


Los públicos similares o lookalike es una de las bazas más potentes de segmentación de Facebook. Se trata de públicos con patrones similares a los de origen. 

Imagínate que tienes un listado de personas que ya te han comprado, tú puedes darle ese público a Facebook y te crea un público con patrones similares de consumo e intereses. ¿No te parece increíble?

Lo ideal es realizar públicos similares de la parte más baja del embudo, es decir, clientes que han comprado ya varias veces o tus compradores, pero puedes realizar un público similar de cualquier origen, por ejemplo, usuario que han visitado determinadas páginas de tu página web.

En cuanto a los públicos similares o lookalike tienen las siguientes características:

  • Se necesita un público de origen con mínimo 100 personas del mismo país
  • El porcentaje de similitud va a 1 al 10 por ciento
  • En el lugar debemos elegir el país donde queremos que se realice el público similar

Recuerda que sólo podemos crear públicos similares a partir de públicos personalizados y no de públicos guardados.

 

Públicos personalizados


Los públicos personalizados se crean a partir de usuarios que ya nos conocen, saben quiénes somos, forman parte de nuestra base de datos o han interactuando en las redes sociales.

Cuando creamos campañas con públicos personalizados, estamos aplicando la técnica de marketing conocida como retargeting. El objetivo es impactar con nuestros anuncios en usuarios que han abandonado nuestro embudo de ventas.

En este gráfico te muestro cómo aplicamos el retargeting con Facebook e Instagram Ads. El usuario visita una página de nuestra web, el píxel de Facebook capta esta visita y después creamos un público personalizado de personas que han visitado esta misma página. Este público lo utilizamos para crear una nueva campaña de retargeting, donde el mensaje es más cercano y lo llevamos a la siguiente acción que queremos que realice.

        

 

Comparte este Curso gratis de Facebook e Instagram Ads

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Copyright © 2019 Ana Ivars | By anaivars.com